Se dice del amor que es un sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place, es una inclinación natural hacia un objeto o persona. También significa un objeto de cariño especial para alguno. De ello se plantea que el amar es la estimación, el aprecio, el cariño hacia las personas o las cosas.

El amor está en la base de todas las relaciones humanas que se asientan sobre el afecto y la atracción, de ahí que permee prácticamente todos los sentimientos positivos del hombre. Hay amor cuando se trabaja, se juega o se ayuda a otro, y para poder formar a un individuo multilateralmente desarrollado es preciso enseñarle y formarle el saber amar.

Para amar es necesario comprender al otro, de ahí que la comprensión y el amor estén estrechamente unidos, se ama cuando se comprende, y la falta de comprensión es casi siempre expresión de la carencia de amor.

El niño, desde bien pequeño, ama a aquellos que lo cuidan y satisfacen sus necesidades, lo que corresponde en la etapa inicial a los padres. Poco a poco el niño va aprendiendo a amar a otras cosas: a sus amigos, a sus juguetes, a la naturaleza, al medio en que se desenvuelve, lo que ya no está tan directamente ligado a una satisfacción personal sino a algo que se aprende a amar, y es ahí cuando el proceso educativo cobra una gran vigencia.

El niño no aprende a amar por decreto, ni tampoco puede amar como si fuera un contenido curricular, de ahí que en la escuela infantil la formación y el desarrollo del amor en el niño se realice mediante muy diversas actividades que en su esencia implican una calidad de amar: cuando un niño riega una plantita y lo hace con esmero, en esa acción se va formando su amor hacia la naturaleza. Cuando juega con otro niño y entre ambos hacen una acción lúdica, se va formando el amor a los otros.

Por lo tanto, propiciar muchas y muy variadas actividades, que lleven implícitos sentimientos de afecto y comprensión en su contenido, es la vía más eficaz para formar el amor en los niños, que en el caso del ser humano ha de ser primero hacia los padres y otros familiares, luego hacia otros niños, hacia sus educadores y maestros, hacia la gente que le rodea, hacia la comunidad, hacia la sociedad, hacia la humanidad.

En la base de una cultura de la paz debe existir un gran amor y comprensión hacia los demás, de ahí que para posibilitar dicha sociedad pacífica y donde los conflictos puedan resolverse mediante el diálogo y el entendimiento, es indispensable formar en los niños un gran amor y una infinita comprensión hacia los otros, desde la más temprana edad.



ACTIVIDAD Nº 1
"PLATERO Y YO"


Resumen de la Actividad: Se trata de la lectura de un pasaje de la obra “Platero y yo”. En una primera parte el educador suscita el análisis del contenido, en este caso el amor hacia un animal, en una segunda lee el texto del cuento, en una tercera se pasa a analizar la esencia de lo escuchado, y finalmente los niños hacen una actividad plástica para dibujar al Burro Platero.

Objetivo:
Iniciar las nociones del sentimiento de amor as los animales.
Formar experiencias sobre un contenido bello literario.

Procedimientos:
Lectura de textos
Conversación
Análisis
Acciones prácticas

Recursos materiales: Texto del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, materiales para la actividad de artes plásticas: témperas, pinceles, rotuladores, lápices de colores, hojas de papel, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador en reunión con los niños introduce el tema mediante algunas preguntas preparadas previamente.
¿Tenéis mascotas en su casa?
¿Queréis mucho a las mascotas?
¿Por qué las queréis?
¿Podriáis decirme lo que es amar?
¿A qué se puede amar?
¿Es bueno amar a los demás?

El educador podrá hacer estas u otras preguntas que estime conveniente para situar a los niños en el objeto de la actividad: el amor, más que en los detalles del cuento como tal. Una vez logrado esto pasará a la narración del cuento.

2ª Parte
Lectura del cuento “Platero y yo”

Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene hacia mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tiene acero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

3ª Parte
Una vez leído el cuento el educador desenvuelve una conversación con los niños en los que ha de destacar como ideas centrales las siguientes:
- El amor que se refleja en la descripción del cuento.
- La belleza del texto que se ha leído.
- Los dos aspectos de Platero: su blandura y su fortaleza.
- Como el amor hace ver las cosas de una manera especial.
- El amor hacia el burro Platero, y hacia los demás animales.

4ª Parte
Consiste en una actividad plástica en la que los niños dibujarán diversas escenas en las que intervenga el Burro Platero, y que se deben dejar a la creatividad de los niños.

Con los dibujos podrá hacerse una colección para guardar en un álbum que pueda llamarse “Platero y yo”.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían al inicio de la actividad, nociones sobre el amor a los animales.
     
Supieron hacer un análisis elemental de la belleza literaria del cuento.
     
Mostraron interés en conocer como era el personaje del cuento.
     
Expresaron comentarios favorables sobre el amar los animales.
     
Han enriquecido su concepto de lo que es el sentimiento de amor a los animales.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"YO QUIERO EN MIS VERSOS"

Resumen de la Actividad: La misma consiste en el aprendizaje de pequeñas poesías que plantean en sus versos referencias expresas al amor en sus diversas facetas.

Objetivo:· Consolidar sentimientos de amor en los niños mediante formas verbales.

Procedimientos:
Recitación
Conversación

Recursos materiales: Textos de las poesías utilizadas, una grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
En la misma el educador tras elicitar el tema de la actividad plantea a los niños el aprendizaje de varias poesías para recitarlas en una actividad festiva del aula infantil.

Entre los textos a utilizar puede tomar los siguientes:

Hoy traigo un beso
grande y guardado
hecho de azúcar
y de melado.
Un beso grande y cerrado
para la maestra
que me ha cuidado.

Quiero mucho a mi mamita
quiero mucho a mi papá
y también quiero a la abuelita
que tan viejecita está.

Si dicen que del joyero
tome la joya mejor
tomo a un amigo sincero
y pongo a un lado el amor.

 

Mi amiguito latino
Si quieres jugar
Todos mis juguetes
Te voy a prestar.
Y no solo eso
Te ofrezco mi amor
Mis hermosos sueños
Y mi corazón.
Ya se acerca el día
En que sonreirás
Y alegre y dichosa
Tu patria verás.

Traigo en mis manitas
Muchos caramelos
Y se los daré
A quienes más quiero.
Uno al niño bueno
otro a mi mamá
y más a quien lucha
por la libertad.

El educador reforzará en el aprendizaje de las poesías que las mismas tratan de muchas formas del amor: a la madre, al maestro, al amigo, a la libertad, a la patria, para consolidar la noción más general del amor.

2ª Parte
Dentro de una actividad festiva, los niños han de recitar las poesías previamente aprendidas, y podrán explicar el contenido de las mismas si se les solicitara.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron sin dificultad el aprendizaje de las poesías.
 
 
 
Pudieron hacer un análisis elemental del contenido de las poesías.
 
 
 
Comprendieron que el amor puede tener muchas variantes.
 
 
 
Pudieron explicar el contenido de las poesías.
 
 
 
Han enriquecido su noción del sentimiento de amor.


ACTIVIDAD Nº 3
"¿DÓNDE HAY AMOR?"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego didáctico en el cual el niño debe seleccionar unas tarjetas donde la selección está determinada por el contenido de las acciones que se reflejan en las mismas y sobre lo cual debe realizar posteriormente un relato.

Objetivo:
Que los niños reconozcan las expresiones del amor.
Formar vivencias respecto al sentimiento del amor.

Procedimientos:
Juego
Observación
Conversación

Recursos materiales: El educador podrá crear cualquier grupo de tarjetas en las que cada una de ellas muestre una escena de relaciones humanas, unas en las que hay una expresión de amor manifiesta, y otra, que es su contrapartida en la que ello no se observa, o muestra indiferencia.
Tarjeta No. 1: Aparece dibujado un pequeño perrito herido y un niño ayudándoles a curar su patita.
Tarjeta No. 2: Aparece dibujado el perrito herido pero aparece el niño pasándole por el lado sin hacerle caso.
Tarjeta No. 3: Una mamá que se muestra cargando muchos paquetes después de una visita al supermercado y el niño que sigue jugando con su carrito.
Tarjeta No.4: La mamá cargada de paquetes y el niño ayudándola con varias de las bolsas que trae.
Como estas pueden crearse diversas escenas, a su vez podrán hacerse láminas seriadas descriptivas de las fases de una acción, como por ejemplo:
- Mamá que viene con paquetes.
- Niño jugando, la mamá en segundo plano.
- Niño que deja de jugar y pide bolsas a su mamá.
- Niño y madre caminando a la casa con sus bolsas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dará las orientaciones para que los niños seleccionen de una caja un sobre que tiene un par de tarjetas (situación específica y su antagónica). Una vez que tiene las tarjetas el niño debe explicar su contenido, planteando que haría en esa situación, y haciendo un análisis comparativo de ambas. Después, el educador le pedirá que realice un relato sobre lo que ve representado en las tarjetas. Prestará ayuda a aquellos niños que la necesiten.

Dirá las reglas del juego que serán: Resultarán ganadores aquellos niños que logren explicar bien el contenido y hagan un relato aceptable del mismo.

2ª Parte
Los niños oirán una grabación de los relatos hechos en la primera parte, y llegarán a conclusiones por sí mismos de la importancia de querer a los demás.

Para concluir, el educador destacará el valor del sentimiento del amor en las relaciones de las personas, lo cual posibilita vivir en paz y tener muchos amigos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Pudieron constrastar el contenido de las tarjetas.
     
Realizaron relatos creadores sobre la base de las tarjetas.
     
Reflejaron el valor del sentimiento de amor en sus relatos.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"EL GATO Y EL PAJARITO"

Resumen de la Actividad: Consiste en la narración de un cuento que contiene una enseñanza para que posteriormente los niños formen su propio criterio respecto al contenido. Finalmente harán una danza representativa del cuento.

Objetivo:
Demostrar que los enemigos pueden asumir sentimientos de amor hacia el otro.
Ampliar las nociones sobre los sentimientos de amor.

Procedimientos:
Conversación
Narración
Danza

Recursos materiales: Láminas con escenas del cuento, instrumentos musicales para acompañar la danza.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
En esta primera parte el educador realiza una conversación con los niños para hacerles ver que no necesariamente los enemigos siempre tienen que odiarse, sino que pueden ser cariñosos entre sí.

Para ello promoverá una discusión dinámica en la que debe procurar:
- Que los niños comprendan que el amor puede ser incluso entre aquellos
que no son inicialmente amigos.
- Que se puede amar a los enemigos si logran comprenderse.
Una vez alcanzados estos propósitos el educador pasa a relatar el cuento.

2ª Parte
Narración del cuento “El Gato y el pajarito”

El gato grande y el pajarito no podían ser amigos. El gato grande era gordo y perezoso. El pajarito de los siete colores tenía una pequeña caja de música en su suave garganta, y todo el día estaba cantando y saltando en su jaula.
Esto era lo que cantaba:
"Vengo a decir una cosa
y pongan mucha atención
el gato grande es tan flojo
que no caza ni un ratón."
Cierto día el pajarito se salió de su jaula –él también quería su libertad- y el gato grande se propuso desquitarse de sus bromas. Pero cuando iba a hacer esto, el pajarito de los siete colores abrió su cajita de música y cantó:
"
Vengo a decir una cosa
y pongan mucha atención
el gato grande es tan bueno
que no mata ni un ratón."
El gatazo, conmovido, lo abrazó. El pajarito después cogió vuelo y se fue muy lejos. Pero dicen que algunas veces regresa y visita al gato grande. Porque desde aquel día en que se abrazaron son los mejores amigos del mundo.

Una vez finalizado el cuento el educador promoverá una discusión grupal para reforzar los objetivos que se plantearon en la primera parte.

3ª Parte
Los niños realizarán una danza en la que intervenga el gato, el pajarito y varios ratones, en los que todos juntos cantarán y danzarán en señal de amistad. El educador seleccionará aquellas danzas que en su consideración mejor se ajusten a sus objetivos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños lograron captar el mensaje del cuento.
     
Pudieron diferenciar que los enemigos pueden volverse amigos.
     
Expresaron comentarios respecto a ser buenos amigos con todos.
     
Han ampliado sus nociones sobre los sentimientos de amor y comprensión.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"YO TE AYUDO CON AMOR"

Resumen de la Actividad: En esta actividad se plantea la creación de situaciones en las que los niños dramatizarán escenas de personajes que necesitan que se les ayude como expresión de amor. Posteriormente contestarán a las preguntas del educador sobre cómo obrarían ellos ante estas situaciones.

Objetivo:
Comprobar la formación de sentimientos de amor al prójimo.
Consolidar las nociones sobre las distintas expresiones del amor y la comprensión.

Procedimientos:
Dramatización
Observación
Conversación

Recursos materiales: Los propios de cada una de las situaciones planteadas en las diferentes dramatizaciones.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Los niños enseñados y dirigidos por el maestro, dramatizarán escenas donde se representen situaciones en las que la comprensión y el sentimiento de amor se observe, como, por ejemplo:
· La de un inválido en su silla de ruedas que quiere cruzar una calle.
· La de un niño pequeño que se le ha caído su juguete en un estanque.
· La de un anciano que viene cargado de paquetes.

2ª Parte
Una vez terminada cada una de las dramatizaciones se le preguntará a los niños espectadores:
¿Cómo creéis que podríamos completar esas dramatizaciones?
¿Qué le añadiríamos a los argumentos? ¿Por qué?
¿Por qué debemos ayudar a esas personas?
¿Qué sentimientos reflejan las soluciones que plantéais?

3ª Parte
Finalmente el educador preguntará a los niños: ¿Qué haríais en un caso así?

Entonces invita a los niños que lo deseen, a que escenifiquen lo que harían en cada una de las situaciones dramatizadas, si no surge espontáneamente la respuesta del grupo, el educador lo hará, y escenificará la solución que en cada situación se requiera.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron encontrar la solución más apropiada ante las distintas situaciones.
     
Comprendieron la necesidad de querer a los demás.
     
Desarrollaron conductas espontáneas de afecto a los demás.
     
Hicieron comentarios sobre ser afectuosos con los que les rodean.
     
Mostraron conductas de afecto en el juego y las actividades cotidianas del grupo.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"MI ESCUELA INFANTIL"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es “La escuela infantil”; participarán todos los niños que lo deseen.

Objetivo: · Desarrollar en el niño experiencias acerca del amor y la comprensión en su vida diaria.

Procedimientos:
Juego
Conversación
Observación
Acciones prácticas

Recursos materiales: Un rincón de juego con todo lo necesario para que los niños jueguen a la escuela infantil: mesitas, sillas pequeñas, juguetes y otros objetos, etc.,

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador realizará una conversación inicial, en la que se les preguntará a los niños quiénes desean jugar, y una vez formado el grupo de juego, ellos escogerán todos los juguetes y materiales necesarios para desarrollarlo, que estarán a su alcance en estantes bajos.

En el curso de esta conversación el educador, por tratarse de una experiencia crítica, se abstendrá de hacer preguntas o incidir sobre el juego, y observará como actúan en sus respectivos roles de educador y alumnos, y de qué forma ellos cooperan entre sí en las distintas actividades que realizan.

2ª Parte
Comenzará el juego y durante su desarrollo, el educador registrará los comportamientos observados e intervendrá solo en caso extremo de manera indirecta para realizar sugerencias que ayuden a mantener vivo el argumento o resolver amistosamente cualquier conflicto que se presente y que los niños no puedan solucionar por sí mismos.

3ª Parte
La actividad concluirá con una conversación final, en la que los niños valorarán entre sí cómo jugaron, enfatizando en cómo se produjeron las acciones entre los distintos miembros de la escuela infantil.

Finalmente, y luego de haber registrado sus observaciones, es que el educador resumirá la conversación sistematizando lo aprendido acerca de la actividad en el aula infantil como una expresión del sentimiento de amor y comprensión que ha de reinar entre todos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Desarrollaron correctamente el argumento del juego hasta el final.
     
Desarrollaron las acciones correspondientes al rol desempeñado, realizando acciones de amor y comprensión mutuas.
     
Durante las interrelaciones con los otros niños en el juego, manifestaron relaciones de amor y comprensión.
     
Surgieron conflictos durante el juego que resolvieron satisfactoriamente.
     
Evidenciaron tener nociones definidas del amor y la comprensión entre las personas.