La formación de este valor es esencial en la educación para la paz, puesto que se trata de que los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, aprendan a obrar juntamente con otro u otros con un mismo fin.

Para sentar la base del aprendizaje de este valor en los niños y las niñas, es necesario enseñarlos a realizar muchas y variadas acciones, tales como socorrer a otro, saber coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, prestar ayuda a otros para realizar un fin común, sentir alegría colectiva por el logro de un resultado, defender a los compañeros y ayudarlos cuando se encuentren en dificultades.

La cooperación y ayuda mutua ha de enseñarse desde las primeras edades, porque el niño, por su propio egocentrismo tiende a quererlo todo para sí y no compartirlo con nadie, pero cuando empieza a realizar acciones a favor de los demás, su egocentrismo inicial cede el paso a la conducta gregaria y cooperadora.

El reforzamiento por el adulto de los comportamientos favorables a una relación de ayuda entre los niños, es uno de los elementos principales en el surgimiento de emociones que acompañan los encuentros cooperadores, y el pequeño, por lograr la aprobación del adulto, va poco a poco manifestando cada vez más aquellos comportamientos que se les refuerzan como positivos en sus relaciones con los demás, como es la ayuda mutua.

El modelo proporcionado por el adulto es otro elemento de crucial importancia, porque el niño tenderá a imitar lo que ve hacer a los mayores, así que en la medida en que estos favorezcan la cooperación y la ayuda a los demás, el niño tenderá a imitar esas conductas en un inicio, y luego desarrollarlas por si mismo.

No obstante, el trabajo cotidiano del educador para formar este valor en los niños no es fácil, y requiere de mucha paciencia y comprensión, a la vez que un gran conocimiento de las particularidades de los niños de esta edad.

Cuando el adulto refuerza los comportamientos de ayuda entre los niños, les anima a que los repita y los adopten como parte de su comportamiento habitual.



ACTIVIDAD Nº 1
"EL CUMPLEAÑOS DE MIS AMIGUITOS"


Resumen de la Actividad: En las primeras dos actividades los niños trabajarán colectivamente para, limpiar y decorar el salón de clases y los juguetes. En la tercera, confeccionarán gorros, adornos, bolsas para caramelos y golosinas para la fiesta para los niños que cumplan años ese mes que será la cuarta actividad.

Objetivo:·
Que los niños aprendan a coordinar sus acciones para realizar actividades conjuntas.
Que sientan satisfacción por la realización de trabajos colectivos.
Que los niños conozcan la importancia de prestarse ayuda mutua.

Procedimientos:·
Conversación
Observación
Explicación
Demostración
Trabajos prácticos
Elaboración

Recursos materiales: Tijeras, pegamento lápices de colores, papel de colores, cartulina, temperas, acuarelas, pegatinas, trapos para limpiar, cubo con agua.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños y niñas el objetivo de este trabajo colectivo y repartirá las tareas eligiendo una para él mismo, de forma que todos, niños y educador trabajen conjuntamente. Para distribuir las tareas tendrá en cuenta las habilidades que cada uno de los niños tenga para poder desarrollarla con éxito.

Las tareas se distribuyen en pequeños grupos de forma que, un grupo de niños y niñas limpiará las hojas de las plantas, otro los estantes, un tercero los juguetes, por ejemplo, a cada uno se le dan dos o tres juguetes a limpiar, lavarlos, secarlos y ponerlos en su sitio, respondiendo cada cual por su trabajo. Otro grupito ordenará los rincones, etc. También pueden realizar tareas donde sea imprescindible la mutua cooperación, cómo trasladar una mesa pequeña y ligera, levantar la caja de los juguetes, ordenar el aula, etc.

2ª Parte
Una vez formados los grupos de trabajo y repartida las tareas se comenzará el trabajo de limpieza. Durante la realización del trabajo el educador, prestará la ayuda y las indicaciones necesarias para que todos lo realicen de forma coordinada y cooperada.

Cuando todos los grupos hayan terminado, el educador junto con los niños observará el salón de clases y valorarán el trabajo realizado. Para ayudar a los niños en esta valoración, puede realizarles las preguntas siguientes: ¿qué hicieron?, ¿con quién?, ¿cómo ha quedado la limpieza?, ¿qué falta por hacer?, etc. Es importante que se enfatice en la utilidad de este trabajo, la ayuda que se le ha prestado al grupo y la importancia de la cooperación y ayuda mutua en beneficio de todos.

También explicará que mediante este trabajo podemos tener un aula muy bonita y que será necesario que todos cooperen para que se mantenga siempre limpia y bonita, por ejemplo: no tirando papeles ni desperdicios al suelo, limpiando y recogiendo nuestra mesa de trabajo cuando finalizamos una actividad y de esta forma estaremos ayudando al educador y a la persona que limpia nuestra aula.

3ª Parte
Se les explicará a los niños que el objetivo de este trabajo es la celebración del cumpleaños colectivo y para ello todos juntos han de trabajar para engalanar el salón de clases y confeccionar regalos para los compañeros que cumplen años.

El educador nombrará a los niños que serán agasajados por cumplir años en este mes.

Los niños ayudados por el educador y distribuidos en pequeños grupos confeccionaran adornos y banderitas para decorar el salón, otros confeccionarán tarjetas de invitación, tarjetas de felicitación, bolsas para los caramelos, gorros de fiesta, dibujos, etc. De esta forma se harán regalos para los agasajados y cosas a utilizar en la fiesta

Es necesario que el educador distribuya las tareas de forma que para obtener un buen resultado, los niños tengan que coordinar sus acciones y prestarse ayuda, por ejemplo, unos recortan, otros pegan, otros dibujan, etc.

Al culminar la tarea se realizará una evaluación individual y colectiva guiada por el educador, en la cual los niños expresarán sus criterios sobre el trabajo realizado y donde se consolidará lo aprendido en esta y en la actividad anterior sobre la importancia de realizar este tipo trabajo con la ayuda y cooperación de todos.

Es importante que al finalizar la actividad se destaque por el educador que trabajando en conjunto se logran cosas muy bonitas.

4ª Parte
Se celebrará el cumpleaños colectivo para el cual se invitará a los padres a participar.

Terminada la fiesta se conversará con padres y niños sobre todo lo que han trabajado ellos para la realización con éxito de esta actividad, se le dará oportunidad a los niños y a los padres para que expresen sus ideas sobre todo lo realizado.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Fueron capaces de coordinar sus acciones para realizar la tarea.
     
Cumplieron las tareas encomendadas hasta el final.
     
Se produjeron conflictos durante la realización de las tareas.
     
Se alegraron ante el producto de su trabajo.
     
Comprendieron la importancia de la cooperación y ayuda.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"LA IMPORTANCIA DE LA AYUDA PARA VIVIR EN PAZ"

Resumen de la Actividad: Después de la lectura de una fábula tendremos una conversación con los niños, durante la cual ellos contestarán las preguntas hechas por el educador alrededor de lo sucedido a los personajes de la fábula. Posteriormente los niños contarán sus experiencias y vivencias sobre el tema la cooperación y ayuda mutua.

Objetivo:·Desarrollar en los niños conocimientos sobre la importancia de la ayuda mutua y por qué es necesaria para vivir en paz.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Libro de fábulas y láminas.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Lectura de la fábula “El león y el ratoncito”

Había una vez un ratoncito que vivía cerca de la guarida de un león muy fiero. Un día, sin querer, lo despertó mientras éste dormía.
El león lo atrapó y rápidamente se lo metió en la boca, para comérselo. El ratoncito aterrorizado, le dijo:
“¡Se lo suplico, majestad, no me devore, si me deja ir le estaré eternamente agradecido, se lo juro; además ayudar a los demás, aunque sean tan pequeños e indefensos como yo dará regocijo a su corazón!”
“Escucha, escucha….”, rugió divertido el león, “¿Quizá me quieras ayudar a cazar o prefieres rugir en vez de mí?
El ratoncito confundido balbuceó: “En verdad, majestad, yo….”
El león exclamó: “¡Está bien! ¡Eres un ratoncito afortunado, hoy me siento generoso, y te dejaré en libertad!”
Pasaron días, semanas y meses, pasó un día y otro, y un buen día aparecieron cazadores en el bosque, que querían capturar a un león. Para eso pusieron trampas por aquí y por allá.
El león cayó en una trampa y se encontró prisionero en una espesa y resistente red. Intentaba con todas sus fuerzas liberarse, y romper la red que lo tenía atrapado, pero su esfuerzo fue inútil. ¡Oh, pobre de mí!, se decía, ¡no puedo escapar!
Al fin, exhausto, se resignó a su destino, rugiendo de dolor y desesperación. En aquel momento escuchó una vocecita que le decía:
“¡Majestad, veo que está en dificultades! ¡Quizás pueda ayudarle! ¡Roeré la cuerda que lo tiene atrapado hasta que logre liberarlo!”
El ratoncito trabajó velozmente, roe que te roe, hasta hacer hilachas las fuertes cuerdas de la red y, al poco rato, el león estaba de nuevo libre.
Entonces, conmovido el león, agradeció a su amigo y le dijo:
“¡Me alegra tener un amigo como tú, que ha venido a ayudarme cuando lo necesité!”.
El educador en la medida que va leyendo el cuento irá mostrando a los niños y niñas las láminas que él mismo ha preparado.

2ª Parte
Una vez leída la fábula y mostrado las láminas preparadas por el educador, se preguntará a los niños sobre los personajes del cuento, sobre el mensaje que nos da la fábula, para comprobar si ellos lo han captado.

A partir de las respuestas que den los niños y niñas se establecerá con ellos una conversación sobre la importancia de la ayuda, en este ejemplo se puede comentar sobre como un pequeño ratoncito le salvó la vida a un animal tan superior en fuerza y tamaño como el león. Como le fue mejor al león siendo pacífico con el ratoncito. Como es mejor ayudarse para todos vivir en paz. Enfatizar que aún los más feroces animales pueden vivir en paz.

3ª Parte
Finalmente el educador les dará a los niños y niñas la posibilidad de que cuenten sus propias vivencias y experiencias sobre la ayuda dada y recibida y sobre lo bueno de vivir en paz con los demás.

Es importante que el educador destaque la importancia de la ayuda para vivir en paz, y como en un momento determinado podemos necesitar ayuda y recibirla de quien menos imaginamos, como le sucedió al león de la fábula.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el mensaje de la fábula.
 
 
 
Expresaron al relatar sus vivencias que han comprendido la importancia de la ayuda.
 
 
 
Supieron relacionar la importancia de la ayuda para vivir en paz.
 
 
 
Sugirieron formas de ayudarse mutuamente.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LA FAMILIA"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es “La familia” y sus participantes serán todos los niños y niñas que lo deseen.

Objetivo: · Ayudar a los niños y niñas a entender la necesidad de que los miembros de la familia se ayuden mutuamente en los quehaceres hogareños.

Procedimientos:
Juego
Conversación
Observación
Práctica

Recursos materiales: Un rincón de juego donde esté lo necesario para que los niños jueguen a la casita o a la familia, o sea: muebles, artículos para la cocina, etc. y artículos de limpieza.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Se realizará una conversación inicial, en la cual se les preguntará a los niños y niñas quiénes desean jugar a pasar un día en casa, y una vez formado el grupo, ellos escogerán todos los juguetes y atributos necesarios para el juego, los cuales estarán al alcance de los niños.

En el curso de esta conversación el educador realizará preguntas a los niños para que ellos describan cómo se distribuyen y desarrollan en su familia las tareas domésticas, y de qué forma cooperan en las mismas.

2ª Parte
Comenzará el juego y durante su desarrollo, el educador intervendrá de manera indirecta para realizar sugerencias que ayuden a mantener vivo el argumento, a enriquecer las acciones necesarias para desarrollarlo y también para lograr buenas interrelaciones entre los niños. También ayudará a resolver amistosamente cualquier conflicto que se presente y demostrará a aquellos niños que lo necesiten cómo los miembros de la familia pueden ayudarse mutuamente en los quehaceres hogareños.

3ª Parte
La actividad concluirá con una conversación final, en la cual los niños y niñas conjuntamente con el educador valorarán cómo jugaron, especialmente en cómo se produjeron las acciones de ayuda mutua entre los distintos miembros de la familia en los diferentes roles que ellos representaron. Se pondrán como ejemplo tanto las acciones positivas como las negativas sin hacer alusión al nombre de un niño en particular, sino al rol que desempeñó, por ejemplo, -El papá ayudó a la mamá a cocinar, o -El niño no quiso ayudar a su hermanito a recoger los juguetes, etc.

Finalmente el educador resumirá la conversación recalcando la necesidad de la ayuda entre los miembros de la familia, para que todos vivan felices y en paz.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Desarrollaron correctamente el argumento del juego hasta el final.
     
Desarrollaron las acciones correspondientes al rol desempeñado, realizando acciones de ayuda y cooperación.
     
Durante las interrelaciones con los otros niños en el juego, manifestaron agradecimiento por la ayuda prestada.
     
Surgieron conflictos durante el juego que resolvieron satisfactoriamente.
     
Necesitaron de la ayuda del educador para resolver los conflictos surgidos durante el juego.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN EN APUROS? "

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimiento en el cual los niños habrán de recorrer un circuito para ayudar a una gallina y sus pollitos acosados por una zorra malvada.

Objetivo:
Desarrollar en el niño emociones de alegría al poder ayudar a los demás.
Desarrollar habilidades motrices como el equilibrio y el salto.

Procedimientos:
Lúdico
Práctico

Recursos materiales: Un tablón de madera, tiza para pintar en el suelo, hojas secas o ramas de plantas que no ofrezcan peligro para los niños, un cajón de aproximadamente 40 o 50 cm. de altura, bolsas de papel o tela.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Primeramente el educador explicará a los niños en que consiste el juego, les expondrá la siguiente situación:
Tenemos una gallina que acosada por una zorra no puede salir a buscarle comida a sus pequeños pollitos. Para resolver este problema pide ayuda a otros animales del corral, los cuales deben ir por un camino muy peligroso, para esconderse de la zorra y traer la comida a los pollitos. El educador les enseña a los niños el circuito que deben recorrer y las acciones que habrán de realizar para salvar los obstáculos que se van a encontrar.

Seguidamente expondrá a los jugadores las reglas del juego:

· Solo podrán tener acceso a la comida los niños que hayan recorrido el camino completo y hayan realizado todos los movimientos requeridos para salvar los obstáculos, los que no lo hagan serán atrapados por la zorra y no podrán continuar.
· Cada niño podrá traer solo una bolsa de comida.
· En el camino de regreso al gallinero con la comida, los niños no serán perseguidos por la zorra.
· Serán ganadores aquellos niños que lleven la comida a los pollitos recorriendo el circuito correctamente, realizando las acciones necesarias para salvar los obstáculos y no sean atrapados por la zorra.

2ª Parte
Una vez colocados los niños en la situación de juego, se distribuyen los diferentes papeles, uno hará el papel de zorra perseguidora que corre detrás de los que van en busca de comida para los pollitos y acosa a la gallina y a sus hijos, otro el de la gallina que está junto con sus hijitos en el nido, y varios niños serán los pollitos los cuales habrán de permanecer en el nido (un redondel pintado en el suelo) del cual no podrán salir porque podrían ser atrapados por la zorra. El resto de los niños serán los otros animales que recorran uno a uno el circuito para traer las bolsitas de comida que estarán situadas al finalizar el mismo.
Estos papeles habrán de alternarse para que todos puedan ser distintos personajes y realizar los diferentes movimientos.

3ª Parte
Una vez distribuidos los papeles y cada uno de los participantes en su sitio, el juego comenzará con las amenazas de la zorra al gallinero, después la gallina pide ayuda y comienzan los otros animales a salir para recorrer un circuito que tendrá una línea dibujada en el piso y de la cual no pueden salirse al caminar, después subirán a un cajón de 40 ó 50 cm. de altura y saltarán, mas adelante caminarán por una tabla inclinada y después pasarán arrastrándose por debajo de unas malezas o ramas, finalmente tendrán acceso a las bolsitas con comida y las llevarán hasta el gallinero por el mismo camino.

4ª Parte
Se concluye con la evaluación de la actividad planteando a los niños que todos son ganadores, pues tuvieron un gesto muy bonito al ayudar a la gallina, que así se debe ser siempre con todos.

Se criticará la actitud de la zorra que no dejaba a la gallina vivir en paz y cuidar de sus pollitos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron correctamente las acciones motrices orientadas.
     
Necesitaron mucha ayuda para realizar las acciones motrices orientadas.
     
Manifestaron alegría y satisfacción por la ayuda prestada.
     
Fueron indiferentes por la ayuda prestada.
     
Respetaron las reglas del juego.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"ORDENANDO MIS TARJETAS"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego didáctico en el cual el niño debe ordenar una serie de tarjetas cuyo orden de sucesión está determinado por el contenido de las acciones que se reflejan en las mismas y sobre lo cual debe realizar posteriormente un relato.

Objetivo: Que los niños reconozcan el valor de la ayuda a los otros.

Procedimientos:
Juego
Observación
Seriación
Conversación

Recursos materiales: El educador podrá crear cualquier secuencia de acciones, siempre que en la misma se represente la ayuda. Tendrá 7 tarjetas (como máximo), por ejemplo:
Tarjeta No. 1 Aparece dibujado un pequeño perro que camina por una calle bajo la lluvia.
Tarjeta No. 2 El perro corre en dirección a un hueso que flota dentro de un gran charco de agua.
Tarjeta No. 3 El perro caído en el charco a punto de ahogarse.
Tarjeta No.4 Un niño caminado por la misma calle por donde venía el perro y en la misma dirección que este.
Tarjeta No.5 El niño corriendo hacia el charco donde está el perro ahogándose.
Tarjeta No.6 El niño salvando al perro.
Tarjeta No.7 El perro contento, lamiendo la cara del niño, el cual tiene una gran expresión de alegría en su cara.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador dará las orientaciones para que los niños pongan las tarjetas en el orden en que deben haber ocurrido las cosas y después que lo hayan logrado les pedirá que cuenten un relato sobre lo que está representado en las tarjetas, siguiendo el orden de las mismas. Prestará ayuda a aquellos niños que la necesiten.

Dirá las reglas del juego que serán: Ganarán aquellos niños que logren poner las tarjetas en un orden lógico y que realicen un relato coherente, siguiendo el orden que dio a las tarjetas.

2ª Parte
Los niños trabajarán con las tarjetas. En este ejemplo se supone que el orden es 1-2-3-4-5-6-7, pero si algún niño le diera otro que también resulte lógico y haga un buen relato sobre la base de la secuencia que le dio a las tarjetas, se considerará correcto.

Para concluir el educador destacará el valor de la ayuda en momentos de apuro, si nos ayudamos y no peleamos, viviremos en paz y salvaremos muchas vidas así como el niño salvó al perro.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Ordenaron correctamente las tarjetas.
     
Realizaron relatos creativos.
     
Reflejaron el valor de la ayuda en sus relatos.
     


ACTIVIDAD Nº 6
"UN PASEO POR MI ESCUELA INFANTIL"

Resumen de la Actividad: Los niños realizarán un paseo por las diferentes dependencias del centro: aulas y áreas de servicio, durante el mismo observarán el trabajo que desempeña el personal docente y de servicio, conversarán con todos los trabajadores, finalmente el maestro conversará con los niños acerca de lo observado y escuchado en la visita.

Objetivo: · Que los niños conozcan la utilidad del trabajo de las personas que laboran en su centro infantil y cómo ellos pueden colaborar con estas personas.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Paseo

Recursos materiales: Se pueden hacer fotos de todas las personas que trabajan en el centro realizando sus labores.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Antes de la visita se conversará con los niños acerca de lo que van a observar en la misma y se preparará al personal que los van a recibir acerca de qué dirán y mostrarán a los niños que los visitarán.

2ª Parte
Realización de la visita donde desarrollarán actividades siguientes:
· Conocer cómo se desarrollan las actividades del personal que trabaja en la cocina (En ningún momento los niños deben entrar, solo se pararán en la puerta y la cocinera se lo explicará, pues no se les puede exponer a ningún riesgo). La cocinera les hablará de la importancia de su trabajo y del resto del personal que trabaja con ella, también sobre la necesidad de que los niños se coman toda la comida para que crezcan sanos y felices.
· Observar el trabajo del personal de servicio que realiza la limpieza del centro infantil y conversar con estos trabajadores para conocer la importancia de este trabajo y de cómo es necesario que los niños colaboren para mantener su centro infantil ordenado y limpio.
· Observar como los educadores cuidan, atienden y enseñan a los niños de los grupos pequeños y conversar sobre cómo los niños mayores pueden ayudar a los más pequeños.

3ª Parte
En los días posteriores a la visita el educador, con la ayuda de las fotos, conversará con los niños sobre lo observado en la misma, acerca del trabajo de estas personas y la ayuda que ellos prestan a los niños para que se desarrollen sanos y felices; así como la actitud de cooperación que ellos deben tener para con estas personas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Expresaron e imitaron en sus juegos y actividades lo que observaron en la visita.
     
Manifestaron conductas de respeto y cooperación hacia el trabajo ajeno (cuidar la limpieza del centro, etc.).
     
Reconocieron la ayuda que prestan los trabajadores de su escuela a los niños.
     


ACTIVIDAD Nº 7
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE

"¿QUÉ HACER SI......?"

Resumen de la Actividad: Consiste en la creación de una situación crítica la cual los niños dramatizarán escenas de personajes que necesitan ayuda. Posteriormente contestarán a las preguntas del educador sobre cómo obrarían ellos ante estas situaciones.

Objetivo: · Comprobar el conocimiento de los niños sobre la ayuda mutua.

Procedimientos:
Dramatización
Observación
Conversación

Recursos materiales: Un bastón, gafas oscuras, una camisa con botones, un juguete.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Algunos niños preparados y dirigidos por el educador, dramatizarán escenas donde se representen situaciones de peligro y de la necesidad de ayuda, por ejemplo:
· La de un ciego que quiere cruzar una calle.
· La de un niño pequeño que no puede desabotonarse la ropa.
· La de un anciano que se ha caído.
· La de una educadora o maestra, que con la ayuda de un niño logra resolver un conflicto surgido en el juego porque un niño arrebata un juguete a otro.

2ª Parte
Una vez terminada cada una de las dramatizaciones se le preguntará a los niños espectadores, ¿Cómo podemos ayudarlos?, ¿Cómo ayudar a los más pequeños, ¿Cómo ayudar a los ancianos? ¿Por qué debemos ayudarnos para vivir en paz? ¿Por qué no debemos pelearnos? etc.

3ª Parte
Finalmente el educador preguntará a los niños: ¿Qué harían ustedes en un caso así?
Invitamos al niño o a los niños que lo deseen, a que escenifiquen la ayuda en cada una de las situaciones dramatizadas, si no se presta ninguno de forma voluntaria, el educador escenificará la ayuda que en cada situación se requiere.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron dar la ayuda necesaria ante las distintas situaciones.
     
Comprendieron la necesidad de ayudar a los demás para vivir en paz.
     
Desarrollaron conductas espontáneas de ayuda a los demás.
     
Hicieron comentarios sobre como ayudar a los que necesitan ayuda.
     
Mostraron conductas cooperadoras en el juego y las actividades cotidianas del grupo.