Se dice que el orden es la disposición metódica, concertada y armoniosa de las cosas, es una regla establecida por la naturaleza para el desenvolvimiento de los hechos y fenómenos. También el orden se relaciona con la paz y la tranquilidad.

Ordenar es pues, el poner en orden, alinear, clasificar, arreglar, encaminar y dirigir a un fin, y en matemáticas, disponer en los términos de manera que sus grados vayan decreciendo o aumentando constantemente.

El orden está en todas las cosas humanas, y permite el ahorro de esfuerzo y energía: una cosa desordenada funciona mucho peor que una ordenada. Un niño ordenado es un niño tranquilo, que sigue un método para hacer las cosas, que organiza su actividad.

El niño pequeño tiende a ser desordenado, porque no comprende que las cosas han de hacerse de determinada manera. Es función de la educación irle progresivamente ordenando su comportamiento, ello le trae armonía, paz y buena disposición hacia las cosas. Su vida ha de tener también un orden, que se expresa en un horario, en un régimen organizado de su vida cotidiana que le ayuda a tener estabilidad emocional.

El niño también debe aprender que las cosas tienen un orden, tanto para hacer una poesía, como para elaborar una música, como para contar y narrar, es por eso que se le han de enseñar actividades en las que tenga necesidad de hacer uso de un ordenamiento o de comprender un orden de cosas.

En la base de la disciplina está el orden: las cosas han de hacerse de una manera, ello ahorra esfuerzo y granjea la aprobación adulta, pues un niño desordenado y malcriado no concita elogio, algo que le es indispensable para la formación de una autoestima adecuada.

En la escuela infantil hay que organizar la vida del niño, darle un ordenamiento a su vida y sus acciones, y dentro de una independencia que también es necesario propiciarle, hacer posible que tenga una conducta socializada y de buena relación con los demás.



ACTIVIDAD Nº 1
"EL GATITO DESORDENADO"


Resumen de la Actividad: La actividad se ha de iniciar con una conversación para situar a los niños en el contenido y diagnosticar el nivel de comprensión que tienen de lo que constituye el orden y el ordenar, luego en una segunda parte se hará una narración, para en la tercera hacer su análisis valorativo, y concluir con una actividad de educación plástica referida al tema.

Objetivo:
Enseñar las nociones iniciales de la importancia del orden a los niños.
Valorar el nivel de comprensión respecto a esta cualidad.

Procedimientos:
Conversación
Narración
Acciones prácticas

Recursos materiales: Texto del cuento, láminas representativas de la trama, materiales para actividades plásticas (pinceles, lápices, papel, témperas, rotuladores, entre otros).

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador introduce el tema en una reunión informal del grupo infantil, haciendo preguntas a los niños para inicial una conversación sobre el mismo, por ejemplo:
¿Sabéis lo que es un orden?
¿Qué significa ordenar?
¿Es bueno o malo ser ordenado?¿Por qué?
¿Qué pasa si no somos ordenados en el aula?
¿Quiénes aquí se consideran ordenados?

Después de comentar las respuestas probablemente concretas de los niños, el educador tratará de llevarlos a comprender que el orden es algo consustancial en la vida, y que todo, desde comer hasta hacer música, tiene un orden.

2ª Parte
Se contará el cuento seleccionado, con la debida entonación y emoción. El educador podrá apoyarse en láminas elaboradas previamente con diversas escenas del argumento:

“El gatito desordenado”

Pues cuentan de un gatito muy juguetón que vivía con su mamá en un enorme almacén de ropas. Era gris con rayitas blancas y negras, y tenía los ojos verdes. Mamá Gataza le puso como nombre Gatito Juguetón.
Mamá Gataza se pasaba toda la noche ocupada cazando ratones, pues no había uno que se le escapara, además de que esa era su función en aquel enorme almacén.
Cuando Gatito Juguetón empezó a ser grandecito, Mamá Gataza lo sentó y le dijo: “Tienes que aprender a cazar ratones. Para eso tienes que seguir un orden: primero aprender a afilarte las uñas, luego cómo acercarte a los ratones sin que te vean ni huelan, más tarde como atraparlos, y al final, como defenderte de los perros por si alguno te sorprende cuando estás cazando.
Aquel orden de cosas no le agradó mucho a Juguetón, y cuando su mamá lo llamó para enseñarle como afilar sus uñas, le contestó: “Mamá Gataza, ya lo sé”.
Unos días más tarde la mamá gata quiso enseñarle como acercarse inadvertido a los ratones, pero Juguetón, que solo quería jugar, le dijo: “Mamá Gataza, ya yo sé”.
Días mas tarde la gata pretendió demostrarle como se cazaba al ratón, y de nuevo Gatito Juguetón le dijo: “Mamá, ya lo sé”.
Finalmente, un buen día le propuso mostrarle como escapar de los perros y de nuevo le contestó: “Mamá, ya yo sé”. Y se fue a jugar como siempre.
“Eres un sabelotodo, contestó la Mamá Gataza, perdiendo la paciencia, así que no trataré de enseñarte nada más, pero vamos a ver como te las arreglas, porque ya eres bastante grande y es hora de que salgas solo. Pronto voy a tener otros gatitos y tendré que ocuparme de ellos.
De momento Gatito Juguetón se preocupó, pero enseguida pensó: “¡Qué va! Mamá Gataza lo dice para asustarme”, y como siempre se fue corriendo a jugar.
Esa noche Gatito Juguetón no vió a Mamá Gataza. Llegó la mañana y la buscó y la buscó, pero no pudo encontrarla. Ya por la tarde la encontró dentro de una gran caja con tres gatitos recién nacidos.
“Mamá Gataza, Mamá Gataza” le dijo Juguetón bien calladito al oído, tengo mucha hambre, porque desde ayer no he comido nada.
“Pero, contestó la gata, ¿cómo es eso? ¿Es que no has podido atrapar ni un solo ratón?”
Y Gatito juguetón bajando la cabeza, porque le daba mucha vergüenza, le respondió: -“Es que no sé que me pasa que todos se me escapan”
“Pero, contestó Mamá Gataza, ¿no eras tú el que decía ya lo sabía todo y no quiso aprender el orden de las cosas que yo quería enseñarte?”
“Sí, Mamá Gataza, pero la verdad es que lo decía para irme a jugar”
“¿Y que piensas hacer ahora?”
“Pues, si tú me dejas, aprender cuando empieces a enseñar a mis hermanitos.”
Y desde entonces a todo el mundo le extraña ver a Mamá Gataza con tres gatitos chiquititos y uno grandote, enseñándoles todo lo que tienen que saber los gatos. Y cuando le preguntaban siempre respondía: “Es que mi hijo mayor, por no aprender el orden de la vida de un gato, se quedó sin saber porque sólo pensaba en jugar. Y ahora se dá cuenta de lo tonto que fue, y quiere saber como debe ser un gato.”

3ª Parte
Los niños en asamblea con el educador harán un análisis de la conducta del gato Juguetón, y se procurará que los niños lleguen a conclusiones respecto a:
1. La necesidad de aprender para poder saber y conocer las cosas.
2. Para aprender hay que seguir un orden, primero lo más fácil y luego lo más difícil.
3. Es bueno ser ordenado.
4. El que es desordenado siempre se busca problemas.

4ª Parte
Después de discutir el cuento, el educador propondrá a los niños que dibujen escenas del cuento del Gatito desordenado, y de otras que se les ocurran, con estos dibujos se podrá posteriormente hacer una colección para ponerla en exposición en el aula.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Mostraron nociones elementales de lo que significa un orden.
     
Necesitaron ayuda para relacionar el orden en el cuento.
     
Son capaces de repetir parte del cuento con cierto orden.
     
Entendieron porqué el gatito del cuento es desordenado.
     
Hicieron comentarios respecto a ordenar cosas.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"CON REAL Y MEDIO"

Resumen de la Actividad: Se trata de la lectura de una poesía del folklore venezolano en la que es necesario seguir un orden para comprenderla. En la primera parte el educador señalará este aspecto primordial y pedirá su opinión a los niños, en una segunda se leerá la poesía, y en una tercera se hará el análisis de lo que quiere decir.

Objetivo:
A yudar a los niños a entender que las cosas tienen un orden.
Demostrarles la relación del orden con una poesía.

Procedimientos:
Conversación
Lectura de un texto literario
Análisis conjunto

Recursos materiales: Textos de la poesía y láminas de los animales que intervienen.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
En la asamblea el educador recuerda a los niños la moraleja del cuento del gato desordenado y les pregunta al respecto:
¿Creéis que solo para aprender a cazar hay que seguir un orden?
¿En que otras cosas hay que considerar un orden?
¿Qué pasa si en una poesía no se respeta el orden?
¿Qué hay que hacer para aprender el orden de una poesía?

Tras oír las opiniones de los niños, les plantea leerles una poesía complicada, en la que si se salta el orden ya nadie puede entender lo que pretende decir la poesía.

2ª Parte
Lectura de la poesía: “Con real y medio”

Con real y medio compré una pava,
Y la pava tuvo un pavito.
Tengo la pava, tengo el pavito
Y siempre tengo mi real y medio.

Con real y medio compré una gata,
Y la gata tuvo un gatito.
Tengo la gata, tengo el gatito,
tengo la pava, tengo el pavito,
y siempre tengo mi real y medio.

Con real y medio compré una chiva,
y la chiva tuvo un chivito,
tengo la chiva, tengo el chivito,
tengo la gata, tengo el gatito,
tengo la pava, tengo el pavito,
y siempre tengo mi real y medio.

Con real y medio compré una mona,
Y la mona tuvo un monito,
tengo la mona, tengo el monito,
tengo la chiva, tengo el chivito,
tengo la gata, tengo el gatito,
tengo la pava, tengo el pavito,
y siempre tengo mi real y medio.

Con real y medio compré una lora,
Y la lora tuvo un lorito.
Tengo la lora, tengo el lorito,
tengo la mona, tengo el monito,
tengo la chiva, tengo el chivito,
tengo la gata, tengo el gatito,
tengo la pava, tengo el pavito,
y siempre tengo mi real y medio.

Folklore venezolano

3ª Parte
El educador puede releer la poesía. Luego analiza con los niños el orden de los versos y que significan dentro del poema. Podrá hacer preguntas como:
¿Por qué creéis que hay un orden en esta poesía?
¿Qué pasaría si no se sigue el orden?
¿Puede agrandarse la poesía?
¿Qué hay que hacer para alargar la poesía?

Tras la discusión se pueden añadir personajes de animales al poema, para demostrar que si se sigue el orden el mismo mantiene su sentido y su sonoridad.

Este poema puede ser musicalizado y convertido en un juego de competencias en el que ganen aquellos que sean capaces de mantener el orden, y pierdan los que al repetirlo se equivoquen.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron explicar porqué el cuento tiene un orden.
 
 
 
Necesitaron ayuda para comprender el orden del cuento.
 
 
 
Pudieron añadir mas animales para formar nuevas estrofas.
 
 
 
Necesitaron ayuda para seguir con orden la lectura del cuento.
 
 
 
Manifestaron interés por ser ordenados.


ACTIVIDAD Nº 3
"¿DÓNDE ESTÁ EL ORDEN?"

Resumen de la Actividad: En una primera parte el educador plantea a los niños el objetivo central de la actividad para valorar las nociones que tienen del orden en los hechos de la naturaleza, en una segunda lee poemas que se relacionan con estos hechos, y finalmente se hace una sesión dinámica para comprobar lo asimilado.

Objetivo:
Determinar el nivel de comprensión del orden en algunos hechos de la vida cotidiana.
Demostrar el orden en los hechos de la naturaleza.

Procedimientos:
Conversación
Lectura de poesías
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Textos de las poesías utilizadas, láminas con escenas referidas a los hechos que se presentan en las poesías.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador sitúa el contenido de la actividad mediante preguntas que hace a los niños para despertar su curiosidad respecto al tema, para ello puede iniciar esta fase diciendo:
“Ya hemos visto que para aprender bien hay que hacer las cosas en orden, incluso para decir una poesía. Pero, ¿os habéis preguntado en que otras cosas también hay siempre un orden?”

El educador dejará que los niños se expresen libremente, para luego proponer que en la naturaleza todo se hace en orden y que para ello va a leerles poesías en que se demuestra eso.

2ª Parte
Consistirá en la lectura de poesías breves en las que se señala un orden en los hechos de la naturaleza. Para ello pide a los niños que observen donde está dado el orden, para luego analizarlo. El educador podrá elaborar esas poesías o tomar algunas escritas por autores literarios, tales como:

“El Año”
Señorita Primavera
es la primera.
Caballero Don Verano
va de su mano
Don Otoño ciclonero
es el tercero
Y Don Invierno
cierra el cuaderno.
Mirta Aguirre

“El reloj”
En mi casa hay un reloj
Tic-tac, dice; dice tic-tac
Cuando la alarma suena
por la madrugada
ya sé que mi papá
se vá a trabajar.
Cuando la aguja grande
está arriba, arriba
Junto a la chiquita
ya sé que tengo hambre
y vamos a almorzar.
¡Qué cosa tan curiosa
es un reloj!
También le dice a uno
cuando hay que dormir.
Adaptación de un cuento de V. López






“Doña Semanita”

Doña semanita
tiene siete hijos
la mitad son blancos
la mitad negritos.
Son lunes y martes,
miércoles y jueves,
y viernes y sábado,
y el domingo al fín,
que nunca trabaja
y es un bailarín.
Folklore popular.

3ª Parte
El educador en reunión con todo el grupo plantea el análisis de las poesías, procurando que los niños hagan sus propias conclusiones. Para este propósito podrá hacer preguntas como las siguientes:
¿De qué tratan las poesías que se han recitado?
¿Creéis que el año tiene un orden?¿Y la semana?¿Y el día?
¿Qué pasaría si se cambiara ese orden, como que el miércoles fuera primero que el lunes?
¿En que otras cosas de la naturaleza se puede ver un orden?
¿Es bueno que haya orden en la naturaleza?

Finalmente el educador hará un resumen con los criterios de los niños para sentar nociones definidas sobre la necesidad de un orden en la naturaleza, que todos estos hechos se dan en un orden, y que cuando el orden se altera, hay problemas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se percataron de que las poesías tienen un orden.
     
Necesitaron ayuda para entender el orden en las poesías.
     
Relacionaron el orden con los hechos de la naturaleza (año, semana, día).
     
Sugirieron nuevos hechos que se presentan en orden.
     
Manifestaron interés por ser considerados como ordenados.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"AMAMBROCHATÓ"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de movimiento, y para tener éxito es necesario seguir un orden determinado, que se especifica en las reglas. En la primera parte el educador analiza con los niños el porqué del orden, en una segunda se realiza el aprendizaje de la letra y música del juego, y en una tercera se realiza el juego con todo el grupo infantil.

Objetivo:
Demostrar a los niños que también hay un orden.
Hacerles seguir las reglas del orden en un juego.

Procedimientos:
Conversación
Juego

Recursos materiales: No son indispensables pero pueden incorporarse láminas representativas de los instrumentos de los oficios señalados por los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Se presenta a los niños otra faceta del tema que se ha venido tratando, para ello habrá de tener una conversación inicial, apoyada con preguntas.

“Habéis visto como el orden está en muchas cosas de la naturaleza. Hoy vamos a ver como también está en los juegos, que siguen un determinado orden y que si no se cumple el juego no funciona bien. Para ello hemos seleccionado el juego de “Amambrocható”, que aprenderemos la música y el texto.también, como se juega y que acciones realizar, y una vez que lo sepamos, jugaremos siguiendo las instrucciones.

2ª Parte
El educador explica las reglas del juego de movimiento, cómo deben colocarse, qué acciones hacer, entre otras cosas, enfatizando en el mantenimiento del orden lo que se dice en el texto, para que el juego salga bien.
A continuación se procede al aprendizaje del texto y la música:

“Amambrocható”

Amambrocható,
Matandile, dile, dile (o matarile, rile, rile, como se dice en algunas regiones)
Amambrocható,
Matandile, dile, do.
¿Qué quería usted?
Matandile, dile, dile
¿Qué quería usted?
Matandile, dile, do.

Yo quería un niño(a)
Matandile, dile, dile,
Yo quería un niño(a)
Matandile, dile, do.
¿Qué niño quería usted?
Matandile, dile, dile
¿Qué niño quería usted?
Matandile, dile, do.

Yo quería a (nombre del niño(a),
Matandile, dile, dile
Yo quería a (nombre)
Matandile, dile, do.

¿Qué oficio le va a poner?
Matandile, dile, dile,
¿Qué oficio le va a poner?
Matandile, dile, do.

Le pondremos (oficio)
Matandile, dile, dile,
Le pondremos (oficio)
Matandile, dile, do.

Ese oficio no le agrada,
Matandile, dile, dile,
Ese oficio no le agrada,
Matandile, dile, do.

Ese oficio sí le agrada
(se repite toda la estrofa).

Le daremos la media vuelta,
y se comerá un melón.
En el medio del salón
hay un viejo barrigón.



3ª Parte
Consiste en la realización del juego de movimiento.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se percataron del orden del juego y asimilan sus reglas.
     
Necesitaron ayuda para entender el orden en el juego.
     
Realizaron el juego con el orden apropiado.
     
Sugirieron nuevos niños y oficios en el orden que se presentan en el juego.
     
Supieron organizarse para la realización del juego.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"A ORDENAR LAS TARJETAS"

Resumen de la Actividad: Consiste en un juego didáctico en el que hay que colocar tarjetas en un orden de actividades de la vida cotidiana del niño. En una primera parte el educador explica el contenido y las reglas del juego. En una segunda los niños realizan el juego, y en una final valoran los resultados de la actividad.

Objetivo:
Enseñar a los niños a utilizar un orden para resolver una tarea.
Demostrar que en las actividades de la vida cotidiana existe un orden.

Procedimientos:
Lúdico
Conversación

Recursos materiales: Juegos de tarjetas con actividades de la vida cotidiana.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Se le explica a los niños en qué consiste el juego. Tendrán que resolver una tarea que consiste en colocar en orden lógico un juego de tarjetas que se les entrega, y que representan escenas de un proceso de la vida cotidiana.

Los juegos de tarjetas serán hasta de cinco escenas, y su número será acorde a la edad de los niños, tres para los grupos más pequeños, y hasta cinco, para los grupos de más edad.

Ejemplo de un juego de tarjetas:
1. Niño dormido en la cama
2. Niño que se despierta al oír un despertador que suena.
3. Niño lavándose los dientes en el baño.
4. Niño desayunando.
5. Niño que va camino de la escuela infantil.

Las reglas del juego son:
· Se formarán equipos en grupos pequeños.
· Se depositarán en cada caja grande todas las tarjetas de las diferentes series (no más de cuatro series).
· A la voz de mando los equipos sacarán las tarjetas y ordenarán las escenas de la serie.

· Ganará el equipo que más rápido coloque las series en el orden que corresponda.

2ª Parte
Se realiza el juego. El educador dejará que los niños trabajen por sí solos y tendrá lista una hoja de anotaciones en la que destaque los comentarios que estime relevantes. Entre esos elementos valorará:
Si muestran organización en su labor de equipo.
El número de intentos que realizan para ordenar las tarjetas.
Si cambian con frecuencia su estrategia de trabajo.
Si abandonan la tarea y hay que estimularlos a que continúen.
Si muestran señales de aburrimiento o falta de interés.
Si hay signos de ansiedad por terminar.

3ª Parte
Se realiza el análisis de las series y se declararán ganadores a los que mayor número de series haya completado satisfactoriamente. El educador ha de resumir esta actividad enfatizando en la continuidad del orden en las actividades de la vida cotidiana.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Insistieron en la solución de las series planteadas hasta que encuentran la solución.
     
No encontraron la solución de las series y piden ayuda de inmediato, si bien permanecen realizando la actividad.
     
Se mostraron interesados, pero se aburren rápido y abandonan la tarea.
     
Resolvieron la mayoría de las series.
     
Mostraron comportamientos desordenados durante la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"VAMOS A ORDENAR EL AULA"

Resumen de la Actividad: Se mostrará a los niños cómo organizar los rincones de juego del aula infantil. Para esto se seleccionarán tres rincones de juego, que podrán ser el de artes plásticas, el de biblioteca y de música. En una primera parte el educador motiva y explica la actividad, forma los equipos y plantea la tarea; en una segunda los niños realizan la tarea encomendada, y en una tercera analizan los procedimientos utilizados por cada grupo y se determinan los vencedores.

Objetivo:
Determinar la asimilación por los niños de las nociones de orden.
Valorar su organización para la realización grupal de la tarea.

Procedimientos:
Conversación
Acciones prácticas
Ejemplos

Recursos materiales: Los propios de cada rincón de juego, útiles de limpieza.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Previamente el educador habrá quitado todos los elementos y atributos de cada rincón, y los agrupa separadamente en una parte del aula, procurando que el número de objetos sea mas o menos semejante.

Luego en la asamblea reúne a los niños y les explica: “El fin de semana fumigaron el centro infantil y para ello hubo que recoger todos los muebles y materiales en cada aula. Ya hemos reorganizado la nuestra pero aún faltan tres rincones de juego por volver a montar. Para hacerlo se han de formar tres equipos, uno para cada rincón, cada equipo se pondrá primero de acuerdo sobre como van a hacer la tarea, y luego la harán”.

Luego el educador una vez distribuidos los integrantes de cada equipo deja a los propios niños organizar su actividad. Durante esta fase preparatoria valorará:
- Si los niños se distribuyen las tareas o se concretan a esperar la actividad.
- Si se ponen de acuerdo en el orden de hacer las cosas (modelan la tarea).
- Si no saben que hacer.

2ª Parte
Consiste en la realización de la tarea designada. Durante la misma el educador se abstendrá de participar u orientar, dejando que los niños actúen por sí solos y resuelvan sus propios conflictos. Solo intervendrá en una situación que lo justifique.

Durante el transcurso de la tarea observará a los equipos trabajando y anotará:
1. Si se mantienen ajustados al plan previamente previsto por ellos mismos.
2. Si no tienen una idea común, y cada cual hace lo que le parece.
3. Si surgen conflictos por la disposición o posesión de los objetos.
4. Si muestran interés y concentración en lo que hacen.
5. Si comentan entre sí cómo arreglar las cosas durante la tarea.
6. Si se distraen por estímulos ajenos a la actividad.

3ª Parte
En el grupo se discutirá que equipo ha hecho el mejor trabajo y al cual se designa como ganador. Para alcanzar este veredicto los niños han de fundamentar las razones por las que consideran ganador o perdedor a un equipo.

En caso de un empate podrá solicitarse la presencia de un juez externo (un educador de otro grupo) que valore cual es el rincón mejor organizado.

El educador aprovechará para reforzar las nociones de orden y como su seguimiento facilita la acción y conduce al triunfo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Fueron capaces de organizarse para la ejecución de la tarea.
     
No encontraron la manera de ponerse de acuerdo para resolver la tarea.
     
Aparecieron muchos conflictos durante la ejecución de la actividad por causa de la tarea en sí.
     
Mostraron asimilación y conocimiento de la necesidad del orden para hacer bien las cosas.
     
Mostraron comportamientos ordenados durante la actividad.
     
Mostraron un comportamiento ordenado en otras acciones de la vida cotidiana.