La solidaridad es un valor personal, que expresa las más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la solidaridad es la capacidad de actuación como un todo de sus miembros. Es un término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La noción de solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia; es por ello indispensable que se contemple en la formación del niño como futuro hombre de paz.

Es un vínculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros. Solidario es aquel hombre o mujer ligado o unido a otros por comunidad de intereses y responsabilidades.

En el niño preescolar se formarán las premisas para el desarrollo de la solidaridad y para ello es necesario enseñarlos a: que presten ayuda a sus compañeros sobre todo en momentos difíciles, a sentir alegría ante los éxitos del otro y de tristeza ante los problemas que le sucedan a sus compañeros. También que sean sensibles hacia los más pequeños, hacia los ancianos, y que aprendan a conocer que en otras partes del mundo existen niños, hombres y mujeres a los cuales debemos brindarle ayuda, que los pueblos se ayudan para poder vivir en paz.



ACTIVIDAD Nº 1
"AMIGOS DEL MUNDO"


Resumen de la Actividad: En la realización de esta actividad se observarán fotos, láminas, o cualquier otro material que reflejen las costumbres, vestimentas, lenguaje de otros niños y niñas del mundo, particularmente de aquellos de los cuales pueden provenir algunos de los niños. Se realizará la proyección de un video con bailes o cualquier otra cuestión referida al modo de vida de otros países, se trabajará un taller donde los niños dibujarán, recortarán, pegarán ropas, atributos y objetos representativos de varios países.

Por último se realizará una actividad festiva donde los niños y niñas recitarán poesías, narrarán cuentos y bailarán danzas de otros pueblos con trajes típicos y en la cual participarán los padres.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos sobre la cultura, el trabajo, las costumbres y forma de vida de las personas en diferentes países.

Procedimientos:
Conversación
Explicación
Indicación del educador
Observación
Vídeos
Aprendizaje de una poesía

Recursos materiales: Cinta de video o un disco compacto (CD), fotos, láminas, tijeras, pegamento, masilla, pegatinas y materiales que sirvan para adornar el salón (serpentinas, banderitas, papeles de colores), la bandera nacional y de otros países. Trajes típicos de otras culturas, canciones, objetos artesanales, que reflejen las costumbres e idiosincrasia de otros pueblos del mundo; así como artículos producidos en otros países y que son consumidos o usados en nuestro país.
También se necesitan equipos de video y de sonido o un ordenador.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se verá una película de vídeo o se observarán láminas o fotos de revistas, con el objetivo de que los niños conozcan y se interesen en la vida de las personas de otros países (por el trabajo, clima, cultura, etc.).

El educador puede seleccionar el material sobre otros países, tomando en cuenta los aspectos siguientes:
· El principal trabajo de las personas de este país o países.
· Su cultura.
· Canciones bailes y ropa típica.
· Principal cultivo y producciones fundamentales.

2ª Parte
El educador conversará con los niños acerca de lo observado y les hablará sobre la principal ciudad y la bandera de ese país, la peculiaridad del idioma y de la cultura del pueblo (familiarizarlos con el traje típico del país, con algunos objetos de arte, con la música y los bailes típicos, las particularidades de la naturaleza del país, etc.).

Es importante conversar también con los niños y niñas sobre las cosas o artículos de uso personal, o del hogar, o de uso social en la colectividad, también los comestibles, que se consumen en nuestro país y que vienen de estos países, para llegar a la conclusión que otros obreros trabajaron mucho para que podamos tener o consumir esos productos.

3ª Parte
Consiste en la realización de un taller para que los niños orientados por el educador confeccionen atributos, dibujos, modelados, que reflejarán el vestuario o modo de vida de otros niños del mundo, por ejemplo, los niños de los pueblos esquimales, los de países fríos, del trópico, los niños africanos, árabes, etc.

4ª Parte
Por último ser realizará una actividad festiva en la que participarán también los padres, para la cual previamente los niños adornarán y ambientarán el salón, luego recitarán, bailarán y cantarán canciones de otros países vistiendo los trajes típicos de esas regiones.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se expresaron sobre lo observado alrededor de la vida de otros pueblos del mundo.
     
Mediante sus expresiones se aprecian nuevos conocimientos acerca la cultura, forma de vida, etc. de otros pueblos del mundo.
     
Demuestraron interés por conocer más acerca de lo que han observado y escuchado de personas y niños de otras culturas.
     
Señalaron el deseo de cooperar con los niños o personas de esos lugares.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"¿CÓMO PODEMOS SER SOLIDARIOS?"

Resumen de la Actividad: Los niños y niñas realizarán la dramatización del cuento “Bajo una seta”, primero aprenderán el cuento, posteriormente lo dramatizarán y al finalizar la dramatización conversarán sobre los hechos dramatizados.

El maestro puede adaptar el cuento para su dramatización, tanto en número de personajes como en el tipo de animal a representar, aunque todos los animales deben ser pequeños.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de solidaridad hacia otras personas.

Procedimientos:
Audición
Observación
Dramatización
Conversación
Preguntas y respuestas
Aprendizaje del cuento

Recursos materiales: Papeles de colores, acuarelas, pinceles, temperas, cartulinas o cartón, pegamento y todo lo necesario para realizar la decoración del escenario. Disfraces de los distintos animalitos del cuento (hormiga, ratón, mariposa, etc.).

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador seleccionará a los niños que van a realizar la dramatización del cuento. Debe tener en cuenta que cada uno de los niños pueda representar al personaje que más le haya gustado.

A los niños que van a actuar se les leerá el cuento tantas veces como sea necesario para que lo conozcan a la perfección y se aprendan bien el personaje que van a dramatizar, que se hayan identificado con él, que lo quieran y lo comprendan, que sientan como si verdaderamente fueran el personaje del cuento. Se intentará caracterizar a los niños con elementos típicos de sus personajes (antenas, alas de papel, etc.).

2ª Parte
Preparación del escenario para la dramatización de acuerdo con el ambiente en que se desarrolla la trama del cuento, en este caso deben aparecer colgando, tiras finas de papeles que semejen la lluvia cayendo, una seta, algunas plantas, etc. Se debe tener presente además que todos los niños espectadores tengan buena visibilidad del escenario.

3ª Parte
Dramatización del cuento “Bajo una seta”

Antes de comenzar la dramatización el educador explicará a los niños espectadores, lo que van a ver, para lo cual deben prestar mucha atención porque después deberán contestar preguntas sobre lo que han visto y escuchado. El educador relatará el cuento:

“Había una vez una hormiga que quedó atrapada bajo la lluvia muy fuerte que empezó a caer.”
Hormiga: -¿Dónde podré protegerme?
“En eso la hormiguita divisó una hermosa seta y se metió debajo esperando que dejara de llover”.
“Pero la lluvia era cada vez más fuerte. Después de un rato llegó una mariposa con sus alitas tan, pero tan mojadas, que ya no podía ni volar, se arrastró hasta la seta y dijo”:
-Hormiga, hormiga, ¡déjame cobijarme debajo de la seta! Estoy toda mojada, tengo frío y no puedo volar.
La hormiga le contestó: -El espacio es muy pequeño, pero no importa, estaremos muy apretadas, pero en buena armonía.
“La mariposa y la hormiga se cobijaron en la seta mientras seguía lloviendo más y más. Al poco rato llegó un pequeño ratoncito corriendo y dijo”:
-¡Déjenme entrar debajo de la seta! Estoy todo empapado.
La hormiga y la mariposa le contestaron: -Bueno casi no hay espacio para ti, pero no importa. ¡Nos apretaremos un poquito para que tú quepas!
“La lluvia era cada vez más fuerte, parecía que no iba a cesar nunca más y en eso llegó una paloma mojada y temblorosa”.
-Todas mis plumas están mojadas, mis alas están cansadas… ¡Déjenme que me seque y descanse bajo la seta hasta que deje de llover!
El ratoncito le contesto:-Pero es que aquí ya no hay espacio.
Y la palomita les pidió: -Apriétense un poquito…
Entonces el ratoncito dijo: -Está bien vamos todos a apretarnos un poquito más, mirad que mojadita está nuestra amiguita.
“Entonces llegó corriendo una liebre y dijo: -¡Escóndanme que me persigue la zorra!.
La hormiga les dijo a los demás: -¡Pobre Liebre! Vamos a apretarnos un poquito más. (Los niños se aprietan otro poquito y entra la liebre bajo la seta).
“Acababan de esconder a la liebre bajo la seta cuando llegó corriendo la zorra y husmeando enfurecida el aire dijo: -¿Han visto ustedes a la liebre? ¿Seguro que no está escondida aquí?
Y la mariposa le contestó: -¿Cómo podría esconderse aquí si no hay espacio?
Así que la zorra miró a su alrededor refunfuñando y se marchó.
“Por fin dejó de llover y el sol volvió a brillar en el cielo radiante (se retira la lluvia y se pone un sol brillante en el escenario, todos los niños salen muy contentos de debajo de la seta).
Extrañada la hormiga se pregunta: -¿Cómo es posible? Antes apenas cabía yo solita debajo de la seta, y luego ha habido sitio para los cinco.
“En eso una rana que lo había visto todo desde un sitio cercano se acercó a la seta riendo y croando y le dijo: -¡Amiga hormiga, no te das cuenta que la magia está en la solidaridad! ¡cuando nos ayudamos todo se resuelve!
(Todos los niños deben mirar hacia la rana y afirmar con la cabeza)
“Finalmente todos miraron la seta y comprendieron porqué, al principio, la hormiga apenas había cabido y, sin embargo, al final los cinco animalitos habían logrado meterse debajo de la seta.”

4ª Parte
Una vez concluida la dramatización del cuento el educador formulará a todos los niños las preguntas siguientes:
¿Qué personajes en este cuento son solidarios? ¿Por qué decimos que son solidarios?
¿Qué hariás si otro niño se estuviera mojando debajo de la lluvia y tuvieséis un paraguas?
¿Por qué la rana se rió de la hormiga? ¿Qué no había comprendido la hormiga?

El educador dará ayuda a los niños que lo necesiten mediante preguntas de apoyo para que se expresen alrededor del tema.
Se concluirá la actividad dándoles la posibilidad a los niños de que cuenten actitudes solidarias de alguno de sus compañeritos, amigos, vecinos, familiares, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Identificaron los personajes con conductas solidarias.
 
 
 
Supieron explicar porqué los animales fueron solidarios.
 
 
 
Manifestaron en sus respuestas a la pregunta ¿Qué hariais.…….?, una actitud solidaria.
 
 
 
Plantearon actuar como los animales solidarios.
 
 
 
Expresaron deseos de repetir la actividad.


ACTIVIDAD Nº 3
"VAMOS A AYUDAR A OTROS NIÑOS"

Resumen de la Actividad: Los niños recolectarán juguetes, objetos, frascos vacíos de medicina. Realizarán dibujos, moldearán figuras con yeso, arcilla o plastilina para niños de otros países.

Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones positivas al ayudar a niños de otros pueblos.

Procedimientos:
Recolección
Elaboración
Observación
Demostración
Conversación

Recursos materiales: Fotos o láminas de volcanes, tormentas, etc., juguetes, frascos y estuches vacíos de medicamentos y de alimentos, etc.

Lápices de colores, papel para dibujar, yeso, barro o arcilla, papeles de colores, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador le hablará a los niños que hay países que sufren desastres naturales como ciclones, tormentas, terremotos, tsunamis, etcétera y ante estos hechos necesitan ser ayudados con medicinas, alimentos, ropas, juguetes etc.

Le mostrará láminas y fotos de volcanes o tormentas, maremotos, etc. (no deben ser fotos que muestren situaciones de catástrofe que puedan resultar traumáticas para los niños).

Posteriormente sugerirá a los niños las cosas que ellos pueden traer para ayudar a los niños de esos lugares.

2ª Parte
Consiste en la recolección de las cosas que los niños hayan traído, las cuales ellos mismos organizarán y guardarán en cajas (pueden ser cosas simbólicas y no reales, por ejemplo, frascos vacíos de medicina, etc.); pero aunque esto sea así hay que darle mucha importancia a lo que los niños traen y se guardarán en un lugar adecuado hasta que se les de el destino que el educador determine.

3ª Parte
Se realizará el taller para confeccionar los trabajos de los niños: dibujos, figuras modeladas, reparación de juguetes, etc.

El educador dará ayuda para que todos los niños puedan hacer algo, hará demostraciones si son necesarias, hasta que todos lleguen a producir algo.

Se montará una exposición con estos trabajos la cual se titulará “Para los niños de otros pueblos”. Se invitará a los padres y a los niños de otros grupos para que la visiten.

4ª Parte
Consiste en un resumen de las actividades realizadas, donde los niños y el educador evaluarán los resultados de las mismas, conversarán sobre la necesidad de ayudar a estos pueblos y la actitud solidaria que ellos han tenido recolectando y confeccionando las cosas para esos niños.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se observó interés en el cumplimiento de la tarea asignada en cuanto a la recolección.
     
Manifestaron deseos por confeccionar algo para los niños de estos pueblos.
     
Tienen expresiones que denotan emociones y sentimientos positivos por lo que hacen.
     
Se preocuparon por traer objetos para ayudar a los niños de otros países.
     
Cooperaron en el montaje de la exposición emitiendo expresiones de solidaridad.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"¿QUIÉN ERES Y DE DÓNDE ERES? "

Resumen de la Actividad: Esta actividad consiste en un juego didáctico de rompecabezas (puzzles) para armar. Las figuras presentadas son alegóricas a la cultura de otros pueblos del mundo.

Objetivo: · Consolidar los conocimientos sobre las personas, objetos y paisajes de otros países, con los cuales ya los niños en actividades anteriores se han familiarizado.

Procedimientos:
Reconocimiento
Acciones prácticas
Combinación parte- todo
Juego

Recursos materiales: Varios rompecabezas (puzzles) que puede confeccionar el propio educador a partir de láminas y hojas de revistas, a los cuales hará varios cortes (4 ó 5 como máximo) y los pegará a un cartón o cartulina para que sea más fácil su manipulación por los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador orientará en que consiste el juego, recordará los niños sobre lo que han visto y hablado en actividades anteriores alrededor de los amigos del mundo.

Además explicará que ganarán los niños que logren armar un mayor número de rompecabezas y nombren a qué país pertenecen los objetos o personas que aparecen en ellos.

Pondrá sobre las mesas varios rompecabezas sencillos para que los niños armen. Los puzzles tendrán representaciones de personas vestidas con ropas típicas de su país, ropas típicas, artículos, paisajes, etcétera de otros países (que hayan conocido en actividades anteriores).

2ª Parte
Los niños armarán los puzzles. Finalizado el juego el educador junto con los niños realizarán una valoración para determinar los ganadores, pero además conversará con ellos acerca del porqué se debe ser solidario con las personas de otros países y como lograr la solidaridad mediante nuestras buenas acciones para con los demás y como siendo solidarios podemos vivir en paz.



ACTIVIDAD Nº 5
"LA ESTACIÓN DE BOMBEROS"

Resumen de la Actividad: Se trata de una visita a la estación de bomberos para conocer sus actividades, sus equipos de trabajo. Conversar con los hombres que tienen el oficio de bomberos para conocer que hacen.

Objetivo: · Qué los niños conozcan la actitud solidaria de los hombres que arriesgan sus vidas por los demás.

Procedimientos:
Observación
Conversación
Acciones prácticas

Recursos materiales: Láminas o fotos de los bomberos realizando acciones de salvamento, de apagar fuegos, etc., trajes de bomberos, juguetes que representan equipos y atributos que usan los bomberos para desarrollar su trabajo, con los cuales se conformará un rincón de juego.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Unos días antes de la visita el educador coordinará la misma en la estación de bomberos más próxima a la escuela, solicitará que uno de los trabajadores les hable a los niños sobre lo que ellos hacen y les muestre sus equipos, cuidando siempre que no se produzcan situaciones peligrosas para la vida de los infantes.

2ª Parte
Conversación preparatoria de la visita, en ella el educador hablará a los niños, sobre los bomberos, las acciones que realizan, los equipos que usan para su trabajo, para salvar vidas y bienes (casas, autos, etc.) de las personas. Esta conversación puede hacerla mostrando láminas, o fotos, o películas de vídeo, le dirá a los niños cuando se va a realizar la visita y lo que verán en ella.

3ª Parte
Realización de la visita: en ella se efectuarán las acciones planificadas. Observación de la estación, muestra de los equipos con los cuales trabajan, y la conversación planificada con uno o varios de estos trabajadores.

4ª Parte
Posteriormente en el aula se conversará sobre lo que vieron y escucharon en la visita para llegar al conocimiento de lo que hacen estos hombres para salvar vidas, incluso arriesgando la propia y que esta es una conducta solidaria.

Se invitará a los niños a realizar un juego de roles cuyo argumento será: El trabajo de los bomberos, los niños se vestirán como bomberos y tendrán a su disposición para el juego algunos equipos de juguetes y materiales que usan los bomberos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Durante y después de la visita muostraron interés por las hazañas de estos hombres y mujeres.
     
Vincularon los conocimientos adquiridos en la visita a sus juegos libres.
     
En cualquier otra actividad o juego hablaron sobre la actitud solidaria de los bomberos o expresan algunas ideas claras al respecto.
     
Solamente expresaron algunas vagas nociones sobre la actitud solidaria de estos hombres y mujeres.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"UN PASEO EN BUS"

Resumen de la Actividad: Al finalizar el bloque de actividades, el educador puede realizar una actividad en la cual muestre una situación a los niños cuyo objetivo será evaluar aquellos aspectos del bloque que necesite comprobar.

Objetivo: · Comprobar si los niños han adquirido conocimientos acerca de cómo y por qué se debe actuar solidariamente con las demás personas.

Procedimientos:
Observación
Preguntas y respuestas
Actividad práctica
Juego

Recursos materiales: Varias sillas y un aro que servirá de volante. Láminas para ubicar en el sitio de juego como ambientación.

Desarrollo de la actividad:
La actividad se organiza ubicando varias sillas en hileras con los niños sentados como en los buses, al frente irá uno haciendo de conductor. El educador podrá preparar el escenario con la simulación de una parada de bus.

Una vez los niños organizados el educador les dirá: -“Estamos en un bus lleno de personas ¿qué hariáis si….”?
· En la próxima parada sube una abuelita y no quedan asientos vacíos.
· Si en la siguiente parada va a bajar un cieguito que no puede ver los escalones del bus.
· Si sube una señora con un bebé en brazos.
· Sube otra señora que está embarazada.
· Entran varios niños pequeños y su mamá.

Una vez obtenida la respuesta en cada una de las situaciones, el niño explicará el porqué.
El educador podrá modificar o cambiar estas situaciones de acuerdo con lo que sea más pertinente y necesario trabajar con su grupo de niños.
Para finalizar la actividad el maestro entablará una conversación con los niños sobre las respuestas dadas por ellos en cada una de las situaciones planteadas y resumirá explicando la actitud correcta en cada caso y por qué. .
Esta situación servirá como un instrumento general para evaluar este bloque de actividades.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Han enriquecido las nociones sobre la solidaridad que tenían al inicio de las actividades de este bloque.
     
Supieron explicar en qué consisten las conductas solidarias.
     
Solo tienen algunas nociones sobre la solidaridad.
     
Las respuestas dadas a las situaciones presentadas, manifiestan el conocimiento de cómo y por qué proceder de manera solidaria con las demás personas.
     
Necesitaron de mucha ayuda para poder explicar cuál es el proceder correcto en cada una de las situaciones planteadas.
     
Actuaron de manera solidaria en la situación del juego.