La independencia puede definirse como el estado de una persona o cosa que no necesita de otra para su realización, e implica entereza, firmeza de carácter, y la autonomía de la propia conducta.

Ser independiente quiere decir que no se depende de otro para hacer algo, o que no se quiere depender, lo cual no quiere decir que no se necesite o se quiera a los demás.

La independencia en su sentido más general implica la libertad, y por eso en una cultura de paz es indispensable que todos sean libres, hombres y pueblos, por lo que la independencia debe ser un valor muy importante a desarrollar en todos los países, pues solamente cuando todos son independientes puede haber una verdadera paz.

El niño cuando nace es un ser totalmente desvalido que moriría irremisiblemente sin la ayuda de los demás, por lo tanto, carece de independencia, y es solamente poco a poco y en el transcurso de su desarrollo evolutivo que va adquiriendo un cierto nivel de independencia que le posibilita hacer las cosas por sí mismo sin la obligatoriedad de recurrir a los otros.

Es así que a finales de la primera infancia debe haberse formado en el niño un nivel de autonomía, y confianza en sus propias fuerzas, que le posibilite realizar por sí solo la mayoría de las acciones de su vida cotidiana, aunque aún requiera del cuidado del adulto para su desenvolvimiento más apropiado.

Del modo que el niño no nace independiente, el proceso educativo ha de organizarse de forma tal que paulatinamente vaya adquiriendo esa calidad, mediante diversas actividades que van posibilitando tal logro, y que pueden ser muy diversas: el juego, trabajos, acciones de autoservicio, formación de hábitos y otras acciones educativas que van promoviendo un grado cada vez mayor de validismo y autonomía.

Suele ser un error de los adultos, particularmente de los padres, el coartar las posibilidades de independencia de los niños, siendo sobre protectores e impidiendo que hagan lo que pudieran hacer por sí solos, es por eso que la escuela infantil se convierte en un medio idóneo para posibilitar estos fines de lograr una formación apropiada de la independencia en los niños.



ACTIVIDAD Nº 1
"CANELO, BOMBERO"


Resumen de la Actividad: En una primera parte el educador motiva a los niños respecto al tema, y plantea preguntas para que los niños discutan al respecto, luego hará una narración relacionada, posteriormente analizarán el contenido, y finalmente harán un dibujo.

Objetivo: ·
Hacer conocer a los niños el valor que tiene ser independiente.
Empezar a formar nociones sobre la conducta independiente.

Procedimientos:
Conversación
Narración
Acciones prácticas

Recursos materiales: Láminas del héroe del cuento, materiales de la educación plástica: témperas, pinceles, lápices de colores, hojas de papel, cartulina, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador, en cualquier lugar tranquilo del aula o el área exterior, reúne al grupo de niños y les hace preguntas sobre el tema a desarrollar en la actividad, en este caso la independencia:
¿Sabéis lo que es ser independiente?
¿Qué cosa es la independencia?
¿Es bueno ser independiente?
¿Qué pasa cuando no se saben hacer las cosas por sí mismo?
¿En qué actividades del aula creen ustedes que hay independencia?
¿Podriáis darme ejemplos de comportamientos independientes?

Sobre la discusión generada el educador señala hacia lo que puede ser una conducta independiente y de que esta tiene muchas facetas, pues no solo es hacer lo que uno quiere, sino también poder hacerlo, saber como hacerlo, encontrar las formas de hacerlo sin mucha ayuda, etc.
Tras llegar a algunas conclusiones iniciales pasa a la narración de un cuento relacionado con el tema.

2ª Parte
El educador presenta el tema señalando como la independencia puede ser de mucha ayuda cuando los niños pueden actuar por sí solos, para ello les contará el cuento llamado “Canelo, bombero”.

“Canelo, bombero”
Canelo era un perrito cocker spaniel de color marrón con unas orejotas grandísimas que casi le llegaban al suelo. Un día que dormía plácidamente sobre el césped del jardín de sus amos, se despertó sorprendido, pues su gracioso hocico le advertía que algo se quemaba.
-Mus, mus, mus- olió en todas direcciones, sabiendo que sus dueños estaban en el trabajo y los niños en la escuela infantil. “Este humo no es de fogata- dijo. Y siguió donde lo llevaba su olfato detrás de la casa, y vió que un humo negro salía de la ventana trasera de la cocina.
Canelo se asustó mucho. -¿Qué puedo hacer? se preguntó. “Debo pedir ayuda a los bomberos, pero en lo que llego allí la casa se quema.”
Entonces se acordó que la puerta de la cocina tenía una puertecilla deslizable por la que él entraba cuando lo llamaban, por lo que sin pensarlo mucho, entró la cocina que estaba toda llena de humo.
“ ¿Qué hago ahora? Y sin pensarlo mucho tampoco, empezó a abrir con su boca todos los grifos del agua, que empezó a desbordarse por el suelo. Acto seguido salió corriendo como un condenado hacia el Cuartel de Bomberos.
“¿Qué pasa Canelo? le preguntó el amable bombero.
Canelo ladró y ladró hasta que el bombero se dio cuenta de que el perro quería advertirle algo. Canelo echó a correr y los bomberos montaron en su carro y le cayeron detrás. Grande fue su sorpresa al llegar a la casa y ver el humo que salía de la cocina, que ya cubría toda la casa.
“No te preocupes” dijeron los bomberos ante los ladridos de Canelo, déjanos a nosotros que acabaremos con el fuego. En un momento desenrollaron la manguera, y la enchufaron a un tragante de la calle.
¡Glu, glu, glu! El agua apagaba todas las llamas. La casa quedó totalmente empapada pero salvada del fuego, que se había apagado.
El bombero dijo: “Realmente si no hubiera sido por Canelo, que abrió todos los grifos y corrió a avisarnos, la casa se hubiera quemado por completo. ¡Qué perro más inteligente e independiente! Por eso vamos a darle un premio.”
Desde entonces los bomberos nombraron a Canelo mascota de la brigada de los bomberos. Y es el único perro que cuando hay alarma de un incendio va en el carro de los bomberos a ayudar a apagarlo.

3ª Parte
Tras escuchada la narración el educador realiza una asamblea para analizar el contenido, apoyándose en preguntas que eliciten el tema, tales como:
¿Por qué se salvó la casa del fuego?
¿Qué hubiera pasado si Canelo no avisa a los bomberos?
¿Por qué Canelo pudo avisar a los bomberos?
¿Qué hubiera pasado si Canelo no fuera un perro independiente?
¿Por qué el bombero dijo que Canelo era inteligente e independiente?
¿Es bueno ser independiente?
De la discusión generada se extraerán conclusiones por los propios niños en los que debe destacarse que la independencia es una cualidad que permite tomar decisiones importantes, que pueden incluso salvar de una situación difícil, resolver un problema que se presente, y que todos los niños deben tratar de ser independientes.

4ª Parte
Consistirá en una actividad de artes plásticas donde los niños dibujarán escenas del cuento en las que debe insistirse en la actitud independiente de Canelo abriendo los grifos, corriendo a avisar a los bomberos, etc.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Entendieron de manera elemental que la conducta del perro es expresión de un comportamiento independiente.
     
Comprendieron de manera sencilla la importancia de ser independiente.
     
Hicieron manifestaciones positivas de la conducta del perro.
     
Expresaron deseos de ser como Canelo.
     
Señalaron ejemplos de conducta independiente en la vida cotidiana.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"EL POLLITO DESOBEDIENTE"

Resumen de la Actividad: Se trata de una narración dirigida a señalar los peligros de una independencia mal entendida. En una primera parte el educador plantea el tema mediante preguntas, luego hace una narración, y finalmente hacen un análisis valorativo de las consecuencias de una independencia mal entendida.

Objetivo:
Enseñar a los niños el aspecto negativo de una independencia mal entendida.
Darle a los niños elementos para un juicio comparativo de la independencia.

Procedimientos:
Conversación
Narración
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Texto del cuento, y láminas con escenas del contenido.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador plantea el tema para suscitar la discusión entre los niños y hacerles ver los dos aspectos de la independencia:

“Ya hemos visto lo que la conducta independiente de Canelo resolvió. Ahora vamos a plantearnos lo siguiente:
¿La independencia es buena siempre?
¿Hasta donde se debe ser independiente?
¿Los niños deben ser independientes todo el tiempo?
¿Creéis que la independencia puede a veces llevar a problemas?

Una vez generada la discusión inicial pasa al relato del cuento.

2ª Parte
Narración del cuento “El pollito desobediente”

Había una vez una gallina que tenía tres pollitos: uno blanco, uno amarillo y otro negro. Si ella encontraba una lombriz o una semillita llamaba a sus polluelos diciéndoles “Clo, clo, clo”.
“Pio, pio, pio” contestaban los pollitos y corrían a su lado. Entonces la mamá le daba un pedazo a cada uno y les decía “Siempre al lado de su mamita”. Luego se echaba y los polluelos corrían a dormir la siesta bajo sus grandes alas.
Pero el pollito negro se aburría de la siesta de todos los días, y un buen día asomó la cabeza y espió afuera.
¡Qué bello día! se dijo. Tengo ganas de ir a pasear, pero no puedo porque mi mamá no quiere que salga solo. Pero total, yo ya soy grande y puedo andar solo, sin tener que estar dependiendo siempre de ella.
Y he aquí que empezó a salir despacito, despacito para que su mamá no lo oyera. Así se alejó un poco de ella.
-Tengo un poco de miedo, pensó, pero...yo ya soy grande e independiente. Además mi mamá no se va a enterar de nada.
Y así caminó y caminó, cuando de pronto oyó una voz gruesa que le decía:
“¿Adónde vas pollito sabroso?”
El pollito quedó petrificado de espanto: ¡Era el lobo! Y se echó a correr como un desaforado, y corrió y corrió, y el lobo detrás de él, hasta que en una vuelta del camino allí estaba Mamá Gallina enfadada como un diablo, el papá Gallo, y todo el corral de las aves.
El lobo al ver tanto despliegue de fuerzas, como era cobardón, pensó que era mejor irse y esperar otra oportunidad para zamparse al pollito independiente. Y desapareció en un suspiro.
El pollito negro juró y perjuró a su mamá que nunca más se iba a ir sin su permiso.
Y así al otro día, cuando se despertaron la gallina dijo:
¿Están aquí mis tres pollitos?
Sí, mamá, y salió el pollito blanco.
Sí mamá, y salió el pollito amarillo.
Pero el pollito negro solo sacó su alita por un costado de su mamita., porque no podía ni hablar del susto que aún le duraba.

3ª Parte
El educador hace una asamblea para analizar el cuento, en cuyas conclusiones debe procurar que los niños por sí mismos lleguen a sus propias conclusiones como las siguientes:
- Que la independencia es buena hasta un límite.
- Que hay que obedecer los consejos que nos dan nuestros mayores
- Que la independencia debe ir unida a la obediencia
- Que los niños han de ser independientes poco a poco
- Que para ser independientes hay que saber y conocer, para que no les pase lo que le pasó al pollito negro.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños comprendieron de manera elemental que la independencia tiene dos caras distintas.
 
 
 
Comprendieron de manera sencilla que no se puede ser totalmente independientes.
 
 
 
Entendieron que para ser independientes hay que saber y conocer.
 
 
 
Expresaron deseos de ser independientes pero con obediencia.
 
 
 
Señalaron comportamientos de conducta independiente positiva en la vida cotidiana.


ACTIVIDAD Nº 3
"YO SÉ HACER"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego didáctico con tarjetas enfocado a reforzar en los niños la realización de conductas independientes. En una primera fase el educador explica las condiciones y las reglas del juego, en una segunda los niños hacen el juego didáctico, y en una tercera analizan y valoran lo que hicieron.

Objetivo: · Reforzar en los niños el conocimiento de conductas independientes.

Procedimientos:
Juego
Conversación

Recursos materiales: Juegos de tarjetas con escenas de acciones conocidas por los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador presenta un grupo grande de tarjetas que ha elaborado previamente y que reflejan escenas de acciones de la vida cotidiana de un niño, tales como:
- Un niño cepillándose los dientes.
- Vistiéndose en la casa.
- Comiendo en el centro infantil.
- Duchándose.
- Armando un juego de construcción o mecano.
- Regando las plantas del jardín del centro.
- Sembrando una plantita.
- Limpiando los juguetes en el aula.

Y así cuantas tarjetas se le ocurra, entre más mucho mejor. Estas tarjetas serán puestas boca abajo una al lado de la otra sobre una mesa baja. El educador podrá formar equipos para el juego didáctico según el tamaño de su grupo de niños. Luego pasará a explicar las reglas del juego.

1. Cada niño vendrá a la mesa y seleccionará una tarjeta. Al ver la acción explicará a los demás como es que se hace lo que se está viendo, por ejemplo:
“Aquí me estoy lavando los dientes. Tengo que ponerle pasta al cepillo y luego cepillarme de arriba abajo y de abajo arriba, me enjuago con agua limpia, lavo el cepillo y lo guardo en su sitio”.
Tras la explicación el resto de los niños valorará si ha acertado o no. Se dará un punto a cada niño que acierte, y ninguno al que cometa errores o no pueda explicar como se hace, aunque los niños podrán dar criterios, el educador será el juez final de la valoración.
2. Ganará el equipo que más puntos acumule.

2ª Parte
Tras declarados los vencedores y ser estimulados por su éxito, el educador realizará una pequeña discusión grupal para reforzar los criterios de que el validismo es parte importante de la independencia, y de que los niños deben aprender a hacer las cosas por sí mismos para ser más autónomos e independientes

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños supieron hacer el juego didáctico sin dificultades.
     
La mayoría de los niños fueron capaces de decir bien las partes de cada proceso expresado en las tarjetas.
     
Existe correspondencia entre lo que dicen saber y lo que realmente saben en cuanto a los procesos en las tarjetas.
     
Expresaron deseos de hacer las cosas como aparecen en las tarjetas.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"¿CÓMO HAGO LAS COSAS?"

Resumen de la Actividad: La misma consiste en actividades sencillas de recitación y canto que refuercen los conocimientos de las acciones de la vida cotidiana que impliquen validismo, autonomía y hacer de manera independiente las cosas.

Objetivo: Seguir reforzando por otros analizadores las nociones de las acciones independientes.

Procedimientos:
Recitación
Canto
Conversación

Recursos materiales: Textos de los versos y canciones de las distintas formas de reforzamiento utilizadas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Consiste en el aprendizaje de los textos de las poesías o canciones a utilizar previstos para el reforzamiento de comportamientos independientes. Un ejemplo de texto puede ser el siguiente:

“Yo cuido mis dientes”
Cuando me levanto
cepillo mis dientes
me lavo la cara
pues soy obediente
Eso lo hace siempre
un niño muy bueno
lavarse los dientes
es lo primero
También me lavo los dientes
cuando acabo de comer
los tengo resplandecientes
como se deben tener.

Como estas el educador podrá crear muchas poesías y canciones breves que los niños aprendan.

2ª Parte
Consiste en la recitación o canto por los niños de los textos seleccionados por el educador. Lo importante de la actividad es que a posteriori de la ejecución por los niños se pase a una discusión grupal para reforzar el aprendizaje de las acciones expresadas en los poemas y cantos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños no tuvieron dificultades para el aprendizaje de los cantos y poesías utilizados por el educador.
     
Relacionaron sin dificultad el texto de las obras con las acciones que implican.
     
Hicieron manifestaciones de conocer y saber cómo hacer las acciones.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"YO SOY LIBRE E INDEPENDIENTE"

Resumen de la Actividad: La misma consiste en el aprendizaje y recitación de textos relacionados con el concepto de la independencia, para que los niños la relacionen no solamente con acciones de la vida cotidiana, sino también del comportamiento y vida social. En una primera parte el educador subraya el tema y se realiza el aprendizaje de los textos, en una segunda los niños recitan dentro de una actividad especial creada al efecto, y en una tercera valoran el significado del concepto de independencia.

Objetivo: · Que los niños aprendan otro significado de la noción de independencia.

Procedimientos:
Recitación
Conversación
Análisis

Recursos materiales: Textos de los cantos y poesías utilizados, láminas con imágenes de acciones de independencia.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador plantea el criterio de que la independencia es un concepto amplio, que no solo quiere decir que los niños sepan hacer cosas por sí solos, sino que también significa que haya libertad, y que los pueblos sean independientes y libres, condiciones indispensables para que haya paz.

A continuación se pasa el aprendizaje de los textos de las poesías, que pueden ser como las siguientes:

“El velero”

Van ganando lejanía
y aunque es duro el navegar
con sus huestes el velero
corre tras su libertad.
Volga amado tus cosacos
han sufrido y sufrirán
más siguiendo el velero
ganarán su libertad

Poesía popular rusa

Yo quiero cuando me muera
sin patria pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.

José Martí

“Yo soy libre”

Yo soy libre porque tengo
patria y libertad
yo soy iibre porque tengo
un país y algo más.
Tengo un pueblo al que quiero
y que me quiere a mí

Tengo sol y tengo luz
y te tengo a ti.
Tengo mi aula infantil
y a mis amiguitos felices
tengo a mi familia y tengo
a mi maestra gentil.

Como estas el educador podrá crear otras poesías para reforzar los criterios de independencia y libertad.

2ª Parte
El educador creará una actividad especial con motivo de un festivo relacionado con la libertad y la independencia, para que los niños reciten las poesías que han aprendido relacionadas con el tema.

3ª Parte
Una vez desarrollada la actividad expositiva en un primera oportunidad el educador ha de realizar una asamblea con el grupo para valorar el desarrollo de la actividad expositiva, y traerá a debate el tema de la independencia y libertad, como otro aspecto de la noción que han venido aprendiendo en actividades anteriores.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños comprendieron el otro significado de la independencia.
     
La mayoría de los niños fueron capaces de relacionar las nociones de independencia desde sus dos aspectos principales.
     
Existía correspondencia entre lo que dicen saber y lo que realmente saben en cuanto a la noción de lo que es la independencia.
     
Expresaron deseos de ser independientes.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"LA BELLA DURMIENTE"

Resumen de la Actividad: La misma consiste en la realización de una dramatización en la que los niños serán los que harán todas las acciones luego del aprendizaje del texto y de las tareas de la dramatización.

Objetivo: ·
Comprobar en que medida los niños son realmente independientes.
Reforzar mediante la actividad las nociones de independencia.

Procedimientos:
Explicación
Conversación
Dramatización
Análisis

Recursos materiales: Los indispensables para la realización de la dramatización, un estrado o lugar escogido, materiales y vestuario del príncipe y la princesa, atrezo (árbol, banco, etc).

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Consiste en el aprendizaje por los niños junto con el educador de la dramatización, y de todas las acciones necesarias para llevarla a cabo. En la misma el educador reforzará con los niños que junto con ella han de aprender todo lo necesario para realizar la actividad, pero que luego, ellos por sí solos, en una sesión especialmente escogida, serán los que armarán todo el escenario e interpretarán los distintos papeles.

La selección de los tres personajes principales (príncipe, princesa, hada) será por aclamación del grupo, el educador tratará de inducir a que sean los que mejor podrían representar la obra. De igual manera ayudará a componer los distintos grupos de trabajo, es decir, los que se encargarán de organizar el estrado, distribuir las sillas, etc.

Luego se pasará al aprendizaje de la obra con la metodología existente al respecto para este tipo de expresión artística.

   

“La Bella Durmiente”

(La bella durmiente está sentada. Salen los niños de dos en dos, cogidos de la mano y en movimiento rítmico cantando alrededor de la canción relacionada. El hada se acerca con su varita mágica. La niña se duerme):

A la bella durmiente,
¡ay! La bella durmiente,
a la bella durmiente
un hada la encantó.

Un hada la encantó
La encantó, la encantó,
Un hada la encantó,
Y cien años durmió.

(los niños rodean a la bella durmiente. Elevan los brazos imitando un árbol que mueve su follaje mecido por el viento).

Rodeando a la durmiente
¡ay! La bella durmiente
rodeando a la durmiente
un árbol se elevó.

(Los brazos se elevan más alto)

Y aquel árbol grande
Muy grande. muy grande
Y aquel árbol grande
De espinas se llenó.

(El príncipe se acerca al árbol)

Y un príncipe gentil
Muy gentil, muy gentil
Y un príncipe gentil
Al verla se acercó.

Y aquel árbol grande
Al verlo se quebró
Y el príncipe dando un beso
a la princesa despertó.

(Príncipe y princesa se abrazan y bailan alrededor del escenario, el hada pasa rauda, mira y no se detiene, los niños cantan felices)

Y el príncipe y la durmiente
fueron a su casa de cristal
donde viven muy felices
y nadie les hace mal.

2ª Parte
Consiste en la representación de la dramatización por los niños en una actividad especial, y en las que el educador dejará que ellos organicen toda la actividad, desde la ubicación del atrezo hasta el vestuario y la representación. Solo intervendrá en caso de conflicto no solucionable por los propios niños.

Durante la preparación registrará el grado en que se ayudan, el nivel de independencia de cada grupo en su tarea, las relaciones de trabajo que establecen, entre otros aspectos, con el fin de realizar un diagnóstico del nivel de independencia de todo el grupo infantil.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños fueron capaces de ponerse de acuerdo y asumir sus tareas.
     
La mayoría de los niños fueron capaces de cumplir las tareas asignadas dentro del montaje y organización de la dramatización.
     
Mostraron comportamientos independientes durante la actividad sin recurrir frecuentemente al apoyo del educador.
     
Solucionaron los conflictos por sí solos.
     
En su comportamiento general mostraron ser más independientes que al principio de todas las actividades.