Se define la acción de perseverar como la constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.

Perseverar es una cualidad humana que permite mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. La perseverancia se pone de manifiesto frente a obstáculos y frustraciones en la persecución de metas, y en la adhesión a principios establecidos previamente.

La perseverancia es un valor también para alcanzar lo que se desea a pesar de las cosas negativas que puedan pasar, y es también muy importante al estudiante que se enfrenta al conocimiento, pues el estudio siempre implica paciencia y perseverancia para la consecución de los fines propuestos. Por eso de dice que la perseverancia está en la base de la fuerza de voluntad.

No por gusto en el folklore español existe un adagio que dice “El que persevera, triunfa”, indicando la significación que tiene la perseverancia para obtener aquello que se quiere.

Esta cualidad se puede educar en el niño desde muy temprano, para ello, es necesario enseñarles la disposición para vencer las dificultades y constancia para cumplir las tareas propuestas. En este sentido se ha de realizar un trabajo sistemático en todas las actividades en que el niño participa, dándoles tareas que deba y pueda vencer, cuidando no estén por encima de sus posibilidades para evitar la frustración. Para ello se le brindará la ayuda necesaria y se estimulará su éxito, por pequeño que sea.



ACTIVIDAD Nº 1
"LA LIEBRE Y LA TORTUGA"


Resumen de la Actividad: El educador leerá el cuento “La liebre y la tortuga”, y mediante preguntas se establecerá una conversación crítica sobre la actuación de los personajes del cuento, posteriormente, se realizará una actividad física: Competencia de carreras con sacos.

Objetivo: · Dar a conocer a los niños la importancia de ser perseverantes ante las tareas.

Procedimientos:
Narración
Conversación
Competencia de carrera

Recursos materiales: Un circuito de dos metros de longitud, liebres y tortugas dibujadas en cartulina, sacos o bolsones para la carrera y objetos como cajas de cartón o madera que servirán de obstáculos en la carrera.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Narración del cuento “La liebre y la tortuga”

Había una vez una liebre que se jactaba de correr más veloz que cualquiera, y siempre se burlaba de una tortuga por su lentitud.
Un día, la tortuga le propuso a la liebre que compitieran en una carrera. La tortuga sabía que la liebre era mucho más veloz que ella, pero tenía el problema de que era muy perezosa y se aburría si tenía que realizar una misma actividad y no tenía constancia para terminarlas.
La liebre empezó a reír: “¡No hay nadie que pueda ganarme, y mucho menos una lenta tortuga; pero acepto el desafío!”
Empezó la carrera, arrancaron al mismo tiempo, pero después de un rato la liebre comenzaba a aburrirse y viendo la lentitud de su adversario, se sentó a dormir bajo un árbol.
“¡Adelante corre, de cualquier manera yo con unos pocos saltos te alcanzaré!”
La tortuga, por lo pronto, seguía su camino, lenta, constante, sin pararse.
En eso la liebre despertó pero al ver que todavía le llevaba mucha ventaja a la tortuga, bostezó y se volvió a quedar dormida.
“¡Dormiré un poco más…., esta carrera me aburre, la tortuga va tan despacio que la alcanzaré en un instante!”
Pasó el tiempo y, finalmente, la liebre despertó de un sobresalto. Brincó, se echó a correr, y viendo que la tortuga esta por llegar a la meta, corrió y corrió más veloz que nunca, pero ya era demasiado tarde: ¡La tortuga le había ganado!
La tortuga volteó y le dijo a la vanidosa liebre:
“¡No van lejos los de adelante si los de atrás son constantes!”. “¡El que persevera triunfa!”.

2ª Parte
El educador realizará una serie de preguntas para propiciar la conversación crítica sobre el cuento.

¿Os gustó el cuento?
¿Qué quiso decir la tortuga cuando exclamó: ¡No van lejos los de adelante si los de atrás son constantes!?
¿Y que quiso decir cuando exclamó “¡El que persevera triunfa!”?
¿Cómo es posible que la tortuga siendo un animal tan lento en moverse y la liebre tan veloz, haya ganado la carrera?
¿Sabéis lo que es perseverar?
“Yo os los voy a explicar, perseverar es realizar las cosas con constancia, cuando hacéis una actividad en la escuela o en casa, aunque sea muy difícil y os cueste trabajo, hay que insistir, buscar la solución, sin cansaros hasta encontrarla y terminar la actividad. Si la abandonáis os pasará como la liebre, que falló, perdió la carrera por inconstante, por no dedicarse bien, por no atender a lo que hacía.”
“No importa que uno sea liebre o tortuga para ganar una carrera, eso lo vamos a comprobar ahora realizando una carrera”

3ª Parte
Consiste en un juego de competencias. Carrera en sacos.

Se formarán dos equipos, el de la liebre y el de la tortuga, los corredores del equipo de “las tortugas” llevarán sobre el saco un caparazón de tortuga dibujado y confeccionado en cartulina.
“Las liebres”, se identificarán por una liebre dibujada en cartulina, que llevarán pegada o atada al saco con el que corren.
Los niños correrán en sacos un circuito de dos metros en los cuales habrá situados algunos obstáculos que deben bordear, y ganarán los que lleguen primero a la meta.
El educador para finalizar la actividad les dirá: “¿Habéis visto? No importa ser liebre o tortuga, se puede ganar la carrera si uno corre bien y con constancia.”


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el concepto de perseverancia.
     
Necesitaron ayuda para comprender el concepto de perseverancia.
     
Corrieron de forma constante.
     
Se detuvieron en algún momento de la carrera y mostraron poco interés por llegar a la meta.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"LOS ANIMALITOS PERSEVERANTES"

Resumen de la Actividad: El títere “Salomón” hará a los niños la siguiente pregunta: ¿Es el salmón un animalillo perseverante? A partir de esta pregunta se desarrollará la actividad y se pondrán otros ejemplos de animales que en su conducta se muestran perseverantes.

Objetivo: · Desarrollar en los niños experiencias acerca de la perseverancia.

Procedimientos:
Preguntas y respuestas
Conversación
Muestra de láminas

Recursos materiales: Láminas del salmón y el pájaro carpintero y el títere de Salomón.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El títere Salomón saluda a los niños:
”Buenos días amiguitos, ya me conocéis. ¿Verdad?”
”Sí, que me conocéis, yo soy el más sabio de los sabios, porque todo lo sé y por eso me llaman Salomón.”
“Hoy os traigo una lámina bien bonita. ¿Sabéis que pez es este?”
“Este pez es un salmón, que en verano, remonta los ríos de agua dulce para poner huevos y tener sus hijitos. Llegado este momento, gracias a su agudo sentido del olfato, el salmón es capaz de volver al lugar exacto donde nació, a pesar de que dicho lugar puede encontrarse a miles de kilómetros aguas arriba, desde la desembocadura del río.”
“Cuando los salmones llegan agotados de tanto luchar contra la corriente del río, preparan el nido para que las hembras puedan poner los huevos. Ellas después de desovar, que así se llama el poner los huevos, los cubren y los dejan bien resguardados para que nazcan los salmoncitos y ellos, los padres, vuelven a recorrer el largo camino pero ahora de regreso al mar.
“En este gran esfuerzo algunos de ellos mueren, pero otros logran llegar al lugar donde nacieron, pues es solo allí donde pondrán sus huevos.”
¿Creéis que este animalito es perseverante?”

El títere deja que los niños se expresen y después explica que es perseverar: “Perseverar es una cualidad muy buena, que permite mantenerse constante para obtener el fin que se persigue. La persona o animalito perseverante lucha frente a obstáculos y dificultades con tal de obtener el resultado esperado, es algo así como cuando el corredor, corre mucho para llegar a la meta, así como lo hizo la tortuga del cuento, y el salmón para poner sus huevos y tener hijitos.”

2ª Parte
La sesión comienza con un nuevo intercambio del títere Salomón con los niños, a los cuales dice:
“¿Qué otro animalito conocéis que sea perseverante como el salmón?”

El títere dejará que los niños se expresen y luego les dirá:“Yo sé de un pajarito que, aunque llueva mucho, o queme el intenso sol, o hiele el terrible frío, pica y pica el tronco de los árboles hasta hacer un gran hueco que será su nido.” (Mostrará la lámina del pájaro carpintero).

“¿Os imagináis cuántos picotazos tendrá que dar para hacer un gran hueco en el duro tronco de los árboles? El pica la dura madera con gran paciencia durante horas, él tiene un pico muy fuerte ¿Sabéis ahora cómo se llama?”

Los niños responderán, y el títere ha de atender todas las opiniones posibles, pero sin que sea necesario que todos lo hagan.
“Muy bien, es el pájaro carpintero, es un animalito muy trabajador. ¿Creéis que el pájaro carpintero es un animalito perseverante?”

El títere deja que los niños se expresen y después dice: “Pues yo creo que sí, porque picotea y picotea durante mucho tiempo hasta que termina de hacer su nido y lo hace bajo la lluvia, el viento y el frío.

La actividad puede terminar con todos los niños haciendo rueda con las láminas del pájaro carpintero y la tortuga y la liebre, y cantando o diciendo frases alusivas a los cuentos relatados.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
En las respuestas a las preguntas se detecta que los niños ya han tenido alguna experiencia con alguna conducta perseverante.
 
 
 
Necesitaron ayuda para responder a las preguntas sobre los animalitos que actúan con perseverancia.
 
 
 
En ocasiones han hablado de acciones perseverantes propias o de personas que conocen.
 
 
 
Alabaron los comportamientos de la tortuga y el pájaro carpintero.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN SER PERSEVERANTES"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la realización de relatos y conversaciones dirigidos a mostrar la cualidad de la perseverancia en las acciones de la vida cotidiana de los niños.

Objetivo: · Enseñar a los niños a autovalorar su conducta en relación con la cualidad perseverancia.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Fotos de niños haciendo alguna acción que pueda relacionarse con la perseverancia, tales como acomodando materiales en el aula, trabajando en el huerto, arreglando los juguetes, etc. Un vídeo en que se vean niños trabando o haciendo alguna construcción con bloques, solos y en grupo.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador hace una reunión grupal en el aula y se dirige a los niños:
“Habéis escuchado a Salomón que os habló de los animalitos perseverantes, ahora vais a decirme qué animalillo o persona conocéis que sea perseverante y porqué. Recordad lo que os contó Salomón sobre el pájaro carpintero, el salmón, y la tortuga del cuento.”

Los niños relatarán sus experiencias ayudados por preguntas que les hará el educador, quien podrá mostrar las fotos al grupo, y dejará que los niños las observen por sí mismos mientras opinan. Se ha de procurar crear una situación dinámica en la que expresen tanto experiencias propias como la de otras personas.

2ª Parte
El educador pone el vídeo seleccionado para la actividad. Al terminar expresa:
“¿Sois tan perseverantes como los niños de las escenas que acabamos de ver?”

El educador explicará y reforzará el valor de la perseverancia antes de iniciar el intercambio: “Perseverante es el niño que de manera constante realiza la tarea encomendada por su educador o por sus padres, y la lleva hasta el final, aunque tenga que esforzarse mucho para hacerlo.”

En esta parte se dejará que los niños se autoevalúen a partir de estos parámetros dados. Para ayudarlos se les puede hacer las siguientes preguntas:
¿Hacéis las tareas que os piden los padres hasta el final, aunque no os gusten?
¿Os esforzáis por lograr las cosas que deseáis aunque sean difíciles?

Para finalizar la actividad el educador estimulará con obsequios o solo con halagos, a los niños que él sepa, por sus observaciones diarias y por la información de los padres, que poseen algún nivel de perseverancia, en su justa medida y de acuerdo con las posibilidades de la edad, y al resto los invitará a tener actitudes perseverantes, explicándoles cómo pueden lograrlo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se autoevaluaron correctamente de acuerdo a la cualidad que estamos desarrollando.
     
Necesitaron ayuda para autoevaluarse en relación a la cualidad se está desarrollando.
     
Sus valoraciones han denotado buen conocimiento de la cualidad estudiada.
     
Relataron algunas experiencias referidas a la perseverancia.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"JUGUEMOS"

Resumen de la Actividad: Se trata del cumplimiento de una tarea dada por el maestro a los niños que, para cumplirla, habrán de recorrer un circuito eliminando obstáculos del camino.

Objetivo: · Comprobar si los niños actúan con perseverancia ante las dificultades.

Procedimientos:
Acción práctica: Realización de la tarea.

Recursos materiales: Una cesta, saquitos de arena, ramas, un pequeño tablón o listón de madera.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños en qué forma van a cumplir la encomienda.

“Vais a cumplir un trabajo, que es limpiar de hojas secas el área exterior, de forma rápida pues la directora de la escuela infantil nos va a visitar y no debe encontrarla sucia. El área tiene hojas secas y vamos a recogerlas, pero no todos juntos, sino uno a uno.”

“Para poder realizar el trabajo tendréis que recorrer un circuito en el vais a encontrar obstáculos que hay que quitar del camino para poder continuar. (El educador mostrará a los niños el circuito preparado en el área exterior). Primero hay ramas que debéis quitar para poder avanzar (señalará el lugar donde estarán las ramas), después de unos metros hay varios saquitos de arena (señalará los saquitos) que hay que recoger y llevar a una cesta que está en un rincón, una vez quitados los saquitos, hay que continuar el camino y pasar un charco de agua sin mojarse los pies, para ello hay que buscar un pequeño tablón de madera para ponerlo encima del charco para que sirva de puente, y seguiréis caminando hasta llegar a la parte sucia del jardín y recoger las hojas secas.”

2ª Parte
Realización del trabajo. Los niños uno a uno harán la encomienda laboral orientada. Esta actividad puede hacerla el educador en dos momentos, dividiendo el grupo a la mitad si lo cree necesario.

Si la escuela no tiene área exterior o jardín, el educador puede hacerlo con otro tipo de trabajo, por ejemplo recoger el salón de clases, siempre poniendo obstáculos, de tal forma que la tarea resulte difícil.

3ª Parte
En asamblea del grupo el educador conjuntamente con los niños evaluará el trabajo realizado, resaltando lo bien que ha quedado el área exterior por la perseverancia y el esfuerzo de cada uno. Se hará énfasis en cómo a pesar de las dificultades se deben cumplir las tareas que se nos asignen. Cada niño ha de evaluar su propia conducta, si algunos lo hacen de otros, el educador ha de procurar desviar la atención a cada uno de manera individual, pues no se pretende que el grupo evalúe a cada niño.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron adecuadamente el recorrido orientado.
     
Necesitaron ayuda para realizar el recorrido orientado.
     
Manifestaron constancia y empeño en realizar la tarea encomendada.
     
Cumplieron la tarea encomendada con ayuda, e insistencia del educador.
     
Fueron capaces de evaluar su conducta individual.
     


ACTIVIDAD Nº 5
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿QUIÉN HACE MÁS CERITOS?"

Resumen de la Actividad: Se trata de una experiencia crítica para comprobar si los niños han desarrollado en alguna medida la perseverancia para terminar la actividad encomendada.

Objetivo: · Comprobar si los niños son perseverantes para continuar realizando hasta el final una actividad aburrida.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Explicación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Hojas de papel y lápices o rotuladores finos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador plantea que han de realizar una actividad para hacer un producto que se ha de regalar a los niños de un hospital (hospicio, centro comunitario, etc.) cercano. Debe promover la identificación y motivación hacia esos niños desvalidos en su intercambio verbal con los niños de su grupo.

Se le entrega a los niños una hoja de papel con una primera línea de ceritos o circulitos, dibujados y se les explica que deben continuar realizando hileras iguales hasta terminar la hoja, que debe haber la misma cantidad de ceros en cada hilera, por tanto deben ir uno debajo del otro, ejemplo:

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 


(Esta primera hilera ya estará dibujada en la hoja).

 

Si el educador lo estima conveniente, según las características individuales de sus niños, pondrá mas de una hoja, pero nunca más de dos.

Esta actividad será solo comprobatoria, nunca debemos utilizarla como castigo. Cuando los niños muestren señas de estarse aburriendo, volverá a incentivar la motivación mediante opiniones que hará en su recorrido por las mesas de trabajo, para observar cuales continúan y cuales no, o se desvían a hacer otra cosa que les atrae más.

2ª Parte
El educador en un cuaderno de anotaciones recogerá las observaciones que les realizará a los niños, sobre la base de los aspectos siguientes:
· Trabaja constantemente sin interrupciones hasta el final.
· Cuántas veces deja de escribir y qué hace, (Por ejemplo: se rasca la cabeza, suspira, se mueve en la silla, mira hacia otro lado, toca o habla al compañero que tiene a su lado, etc.)
· Si el niño va comprobando y cuenta si la fila tiene la misma cantidad de ceros, y continúa rápidamente.
· La expresión de su cara cuando llega al final de la tarea encomendada.

3ª Parte
El educador organiza una pequeña asamblea y comentará a los niños:
“Yo sé que esta actividad resulta un poco aburrida, por eso felicito a todos los niños que la terminaron.”

Les entrega algunos obsequios a los niños que mejor la realizaron, los que la hicieron de manera constante hasta el final.

Posteriormente realizará las siguientes preguntas, ahora sí dirigiéndose mayoritariamente a aquellos que no mostraron mucha perseverancia, aunque combinando con otros que sí la tuvieron.

“¿Por qué no habéis terminado la actividad?”
“¿Cómo habéis conseguido realizar la actividad hasta el final?”
“¿Por qué os habéis detenido tantas veces?”
“¿Por qué os habéis movido tanto en la silla?”

Y así sucesivamente irá preguntando a todos niños según las observaciones realizadas. De esta forma tanto las observaciones, como los trabajos, y las respuestas de los niños, le serán muy útiles al educador para evaluar este bloque.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se mantuvieron de manera constante realizando la actividad hasta el final.
     
Necesitaron de la insistencia del educador para terminar la actividad.
     
Tanto en la ejecución de la tareas como en las respuestas mostraron conductas perseverantes.
     
No fueron capaces de autoevaluar su perseverancia.
     
Plantearon excusas diversas para justificar su no perseverancia.