La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es consustancialmente buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Es la inclinación a hacer el bien, e implica afecto hacia el prójimo, condescendencia, comprensión de los demás.

Los mejores seres humanos suelen ser bondadosos, de ahí que iniciar a los niños en las conductas bondadosas desde una temprana edad es uno de las tareas más importantes de la educación para la paz, la educación moral, y la educación en su sentido más general.

El niño aprende a ser bondadoso en primer lugar por el modelo que le ofrece el adulto, y en segundo término por la realización de acciones que lleven implícitos comportamientos bondadosos, así comprende que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar. Los modelos adultos pueden ser los cercanos, o aquellos que se muestran en los distintos medios de difusión masiva: la televisión, el cine, los vídeos. Más adelante la literatura va a cobrar un papel importante en este desarrollo.

La bondad puede enseñarse de muchas formas distintas y en muchos contenidos diferentes, y el niño puede aprender a ser bondadoso con sus iguales, con los adultos, con los animales, incluso con aquellos a quienes no conoce.

El centro infantil debe ser un lugar en el que las conductas bondadosas tengan una máxima expresión, pues ello contribuye a que los niños se sientan atraídos a repetir esas conductas que observan en todos los que los rodean.



ACTIVIDAD Nº 1
"EL OTRO REY"


Resumen de la Actividad: Se trata en la primera parte de una conversación con los niños para conocer lo que saben sobre la bondad, después, en la segunda parte se narra el cuento “El otro rey.” En la tercera parte de la actividad se harán preguntas a los niños sobre el cuento, y por último, en la parte final, dibujarán y construirán por un tema sugerido: “El castillo del otro rey.”

Objetivo:
Que los niños conozcan que es la bondad y como actúan las personas bondadosas.
Reafirmar habilidades prácticas para el dibujo y la construcción.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas
Construcción
Dibujo

Recursos materiales: Lápices de colores, acuarelas, materiales para la construcción plásticos o de madera (bloques, planchuelas, prismas, etc.). Láminas para la narración del cuento.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Al comenzar la actividad el educador empezará realizando una exploración sobre los conocimientos que los niños tienen de la bondad, si conocen a alguna persona bondadosa, y que expliquen porqué la consideran así.

2ª Parte
Apoyándose en las láminas seriadas de la trama el educador narrará el cuento, al que denominará con el título de “El otro rey”

“El otro rey”
Pues cuentan que había una vez un rey que vivía en un castillo muy hermoso, que siempre estaba de mal humor. Un día en que la lluvia caía sin cesar sobre el desolado jardín del inmenso castillo, el rey se encontraba observando a los pájaros asustados escondiéndose debajo de los cobertizos para guarecerse de la lluvia, y aquello le molestó mucho porque seguramente aquellos pajarracos le iban a ensuciar los cobertizos.
Malhumorado como estaba llamó a un criado y le dijo:
“Vaya inmediatamente a los cobertizos y écheme a todos los pájaros que encuentre allí ¡Ah! Y me trae a uno para darle un escarmiento.”
Temblando, porque sabía el carácter del rey, el criado salió corriendo, y al poco rato una nube de pájaros salió en desbandada del cobertizo. Poco después el criado le traía al rey un cuervo, que de lo mojado que estaba casi ni podía mover las alas.
“¡Ah, malandrín! exclamó el rey, ¡Daré un escarmiento contigo!” Te voy a cortar las alas para que nunca más puedas volar a mi cobertizo.
“No importa lo que me hagas” contestó el cuervo, “Mi otro rey me ayudará para que mis alas crezcan de nuevo.”
“¿De que otro rey hablas, pajarraco? Aquí no hay más que un rey, ¡y ese soy yo!
“Te equivocas, dijo el pájaro, en lo más profundo del Bosque Umbroso vive el Rey Bondadoso, que reina con cariño y respeto en toda esa comarca.”
“¿Otro rey? ¡Pues mandaré mis ejércitos a que lo pulvericen! ¡Aquí no hay más rey que yo!
“Pues si mandas a tu ejército, seguro que lo perderás, porque todo animal del bosque, todo árbol del camino, todas las hadas y los duendes del bosque, harán perder el rumbo a tus soldados, y se perderán para no regresar nunca jamás.
Y el rey, que era hosco y malhumorado, pero no torpe, se dio cuenta de la verdad de lo que decía el cuervo, porque cada vez que algún soldado había ido en son de guerra al bosque, jamás había regresado.
Por eso decidió disfrazarse de labriego, e ir él solo al bosque a buscar al otro rey, porque aunque hosco y malhumorado, tampoco era cobarde. Y cuentan que anduvo días y días, y no encontraba al otro rey, hasta que desfallecido por el hambre y la sed, se desmayó.
¡Y cual no sería su sorpresa cuando al despertar se encontró en la cabaña que parecía de un leñador, por las enormes hachas que colgaban de las paredes! El rey se atemorizó un poco, pero luego pensó que si nada le había pasado ya, no le iba a suceder ahora.
En eso que entra en la cabaña un leñador enorme, que sonriente, le pregunta:
“¿Se encuentra bien amigo? Hace dos días que dormía, estaba usted muy cansado, ¿qué hacía por estos parajes tan profundos?”
Pues busco al rey que dicen que vive por aquí, pero por más que traté no pude encontrarle, hasta que desfallecí.
“Pues, quédese usted recuperándose, y cuando ya tenga fuerzas, siga buscando a ese rey que dice que vive por aquí.”
Los días pasaron, y el leñador, que era un hombre muy bondadoso, compartió con el rey su comida y su techo, hasta que este se puso mejor. El rey, muy a su pesar, se sentía muy agradecido de aquel hombre, que sin conocerle le había ayudado tanto. Incluso hasta le propuso que se fuera con él, para que pudiera tener una mejor vida fuera del bosque.
“¿Fuera del bosque? Aquí tengo lo que cualquiera puede desear: todos los animales y árboles son mis amigos, las personas que vienen y van también, aquí vivo libre y feliz.
El rey pensó que la lógica del leñador no era mala, cuando en eso, que de pronto aparece volando el cuervo del cobertizo, que al ver al rey se pone a gritar: ¡Ese es el rey que me quería cortar las alas! Y dirigiéndose al leñador le grita: ¡Mi rey! ¡hay que castigarlo!
El primer rey se quedó estupefacto. ¡Así que aquel leñador era el otro rey! Y él solo sin su ejército allí.
“No cuervo” contestó el rey-leñador, “Hacer daño no trae consigo bien. Dejemos que el rey se vaya hacia su castillo, pues la bondad es la mejor de las cualidades del hombre.
Y cuentan que el rey real se sintió tan apenado, y aprendió tan bien su lección, que a partir de ese momento cambió su comportamiento con los súbditos y se volvió un rey bondadoso, tanto, que la gente de la comarca le empezó a querer mucho.
Pero dicen que de vez en cuando, y cuando nadie lo sabía, se iba unos días al bosque a conversar con el otro rey, que sin castillo y sin ejército, y tan solo por su bondad, reinaba en todo aquel lugar.
3ª Parte
El educador preguntará a los niños:
¿Es bueno el cambio que tuvo el rey malhumorado? ¿Por qué?
¿Cómo era el primer rey al principio?
¿Y como fue después de conocer al otro rey?
¿Por qué al leñador, que no tenía ni castillo ni ejército, todos lo consideraban también un rey?
¿Es el leñador bondadoso? ¿Por qué?
¿Cómo son las personas bondadosas?
¿Os gustaría ser como el rey-leñador? ¿Por qué?

4ª Parte
Se invitará a los niños a realizar dibujos y construcciones guiándose por el tema del cuento “El otro rey.”

Una vez confeccionados los dibujos se hará una discusión grupal para ver en que medida los niños comprenden el mensaje del cuento, y si lo han sabido plasmar en sus obras.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Al principio no sabían explicar cómo actúa una persona bondadosa.
     
Ampliaron sus conocimientos sobre las personas bondadosas.
     
Al realizar las actividades de construcción y dibujo, las relacionaron con conductas bondadosas.
     
Manifestaron opiniones sobre ser bondadosos.
     
Han mostrado con alguna frecuencia comportamientos bondadosos.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"COMPLETEMOS EL RELATO"

Resumen de la Actividad: En esta actividad lo que se pretende es que los niños completen un relato y después realicen conjuntamente con el educador, una evaluación de lo que se ha sucedido durante la actividad.

Objetivo:
Desarrollar en los niños comportamientos bondadosos.
Darles nociones sobre lo que es la bondad.

Procedimientos:
Relato
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Textos de relatos diversos, láminas grandes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños en qué consiste la actividad. El educador iniciará un relato cualquiera para que los niños lo completen. Luego el educador leerá el nuevo relato.
Para la actividad el educador creará los relatos, por ejemplo:

Primer relato
Un niño iba caminando por una calle y vio a un hombre ciego que pretendía cruzar una calle de mucho tráfico, pero no se atrevía porque sentía que había muchos coches pasando, entonces el niño………

Segundo relato
Estaba un anciano caminado por la calle cuando una pelota de unos niños que jugaban en el parque le golpeó duro en la pierna. El viejecito sintió mucho dolor y no podía caminar, fue entonces que una niña que por allí pasaba...........

Tercer relato
Un niño lloraba desconsoladamente porque se le había perdido su pelota y no la encontraba, fue entonces que pasó por allí un niño más grande y al ver al pequeño llorar con tanta pena……......

El educador podrá crear los relatos que estime conveniente, siempre que se ajusten a la temática planificada para esta actividad: la bondad.

2ª Parte
En esta parte los niños completarán el relato y el educador escribirá las respuestas que den en asamblea del grupo, para que todos oigan lo que crearon los demás.

3ª Parte
A continuación el educador leerá nuevamente los relatos para que los niños analicen cada una de las respuestas dadas para completarlos. Guiados por el educador ellos realizarán un análisis de los relatos basados en los siguientes aspectos:
· Si el final propuesto es coherente con el inicio del relato
· Si el final que se propone es verdaderamente muestra de una conducta bondadosa, o no, y porqué.

Esta parte de la actividad será resumida por el educador, el cual enfatizará en todos los sentimientos y acciones bondadosos que reflejan los relatos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Terminaron el relato dando una respuesta bondadosa.
 
 
 
Requirieron ayuda para finalizar el relato dando una respuesta bondadosa.
 
 
 
Expresaron manifestaciones de bondad fuera de la actividad.
 
 
 
Dieron opiniones sobre experiencias observadas de conducta bondadosa.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"¿CÓMO SON LAS PERSONAS BONDADOSAS?"

Resumen de la Actividad: En la primera parte de la actividad el educador tendrá una conversación con los niños para conocer qué saben sobre la bondad, y explicará en que consiste ser bondadosos; también se expondrán ejemplos de personas bondadosas, posteriormente el educador les enseñará una poesía, cuyo mensaje está referido a la bondad y que analizarán juntos. Una vez aprendida la poesía, la recitarán y finalmente realizarán un taller para confeccionar regalos para niños que los necesiten.

Objetivo: ·
Desarrollar en los niños nociones sobre la bondad y de cómo actúan las personas bondadosas.
Dar modelos de adultos bondadosos que puedan imitar los niños.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas
Acciones prácticas
Recitación

Recursos materiales: Materiales para confeccionar regalos, tales como: cartulinas, temperas, papel de colores, cintas, cinta adhesiva, pegamento, cola, ropita y cintas para muñecas, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador intentará conocer las nociones que los niños tengan de la bondad. Para ello puede auxiliarse con las preguntas siguientes:
¿Podéis decir qué es la bondad?
¿Sabéis cómo actúa la persona bondadosa?
¿Conocéis alguna persona bondadosa?
¿Podéis decir algún personaje de cuentos que sea bondadosos?

El educador basado en las respuestas de los niños, el educador explicará que es la bondad y cómo actúan las personas bondadosas, también pondrá ejemplos de personas conocidas que se han destacado por esta cualidad, o personajes de cuentos infantiles, o de dibujos animados.

Luego resumirá esta parte explicando a los niños que las personas bondadosas no son aquellas que actúan por interés de quedar bien o impresionar, sino que lo hacen porque al hacerlo se sienten bien.

2ª Parte
Recitación de una poesía creada por el educador. Como ejemplo puede ser la siguiente:

Para ser un niño bueno
hay que ser muchas cosas:
afable, gentil, bondadoso
ser como las rosas

Para ser un niño bueno
hay que ser benevolente
palabra rara que dice
que se es bueno con la gente

Para ser un niño bueno
hay que ser generoso.
servicial y cooperador,
y siempre bondadoso.

Para ser un niño bueno,
¿qué es lo que no puede faltar?
ser amable y buen amigo
dar bondad y a todos ayudar

Luego de que los niños se aprendan la poesía, el educador y los niños analizarán el mensaje de la misma. “Esta es la poesía sobre un niño bueno. Si muchas personas en el mundo fueran como este niño, todos seríamos muy felices pues sería un mundo de bondad.”

3ª Parte
El educador invitará a los niños a confeccionar regalos para los niños que los necesiten, como pueden ser los huérfanos que vivan en orfanatos, los niños enfermos en hospitales, incluso aquellos de otros países que viven en zonas sin recursos.

Primeramente conversará con los niños sobre la importancia de hacer los regalos para obsequiar a otros niños, a la vez que les explica que eso es una buena muestra de bondad.

Se habilitará una mesa con los recursos necesarios para la confección de los obsequios, y todo el grupo participará en su preparación para la actividad.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían al principio de la actividad algunas nociones sobre la bondad.
     
Ampliaron sus conocimientos sobre la bondad y cómo actúan las personas bondadosas.
     
Mostraron interés en confeccionar regalos para los niños.
     
Han enriquecido sus conocimientos sobre la bondad al final de la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"¿QUÉ HACEN LAS PERSONAS BONDADOSAS? "

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en hacer un grupo de situaciones donde el niño tenga la posibilidad de resolverlas demostrando nociones sobre cómo actúan las personas bondadosas.

Objetivo: ·
Desarrollar en los niños sentimientos positivos hacia la bondad.
Formar vivencias positivas al hacer acciones bondadosas.

Procedimientos:
Conversación.
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas diversas

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
En la parte inicial de la actividad el educador leerá varias situaciones que se dan en la vida cotidiana, presentará una lámina que la refleje y preguntará a los niños:
¿Qué haríais?..
- Si sólo tuvieseis un juguete y un amigo más pequeño lo quiere.
- Si tuvieseis muchos juguetes y otro niño que tiene algunos te pide uno.
- Si veis a la puerta de la iglesia o en la calle a un anciano que pide limosnas y te llama para que lo ayudes.
- Si os piden que hagas una conducta no bondadosa.

El educador puede agregar todas las situaciones que entienda, siempre que estén referidas al valor que se pretende formar en esta actividad: la bondad.

2ª Parte
En actividad conjunta el educador y los niños evaluarán las soluciones dadas, alabando las buenas respuestas y aclarando las erróneas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron darle una solución bondadosa a las situaciones presentadas.
     
Necesitaron ayuda para resolver las situaciones planteadas.
     
Sus respuestas denotan que se está formando la una conducta bondadosa.
     
Elogiaron los comportamientos bondadosos de sus compañeros.
     
Se emocionaron ante las conductas bondadosas observadas.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"DESCRIBE UNA PERSONA BONDADOSA"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego didáctico. Los niños organizados en grupo de cinco, deberán realizar un relato sobre la bondad, basados en la descripción del personaje seleccionado, en este caso la Madre Teresa de Calcuta. Finalmente evaluarán los mejores relatos para premiarlos.

Objetivo: ·
Desarrollar en los niños conocimientos sobre la bondad como una cualidad positiva basados en un personaje real.
Aplicar las nociones que tienen de la bondad a un relato coherente.

Procedimientos:
Relatos
Descripción
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Tarjetas con el dibujo grande de la Madre Teresa de Calcuta, o fotos de ella en diversas actividades.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explica a los niños en qué consiste la actividad:
Se trata de un juego en el cual los niños formarán grupos de cinco, para esto, ellos buscarán en una caja grande que hay en el salón una tarjeta que tiene dibujada (o una foto) la Madre Teresa de Calcuta.

Luego de que los niños tengan a la vista la foto o lámina la Madre Teresa de Calcuta, el educador les dirá:
“Hemos seleccionado la figura la Madre Teresa de Calcuta porque todo el mundo dice que es una persona muy bondadosa” Al respecto se apoyará en las siguientes preguntas:
¿Sabéis quien es la Madre Teresa de Calcuta?
¿La habéis visto en el cine o la televisión?
¿Por qué creéis que la hemos seleccionado para la actividad?

Posteriormente el educador pedirá a los niños que formen grupos de modo que todos los niños participen.

“Ahora cada grupo hará un relato sobre la bondad basándose en la figura de la Madre Teresa de Calcuta, y ganará aquel grupo de niños que haga el mejor relato y que contesten bien las preguntas que se les hagan. Si un grupo no sabe la pregunta, se le pasa al otro que si responde correctamente entonces ganará por esa pregunta.

2ª Parte
Una vez que los niños se han organizado por grupos el educador les explica que entre ellos se pondrán de acuerdo para realizar el relato sobre la Madre Teresa de Calcuta, y si no saben pueden escoger alguna persona de la familia, o vecino, o persona de la comunidad que ellos conozcan, o personas de la escuela, que suelen hacer acciones bondadosas.

3ª Parte
El educador invita a los niños a que den sus opiniones sobre los relatos escuchados para elegir entre todos a los mejores. Esta evaluación será guiada por el educador quien orientará a los niños que el mejor relato es aquel que:
· Haya sido expresado con claridad y coherencia
· Que la idea principal haya estado referida a la bondad
· Que los personajes (la Madre Teresa de Calcuta u otros) hayan tenido conductas bondadosas

La selección de la Madre Teresa de Calcuta es totalmente a decisión del educador, quien podrá seleccionar aquellos que considere representativos de la bondad, lo importante es hacer ver ahora que hay personas muy importantes que suelen ser bondadosas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron realizar los relatos con claridad y coherencia.
     
Reflejaron en sus relatos que tienen nociones de cómo actúan las personas bondadosas.
     
Necesitaron ayuda para relacionar la figura seleccionada con una conducta bondadosa.
     
Hicieron sus propios comentarios respecto a ser bondadosos.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"EL AMIGO DEL DUENDE SALOMÒN"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en evaluar lo sucedido en las clases y fuera de las mismas al final de la semana respecto a las conductas bondadosas de los niños. Con este propósito hablarán los títeres y los niños.

Objetivo: · A partir de las situaciones ocurridas en el aula, centro infantil, y guiados por los títeres, los niños realizarán evaluaciones de la conducta bondadosa o no de sus compañeritos y de sí mismos.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Dos títeres, el “Duendecito Salomón” y su amigo “Puerco Espín”.

Desarrollo de la actividad:
El lunes el educador colocará en un lugar visible del aula al títere “Duendecito Salomón”, que viene ahora acompañado de su amigo “Puerco Espín”, al cual presentará a los niños:
“Este es mi amigo Puerco Espín”, como véis tiene muchas púas agudas. Lo traje conmigo porque a pesar de que Puerco Espín tiene tantos alfileres, es sin embargo, muy bondadoso con todos sus amigos, porque la bondad no tiene que ver con que se sea feo o bonito, grande o pequeño, joven o viejo”.

A continuación el educador refiere que Salomón y Puerco Espín estarán toda la semana con ellos, y el viernes les invitarán a conversar con los niños, recordándoles todo lo que se ha hablado en actividades anteriores acerca de la bondad, y de cómo y que son comportamientos bondadosos. Dicha conversación con los niños será sobre los hechos ocurridos en el centro infantil durante esos días, para que realicen una valoración de sus compañeros y la suya propia en relación con las actitudes bondadosas o no.

El educador, a la vez que maneja los títeres, ha de guiar esta valoración para tratar de que se analicen con equidad las conductas de los niños en relación con la bondad o la falta de bondad. Lo que se quiere lograr es una evaluación elemental donde se den recomendaciones a aquellos niños que hayan mostrado algún comportamiento poco o nada bondadoso, y se halague a los que siempre lo son.

En esta actividad el educador velará porque las valoraciones que se hagan sean justas, y evitará sobre todo que a ningún niño se le califique directamente con el término de no bondadoso delante de sus compañeros del grupo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños se autoevaluaron con bastante bien respecto a sus conductas bondadosas.
     
Evaluaron con justeza a los comportamientos bondadosos de sus compañeros.
     
Supieron centrar la evaluación en lo que se le pidió: la conducta bondadosa y la no bondadosa.
     
Conocieron y manifestaron en sus valoraciones los elementos enseñados para caracterizar a una persona bondadosa o no bondadosa.
     
Plantearon querer ser bondadosos en su vida cotidiana.