La gratitud es un sentimiento que nos permite estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manª

Este sentimiento como todos los demás, se desarrolla gracias a la educación que el niño recibe. El niño tiende a sentir cariño por aquel que le regala algo o le permite hacer lo que desea, pero esto se desenvuelve en plano muy concreto y no es realmente una cualidad personal como es la gratitud.

Cualquier sentimiento en el niño es primero muy inestable, depende de la situación concreta, de sí el niño le gusta o no realizar algo, o lo hace para agradar al adulto, posteriormente si es bien estimulado, este sentimiento se consolida, se interioriza y pasa a formar una cualidad de su personalidad en desarrollo.

Se sabe que ya hay una cualidad mas consolidada de gratitud, cuando el niño es capaz de comprender que aunque no se le complazca en todo es por su bien, pero esto solo es asequible hacia finales de la primera infancia. Antes de eso la gratitud está muy relacionada con la gratificación positiva, por lo que poco a poco hay que ir construyendo un valor mucho más estable en la medida en que se van haciendo actividades que no siempre son del todo positivas.



ACTIVIDAD Nº 1
"LA ABUELA"


Resumen de la Actividad: La primera parte consistirá en comprobar el conocimiento que tienen los niños sobre la gratitud, en la segunda parte se les explicará con ejemplos en qué consiste este sentimiento. Finalmente, en una tercera parte se ilustra con un cuento como proceden las personas agradecidas.

Objetivo:
Desarrollar en los niños conocimientos sobre cómo actúan las personas agradecidas.
Desarrollar emociones positivas hacia las personas agradecidas.

Procedimientos:
Conversación
Explicación
Narración
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas y fotos de una viejecita alimentando pajaritos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador realizará un grupo de preguntas para constatar el conocimiento que tienen los niños sobre la gratitud, esto lo debe hacer en una asamblea informal del grupo.
¿Sabéis que es la gratitud?
¿Cómo puede demostrar una persona su gratitud?
¿A quiénes demostraremos gratitud?
¿Cómo se demuestra la gratitud?

Dejará que los niños se expresen libremente, procurando que la palabra, que tiene una connotación intelectual marcada, sea escuchada por ellos aunque aún no puedan relacionarla directamente.

2ª Parte
Sobre la base de los ejemplos aportados por los niños el educador trata de hacer asequibles a los niños una generalización de sus opiniones, para lo cual puede utilizar el siguiente modelo:

El educador explicará a los niños que la gratitud es un sentimiento que conduce a estimar el favor que se nos ha hecho o nos han querido hacer, y a corresponderlo de alguna manera, por ejemplo, querer mucho a las personas que nos cuidan, que nos educan, es agradecerle a estas personas todo lo que hacen por el bien de nosotros, al médico y a la enfermera que nos cuida cuando estamos enfermos, a los trabajadores de la escuela que nos enseñan y nos cuidan, a nuestros padres.

La gratitud se demuestra con expresiones de afecto, portándonos bien con esas personas, que se sientan queridos por nosotros, estando prestos a ayudarlos en todo lo que podamos, obsequiándolos con aquellas cosas que sabemos que les gustan.

3ª Parte
Se narrará el cuento:

“La Abuela”
Había una abuela que siempre estaba triste y sola en casa. No sabía cuentos, ni juegos, ni canciones, ni nada para entretener a los niños. La pobre abuela no hacía nada más que coser y aburrirse. Un día que hacía mucho frío y llovía, la abuela oyó unos golpes en el cristal, era un pajarito que se estaba helando y tenía mucha hambre. La abuela le dejo entrar y le dio miguitas y leche, el pájaro se quedó todo el invierno con ella y estuvieron muy bien juntos.
Cuando llegó el verano y el pajarito se iba a ir, la abuela se echó a llorar. El pájaro sintió pena por la abuela que tan bien lo había tratado y por agradecimiento a ella se quedó.
Por su parte la abuela se puso tan contenta, y al comprender que el pajarito lo hacía por agradecimiento se percató de que lo que significaba apartarlo del resto de sus compañeros, por lo que le propuso que haría una fuente para que a él y a todos sus compañeros pudieran tomar agua, y que también les echaría comida.
El pájaro agradecido, fue a buscar a sus amigos y pasaban largos ratos en el jardín de la abuela que ya nunca estuvo sola. La abuela y su jardín se hicieron famosos porque siempre estaba lleno de pajarillos y la gente acudía a verlos y oírlos. La abuela hizo muchos amigos, que la admiraban por ser agradecida con los pajaritos. Ella siempre estaba alegre y optimista, y también agradecía a los pajaritos el haberle cambiado su vida.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Mostraron tener nociones sobre la gratitud.
     
Comprendieron cómo se comportan las personas agradecidas.
     
Necesitaron ayuda para comprender cómo se comportan las personas agradecidas.
     
Comprendieron cómo se demuestra la gratitud.
     
Necesitaron ayuda para comprender cómo se demuestra la gratitud.
     
Demostraron emociones positivas hacia los personajes agradecidos del cuento.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"UN REGALO PARA UNA PERSONA ESPECIAL"

Resumen de la Actividad: Se realizará un taller en el cual los niños confeccionarán dibujos, tarjetas con flores, adornos con materiales de la naturaleza y diferentes obsequios para agradecer a aquellas personas que los cuidan y los educan con cariño y esmero.

También podrá ser para el médico y la enfermera que los atienden cuando están enfermos

Los niños escogerán a las personas que ellos consideren deben agradecer, le entregarán el obsequio y explicarán el motivo de su agradecimiento.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de gratitud por aquellas personas que los cuidan y educan.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Explicación
Realización de un trabajo

Recursos materiales: Cartulina, lápices de colores, acuarelas, papel de regalo, papel de colores, cintas, materiales de la naturaleza, pegamento, pegatinas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños que el objetivo del taller es confeccionar dibujos, tarjetas, marcadores de libros, adornos con materiales de la naturaleza para que ellos se lo obsequien a la persona o las personas que ellos quieran demostrarles gratitud y explicarán porqué seleccionaron a esa persona.

Enfatizará que hay otras formas de demostrar gratitud que conocerán en otras actividades.

2ª Parte
El educador pondrá varios modelos para que los niños tengan una idea de lo que pueden confeccionar, hará demostraciones si es necesario y estará al tanto de que todos logren hacer u obtener un producto para regalar.

Posteriormente los niños ayudados por el educador envolverán sus regalos.

3ª Parte
Preguntará a los niños cuáles son las personas que ellos le van a regalar. El educador debe dirigir la selección de los niños, hacia el sentimiento de gratitud, explicándoles que deben ser aquellas personas que ha hecho buenas acciones por ellos y que esta es una forma de demostrarles gratitud.

Conversarán sobre a quién le van a regalar y porqué. Si algún niño no diera una explicación correcta del porqué selecciona a esa persona, entre todos se le ayudará a realizarla.

Por último los niños entregarán los obsequios o regalos a las personas seleccionadas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Fueron capaces de confeccionar el regalo.
 
 
 
Necesitaron ayuda para confeccionar el regalo.
 
 
 
Seleccionaron adecuadamente a la persona a quien iban a agradecer.
 
 
 
Necesitaron ayuda para seleccionar a la persona a la cual iban a agradecer.
 
 
 
Dieron una explicación correcta del porqué habían seleccionado a esa persona para agradecerle.
Necesitaron ayuda para explicar el porqué seleccionaron la persona a la cual iban a agradecer.      
Sintieron satisfacción al regalar algo a la persona escogida.      


ACTIVIDAD Nº 3
"UNA CARTA PARA EL ABUELITO"

Resumen de la Actividad: Los niños escribirán de forma colectiva, cartas a personas de la familia o amistades o personal de la escuela, o de la clínica u hospital donde se atiende, en fin a quién consideren deben agradecer una buena acción para con ellos.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de gratitud por aquellas personas que hacen algo en a favor de ellos.

Procedimientos:
Narración colectiva
Elaboración grupal de cartas

Recursos materiales: Papel, lápices, cartulinas, un ordenador si lo hubiera en el aula.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dirá a los niños que seleccionen las personas a las cuales se les va a escribir cartas de agradecimiento, como, por ejemplo, el portero, o al chofer del bus de la escuela, que son viejitos, por todos los favores que han hecho a los niños, y como son tan buenos y cariñosos con los niños, todos le están muy agradecidos y quieren demostrarle ese agradecimiento por eso les escribirán una carta y le enviarán ramos de flores.

El educador ha de situar la tarea a realizar: “¿Alguien ha recibido una carta alguna vez?
Luego los invita a hacer una carta en la que ella es la que ha de escribir y los niños dirán que poner en la misma. El educador los invita a recordar cómo comienza una carta que se escribe a una persona querida, si los niños no saben que decir:

“Querido abuelito Manuel”: El educador dice a los niños que es necesario preguntarle por su salud y que si alguno sabe cómo hacerlo

“¿Cómo estáis?”, señalándole a los niños que siempre es bueno comenzar preguntándole como se siente.

Luego agrega: “Ahora debéis decirle el motivo de este mensaje, recuerdad que debéis ser agradecidos con el abuelito por sus buenas acciones para con vosotros” “¿Recordáis alguna de esas buenas acciones?”

Luego continúa: “Abuelito chofer, como has sido tan cariñoso y bueno con nosotros, con esta carta y las flores que te enviamos, queremos darte un mensaje de cariño y agradecimiento por todas las cosas buenas que hacéis por los niños”

“Recordamos que eres siempre muy amable y el primer saludo y la primera sonrisa tuyas era para nosotros”.

Les indica que deben despedirse, etcétera. "“Es por todo ello que nosotros siempre te recordamos con mucho amor, y te invitamos a que siempre que puedas vengas a vernos.” “Muchos besos”

Los niños de la escuela infantil.

2ª Parte
En esta parte de la actividad el educador plantea que ella no ha de decir que poner, sino serán ellos los que la harán una carta al portero, pero que la ha de escribir él ya que ellos no saben. El educador recogerá todos los comentarios, y después resumirá verbalmente lo que los niños le hayan dicho, agregando los detalles de encabezamiento, etc.

3ª Parte
Se harán cartas individuales por los niños, pero como ellos n o saben escribir, se les plantea dibujar algo que quisieran decirle a la persona con que se sienten agradecidos.

El educador insistirá que los niños doblen el dibujo y lo introduzcan en un buzón de cartón que habrá preparado previamente.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Fueron capaces de coordinar sus ideas para realizar la carta.
     
Necesitaron de mucha ayuda para coordinar sus ideas al confeccionar la carta.
     
Se entusiasmaron con la idea de hacer la carta.
     
Sintieron satisfacción por enviar la carta.
     
Hicieron sus cartas-dibujos con entusiasmo.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"EL CARTERO"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es: “El cartero”. Primeramente el educador realizará una conversación inicial con los niños estimulando a jugar al cartero y haciendo que den algunas ideas de cómo sería el juego, luego les dice de organizar los atributos en el área, después los niños desarrollarán el juego, y por último se realizará una conversación final.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias sobre la actuación de las personas agradecidas.

Procedimientos:
Juego
Conversación

Recursos materiales: Bolsa, silbato y gorra de cartero, mesas y sillas con papel y lápiz para escribir cartas, sobres para echarlas, muebles para montar la oficina de correos, cajas de cartón para echar las cartas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se tendrá una conversación inicial en la cual el educador, además de proponer a los niños el argumento, les hablará del trabajo de los carteros y del personal que trabaja en la oficina de correos.

El educador recuerda a los niños la carta que se le envió al abuelito Manuel, y les dice que ya esa carta fue echada al correo, enseñará una lámina de la oficina de correo o estafeta.

En esta oficina de correo explicará a los niños que trabajan personas que clasifican las cartas según las direcciones y las entregan a los carteros.

Agrega que en el correo trabajan los carteros que son los trabajadores que entregan las cartas a las personas en sus casas (muestra una lámina de un cartero con su bolsa, gorra y uniforme).

Luego los invita a jugar a los carteros, en el área exterior preferiblemente es donde deberá realizarse esta actividad, habrá varias mesas para que los niños que deseen realizar este juego, seleccionen los atributos necesarios, unos para ser carteros y otros pueden sentarse en mesitas preparadas con lápiz y papel para que hagan sus cartas.

Se prepararán también unas mesas y sillas con buzones para echar las cartas y un cartel que diga “Oficina de correos”, allí se sentarán los niños que quieran hacer el rol del personal que trabaja en la estafeta u oficina de correo.

2ª Parte
Los niños realizarán el juego, el educador hará algunas sugerencias con vistas a enriquecer las acciones del argumento, y las interrelaciones entre los niños.

3ª Parte
Se tiene una conversación final en la cual los niños conjuntamente con el educador valorarán cómo han jugado.

El educador en esta conversación hará hincapié en lo agradable que es recibir cartas de los amigos, y cómo es esta una vía muy bonita para agradecer las buenas acciones que las personas tienen con uno, así como se hizo con el abuelito Manuel, las personas agradecidas escriben cartas donde expresan su gratitud hacia quienes lo merecen.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron desempeñar las acciones del rol hasta el final del juego.
     
Necesitaron ayuda para desempeñar la acciones del rol hasta el final del juego.
     
Se produjeron conflictos durante el juego que supieron resolver de manera independiente.
     
Necesitaron ayuda para resolver los conflictos que se presentaron duranteel juego.
     
Mediante el juego comprendieron cómo pueden las personas agradecidas demostrar su gratitud.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"PITO COLORÍN"

Resumen de la Actividad: Se trata de la escenificación de una poesía que versa sobre el sentimiento de gratitud y la cual se escenificará en un teatro de mesa.

Objetivo: · Provocar en los niños emociones positivas hacia un animalito agradecido.

Procedimientos:
Recitación

Repetición

Recursos materiales: Un teatro de mesa y dos títeres pintados en cartulina y con una base para que se mantengan en pie.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Los niños repetirán varias veces la poesía hasta aprendérsela para posteriormente realizar la escenificación en un teatro de mesa.

“Pito colorín”

Pito colorín,
pito colorón
cuando iba a la escuela
me encontré un gorrión

De mi desayuno
le di las miguitas
y ahora agradecido viene siempre
por las mañanitas
y alegra mi linda escuelita

Pito colorín,
pito colorón
cuando regresaba a mi casa
me encontré un gorrión.

De mi merienda
le di las miguitas
y ahora agradecido viene siempre
por las tardecitas
y alegra mi linda casita.

2ª Parte
Los niños que se hayan brindado, escenifican la poesía en un teatro de mesa, para ello usarán un títere de cartulina o cartón que será el gorrión, con una base para que se mantenga de pie, otro títere que representará a un escolar con su uniforme, el resto de los niños serán espectadores.

Se pondrá de fondo escenográfico sobre la mesa una cartulina con árboles en el camino que tendrá dibujado también una casa y una escuela.

En la medida que el niño que recita va diciendo la poesía otro niño va moviendo el títere que hace de escolar que va por el camino de la casa a la escuela, y un tercer niño manejará el títere del gorrión, el cual comerá las migajas de pan.

3ª Parte
Conversación sobre el teatro de mesa:
El educador preguntará a los niños si les gustó la actividad y qué fue lo que
aprendieron en ella. Aprovechará para reafirmar lo aprendido sobre la cualidad
gratitud demostrada en la acción del gorrión.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Fueron capaces de coordinar sus acciones para realizar la escenificación.
     
Necesitaron ayuda para realizar la escenificación.
     
Supieron explicar el mensaje aprendido en la poesía.
     
Necesitaron ayuda para explicar el mensaje de la poesía.
     
Sintieron satisfacción y alegría por la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿QUÉ HARÍAIS?"

Resumen de la Actividad: Al finalizar el bloque de actividades, el educador puede realizar una actividad en la cual muestre una situación a los niños cuyo objetivo será evaluar aquellos aspectos del bloque que necesite comprobar, o determinar en que medida han sido comprendidos e interiorizados por los niños. Explicará que han de grabar lo que digan para escuchar después las respuestas.

Objetivo:
Comprobar si los niños han comprendido qué es la gratitud y cómo expresarla.
Comprobar si han desarrollado sentimientos de gratitud.

Procedimientos:
Relatos
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Grabadora de casetes o cualquier equipo que permita grabar la conversación.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dirá a los niños:
1.-Si estáis llorando desesperadamente porque estáis perdido en el parque y no sabéis como llegar a casa y viene una persona y os pregunta qué sucede y cuando le contáis, os consuela e inmediatamente os lleva a casa.
¿Qué haríais?
¿Qué le diríais?
¿Qué sentiríais por esa persona?
¿Olvidaríais rápidamente el favor que os hizo o durante mucho tiempo lo recordaríais?
¿Le agradeceríais el favor que os hizo?
¿Cómo haríais para demostrar gratitud a esa persona?

2.-En otro momento esa persona de la que hablamos, ha perdido su perrito en el parque donde os divertís muchísimo jugando con los amiguitos, estáis en el momento más divertido del juego, pero ella os pide ayuda. ¿Qué haríais?
¿Seguís jugando?
¿Dejáis de inmediato el juego y salís a buscar el perrito?
¿Os hacéis el que no la ha oído o visto porque el juego está muy divertido?
¿Después de un rato os da pena y salís a buscar el perrito?
¿Sois una persona agradecida?
¿Por qué sois una persona agradecida?
¿A quién o quiénes debeis agradecer?
¿Podéis decirme cómo son las personas agradecidas?

2ª Parte
El educador dice a los niños que van a volver a escuchar lo que dijeron previamente. Promoverá una dinámica del grupo permitiendo nuevos criterios de los niños respecto a lo que se dice.

Sobre la base de las respuestas a las preguntas, o cualquier otro hecho o comentario de los niños el educador realizará la siguiente evaluación:

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Han enriquecido las nociones que sobre la gratitud tenían al inicio de las actividades de este bloque.
     
Al finalizar el bloque mostraron tener un buen desarrollo del sentimiento de gratitud.
     
Solo han adquirido algunas nociones sobre la gratitud.
     
Necesitaron de mucha ayuda para hablar de qué es la gratitud y de cómo debe ser una persona agradecida.
     
Supieron a quién agradecer y cómo.
     
Necesitaron ayuda para darse cuenta a quién agradecer y cómo.