El respeto a lo ajeno implica conocer y sentir que no se debe disponer de lo que no es propio, y si en un momento determinado necesitamos de algo que no es nuestro, no podemos tomarlo si no contamos con la aprobación de su dueño

Pero es también algo más. Es saber apreciar, reconocer y cuidar el trabajo de los demás, como por ejemplo no destruir los bienes materiales que realizan otras personas y de los cuales nosotros nos servimos, tal como la limpieza de la ciudad, el cuidado de los árboles del parque, etc.

Algo muy importante a tener en cuenta en este valor fue lo dicho a mediados del siglo XIX, por el presidente mexicano Benito Juárez, el cual expresó su famoso apotegma, que todavía se enseña en muchas escuelas, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Con sencillas palabras, mediante actividades propias de su edad, el niño ha de relacionar el respeto a lo ajeno con la paz.


Este respeto es un valor a formar desde las primeras edades de la vida, el niño pequeño aún no tienen noción de lo que le pertenece o no, no sabe tan siquiera que el es un ser independiente de los demás, pero en la medida en que su intelecto avanza, y se desarrolla emocionalmente, comprende lo que es suyo y lo que no lo es, aunque pasa por una larga etapa en que todo lo quiere para sí. No obstante, es necesario enseñarle que no debe quitarle intempestivamente a un amiguito lo que es suyo, no tomar en ningún caso lo que no es suyo sin consentimiento del dueño, cuidar y respetar, por ejemplo, el trabajo de la persona que limpia en la escuela, el del jardinero que cuida y siembra las flores del jardín, entre otros.

Para trabajar con los niños las nociones sobre el respeto a lo ajeno, hay que comprender que a esta edad, aunque conozcan cómo deben actuar, no les es posible hacerlo siempre de acuerdo con las normas, o sea, que pueden variar su conducta según el grado de interés o atención que despierte una situación, es por ello que no basta darle el conocimiento, sino que debe despertarse el interés por realizar la conducta deseada, de este modo se trabajará también sobre la formación y desarrollo de las emociones y sentimientos de los niños.

Esto quiere decir, que el proceso por el cual el niño siente la necesidad de actuar de acuerdo con una norma es lento y dependerá de cómo se trabaje para lograrlo. La comprensión de lo que se consideran buenas o malas acciones en la actuación de los demás resulta importante para la formación de los niños de 3 a 6 años. Para esto deben aprovechase determinadas situaciones que se presenten en el transcurso del día en el centro infantil para hacerles notar estas acciones en los demás.



ACTIVIDAD Nº 1
"CONCURSO: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"


Resumen de la Actividad: Se realizará la dramatización de un cuento que versa sobre las consecuencias de tomar lo ajeno y se realizará un concurso de dibujos y relatos sobre un tema sugerido por el maestro: “El respeto al trabajo ajeno”, y por último se realizará una exposición con los trabajos seleccionados como ganadores del concurso.

Objetivo: ·
Que los niños conozcan porque es necesario respetar lo ajeno.
Desarrollar en los niños sentimientos de respeto hacia la propiedad, y el trabajo ajenos.

Procedimientos:
Conversión
Dramatización
Observación
Elaboración

Recursos materiales: Lápices de colores, temperas, acuarelas, hojas, disfraces de ratoncito, abeja, oso, grillo, y un bolsón.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se realizará la dramatización de un cuento con acciones, titulado: “Bigotín”

El educador comenzará a narrar el cuento:

1.-Bigotín era un ratoncito muy generoso y respetuoso.
Una hermosa tarde de verano, Bigotín había salido muy alegre a dar un paseo por el campo, después de haber ayudado a su papá a realizar la limpieza de su casa.
Iba por el camino saltando y cantando así: (Un niño podrá representar el personaje del ratoncito sudoroso por el trabajo recién finalizado. El niño cantando y saltando, tal como lo haría el ratón dirá:
-Yo soy Bigotín
el ratón de campo
que a todos ayuda
y a todos les canto.
2.-Bigotín, mientras cantaba, oyó unos sollozos muy, pero muy tristes a su alrededor; comenzó a mirar y en una flor vio una abejita llorando.
-¿Por qué lloras abejita? (pregunta el niño que hace de Bigotín)
La abejita entre sollozos, le respondió: -Porque un oso pasó por aquí y se ha robado mi panal, con las abejas dentro en un bolsón amarrado. (Una niña que representa a la abejita simula estar muy triste y llorosa, con sus alitas caídas)
3.--No llores, le respondió Bigotín, yo buscaré al oso y salvaré a las abejas (el niño que hace de Bigotín sale corriendo hasta ver por el camino a una mariposa y la saluda):
-¡Buenos días mariposa! ¿Has visto por aquí pasar a un oso que tomó algo que no es suyo, un bolsón con un panal de asustadas abejitas?
-Sí –contestó la mariposa -Pasó ahora mismo, muy apurado por mi lado con un bolsón amarrado, yo seguiré contigo y entre los dos lo encontraremos y le haremos pagar muy caro.
Bigotín dio las gracias a la mariposa y ambos siguieron caminando hasta encontrarse con un grillo (ambos niños se dan la mano y caminan).
4.-¡Buenos días, señor Grillo! ¿Has visto por aquí a un oso que no respeta lo que no es suyo y se ha llevado el panal de la abejita? (dice Bigotín)
-Si- contestó el grillo- pasó ahora mismo por mi lado con un bolsón amarrado, pero si ustedes quieren yo también lo buscaré. (Un niño hace de grillo y cogidos de la mano, Bigotín, mariposa y grillo siguen caminando)
Bigotín le dio las gracias al grillo que se les unió y siguieron todos corriendo
5.-Finalmente se encontraron al oso; el señor grillo y la mariposa distrajeron su atención mientras Bigotín roía el bolsón y todas las abejas salieron rodeando al oso.
(Los niños que representan a estos animalitos deberán realizar las acciones siguientes: La mariposa volará delante del oso para entretenerlo, el grillo sonará un silbato para entretenerlo también. Bigotín hará como que roe un bolsón y un grupito de niños como si fueran abejas amenazantes, rodearán al niño que hace de oso, el cual pondrá expresión de susto en su cara).
El oso muy asustado ante el enjambre enardecido pidió clemencia, y dijo:- Por favor solo quería poner a trabajar a las abejas para mí, para que produjeran miel para alimentarme.
Fue entonces que el grillo le dijo:- Las abejas no te pertenecen, el que toma lo ajeno se merece un castigo. (El niño que hace de grillo mirará amenazador al oso).
Bigotín que como les conté al principio del cuento, era un ratoncito muy generoso, le rogó a las abejas que perdonaran al oso, no antes de que este se arrepintiera y afirmara que había aprendido la lección y que nunca más se adueñaría de lo ajeno para beneficio propio.

2ª Parte
El educador preguntará a los niños si les gustó la obra y establecerá con ellos un dialogo sobre lo sucedido en la misma, enfatizando como es necesario respetar los ajeno para vivir en paz, como el oso que tomó a la fuerza lo que no es suyo en beneficio propio, había provocado que las abejas lo atacaran y como por la generosidad del ratoncito se logró la paz entre los animales.

3ª Parte
El educador le hablará a los niños sobre la necesidad de respetar lo ajeno, y les presentará situaciones donde hay personas a las que se les llama la atención o se multa por pisar el césped, por no cuidar las flores del parque, por pintar las paredes de la escuela, por echar papeles y desperdicios en las calles etc.

Son personas que merecen ser multadas puesto que el césped, las flores, la limpieza de la escuela y de la ciudad, son el producto del trabajo de otras personas, y hay que respetarlo.

Posteriormente permitirá que los niños opinen sobre el tema, que cuenten sus experiencias y les pedirá que participen en la celebración de un concurso de dibujo que se realizará en el aula. Los participantes realizarán un dibujo, o un relato sobre un tema sugerido por el maestro: “El respeto al trabajo ajeno” los niños ayudados por sus padres traerán el dibujo o harán un relato y lo expondrán en el aula, se premiarán los mejores dibujos y relatos.

4ª Parte
Se realizará una exposición sobre los dibujos y relatos premiados.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Captaron el mensaje del cuento “Bigotín”.
     
Realizaron relatos y dibujos que manifiestan sentimientos de respeto por lo ajeno.
     
Hicieron críticas del comportamiento del oso.
     
Expresaron comentarios sobre que hacer para respetar lo ajeno.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"MI AMIGO EL POLICÍA"

Resumen de la Actividad: El maestro hablará a los niños sobre la labor del policía, para cuidar el orden y velar por los bienes y la tranquilidad de los ciudadanos miembros de la comunidad. Posteriormente se invitará al salón de clases a un policía para que converse con los niños y estos le hagan preguntas.

Objetivo: ·
Que los niños conozcan las funciones de los hombres que guardan el orden en su comunidad para que pueden vivir con tranquilidad y paz.
Desarrollar en los niños sentimientos de respeto hacia las personas que nos ayudan a vivir en paz.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Fotos o láminas de actividades que realizan los cuidadores del orden público. Vídeos en los que se destaquen estas acciones.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador les hablará a los niños sobre la importante labor social que realizan los policías. Estos trabajadores vigilan y cuidan el tráfico para que no choquen los autos, buses, camiones, etc. También cuidan nuestras casas, tiendas, supermercados, fábricas y no permiten que personas malas, que no respetan nuestros bienes (ropita, juguetes, electrodomésticos, alimentos etc.) entren a coger las cosas que hay en esos lugares o en nuestros hogares.

Los policías también ayudan a los ancianos y a los niños a cruzar las calles o a encontrar sus casas si se pierden.

2ª Parte
El educador previamente concertará la visita de un policía a la escuela para que le hable a los niños sobre sus funciones, siempre aclarando que hablará a los niños con un lenguaje claro, entendible para la edad de estos, y sin relatos de violencia. También debe hacer énfasis en su labor para cuidar de la tranquilidad de los ciudadanos de la comunidad y relatará sus experiencias en acciones para evitar que hombres malos hurten lo que no es de ellos (sin narrar actos violentos).

El policía vestido de uniforme hablará a los niños sobre lo concertado, tratando de que su relato despierte emociones en ellos.

3ª Parte
Se invitará a los niños a que realicen preguntas sobre todo lo que quieran saber sobre la labor de estos trabajadores.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se expresaron con respeto sobre lo escuchado alrededor del trabajo de los policías.
 
 
 
Mediante sus expresiones se apreciaron conocimientos acerca del trabajo de los policías para cuidar los bienes ciudadanos y de la comunidad.
 
 
 
Demostran interés por conocer más acerca del trabajo de los policías.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"¿QUÉ ES RESPETAR LO AJENO?"

Resumen de la Actividad: Los niños crearán un poema colectivo en el que expresen sus ideas respecto a en que consiste respetar lo ajeno.

Objetivo:
Reforzar la noción del respeto a lo ajeno.
Preparar a los niños para actividades más complejas respecto a esta noción de restar lo que no es de uno.

Procedimientos:
Recitación
Expresión verbal

Recursos materiales: Láminas de apoyo (con imágenes de acciones de respeto a lo ajeno), grabadora de cinta, vídeos.

Desarrollo de la actividad:
El educador recordará a los niños sobre lo que se hablado en actividades anteriores acerca del respeto de lo ajeno, y hará hincapié en que una forma de demostrarlo es decir sus ideas al respecto.

Propondrá hacer a los niños un poema colectivo, en el que él dará el pie forzado, y cada niño añadirá una frase, para ir componiendo un poema entre todos, el que han de grabar para después escucharlo completo.

A continuación, da el inicio de las frases “Yo respeto lo ajeno porque…..

Da la palabra a cada niño en orden, a la vez que graba la frase que cada uno diga. En el caso de que el niño o niña no sepa que decir le muestra una lámina de apoyo en que se refleja una acción de respeto a lo ajeno. Puede mostrar también alguna imagen del vídeo.

Luego de grabado el poema se sientan en círculo a escucharlo, y arreglar alguna parte si así lo creen; en días sucesivos trabajarán para aprenderse el poema.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Fueron capaces de emitir frases para componer el poema.
     
Las frases que dieron para el poema reflejaron respeto a lo ajeno.
     
Necesitaron del apoyo visual para poder decir las frases.
     
Hicieron comentarios espontáneos que reflejan la noción propia del respeto a lo ajeno.
     


ACTIVIDAD Nº 4
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"MIRA Y CONVERSA"

Resumen de la Actividad: Mediante esta actividad se realizará una evaluación acerca de lo que los niños han aprendido en las actividades anteriores.

La actividad consiste en presentar al niño varias láminas y el niño debe construir un relato sobre lo que observa en ella, el educador le hará preguntas o sugerencias que ayuden a enriquecer el relato.

Objetivo: · Comprobar el conocimiento de los niños sobre el respeto a lo ajeno.

Procedimientos:
Observación
Relato
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Varios juegos de tarjetas o láminas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se le presenta al niño una lámina que representa un animalito adueñándose de algo que no le pertenece, por ejemplo:

· Un gato que entra a una cocina a robar un pescado.
· Un conejo que toma de la ventana de una cocina un pastel.
· El oso del cuento que arrebata el panal a la abejita.

Los niños construirán un relato sobre lo observado en la lámina, una vez terminado este, si los niños no han sido suficientemente explícitos en cuanto a la descripción de la conducta observada, el educador realizará las preguntas siguientes:
¿Qué está haciendo…… (el gato, el oso, el conejo, etc.)?
¿Es correcto o incorrecto lo qué hace, ¿por qué?
¿Qué hubierais hecho?

Cada niño hará solo un relato sobre la lámina que escoja.

2ª Parte
A los niños que no hablaron anteriormente, se presentan ahora las siguientes láminas:
· Un ladrón saliendo por la ventana de una casa con un bulto al hombro y un policía que lo detiene.
· Un guarda bosques llamando la atención a un grupo de niños que arrancan flores del parque.
· Un policía a la salida de la escuela ayudando a los niños a cruzar la calle.

Los niños harán sus relatos, cada uno solo hará un relato sobre la lámina que escoja.

3ª Parte
Ahora se presentan las láminas siguientes a los niños que aún faltan por realizar su relato.
· Un combate.
· Una escuela muy bonita.
· La misma escuela en ruinas.

Los niños expondrán sus relatos imaginando lo que ha pasado en la escuela, con los niños y sus familias.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Mediante sus relatos se aprecia que se han apropiado de nuevos conocimientos acerca del respeto por el derecho y el trabajo ajenos.
     
Mediante sus relatos demostraron sentimientos de respeto por el derecho y trabajo ajenos.
     
Fueron capaces de hacer un relato en que se destaca el respeto a lo ajeno.
     
Hicieron comentarios respecto a respetar lo que no es de ellos.
     
Propusieron acciones simples para el respeto de lo ajeno en el aula.