El primer contacto social del niño con el mundo lo tiene el bebito a través de su madre, esta se convierte durante el primer año de la vida en su principal figura de apego, posteriormente este se diversifica y existen otras figuras de apego (padre, abuelos, tíos, etc), no obstante de manera general, sigue siendo la madre la figura principal en la relación emocional que se establece entre el niño y el adulto.

Muchos investigadores han planteado que de esta primera relación emocional depende el buen desarrollo de la futura personalidad del niño.

El amor filial, que establece el niño por las figuras de apego, la madre y el padre y los abuelos, es necesario seguir cultivándolo; porque es tan necesario para el desarrollo del niño como el agua o los alimentos que ingiere, querer y respetar a la madre, a su familia, es un sentimiento que crece y se desarrolla siempre que exista una relación entre el infante y sus padres, en la cual prime la comunicación emocional, el afecto, la ayuda y colaboración del adulto hacia el niño.

El centro infantil ha de incentivar en el niño este amor filial, ha de engrandecerlo y ponerlo en un lugar cimero, desarrollando en el niño este sentimiento a través de todas las oportunidades que el proceso educativo ofrezca en la vida cotidiana del pequeño.



ACTIVIDAD Nº 1
"MI FAMILIA"


Resumen de la Actividad: Esta actividad versará sobre el amor filial, la primera actividad se realizará mediante una conversación del educador con los niños sobre la familia, en una segunda actividad se relata un cuento, los niños conversarán sobre el cuento, y finalmente, en una parte final de la actividad, confeccionarán dibujos dedicados a los miembros de la familia.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la familia y del amor que debe haber entre sus miembros.

Procedimientos:
Conversación
Relato
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas, fotos, películas, de los miembros de la familia, papeles y lápices de colores.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador iniciará la actividad preguntando a los niños:
¿Cómo es vuestra familia?
¿Cuántas personas hay en la familia, quiénes son, qué son de ti?
¿Cuáles son las personas de tu familia que viven contigo?
¿En qué trabajan las personas de tu familia?
¿Queréis a la familia? ¿Por qué?
¿Salís a pasear con tu familia?
¿Qué persona de tu familia es quien más te lleva a pasear?
¿Tu familia te quiere mucho?
¿Hay alguna persona de tu familia a la que quieras un poquitito más? ¿Quién? ¿Por qué?
¿Por qué sabéis que tu familia te quiere?

El educador resume esta parte de la actividad enfatizando en que todos deben querer mucho a los padres, y a toda la familia.

2ª Parte
Consiste en la lectura de la adaptación del cuento "La flor del lilo-va", cuento tradicional español, con muchas variantes regionales, en el que se exalta el verdadero amor filial. El educador lo hará poniendo gran énfasis emocional en su lectura o relato.

“Un padre, rico y poderoso, se quedó ciego y ningún médico consiguió curarle.
Un día pasó por su casa una vieja que le dijo que se curaría si se lavaba los ojos con agua de la flor del lilo-va, una flor maravillosa que se encuentra en algunos rincones del mundo. El padre llamó a sus tres hijos y les dijo que al que le trajera la flor le daría la mayor parte de su herencia.
Los tres hijos partieron al instante pero por diversos motivos: los mayores querían el dinero; el pequeño, apenas un niño, deseaba que su padre recuperara la vista, por eso no descansó ni un momento hasta que encontró la flor. Iba camino de casa cuando se encontró con los hermanos, que le arrebataron la flor, lo golpearon y lo dejaron tirado en un cañaveral, a pesar de que el muchacho les aseguró que no deseaba la herencia sino volver a ver a su padre feliz.
Cuando los dos hijos mayores regresaron a casa, el padre se lavó los ojos con la flor del lilo-va y recuperó la vista, y aunque repartió la herencia entre sus dos hijos, estaba triste por la tardanza del pequeño.
Un día un pastorcillo encontró al muchacho en el cañaveral, mal herido y lo curó, el muchacho le encargó que fuera a la hacienda de su padre para ver si se había puesto bien pues eso era lo que el mas ansiaba en la vida, que él no podía ir porque sus hermanos lo matarían, también le encargó que le entregara una flauta que había hecho con una caña que, al sonarla, se oyó esta canción:
Pastorcillo, pastorcillo,
ayúdame por favor,
Mis hermanos me golpearon
por la flor del lilo-va.
El pastorcillo, ante este prodigio, se dedicó a recorrer todos los lugares tocando su flauta y también lo hizo ante el padre desafortunado, que enseguida reconoció la voz de su hijo. Él, sus dos hijos, muchos servidores y el pastorcillo fueron al cañaveral y allí ordenó a sus hijos mayores que buscaran a su hermano.
Finalmente el padre encontró a su hijo, se abrazaron con un gran amor. ¡Cuan feliz se encontraba el muchacho de ver a su padre bien!
Al conocer toda la verdad, el padre muy indignado le dijo a los hermanos mayores que se fueran con toda su fortuna a otro lado del mundo bien lejos de la familia, que él ya no necesitaba el dinero pues era el hombre mas rico del mundo al contar con el amor de su pequeño hijo. Ellos serían ricos en dinero, pero muy pobres en amor, pues habían perdido lo más grande que un hombre tiene, su familia.”

3ª Parte
conversación, el educador preguntará a los niños:
¿Qué es lo que mas os gustó del cuento?
¿Qué es lo que menos os gustó?
¿Quién ganó más en este cuento, el hijo menor o lo dos mayores?
¿Qué perdieron los dos hijos mayores?
¿Qué ganó el más pequeño?

4ª Parte
Se invitará a los niños a que realicen dibujos sobre su familia, para que después se lo obsequien al familiar que ellos escojan.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Mostraron tener conocimientos sobre los miembros de su familia.
     
Hicieron buenas críticas a los personajes negativos del cuento.
     
Se identificaron con el personaje positivo del cuento.
     
Relacionaron algunas conductas del cuento con experiencias propias.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"JUGUEMOS A LA FAMILIA"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es “La familia” y sus participantes serán todos los niños que lo deseen.

Objetivo: · Desarrollar en el niño vivencias acerca de las buenas relaciones y amor hacia la familia.

Procedimientos:
Lúdico
Conversación

Recursos materiales: Un rincón de juego donde esté lo necesario para que los niños jueguen a la familia: muebles, y útiles del hogar, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se realizará una conversación inicial, en la cual se les preguntará a los niños quiénes desean jugar, y una vez formado el grupo de juego, ellos escogerán todos los juguetes y atributos necesarios para desarrollarlo, los cuales estarán al alcance de los niños.

En el curso de esta conversación el educador realizará preguntas a los niños para que ellos describan sus vivencias acerca de su familia.

2ª Parte
Comenzará el juego y durante su desarrollo, el educador intervendrá de manera indirecta para realizar sugerencias que ayuden a mantener vivo el argumento, a enriquecer las acciones necesarias para desarrollarlo y también para lograr buenas interrelaciones entre los niños. También ayudará a resolver amistosamente cualquier conflicto que se presente y demostrará a aquellos niños que lo necesiten, cómo se relaciona la familia

3ª Parte
La actividad concluirá con una conversación final, en la cual los niños conjuntamente con el educador valorarán cómo jugaron, enfatizando en las buenas relaciones entre los miembros de la familia.

Finalmente el educador resumirá la conversación sistematizando lo aprendido acerca de la familia y el amor que los niños han de profesar por sus padres y demás integrantes.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Desarrollaron correctamente el argumento del juego hasta el final.
 
 
 
Desarrollaron las acciones correspondientes al rol desempeñado.
 
 
 
Realizaron comentarios acerca de la importancia de las buenas relaciones familiares.
 
 
 
Supieron resolver los conflictos surgidos durante el juego.
 
 
 
Necesitaron de la ayuda del educador para resolver los conflictos surgidos durante el juego.


ACTIVIDAD Nº 3
"UN ADORNO PARA MAMÁ"

Resumen de la Actividad: Se trata de dar un paseo para recoger y materiales de la naturaleza para después confeccionar un lindo adorno para regalar a su mamá.

Objetivo: ·
Enseñar a los niños a confeccionar obsequios para agasajar a su mamá.
Reafirmar el aprendizaje de habilidades artísticas (confeccionar un adorno con materiales de la naturaleza).

Procedimientos:
Paseo
Recolección
Observación
Conversación
Acciones prácticas

Recursos materiales: xxxx

Desarrollo de la actividad:
Los materiales de la naturaleza que se recogerán durante el paseo, cintas, cartón, tijeras, otros materiales de educación plástica.
1ªParte
Como preparación del paseo se conversará con los niños sobre el lugar a donde se irá, se les orientarán las actividades a realizar, haciendo énfasis en que el objetivo de la visita es recoger flores, hojitas, semillas, tallos, en fin, materiales de la naturaleza para hacerle un lindo regalo a su mamá.

2ª Parte
Durante el paseo el educador guiará a los niños en el recorrido y les orientará cómo han de recoger los materiales necesarios.

3ª Parte
Los niños confeccionarán los adornos, para ello el educador pondrá varios modelos de muestra y les orientará cómo hacerlos.

4ª Parte
El educador y los niños realizarán una evaluación conjunta, sobre los trabajos realizados. Hará un resumen donde enfatizará en que se debe agasajar a mamá no un día específico sino todos los días, demostrándole cariño, respeto y admiración, siendo niños buenos y aplicados en la escuela.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron confeccionar el adorno.
     
Necesitaron de ayuda para confeccionar el adorno.
     
Sintieron satisfacción por confeccionar obsequios para regalar a su mamá.
     
Hicieron manifestaciones verbales del amor a la madre y la familia.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"POESÍAS Y CANCIONES PARA MI FAMILIA"

Resumen de la Actividad: Los niños se aprenderán las poesías y canciones que posteriormente declamarán y cantarán en un acto o fiesta en la escuela, dedicado a la familia. En esta actividad también le entregarán a su familia los adornos que hicieron para ella.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de amor por su familia.

Procedimientos:
Recitación
Canto

Recursos materiales: Textos de poesías y canciones, grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
En esta parte de la actividad los niños se aprenderán las poesías, y las canciones, posteriormente se seleccionan aquellos niños que quieran participar declamando, escenificando las poesías y cantando. Para el aprendizaje puede usarse la grabadora de casetes.

A continuación, el educador junto con los niños decora el salón para la fiesta, con vista a la celebración con los padres.

2ª Parte
Se realiza la fiesta con los padres y los niños seleccionados declaman y escenifican las poesías, debe procurarse que la mayoría pueda hacerlo, y los que no se han de preparar para otra ocasión. Se puede hacer la siguiente escenificación:

“A mi mamá”
Mira que hermosa cestita he tejido para tÍ
y que bellas florecitas
de nuestro hermoso jardín.
Salpicadas de rocío
yo las traigo para ti
quiero obsequiarte con ellas
y que te sientas feliz

“Pintando”
Pinta que pinta la nena,
Pinta y pinta sin parar. Abre ventanas de flores,
Pinta rosas…
Pinta lirios…
Pinta ojos cariñosos,
pinta el cielo,
pinta luz,
conchitas y caracoles,
destellos
de las estrellas
Pinta que pinta la niña
muy pronto terminará,
¿Qué está pintando mi nena?
¡Te pinto a ti, mi mamá!


(La niña que declama tendrá una cesta con flores en la manos)

(Entrega flores a su mamá y a todas las mamás presentes)

 

(Mientras la niña declama la poesía, un grupo de niños dibujan en mesitas detrás de ella)

 

 

 

 

(Al terminar la poesía los niños que dibujan entregan los dibujos a ambos padres)

Los niños cantarán las canciones seleccionadas por el educador y que serán dedicadas a la familia.

En esta fiesta también serán entregados los adornos con materiales de la naturaleza que los niños confeccionaron

El educador resumirá esta parte de la actividad enfatizando en que no solo en ese día, sino todos los días, los niños agasajarán a sus padres y a su familia, con mucho amor

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Expresaron emociones positivas por la poesía dedicada a las madres.
     
Manifestaron emociones positivas al cantar las canciones dedicadas a sus padres.
     
Sintieron satisfacción al agasajar a sus padres.
     
Hicieron manifestaciones verbales del cariño a sus padres.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"ENCUENTRA EL TESORO ESCONDIDO"

Resumen de la Actividad: El educador creará un circuito en el que esconderá objetos que deben encontrar los niños para regalar a sus padres, para ello confeccionará un plano del lugar.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de amor filial.

Procedimientos:
Exploración
Búsqueda

Recursos materiales: Diversos objetos que servirán de tesoros: caracoles, piedras de colores, flores, láminas, dibujos, marcadores de libros, tarjetas, etc. Diversos planos confeccionados por el educador.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador prepara un circuito preferentemente al aire libre en el área exterior, con diferentes obstáculos para encontrar su tesoro escondido, y donde los niños tendrán que saltar un obstáculo, pasar por debajo de una cuerda, caminar por encima de una línea recta sin salirse. Les enseña a los niños el plano y les indica como seguir lo que el plano le dice.

2ª Parte
Por turno saldrán a buscar los tesoros escondidos para regalar a sus padres, apoyándose en el plano de la búsqueda. El educador enfatizará en lo contentos que se pondrán los padres cuando les obsequiamos algo. En esta tarea pueden ayudarse con una carretilla, baldes, cajas, etc., para guardar los regalos.

3ª Parte
En reunión del grupo relatan la experiencia, arreglan los objetos buscados, y hacen la distribución de los mismos, de modo que cada niño tenga al menos un regalo que ofrecer.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron bien todos los movimientos requeridos para encontrar el tesoro.
     
Necesitaron ayuda para realizar los movimientos requeridos para encontrar el tesoro.
     
Buscaron con interés los objetos para regalar.
     
Se emocionaron al encontrar el tesoro escondido.
     
Se ayudaron mutuamente en la búsqueda.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"GUARDO CARAMELOS PARA PAPÁ Y MAMÁ"

Resumen de la Actividad: Al finalizar el bloque de actividades, el educador puede realizar una actividad en la cual muestre una situación a los niños cuyo objetivo será evaluar aquellos aspectos del bloque que necesite comprobar, o determinar en que medida han sido comprendidos e interiorizados por los niños.

Objetivo: · Comprobar mediante una experiencia crítica, el desarrollo del sentimiento de amor filial de los niños por sus padres.

Procedimientos:
Observación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Bolsa con caramelos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador llama uno a uno a los niños y le entrega tres caramelos a cada uno, advirtiéndoles que uno es para él, uno para su mamá y el otro para el papá, y que él debe guardarlos hasta llegar a su casa, porque llamó a los padres y les dijo que su niño se los llevaría y ellos se pusieron muy contentos porque son esos los caramelos que mas les gustan a sus papás. Esto debe hacerlo una hora antes de la salida.

2ª Parte
Se debe recoger y anotar la conducta de los niños. Se observará lo siguiente:
· Si se guardan los caramelos.
· Por cuánto tiempo los guardan.
· Si se los comen de inmediato los tres.
· Si se comen dos.
· Cómo explican el porqué no guardaron los tres caramelos.
· Si guardan solo uno.
· Para cuál de los dos padres guardaron el caramelo.
· Si se guardaron los dos caramelos pero de vez en cuando los chupaban.
· Si algún niño parte un caramelo a la mitad y se come los otros dos.

Todas estas conductas serán registradas por el educador en una libreta de anotaciones, pero se tratará de no hacer conscientes a los niños de que se les ha observado.

3ª Parte
Después, al otro día, en reunión grupal preguntará a los niños:
¿Quiénes habéis llevado los caramelos a los padres?
¿Por qué no los comiste?
¿Qué dijeron los padres?
¿Qué sintieron cuando entregaron los caramelos guardados a los padres?
¿Por qué no habéis podido guardarlos?
¿Qué habéis sentido cuando comiste los dos caramelos que eran para los padres?

Es importante que el educador al manejar las respuestas en el grupo no adopte una postura punitiva o desaprobadora, y dejará a los propios niños expresar su criterio.

El educador ha de evaluar las respuestas dadas por los niños. Se supone que la mayoría de los niños querrán comerse los caramelos ya que a esta edad no se puede esperar que tengan el desarrollo de la voluntad necesario para no hacerlo, por eso el hecho de comérselos o no, no es el criterio único para evaluar el amor filial, si alguno los guardara, bien; pero si no, se da por bueno el hecho de que se creó el conflicto entre guardarlos o comérselos. El conflicto es de hecho un indicador del desarrollo del sentimiento de amor filial por sus padres.

También servirá de criterio evaluativo las respuestas de los niños del porqué no guardaron los caramelos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Han enriquecido las nociones que sobre el amor filial tenían al inicio de las actividades de este bloque.
     
Al finalizar el bloque parecen tener formadas nociones sobre el amor filial.
     
Solo parecen tener algunas nociones sobre la el amor filial.
     
Reflejaron sentimientos de amor por sus padres y familia.
     
Pudieron controlar su deseo y entregaron todos los caramelos a sus padres.