El amor a lo nuestro, entendido como la implicación e identificación del niño con su país, es un concepto que refiere al amor por su nación, por el suelo natal. La vinculación emotiva del individuo respecto a la nación implica la constante identificación de ésta por aquél. El amor a nuestra nación está determinado por la subjetividad del que siente tal emoción.

Cuando el individuo percibe que la que siente como nación sufre algún ataque u ofensas de terceros, su sentimiento puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas que, en esencia, no posee. Históricamente, las guerras han sido puntos álgidos en la historia, al ser éste apelado como elemento de cohesión frente a la amenaza de lo querido como propio, la nación.

En el caso de las edades que nos ocupan, las actividades en que el niño se pone en contacto con el mundo social y natural son un marco propicio para desarrollar en ellos diferentes sentimientos, entre los cuales se le concede especial importancia a los sentimientos de amor a sus raíces. Los contenidos permitirán formar en los niños sentimientos de amor hacia su escuela, su país, los símbolos y héroes, y tener sentimientos de pertenencia hacia su país natal, todo lo cual contribuye a la educación.

Por supuesto para el niño de estas edades el concepto real de nación no es asequible, pero si puede entender cosas que más tarde se van a relacionar con la manifestación de ese sentimiento y que puede aprender a respetar, querer y venerar desde etapas muy tempranas.



ACTIVIDAD Nº 1
"MI CIUDAD"

 


Resumen de la Actividad: Los niños realizarán un paseo por una parte de la ciudad, si no hubiera condiciones para un paseo real por la misma, se puede realizar un paseo imaginario, o virtual, o la proyección de una cinta de video con partes de la ciudad.

En una primera parte de la actividad el educador prepara a los niños para el paseo, la segunda parte consiste en su realización, donde los niños observarán la ciudad, sus parques, edificaciones, avenidas, sitios históricos, estatuas, etc. La tercera parte consiste en una conversación sobre lo que observaron, posteriormente realizarán dibujos, modelados y construcciones con el tema: “Nuestra Ciudad”. Finalmente se presentará una exposición para todos los niños y padres de la escuela con los dibujos, fotos, modelados y construcciones sobre la ciudad.

Objetivo:· Hacer que los niños sientan orgullo por la ciudad donde viven, que posee lugares tan bellos.

Procedimientos:
Paseo
Observación
Conversación
Acciones prácticas
Exposición

Recursos materiales: Cámara fotográfica, o de vídeo, cintas de vídeo o CD con imágenes de la ciudad, juegos de construcción, lápices de colores, temperas, papel para dibujar, arcilla para modelar, cartulina.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador comenzará la actividad preguntando a los niños cómo se llama la ciudad donde viven; luego dirá que hay otras ciudades e invitará a los niños a recordar el nombre de algunas de las ciudades que ellos conocen.

“Ahora os voy a invitar a dar un paseo por la ciudad donde vivimos, es necesario que observéis bien los parques, monumentos, edificios y casas, sus avenidas, para que después podáis comentar, dibujar, construir y modelar las cosas que habéis visto. También, todos los que queráis podéis hacer fotos de nuestra ciudad, para después realizar una exposición de fotos, dibujos y construcciones y modelados.”

2ª Parte
Llevar a cabo el desarrollo del paseo. Es importante que el educador dirija la atención de los niños hacia aquellos lugares de importancia: Monumentos, avenidas, parques, museos, etc.

3ª Parte
Para iniciar la conversación el educador mostrará una foto o lámina del lugar visitado, e invitará a los niños a que se expresen sobre los que observaron en este lugar; si esta estimulación no fuera suficiente, les preguntará: ¿Qué habéis visto, qué fue lo que mas os gustó de este lugar, cuál es su importancia, etc.?

Así lo hará con cada uno de los lugares visitados.

El educador resumirá la actividad planteando a los niños que esos bellos lugares visitados perteneces a su ciudad, la cual hay que amar y cuidar defender, si alguien quisiera dañarla, o destruirla. En dicha conversación expresará:
“Esta y otras son las grandes y bellas ciudades de nuestro país”.
“Nuestro país es muy grande y muy bello, es nuestra patria, el lugar donde nacimos, y por eso debemos quererlo y defenderlo mucho al igual que nuestra ciudad.”

Durante el desarrollo de la actividad, al referirse al país, utilizará de forma indistinta el término “Nación”, aunque sin exigir su asimilación o repetición por el niño.

4ª Parte
El educador invitará a los niños a realizar dibujos, construcciones, modelados sobre la ciudad, basados en los lugares visitados o cualquier otro lugar de la ciudad que ellos conozcan.
Si algún niño necesita ayuda les recordará lo que vieron, cual era su forma, sus colores, etc (realizará una descripción del lugar).
Se les dará las sugerencias necesarias a aquellos niños que precisen ayuda

5ta. Parte
Los niños, de conjunto con el educador, montarán la exposición de fotos y trabajos realizados. También confeccionarán invitaciones para sus padres y maestros de la escuela.
Se invitará al resto de la escuela y a los padres para que visiten la exposición.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Ampliaron sus conocimientos sobre la ciudad donde viven.
     
Manifestaron sentimientos de orgullo por su ciudad.
     
Mostraron interés en realizar trabajos sobre la ciudad.
     
Hablaron de experiencias sucedidas en visitas a la ciudad.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"MI NACIÓN"

Resumen de la Actividad: Se mostrarán láminas, diapositivas o cintas de vídeo, donde los niños aprecien los lugares bellos de campos y las ciudades de la nación, se mostrará también un mapa del país. El educador conversará con los niños sobre la importancia de querer al país y por último se realizará un juego con láminas.

Objetivo: Hacer que los niños sientan orgullo por su país, que posee lugares tan bellos.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Lúdico

Recursos materiales: Diapositivas, láminas o películas, de algunas regiones del país, mapa del país.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador mostrará a los niños un mapa del país, y localizará en el mapa la provincia y la ciudad donde viven, hablará y mostrará algunos de los bellos campos y ciudades del país.

También hablará de los campos, praderas, bosques, ríos, montañas y costas, según sean las características del país donde viven.

El educador expresará “Todos esos bellos lugares que os he mostrado y descrito, forman nuestro gran país, nuestra Nación”. Debe llamar la atención de los niños por la belleza de estos lugares y les preguntará si alguna vez los han visitado.

Dejará que los niños se expresen libremente y luego preguntará:
¿Sabéis cómo se llama el país donde vivimos?

Después les dirá que las ciudades, los campos, las playas, los ríos y los bellos lugares que ellos han visto, pertenecen a nuestro país.
“Nuestro país es muy bonito ¿Verdad? ¿Por qué decimos que es un país muy bonito?”

Dejará que los niños se expresen y resumirá diciendo que su país, es muy bonito porque tiene lugares preciosos en el campo y en la ciudad, como los que les ha enseñado. Además de que se debe quererlo, que es la Patria, porque aquí viven y tienen a sus padres, hermanos, amigos, la escuela infantil, la casa.

2ª Parte
Para finalizar, se realizará un juego con las láminas mostradas, las cuales situará boca abajo sobre la mesa; los niños vendrán a tomarlas por orden del educador y después dirán si es un paisaje de campo o ciudad y por qué es lindo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron sentimientos de orgullo al hablar de la belleza de los lugares observados.
 
 
 
Reconocieron esos lugares como pertenecientes a su país.
 
 
 
Supieron diferenciar los paisajes de campo y de ciudad.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS SÍMBOLOS"

Resumen de la Actividad: Se mostrarán a los niños los símbolos de nuestro país, se conversará sobre ellos y se realizarán audiciones del himno y se les enseñará a cantarlo.

Objetivo:
Familiarizar a los niños con los símbolos de la Nación: Bandera e Himno.
Señalar sus características y algunos de los lugares donde siempre se encuentra la bandera y dónde se canta el himno.
Destacar el respeto que se debe tener a estos símbolos.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Audición

Recursos materiales: La bandera nacional (o su reproducción) y texto y música del himno.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dirá a los niños:
“Todos los países tienen una bandera, la nuestra es muy linda.” (la mostrará y pedirá a los niños que la describan).
“En todas las escuelas debe haber una bandera y siempre que se realice algún acto importante se debe izar la bandera.”
¿Sabéis cómo se iza la bandera y cómo hay que saludarla?
El educador enseñará a los niños la forma de izar y saludar la bandera.

2ª Parte
Comenzará con una conversación en la que explicará que también todos los países tienen un himno, que debe cantarse o escucharse siempre que haya un acto, por ejemplo al conmemorar una efeméride importante (Poner ejemplos). En la escuela infantil los niños deben aprender el himno y cantarlo cuando sea preciso.

El educador invitará a los niños a oír el Himno (ya sea cantado o en disco), los niños lo escucharán de pie y en forma respetuosa y callada.

El educador demostrará a los niños la posición correcta que deben tener al escuchar el himno en cualquier lugar.

3ª Parte
El educador enseñará a los niños a cantar el Himno. Es importante recordar que en esta edad no debe constituir un criterio su reproducción exacta, basta con la emisión de algunas estrofas aunque sean incompletas.
Lo importante es que se familiarice con estos símbolos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Aprendieron a saludar la bandera con respeto y admiración.
     
Escucharon con respeto el himno.
     
Mostraron emociones positivas por los símbolos.
     
Aprendieron la letra y la música de algunas estrofas del himno.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"EL RINCÓN DE MI NACIÓN"

Resumen de la Actividad: Se trata de la creación en el aula de un rincón que se ha de llamar: “El rincón de mi Nación”. En el mismo se colocarán fotos, se pondrá un jarrón con flores, que se cambiarán cada día, se pondrá un álbum para poner los símbolos y fotos de hombres ilustres según las efemérides.

Objetivo:
Qué los niños conozcan y respeten a los hombres ilustres de la Nación.
Qué sientan admiración y respeto por estas personas.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Explicación

Recursos materiales: Una mesa pequeña, un mantel, un búcaro, flores, un álbum para fotos (no se deben poner búcaros de cristal, porque constituyen un peligro potencial para los niños).

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador recordará a los niños lo que se habló en actividades anteriores sobre las personas ilustres de la Nación:
“Por todo lo que hemos aprendido sobre ellos os habréis dado cuenta que hay que amarlos y respetarlos, recordarlos con admiración y respeto, por eso vamos a crear en el salón un rinconcito que le llamaremos: “El Rincón de la Nación”, que servirá para rendir honores a estas grandes personas.

Es necesario que coleccionemos fotos de personas ilustres para el día de la efemérides correspondiente, para ponerlos en el álbum que vamos a confeccionar “.

2ª Parte
Los niños junto al educador montarán el Rincón de la Nación. El educador les explicará a los niños, que todos los días ellos traerán flores para poner en ese bonito búcaro.

En este rincón estará la bandera (o su reproducción) y un álbum con las fotos de las personas ilustres.

Cada vez que se conmemore una fecha importante para la Nación, se pondrá la foto de la persona que se conmemora, y se le pondrán flores también por la fecha de su nacimiento y muerte.

Esta es una forma de demostrar respeto, admiración y rendir homenaje a estas personas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron sentimientos de respeto.
     
Cooperaron en el montaje del rincón de la Nación.
     
Trajeron flores, fotos de personas ilustres, etc, para el rincón de la Nación.
     
Manifestaron expresiones sencillas de cariño a su país.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"ACTO NACIONAL"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la preparación y realización de de un taller de cuentos y poesías cuya temática será “La Nación”. Se seleccionarán algunos que han de ser declamados y relatados por los niños en una actividad anterior.

En la primera parte los niños trabajarán con el educador en la preparación del taller y para ello buscarán y crearán con ayuda de sus padres en el hogar, poesías y cuentos que van a relatar y a declamar, la segunda parte de la actividad será la exposición de todos los trabajos y por último la realización del acto.

Objetivo:
Incentivar a los niños por la literatura artística.
Despertar emociones y sentimientos “de nación” mediante la literatura artística.

Procedimientos:
Recitación
Relatos
Observación
Creación

Recursos materiales: Cuentos y poesías, bandera e himno, adornos para el salón.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explica a los niños en qué consiste la actividad y que la misma es una tarea para la casa, que deben pedirle ayuda a sus padres.

Formará un grupo que buscará o creará poesías y otro grupo para los relatos que también pueden ser copiados o creados por los niños. Serán poesías y relatos cortos que deben versar sobre: la Nación, su historia y sus costumbres.

Posteriormente en el aula cada niño dirá su poesía o relato. Si es preciso esta actividad se puede realizar en varias sesiones, de forma que no quede ningún niño sin participar. Si algún niño no quisiera decir su poema o relato, será estimulado para que lo haga; si a pesar de eso aún no quiere, el educador en su nombre lo leerá.

Si algún niño le faltó su relato o poesía, en el propio aula se le ayuda para que lo realice.

2ª Parte
Una vez dichos todos los trabajos, se seleccionarán algunos para recitarlos y relatarlos en la actividad, para lo cual se engalanará el salón de clases con ayuda de los niños y los padres que quieran participar.

3era. Parte
Se realizará un pequeño acto solemne para inaugurar el rincón de la Nación, los niños cantarán el himno, dirán un relato y recitarán poesías dedicadas a la Nación y a los hombres y mujeres que supieron y saben amarla.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron la tarea encomendada.
     
Hicieron buenos relatos y poesías.
     
Necesitaron de ayuda para decir sus relatos o poesías.
     
Manifestaron la solemnidad requerida mientras se realizó la inauguración del rincón de la Nación.
     
Necesitaron de ayuda para comportarse debidamente en el acto de inauguración del rincón de la Nación.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"LOS HOMBRES ILUSTRES"

Resumen de la Actividad: Primero se realizará una conversación sobre los hombres ilustres, sus sentimientos, conducta y hechos que los hicieron merecedores de ese reconocimiento, finalmente se visitará algún monumento que le hayan realizado.

Objetivo: Desarrollar en los niños sentimientos de respeto y admiración por los hombres ilustres.

Procedimientos:
Observación
Conversación
Visita
Relatos

Recursos materiales: Fotos, flores.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador les hablará a los niños sobre alguno de los hombres ilustres de la Nación.

Es necesario centrar la atención de los niños en tres preguntas:
¿Quién es?
¿Qué hizo?
¿Para qué lo hizo?

2ª Parte
Se realizará una visita al monumento de estas personas.
Se conversará primero sobre el lugar a visitar y el objetivo de la visita que será:
Conocer el monumento.
Conversar sobre su vida y ponerle flores.
Realizar un relato sobre la vida de esta persona.

3ª Parte
Se realizará la visita al monumento o estatua.

El educador explicará a los niños, quién es, por qué se le considera como tal, qué hizo en beneficio de la Nación, cómo vivió, cómo murió, cómo era de pequeño, en fin, narrará de manera sencilla la vida de esta persona. Los niños realizarán las preguntas que quieran. Finalmente de manera muy respetuosa y solemne pondrán flores en el monumento.

4ta. Parte
Los niños realizarán un relato sobre la vida de la persona cuyo monumento conocieron en la visita realizada. El educador ayudará con preguntas a aquellos niños que lo necesiten.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Han adquirido conocimientos sobre la vida.
     
Han adquirido la noción del concepto de “Nación”.
     
Manifestaron sentimientos de respeto y admiración.
     
Colocaron flores en el monumento, lo hicieron con solemnidad y respeto.