La responsabilidad se define como la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.

Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos. A su vez indica la competencia de un individuo.

Al niño pequeño hay que enseñarle a que ponga cuidado y atención en lo que hace, esto se puede trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el centro, por ejemplo, cuando se le encomienda una tarea, hay que enseñarle a que la lleve hasta el final y la cumpla bien.

Se le pueden dar a los niños sencillas tareas que estén de acuerdo con sus posibilidades físicas y su nivel de desarrollo psíquico, siempre haciéndolo consciente de que son responsabilidad.

También mediante trabajos colectivos donde la responsabilidad, de grupo e individual se ponga de manifiesto, siempre que cada niño tenga una parte de la tarea a cumplir.

Se ha de educar también la responsabilidad en el cumplimiento de los hábitos que se le enseñan en la escuela y en el hogar, y en la atención y cuidado que deben prestar a la actividad docente.

El niño debe aprender a diferenciar entre el juego y el trabajo, que implica siempre una determinada responsabilidad.



ACTIVIDAD Nº 1
"¿CÓMO SON LAS PERSONAS RESPONSABLES?"


Resumen de la Actividad: Se realizarán una serie de preguntas a los niños que servirán para establecer un diagnóstico inicial de los conocimientos que ellos tienen sobre la responsabilidad y cómo actúan las personas responsables, posteriormente se explicará cómo actúan estas personas.

Objetivo:· Desarrollar en los niños conocimientos sobre cómo actúan las personas responsables.

Procedimientos:
Explicación
Conversación
Preguntas y respuestas
Narración

Recursos materiales: Texto de un cuento y láminas seriadas de su argumento.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador para realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre la responsabilidad, hará preguntas como las siguientes:
¿Qué sabéis sobre la responsabilidad? ¿Qué es?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas responsables?
¿Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conocéis alguna persona responsable? ¿Cómo se comporta?
¿Sois responsables? ¿Por qué?

2ª Parte
Una vez que el educador tenga el resultado del diagnóstico inicial, conversará con los niños, siempre rectificando, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.

Resumirá esta parte explicando bien que una persona responsable es aquella que pone cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con su tarea o encomienda, que la responsabilidad es una cualidad muy bonita, que las personas responsables son queridas y respetadas por todos.

Es por eso que ellos deben ser niños responsables, y cuando el maestro o sus familiares les pongan tareas deben cumplirlas hasta el final y bien.

3ª Parte
Consiste en el desarrollo de una narración. Se trata del cuento “El Pollito perdido”

“Había una vez una mamá gallina que tenía muchos pollitos, y como ella era muy responsable, siempre los contaba moviendo su cabeza de un lado para otro y diciendo: clo, clo, clo, clo, clo, clo (eso significa uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, en el lenguaje de las gallinas), y así decía cada vez que tocaba uno. Ellos muy contentos le repetían: pio, pio, pio, cuando la mamá gallina los tocaba con sus alas.

Así, un buen día, se encontraron un caminito con piedras, y los pollitos cruzaron detrás de su mamá, saltando y saltando, diciendo pio, pio, pio.

Un pollito travieso se quedó detrás, y cuando su mamá, que nunca dejaba de tener responsabilidad, comenzó a contar clo, clo, clo, clo, ¿clo?¿Clo?¡Clo! uno no respondió, y ella empezó a buscarlo. Y busca que te busca, y dale que te dale, hasta que, de pronto, se lo encontró picando unos granitos de maíz con su piquito. Y le dijo regañándolo: ¡Clo!

Como mamá gallina estaba tan contenta por haberlo encontrado se fueron todos juntos, saltando por aquí y por allá, y cada vez que la gallina decía un clo, ¿qué respondían los pollitos? ¡Pues pío!”

4ª Parte
Una vez concluido el cuento el educador organizará una sesión de preguntas y respuestas para reforzar la responsabilidad de la mamá gallina en el bien de sus pollitos:

¿Qué demuestra este cuento?
¿Cómo era la gallina?
¿Qué hubiera pasado si la gallina no fuera responsable?
Y los pollitos, ¿eran responsables?
Y si no lo eran, ¿podéis explicar por qué?

Con las respuestas dadas por los niños el educador hará el resumen para señalar que la responsabilidad es lo que permite hacer las cosas bien y lo que hace que se pueda confiar en una persona.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tienen nociones sobre lo que es ser responsable.
     
Reconocen cómo actúan las personas responsables.
     
Conocen poco de cómo actúan las personas responsables.
     
Saben valorarse en cuanto a su nivel de responsabilidad.
     
Se han valorado como niños responsables.
     
Se han valorado como niños poco responsables.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"LA MONA QUE QUERÍA SER REINA"

Resumen de la Actividad: El educador narrará un cuento, después se tendrá una conversación sobre el cuento, posteriormente los niños realizarán un teatro de mes.

Objetivo:· Que los niños sepan analizar críticamente algunas conductas irresponsables.

Procedimientos:
Narración
Dramatización
Acciones prácticas

Recursos materiales: Láminas del cuento narrado, títeres de mesa, escenografía para el teatro de mesa, figuras en cartulina de los animales del cuento narrado.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador realiza la narración del cuento, para lo cual tiene a su lado las láminas con que apoyar su relato.

“La Mona Reina” (Adaptación del libro “Las más bellas fábulas de animales”).

Había una vez una selva, donde los animales se habían quedado sin rey. Reunidos en una asamblea, decidieron elegir un nuevo rey. Entre los candidatos se presentó también una mona irresponsable y medio loca.

La mona comenzó a jugar, a saltar y bailar con una corona en la cabeza.; los animales, divertidos y encantados de aquellas monerías, se convencieron que ella era la mejor candidata: ¡Y que sólo a ella correspondía portar la corona!

La zorra era la única en no estar de acuerdo, rápidamente inventó un plan para convencer a los animales de la selva de su error.

“¨¡Majestad! , para demostrarnos que usted será para nosotros una gran reina, preste mucha atención para que pueda cumplir con responsabilidad esta tarea que le damos. Venga conmigo y le mostraré qué debe hacer.”

La mona tonta siguió a la zorra quien le explicó cual era la tarea a cumplir, pero como ella era tan irresponsable, no le prestó mucha atención a la zorra y se le olvidaron parte de las indicaciones que esta le dio, entonces la mona se puso a jugar mientras los animales esperaban por ella para coronarla.

Al ver que la mona se demoraba, la zorra fue a buscarla y la encontró haciendo mil monerías y sin cumplir la tarea encomendada, la zorra entonces la agarró de la mano y la llevó frente a todos los animales.

“Miren: la mona es una irresponsable no cumplió la tarea que le encomendamos, y se puso a jugar, así pretende cuidar y mandar a todos los animales de la selva”.

Y a la mona le quitaron para siempre la corona”.

2ª Parte
El educador conversa con los niños y hace estas preguntas:
¿Os gustó el cuento?
¿Qué fue lo que más os gustó?
¿Qué os enseñó el cuento?
¿Por qué la mona no pudo llegar a ser reina?

El educador conversará con los niños sobre el cuento narrado, enfatizando en la actitud irresponsable de la mona, por lo cual no pudo llegar a ser reina.

3ª Parte
Para la preparación del teatro de mesa se distribuirán los papeles a los niños designados, o auto-propuestos, y luego se aprenderán lo que debe decir el títere que representa a la mona y a la zorra, el narrador será el educador y los animales estarán dibujados en lo que servirá como escenografía del cuento. Como fondo de la actuación de los títeres la zorra y la mona habrá un dibujo de la selva con los animales reunidos. Es importante que los títeres confeccionados tengan una base para que se mantengan de pie.

Posteriormente los niños y el educador, realizarán el teatro de mesa.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron analizar críticamente la conducta irresponsable del personaje del cuento.
 
 
 
Necesitaron ayuda para analizar críticamente la conducta irresponsable del personaje del cuento.
 
 
 
Criticaron también la conducta solapada de la zorra.
 
 
 
Plantearon no ser como la mona.
 
 
 
Expresaron criterios positivos acerca de ser responsables.


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS NIÑOS SÍ SON RESPONSABLES"

Resumen de la Actividad: Se realizará un trabajo colectivo para montar un cuadro de honor. Posteriormente el maestro explicará el objetivo de este cuadro y por último se seleccionarán los niños que van al cuadro de honor del sitial.

Objetivo:
Lograr que los niños se sientan estimulados a actuar de manera responsable.
Conseguir que aprendan a evaluar con justicia la responsabilidad de sus compañeros.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Explicación
Estimulación

Recursos materiales: Un mural o una pizarra, una mesa con un álbum, un mantel,...

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador explicará a los niños, el objetivo del trabajo colectivo que será preparar un cuadro de honor, les explica que éste es un sito donde se pondrán las fotos de los niños que serán premiados por cumplir con responsabilidad las tareas y encomiendas asignadas por su educador durante todas las actividades que en la escuela infantil se desarrollan.

Se distribuyen las tareas de forma que cada uno tenga la suya: unos limpiarán la parte del salón donde lo van a poner, otros prepararán las cartulinas en forma de portarretratos donde se pondrán las fotos de los niños premiados, otros dibujarán, recortarán y pegarán bonitos adornos para confeccionar un mantel de papel que pondrán encima de la mesa, otros ayudarán al maestro a forrar y decorar el mural donde se colgarán las fotos y los diplomas, etc.

2ª Parte
Una vez preparado el cuadro de honor los niños guiados por el educador valorarán el trabajo realizado por cada uno en el cumplimiento de las tareas propuestas en el trabajo colectivo.

3ª Parte
Al terminar la semana se hace una reunión con el grupo para determinar los niños que en esa semana irán al cuadro de honor por ser nombrados los más responsables del grupo.

El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones justas,él pudiera actuar solo para determinar los niños, pero eso no surte el mismo efecto educativo que cuando lo hacen los propios niños guiados por su educador.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Cumplieron con responsabilidad la tarea asignada en el trabajo colectivo.
     
Necesitaron ayuda para cumplir con responsabilidad la tarea asignada en el trabajo colectivo.
     
Evaluaron con justicia la conducta responsable de sus compañeros.
     
Necesitaron ayuda para evaluar con justicia la conducta responsable de sus compañeros.
     
Se sintieron contentos en la ejecución de las tareas para hacer un cuadro de honor.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"EL DUENDECITO DE LA TELEVISIÓN"

Resumen de la Actividad: El duendecito de la televisión conversará con los niños para comunicarles que él supervisará en sus casas si ellos cumplen de manera responsable las tareas que sus padres o familiares les asignan.

Objetivo:· Desarrollar en los niños responsabilidad ante tares asignadas por su familia.

Procedimientos:
Conversación
Análisis

Recursos materiales: El títere Duendecito de la televisión.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Llega el títere y saluda a los niños:
-”Niños, ¿os acordáis de mí?. Yo soy quien todo lo ve, en sus casas en la escuela infantil, en todas partes, yo sé como os portáis.”
-”Os vengo a decir que esta vez quiero saber quiénes son los niños que se comportan de manera responsable, y cumplen con las tareas que sus papás, o sus abuelitos les dan.”
“Os voy a contar algo”, dice el títere:
-”La semana pasada yo estuve en la casa de un niño, que no quiero decir su nombre, lo diré en otra ocasión si no cambia, pues él tiene deberes en su familia que cumplir y no los hace. Resulta que su mamá siempre lo ha enseñado que haga la cama al levantarse, que recoja su ropa al desvestirse, que ponga sus zapatos en la zapatera y él eso lo ha aprendido muy bien, pero lo hace cuando le parece, pues lo único que le gusta es jugar y jugar, yo sé que a todos los niños les gusta jugar, pero también tienen deberes que cumplir, que bonito resulta que nuestra familia esté contenta con nuestra conducta responsable.”
-”Hablando de conducta responsable, os voy a contar otra anécdota. Yo también vi en la casa de uno de ustedes, una niña que todos los días al llegar de la escuela infantil se quita su ropa, la dobla y la pone ordenadamente en su lugar, después juega un rato, vuelve a su casa, se baña, hace sus deberes, ayuda a su mamá a servir la mesa y cuando terminan de comer la ayuda a recoger los platos y lavarlos.”
-”¡Que les parece, esa si es una niña responsable!”.
-” Yo voy a veros, voy a estar escondido en la televisión, en el marco de la ventana, debajo de la cama, donde menos os lo imaginéis y después cuando el educador esté evaluando quién será el niño más responsable de la semana, yo voy a estar aquí en la escuela para decir lo que vi en vuestras casas.”
-”Pero no os preocupéis amiguitos que yo sé que vosotros sois niños responsables y el que no lo hace no lo teme”.

2ª Parte
El educador conversará con los niños sobre lo que dijo el títere:

¿Sabéis que quiso decir el Duendecito de la televisión cuando dijo: El que no lo hace no lo teme?
¿Cuál es la conducta correcta, la del niño o la de la niña del relato?
¿Cómo os comportáis en vuestras casas, sois responsables o irresponsables? ¿Explicad por qué?

Después que los niños hayan respondido las preguntas, el educador resumirá la actividad aclarando y diciendo lo que se dijo mal o faltó por decir a los niños, y estimulándolos para que sean responsables en su familia y en la escuela.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron captar el mensaje del títere.
     
Necesitaron ayuda para captar el mensaje del títere.
     
Manifestaron ser responsables ante las tareas asignadas por la familia.
     
Necesitaron ayuda para explicar su conducta responsable o no en sus hogares.
     
Expresaron querer ser responsables.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"MAMÁ GALLINA Y LOS POLLITOS"

Resumen de la Actividad: Consiste en un juego motor simple. en particular para los niños más pequeños, con una primera parte en que el educador recuerda el cuento de los pollitos y plantea las indicaciones del juego motor, una segunda con la realización del juego motor, y una tercera de un canto “Los pollitos”.

Objetivo: · Reforzar desde pequeñitos las nociones de responsabilidad.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Canción

Recursos materiales: Disfraces para los niños para el rol de mamá gallina y de los pollitos.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador le dice al grupo que representarán el cuento de Mamá Gallina y el Pollito Perdido para que recuerden de la historia. Después de narrado el cuento y extraído su mensaje, les dice que van a hacer un juego en que uno de los niños será la mamá gallina y varios los pollitos, para lo cual deben ponerse los disfraces correspondientes.

A su vez les dice que ellos harán los movimientos que se vayan indicando en el relato.

2ª Parte
Realización del juego motor:
1. Cuando la gallina dice: clo, clo, clo, contando los pollitos, estos han de mover la cabeza hacia delante mientras dicen pio, pio, pio.
2. Al encontrarse el camino de piedras (que estará dibujado en el piso o con ladrillos) todos cruzan menos el pollito perdido, que se va a picotear lejos.
3. Cuando termina de cruzar mamá gallina cuenta, y empieza a gritar porque le falta uno, moviéndose de aquí para allá, y diciendo clo, clo, clo.
4. Cruza de nuevo hacia atrás por las piedras, con todos los pollitos que tiene (menos el perdido).
5. Cruzadas las piedras, todos buscan, pero ella es la que encuentra al pollito perdido, que está de lo mas entretenido comiendo maíz. La gallina lo regaña batiendo las alas, y todos vuelven a saltar de nuevo por el camino de piedras.

3ª Parte
Se trata de que todos canten la canción “Los pollitos”

Los pollitos dicen
pio, pio, pio,
cuando tienen hambre
cuando tienen frío.
La mamá les busca
e l maíz y el trigo
les dá la comida
y les brinda abrigo.
Bajo sus dos alas
acurrucaditos
hasta el otro día
duermen los pollitos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Pudieron captar el mensaje del cuento.
     
Necesitaron ayuda para captar el mensaje del cuento.
     
Realizaron bien los movimientos que se les enseñan.
     
Relacionaron la acción realizada con el hecho de hacer bien las cosas hogares.
     
Expresaron querer ser responsables como la gallina.
     


ACTIVIDAD Nº 6
"LA FAMILIA"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de roles cuyo argumento es “La familia”.Se realizará una conversación inicial para invitar a los niños a jugar, se desarrolla el juego y finalmente se tiene una conversación para evaluarlo.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias acerca de su responsabilidad ante la familia.

Procedimientos:
Juego
Conversación

Recursos materiales: Rincón de juego para jugar a la familia con los muebles y materiales necesarios.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador realiza una conversación inicial e invita a los niños a jugar a la familia, les recuerda lo que dijo el títere Duendecito de la televisión, sobre la responsabilidad ante las tareas familiares.

Los niños se ponen de acuerdo en cuanto los roles a desempeñar, toman sus materiales y arman ellos mismos su rincón de juego.

2ª Parte
Se desarrolla el juego y el educador intervendrá solo para ayudar al niño que lo necesite y para hacer alguna sugerencia necesaria a los efectos de mantener vivo el argumento y de provocar situaciones críticas dentro del juego para comprobar como se proyecta el niño, por ejemplo, el educador puede intervenir como el vecino o amigo de la familia que llega a la casa y pregunta si en esa familia sus miembros cooperan de manera responsable con las tareas hogareñas o de la familia, o si en esa familia hay algún miembro que se comporta de manera irresponsable.

3ª Parte
Se realizará una evaluación del juego en el sentido de cómo han jugado, si han llevado el rol de una manera responsable (hasta el final) si han realizado las acciones del rol adecuadamente, cómo se han producido las interrelaciones entre los niños, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron adecuadamente las acciones del rol desempeñado.
     
Necesitaron ayuda para realizar adecuadamente las acciones del rol desempeñado.
     
Desarrollaron el argumento hasta el final del juego.
     
Necesitaron ayuda para desarrollar el argumento hasta el final del juego.
     
Durante el juego manifestaron una actitud positiva hacia sus responsabilidades con la familia.
     
Plantearon ser responsables en sus actividades cotidianas.
     


ACTIVIDAD Nº 7
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE

"LA FIESTA DE LOS MÁS PEQUEÑOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de la realización de un taller cuyo objetivo es preparar la fiesta del cumpleaños colectivo del grupo de los niños más pequeños de la escuela.

Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones positivas por el cumplimiento de la tarea asignada.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Explicación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Cartulina, pegatinas, pegamento, tijeras, cintas, papel adhesivo, papeles de colores, cuerda, lápices de colores, témperas, papel blanco.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Se le asigna al grupo la tarea de confeccionar tarjetas, sombreritos, invitaciones, y regalos para la fiesta que habrá de celebrarse en el grupo de niños más pequeños, puede ser con motivo de la celebración del cumpleaños colectivo, o simplemente se propicia por cualquiera otra razón o motivo.

A cada niño se le explica muy bien cuál será su responsabilidad en la tarea asignada al grupo y se aclara que la directora de la escuela confía en que ellos van a garantizar que la fiesta de los pequeñines resulte muy bonita, que es necesario que lo hagan bien, pues ellos son muy pequeños y no saben cómo hacer estas cosas para la fiesta.

Se distribuyen las tareas de forma que cada niño tenga la responsabilidad individual de cumplir su parte en la actividad.

2ª Parte
Se trata de la realización del taller. Por tratarse de una experiencia crítica el educador no intervendrá en absoluto en su desenvolvimiento, dejando a los niños en plena libertad e iniciativa, y valorar así su responsabilidad individual y colectiva.

3ª Parte
Se realiza la fiesta en el grupo de los más pequeños, que debe concluir con un reconocimiento al grupo de los niños mayores por la labor realizada.

4ª Parte
Posteriormente en el grupo se evalúa el trabajo de los niños, el cumplimiento de la responsabilidad individual y la colectiva como grupo, se invita a la directora a que participe en este análisis, la cual podrá agradecer a los niños el trabajo realizado en ayuda de los más pequeños.

Se podrá estimular a aquellos niños que demostraron responsabilidad en su tarea específica, con los que no pudieron hacerlo se ha de plantear brindarles una nueva oportunidad en un próximo taller.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron la tarea asignada con responsabilidad.
     
Necesitaron ayuda para realizar la tarea asignada con responsabilidad.
     
Manifestaron alegría y satisfacción al ayudar a los niños más pequeños.
     
Fueron capaces de auto-evaluar su responsabilidad.
     
Mostraron un conocimiento más cabal de lo que es una conducta responsable.
     
Señalaron fácilmente las conductas no responsables observadas en el grupo.