Ofrecemos una serie de programas eminentemente prácticos para todo el curso escolar, encaminados a la formación de los valores que posibiliten abarcar cada uno de los items que aparece reflejado en la encuesta anteriormente citada sobre qué es la Paz.

La educación para la paz implica la formación de un conjunto de rasgos, normas, valores y comportamientos a formar en los niños. Este grupo de cualidades psicológicas de la personalidad son consustanciales a cualquier área de desarrollo y de la conducta del niño, por lo que su formación en las actividades de educación para la paz colabora no solamente a la misma, sino que se generaliza al resto de los componentes del niño como individuo y como personalidad.

Estas cualidades se enfocan en dos grandes aspectos de la personalidad del niño: el “Yo”, referidas más directamente a la formación de su carácter, temperamento y otras formaciones psicológicas internas, y la proyección del yo hacia el medio que le rodea, o sea, la familia, la comunidad cercana, la sociedad en general.

Esta es una interrelación dialéctica, dada por la unidad de los factores cognitivos y afectivos, el “Yo” expresa en su esencia la acción formativa del medio sobre el niño, el “Yo y los demás” la acción del niño sobre ese medio. En este sentido es necesario recordar que toda cualidad psicológica es de inicio una relación inter psicológica externa, del niño con los que le rodean, y posteriormente deviene una relación intra psicológica, interna, propia de su yo. Es por ello que establecer límites entre una zona del desarrollo de la personalidad, lo psicológico interno, y la otra zona, lo social externo, es a veces inconsistente y poco científico.

La relación de rasgos, normas, valores y comportamientos que se señalarán a continuación ha de ser enfocada desde esta concepción, y solo el hecho de que en la labor pedagógica se hace énfasis en uno u otro aspecto, es lo que en alguna medida los puede diferenciar.

Con arreglo a lo anterior, los Bloques de Actividades diseñadas son:

Si desea modificar su contraseña para hacerla mas facil de recordar pulse el siguiente enlace


BLOQUE PREVIO

DE LA FORMACIÓN DEL YO

AUTOCONTROL


DE LA FORMACIÓN DEL YO Y LOS DEMÁS

AMABILIDAD