La generosidad está definida como la inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés, mostrando nobleza, valor y esfuerzo en las empresas difíciles.

La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud, y la mejor forma de hacerlo es el ejemplo personal de quien o quienes lo educan.

Son muchas las actividades que con el fin de formarle este valor, se pueden realizar con los niños, por ejemplo, animándole a ser dadivoso con los demás, o a ceder sus juguetes en el juego.

Para favorecer la formación de esta cualidad pueden crearse múltiples actividades pedagógicas o utilizarse diferentes recursos como conversaciones, cuentos, anécdotas, dramatizaciones, títeres, láminas, canciones, etc., mediante las cuales se refuercen los objetivos propuestos.

La comprensión de lo que se consideran buenas o malas acciones en la actuación de los demás resulta importante para la formación de los niños pequeños. Para esto deben aprovecharse determinadas situaciones que se presenten en el transcurso del día para hacerles notar estas acciones en los demás.

De este modo conocerán que son generosos cuando son capaces de compartir los juguetes, caramelos o de prestarse ayuda entre sí, cuando muestran cierta tendencia a dar algo de sí.

Se debe aprovechar la gran sensibilidad emocional del niño de esta edad para estructurar las actividades de forma que dejen siempre una vivencia afectiva perdurable.



ACTIVIDAD Nº 1
"¿CÓMO SON LAS PERSONAS GENEROSAS?"


Resumen de la Actividad: Primeramente se realizará una conversación con los niños para conocer qué saben ellos sobre la generosidad, y se les explica en que consiste ser generosos; también se expondrán ejemplos de personas generosas; posteriormente el educador les enseñará una poesía, cuyo mensaje está referido a la generosidad y que será analizado con ellos. Una vez que se aprendan bien la poesía, la recitarán y finalmente realizarán un taller para confeccionar regalos y reparar juguetes para niños que los necesiten.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos sobre la generosidad y de cómo actúan las personas generosas.

Procedimientos:
Conversación
Explicación
Preguntas y respuestas
Acciones prácticas
Recitación

Recursos materiales: Materiales para confeccionar regalos, tales como: cartulinas, temperas, papel de colores, cintas, cinta adhesiva, pegamento, cola, ropita y cintas para muñecas, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explorará a través de un diálogo, los conocimientos que los niños tienen de la generosidad. Puede auxiliarse con las preguntas siguientes:
¿Podéis decirme qué es la generosidad?
¿Sabéis cómo actúa la persona generosa?
¿Conocéis alguna persona generosa?
¿Podéis decirme algún personaje de cuentos que sea generoso?

El educador basado en las respuestas de los niños, explicará que es la generosidad y cómo actúan las personas generosas, también pondrá ejemplos de personas conocidas que se han destacado por esta cualidad, o personajes de cuentos infantiles o de dibujos animados.

Resumirá esta parte explicando a los niños que las personas generosas no son aquellas que dan lo que les sobra porque tienen en abundancia, si no las que comparten lo que tienen aunque sea poco, por ejemplo, si ustedes tienen muchos caramelos y regalan alguno a otro niño, eso es una buena acción, pero la verdadera acción generosa sería, si tienen uno solo compartirlo a la mitad con otro niño.

2ª Parte
Recitación de la poesía “Caballerito”

Caballerito niño
¿A quién llevas la flor?
Es para ti, mamita:
Una flor para otra flor

Generoso niño,
¿Dónde está tu sombrilla?
Se la di mamita, a la abuela,
Llovía mucho, ¡llovía!

Mi niñito gracioso,
¿A quién diste el asiento?
Al abuelo Ramón,
Tú sabes que está enfermo.

¡Apúrate chiquillo!
¿En qué te entretenías?
Cedía el paso a una niña
Muy pequeña y sencilla

Mi pequeñito niño,
Clavelito dorado,
Cuan generoso eres
¡Buen obsequio me has dado!

Después que los niños se aprendan la poesía, el educador analizará el mensaje de la misma con ellos. “Esta es la poesía de una madre, en ella se ve la admiración que siente por su generoso niño. Si muchas personas en el mundo fueran como este niñito, todos seríamos muy felices pues compartiríamos mejor las cosas.”

3ª Parte
El educador invitará a los niños a confeccionar regalos y reparar juguetes para los niños que los necesiten (por ejemplo de grupos sociales desfavorecidos en la comunidad).

Primeramente conversará con los niños sobre la importancia de confeccionar obsequios para regalar a los niños que lo necesitan, explicándoles que esto es una buena muestra de generosidad.

Posteriormente les hará la demostración de cómo puede confeccionarse una tarjeta, un marcador u otro obsequio y les mostrará uno o varios modelos

También la forma en que pueden repararse algunos de los juguetes recolectados, por ejemplo, ponerle un brazo a una muñeca, peinarla y ponerle una cinta, pegarle un ojito, ponerle ropita nueva, etc.

Habrá una mesa preparada con los recursos necesarios para la confección de los obsequios y para la reparación de juguetes, esto último será hecho por el educador con la ayuda de los niños.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían al inicio de la actividad, nociones sobre la generosidad.
     
Ampliaron sus conocimientos sobre la generosidad y cómo actúan las personas generosas.
     
Mostraron interés en confeccionar regalos para los niños.
     
Mostraron interés por reparar juguetes para los niños.
     
Han enriquecido sus conocimientos sobre la generosidad al final de la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"¿POR QUÉ ALGUNOS ÁRBOLES?"

Resumen de la Actividad: El educador relatará un cuento a los niños y posteriormente realizará con ellos una conversación crítica sobre los personajes del cuento.

Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones y sentimientos positivos hacia los personajes del cuento que son generosos.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas del cuento.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador recordará a los niños lo que se ha hablado en actividades anteriores acerca de la generosidad y de cómo actúan las personas generosas. Después leerá el cuento acompañado de láminas:

“Por qué algunos árboles...”
Una vez, hace mucho tiempo, empezó a hacer mucho frío porque el invierno se acercaba. Todos los pájaros que se iban cuando llegaba este momento en busca de sitios más cálidos ya habían partido. Sólo quedaba un pobre pajarito que tenía un ala rota. El pobre pensaba que si no encontraba pronto un lugar donde refugiarse se moriría de frío, miró alrededor y vio un montón de árboles que seguro le prestarían cobijo.
Saltando y aleteando cuando podía, llegó al bosque y encontró un árbol que le impresionó por lo grande que era y lo fuerte que parecía, era un roble, el pájaro le pidió permiso para refugiarse entre sus ramas hasta la llegada del buen tiempo. El roble le dijo, muy enfadado, que si le dejaba, picotearía sus bellotas y le echó de mala manera.
El pajarito vio un árbol precioso de hojas plateadas y tronco blanco, era un álamo y pensó que le daría refugio. Le contó su problema y el álamo le echó con cajas destempladas diciéndole que iba a manchar sus bonitas hojas y su blanquísimo tronco.
Cerca de allí había un sauce que con sus largas ramas colgando hasta el suelo le pareció al pajarito que sería una buena casa para los fríos que se avecinaban. Pero igual que los demás le rechazó argumentando que no trataba nunca con desconocidos y pidiéndole que se marchara cuanto antes.
El pajarito empezó a saltar como podía con su ala rota sin llevar un rumbo fijo, un abeto le vio y le preguntó que le pasaba, el pobre se lo contó y el abeto le ofreció sus ramas mientras le indicaba donde hacía más calorcito. El pájaro le explicó que sería para todo el invierno y el árbol le dijo que así tendría compañía. El pino, que estaba cerca de su primo el abeto, se ofreció para protegerle del viento ya que sus ramas eran más grandes y fuertes.
El pájaro se preparó un lugar bien abrigadito en la rama más grande del abeto y protegido del viento por el pino se dispuso a pasar el invierno. El enebro se ofreció para que pudiera comer de sus bayas y no muriera de hambre.
Estaba muy contento y charlaba con sus amigos, los demás árboles hacían comentarios despectivos sobre ellos.
Aquella noche empezó a soplar el Viento del Norte fuerte y frío, iba pasando de árbol a árbol y sus hojas iban cayendo una tras otra. De pronto giró y de dirigió hacia donde estaban los amigos del pajarito, el Rey de los Vientos le frenó y le dijo que podía desnudar a todos los árboles menos a los que de manera tan generosamente habían ayudado al pájaro.

El Viento del Norte los dejó en paz y conservaron sus hojas durante todo el invierno y desde entonces siempre ha sido así.

Miss Florence Holbrook

2ª Parte
El educador pedirá a los niños que hablen de la actitud de los diferentes árboles y hagan comentarios críticos, ayudados por las preguntas siguientes:
¿Qué dijo el roble al pajarito?
¿Qué dijo el álamo al pajarito?
¿Qué dijo el sauce?
¿Creéis correcta la actitud de estos árboles? ¿Por qué?
¿Qué hizo el abeto?
¿Qué hizo el pino?
¿Creéis correcta la actitud del abeto y del pino?
¿Podríamos decir qué el pino y abeto son generosos? ¿Por qué?
¿Qué haríais si os encontraras en ese bosque y apareciera un pajarito con frío?
¿Qué haríais si un niño os pide prestado un juguete o un poco de la merienda?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Las respuestas dadas a las preguntas, demostraron un análisis adecuado de las actitudes de los personajes del cuento.
 
 
 
Se identificaron con las actitudes positivas de los personajes del cuento.
 
 
 
Reflejaron emociones positivas hacia los personajes generosos del cuento.
 
 
 
Reflejaron emociones negativas haciaLos personajes egoístas del cuento.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS ZAPATICOS DE ROSA"

Resumen de la Actividad: Los niños dramatizarán fragmentos de la poesía “Los Zapaticos de Rosa” en una actividad organizada con todos los padres. Finalmente conversarán sobre la poesía.

Objetivo:
Provocar emociones positivas acerca de la actuación generosa de algunos personajes de la poesía “Los zapaticos de Rosa”.
Procedimientos:
Conversación
Dramatización

Recursos materiales: Los trajes y materiales para representar los personajes del cuento: Pilar, la madre y el padre de Pilar, Magdalena, la madre de la niña enferma, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador seleccionará a los niños que van a dramatizar la poesía, y le enseñará la parte que le toca a cada uno y las acciones a realizar, pondrá especial cuidado de que los niños se expresen con la entonación y el énfasis que cada frase lleva, para despertar las emociones en los espectadores. Realizará todos los ensayos necesarios hasta que los niños estén listos.

2ª Parte
Dramatización de fragmentos de la poesía:
“Los Zapaticos de Rosa” Autor: José Martí

Hay sol bueno y mar de espuma, Y arena fina, y Pilar
Quiere salir a estrenar
Su sombrerito de pluma.
(Esta estrofa, será dicha por un narrador)

“¡Vaya la niña divina”
Dice el padre, y le da un beso:
“Vaya mi pájaro preso
A buscarme arena fina!”
(Esta, por el niño que hará de padre que le dará un beso a Pilar)

_”Yo voy con mi niña hermosa”
Le dijo la madre buena:
“¡No te manches en la arena
los zapaticos de rosa!”
(Esta, por la niña que hará de madre de Pilar)

Ella va de todo juego
Con aro, balde, y paleta:
El balde es color violeta
El aro es color del fuego
(Esta, por un segundo niño narrador, Pilar pasa por delante con el balde, aro y paleta)

¡Y que mala Magdalena,
Con tantas cintas y lazos,
A la muñeca sin brazos Enterrándola en la arena!
(Esta, por un tercer narrador. La niña que hará de Magdalena, hace como que entierra una muñeca)

Le llega a los pies la espuma,
Gritan alegres las dos;
Y se va diciendo adiós,
La del sombrero de pluma.
(La dice, un cuarto niño narrador, Pilar y la madre pasan diciendo adiós)

¡Se va allá, donde ¡muy lejos!
Las aguas son más salobres,
Donde se sientan los pobres
Donde se sientan los viejos!
(La dice el quinto narrador, algunos niños se sentarán haciendo de viejos y pobres)

Y cuando el sol se ponía
Detrás de un monte dorado,
Un sombrerito callado
Por las arenas venía
(La dice un sexto narrador. Pilar viene con su sombrerito y sin zapatos)

Bien sabe la madre hermosa
Por qué le cuesta el andar.
¿Y los zapatos, Pilar,
Los zapaticos de Rosa?
(Continúa el mismo sexto narrador. La madre de Pilar dice la pregunta)

¡Ah loca! ¿En dónde estarán?
¡Di dónde, Pilar!
“Señora” Dice una mujer que llora
¡Están aquí, aquí están!
(Continúa la madre de Pilar. Entra otra niña que trae de la mano a niña enfermita)

Yo tengo una niña enferma
Que llora en el cuarto oscuro
Y la traigo al aire puro
A ver el sol, y a que duerma
(Continúa la madre y su niña enferma )

Me llegó al cuerpo la espuma,
Alcé los ojos y vi.
Esta niña frente a mí
Con su sombrero de pluma
(Sigue la madre de la niña enferma, Pilar estará frente a ella)
Se parece a los retratos
Tu niña!, dijo. ¿Es de cera?
¿Quiere jugar? ¡Si quisiera!....
¿Y por qué está sin zapatos?
(Esta, la dice la niña que hace de Pilar)

Mira, ¡la mano le abrasa,
¡Y tiene los pies tan fríos!
¡Oh, toma, toma los míos,
yo tengo más en mi casa
(Continúa Pilar, toca la mano y pies de la niña enferma y le da sus zapatos)

Abrió la madre los brazos,
Se echó Pilar en su pecho
Y sacó el traje deshecho,
Sin adornos y sin lazos.
(La dice el séptimo narrador)

Si, Pilar, dáselo! ¡Y eso
¡También! ¡Tu manta! ¡Tu anillo!
Y ella le dio su bolsillo,
Le dio el clavel, le dio un beso
(La madre de Pilar, realizando también las acciones referidas)

Vuelven calladas de noche
A su casa del jardín;
Y Pilar va en el cojín
De la derecha del coche
(Las dice el octavo narrador. Pilar y la madre hacen como que regresan a la casa)

Y dice una mariposa
Que vio desde su rosal
Guardados en un cristal
Los zapaticos de Rosa
(La dice el noveno narrador. Pasa una niña disfrazada de mariposa y se expondrán en una urna los zapaticos)

Aunque se han seleccionado solo fragmentos, esta poesía es muy extensa aún, por ello cada niño se aprenderá solo la estrofa del personaje que va a interpretar.

Al finalizar la dramatización, el educador felicitará a los niños por su actuación

3ª Parte
El educador conversará con los niños sobre la poesía:
¿Creéis que en esta poesía hay algún personaje generoso?
¿Cuáles?
¿Por qué pensamos que son generosos?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Expresaron emociones y sentimientos positivos hacia los personajes generosos interpretados en la poesía.
     
Supieron explicar porqué Pilar y su madre actuaron de forma generosa.
     
Manifestaron criterios de ser como Pilar y la madre.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"¿QUÉ HARÍAS TÚ?"

Resumen de la Actividad: Se trata de crear un grupo de situaciones donde el niño tenga la posibilidad de resolverlas demostrando conocimientos sobre cómo actúan las personas generosas.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos positivos hacia la generosidad.

Procedimientos: Conversación

Recursos materiales: Láminas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador leerá varias situaciones que se dan en la vida cotidiana, presentará una lámina que la refleje y preguntará a los niños:
¿Qué haríais?
-Si tuvieráis un solo dulce y tu hermanito pequeño, o un compañero te pide.
-Si tenéis juguetes y otro niño que no tiene os pide uno.
-Si veis en la calle un niño descalzo porque sus papás no le pueden comprar zapatos.
-Si un niño o un anciano necesitan de algo que tú tienes
-Si tenéis alguna ropa, objeto u otra cosa que otra persona necesita y no tiene recursos para comprarla.

El educador puede agregar todas las situaciones que entienda, siempre que estén referidas a la cualidad que estamos desarrollando: la generosidad.

2ª Parte
El educador junto con los niños evaluará las soluciones dadas, alabando las buenas respuestas y aclarando las erróneas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron darle una solución generosa a las situaciones presentadas.
     
Necesitaron de ayuda para resolver los problemas planteados.
     
Sus respuestas denotan que se está formando en los niños la cualidad de la generosidad.
     
Elogiaron las conductas generosas de sus compañeros.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"CREA UN RELATO"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego didáctico. Los niños organizados en grupo de cinco, deberán realizar un relato sobre la generosidad, basados en personajes reales o de ficción que se caractericen por su generosidad. Finalmente evaluarán los mejores relatos para premiarlos.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos sobre la generosidad como una cualidad positiva.

Procedimientos:
Relatos
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Tarjetas con el dibujo de un clavel, una pelota, una rosa, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explica a los niños en qué consiste la actividad:
Se trata de un juego en el cual los niños formarán grupos de 5, para esto, ellos buscarán debajo de sus asientos, hasta encontrar una tarjeta con una figura pintada.

Posteriormente el educador pedirá a los niños que formen grupos: “Uníos todos los de la tarjeta con un clavel dibujado, todos los que de la tarjeta con una rosa, con una pelota”, y así sucesivamente formará grupos de 5, y deberán participar todos los niños del aula.

Ahora prepararéis un relato sobre la generosidad y ganará aquel grupo de niños que haga el mejor relato y que conteste bien las preguntas que se les hagan, si un grupo no sabe la pregunta, se le pasa al otro, que si responde correctamente, ganará por esa pregunta.

2ª Parte
Una vez que los niños se han organizado por grupos el educador les explica que entre ellos se pondrán de acuerdo para realizar un relato sobre alguna persona de la familia, o vecino, o persona de la comunidad que ellos conozcan, o personas de la escuela, o hechos que le hayan sucedido a ellos mismos y que demuestren acciones generosas. También puede ser de ficción, inventado por ellos en ese momento.

3ª Parte
El educador invita a los niños a que den sus opiniones sobre los relatos escuchados para elegir entre todos a los mejores.

Esta evaluación de los relatos será guiada por el educador quien orientará a los niños que el mejor relato es aquel que:
· Se haya expresado con claridad.
· Que la idea principal haya estado referida a la generosidad.
· Que los personajes hayan tenido conductas generosas.

El educador los guiará para que la premiación sea bien justa.
Es necesario que se reconozca y estimule el trabajo de todos los que se esforzaron aunque no hayan sido premiados.

Finalmente se premiará a los ganadores con aplausos, lápices, libros de cuentos, puzzles, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron realizar los relatos con claridad y coherencia.
     
Reflejaron en sus relatos conocimientos sobre cómo actúan las personas generosas.
     
Necesitaron de ayuda para realizar el relato.
     
Se ayudaron entre sí en la realización de la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"TÚ PUEDES SER GENEROSO"

Resumen de la Actividad: La actividad es una situación pedagógica que crea el educador para evaluar el resultado en los niños de todas las actividades realizadas. Para ello utilizará al títere Salomón.

El títere Salomón conversará con los niños sobre la generosidad y después los invitará para que en el curso de la semana hagan alguna acción generosa. Un día determinado que puede ser, por ejemplo, el viernes y durante varias semanas, se analizarán las acciones que los niños han realizado. Se habilitará un mural para poner las fotos de los niños que hayan realizado acciones generosas.

Objetivo: · Estimular a los niños a realizar acciones generosas.

Procedimientos:
Conversación
Acciones prácticas

Recursos materiales: El títere, un mural y fotos de los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El títere Salomón, como siempre saludará a los niños y comienza por su conocida frase de:-“Yo soy Salomón, el más sabio de los sabios”…., y como yo sé tanto el Director me mandó a buscar para que hablemos sobre las personas generosas y yo os voy a dar varios ejemplos:
Santa Claus o Papá Noel es una persona generosa porque reparte por el mundo entero obsequios a todos los niños que sean buenos, que se porten bien.

-¿Conocéis ustedes alguna persona generosa?
-¿Queréis ser como ella?
-¿Qué tendríamos qué hacer para actuar con generosidad?

Salomón puede ayudar a los niños sugiriéndoles que hacer para que pongan sus fotos en el mural.

2ª Parte
Os voy a poner algunos ejemplos de acciones generosas que pudieran ustedes realizar:
· Compartir sus juguetes con otro niño durante el juego.
· Interesarse por conocer si hay algunos vecinitos, o cualquier persona, niño o anciano en la comunidad que necesite ser ayudado y si te es posible, hacerlo.
· Atender, conversar y ayudar a sus abuelitos, al hermanito pequeño, etc.
· Guardar un caramelo o una golosina a la mamá y a la abuelita, cuando vayan a una fiesta de cumpleaños.
· Confeccionar obsequios para los amigos, compañeritos del grupo, padres, abuelos, niños pequeños.

Se podrán poner muchos otros ejemplos, para darles una orientación a los niños sobre lo que pueden hacer, siempre que esté al alcance de los mismos.

3ª Parte
Se pondrán las fotos en el mural de aquellos niños que al revisar lo que han hecho, se considere que han tenido una actuación generosa, por la cual deberán públicamente ser estimulados, para que todos en la escuela, incluyendo sus padres, conozcan de las buenas acciones de estos niños.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron acciones generosas.
     
Se mostraron desinteresados por la actividad.
     
Se mostraron interesados por la actividad todo el tiempo.
     
Se mostraron indiferentes por la actividad, no mostraron comportamientos generosos.
     
Se emocionaron al ver sus fotos en el mural.
     
Mostraron conductas generosas en sus actividades diarias.