El trabajar u ocuparse de un ejercicio u obra es quizás la actividad más importante del hombre, pues este es el origen de todas las riquezas materiales indispensables para la vida. Trabajar significa afanarse, esforzarse, atarearse, organizar la conducta en pos de una meta.

El niño pequeño ha de conocer desde bien temprano que, aunque el juego ha de ocupar la mayor parte de su vida cotidiana, no todo es juego, y hay cosas que deben ser hechas aunque incluso sean tediosas o cansadas, y que determina obligaciones de estricto cumplimiento, ello, por supuesto, acorde con las particularidades de la edad.

Se enseñará a los niños a realizar tareas de ayuda a la familia en el hogar, cooperar en el esfuerzo conjunto de la familia por mantener un hogar limpio, organizado, donde la familia pueda tener espacio alegre y bonito

En el centro infantil, se les pueden enseñar tareas tales como, ayudar a poner los manteles y las servilletas, ayudar a limpiar las mesas y sillas, a recoger los juguetes y ordenarlos, limpiar el salón, organizar el salón y el juguetero, mantener limpios los rincones, etc.

Existen diferentes formas de organizar las actividades laborales, por ejemplo, los trabajos colectivos con un fin socialmente útil, encomiendas laborales (pequeños encargos), trabajo en la naturaleza (cuidado de plantas, animalitos y el entorno del centro infantil). Se pueden programar trabajos mediante los cuales el niño ayuda a su educador a recoger el aula, a entregar materiales, etc.).

Al trabajar las actividades laborales el educador tendrá en cuenta que es muy importante que los niños sientan placer por el hecho de que ellos ayudan, trabajan y son útiles, por lo cual es necesario hacerles comprender que el trabajo no es igual al juego y que se trata de una tarea importante que deben terminar. Es necesario destacar que el trabajo en esta edad no significa la necesidad de crear un producto sino que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación integral de los niños.



ACTIVIDAD Nº 1
"CUANDO SALE EL SOL"


Resumen de la Actividad: La primera parte de la actividad los niños realizarán un taller en el cual trabajarán en la organización y preparación de un coro hablado, en la segunda parte se realizará el coro hablado, y por último los niños conversarán sobre el contenido de los versos dichos.

Objetivo:·
Desarrollar en los niños conocimientos sobre el esfuerzo que significa el trabajo.
Formar los primeros hábitos de actividad laboral.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Recitación
Repetición
Conversación
Explicación

Recursos materiales: Cartulina, vestuario de campesino, obrero, marinero, minero, pescador, azadón de juguete, red de marinero, pico, herramientas de juguete.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
En esta primera parte de la actividad los niños realizarán un taller de trabajo para preparar todos los materiales necesarios para la realización de un coro hablado, en el que una parte del grupo dibujará, otra recortará y una tercera pegará en una cartulina soles de cartulina.

Para ello el educador organizará el aula con distintas mesas con los materiales, y luego de una breve explicación inicial los niños se dedicarán a su tarea asignada.

Se seleccionarán quince niños que ensayarán los versos del coro hablado, de esta forma todos trabajarán en la preparación y organización de la actividad.

2ª Parte
Se realizará el coro hablado que tendrá la siguiente organización:
El número de niños será de quince y se colocarán indistintamente en un pequeño grupo. Uno de los niños estará vestido como campesino, otros como obrero, marinero, pescador y minero; el resto tendrá en sus manos un sol hecho de cartulina o de cartón.

El campesino dirá:
Cuando sale el sol,
las tierras de mi tierra
cultivo yo,
cuando sale el sol,
que soy campesino
trabajador,
cuando sale el sol.

El coro y todos los niños dirán el verso final (cuando sale el sol) y el coro levantará los soles.
El obrero dirá:
Cuando sale el sol,
a la fábrica pronto,
camino yo,
cuando sale el sol,
porque soy obrero
trabajador,
cuando sale el sol.

El coro y todos los niños dirán el verso final (cuando sale el sol) y el coro levantará los soles. El marinero poniéndose la mano en la frente en forma de visera, dirá:
Cuando sale el sol
por los mares del mundo
navego yo,
cuando sale el sol,
que soy marinero,

El pescador continúa diciendo:
Y el pescador,
cuando sale el sol
pesco yo,
cuando sale el sol,
porque soy
un gran pescador.

El coro y todos los niños dirán el verso final (cuando sale el sol) y el coro levantará los soles.

El minero dirá:
Cuando sale el sol
del centro de la tierra
saco el calor,
cuando sale el sol
porque soy el minero
trabajador
cuando sale el sol.

Se adelantan los cinco niños, se tomarán de las manos y dirán junto con el coro que levantará los soles moviéndolos:
Cuando sale el sol
a construir la vida
camino yo,
cuando sale el sol
porque yo soy el pueblo
trabajador,
cuando sale el sol,
el sol
el sol
cuando sale el sol.

3ª Parte
Se realizará una conversación sobre el esfuerzo de estos trabajadores que desde muy temprano se levantan para realizar sus labores, gracias a los cuales se tiene lo que el campesino cultiva, lo que el obrero fabrica, lo que el pescador pesca, lo que el marinero trae en sus buques de carga de otros países, los minerales que el minero saca de la tierra.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron bien el coro.
     
Comprendieron la importancia de la labor que realizan algunos trabajadores.
     
Necesitaron ayuda para comprender la importancia de la labor que realizan algunos trabajadores.
     
Cooperaron en su esfuerzo común para preparar el coro.
     
Se mantuvieron en su actividad laboral sin distraerse de sus objetivos.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"¿QUIÉN LO PRODUCE?"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego didáctico con tarjetas que tienen diferentes productos, y el niño deberá identificarlo y decir quién lo produce, con vista a seguir desarrollando vivencias positivas respecto al trabajo.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias acerca de la utilidad del trabajo del campesino y del obrero.

Procedimientos:
Juego
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Tarjetas con la representación de diferentes productos agrícolas, del mar e industriales.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador explica a los niños cómo se realiza el juego y sus reglas.
El juego consiste en presentar a los niños un grupo de 15 tarjetas de 10 x 10 cm. que tendrán dibujados: un mango, una col, una sandía, una naranja, una manzana, un pescado, una esponja, un camarón, un calamar, una langosta, una casa, un televisor, una cámara de vídeo, una hielera, un ordenador

A los niños se les entregan 15 fichas, 5 rojas que representan el trabajo del obrero, 5 verdes que representan el trabajo del campesino, y 5 azules el trabajo del pescador.

Se divide el grupo en dos equipos con el mismo número de integrantes. Cada grupo deberá jugar en 7 oportunidades (7 tarjetas cada uno). La tarjeta número. 15 se guardará para usarla en caso de empate, para lo cual se dará el turno para contestar tirando una moneda al aire.

El educador enseñará la primera tarjeta, los niños levantarán la ficha correspondiente y explicarán porque ha levantado esa ficha.

Reglas del juego:
1.-Por cada ficha que levanten correctamente ganarán un punto.
2.-Ganará el equipo que más puntos acumule.

2ª Parte
El educador y los niños conversarán sobre el trabajo de los obreros los campesinos, los pescadores, los mineros, y se enfatizará en la utilidad que nos reporta el esfuerzo que hacen cada uno de estos trabajadores para poder disfrutar de las cosas que ellos producen con su trabajo.

Se le preguntará a los niños sobre el trabajo que realizan sus padres, y se destacará como sus padres también contribuyen con su trabajo y esfuerzo, a que todos puedan vivir mejor.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron la necesidad de trabajar y esforzarnos para poder vivir.
 
 
 
Necesitaron ayuda para comprender la necesidad de trabajar y esforzarnos para poder vivir.
 
 
 
Comprendieron el significado de las tarjetas.
 
 
 
Permanecieron en el juego sin distraerse por estímulos ajenos.
 
 
 
Expresaron nociones favorables al trabajo y esfuerzo conjunto.


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS NIÑOS TAMBIÉN TRABAJAN"

Resumen de la Actividad: El educador dará a los niños un grupo de tareas que previamente ha diseñado para pequeños grupos, de modo que los niños las realicen como parte de una obligación a cumplir aunque puedan tener aspecto de juego.

Objetivo:
Que los niños aprendan a realizar con satisfacción tareas socialmente útiles.
Seguir enseñándoles las diferencias entre el juego y el trabajo.

Procedimientos:
Tareas a realizar
Conversación

Recursos materiales: Los materiales se seleccionarán de acuerdo con el tipo de tarea que se asigne a cada pequeño grupo.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador explica los niños la tarea encomendada, por ejemplo, que limpien su puesto de trabajo, que preparen y repartan los materiales para la actividad, que vacíen el cesto de los papeles, que ayuden a repartir el agua, cubiertos, vasos en el comedor, etc.

Estas son solo ejemplos, el educador puede seleccionar otras tareas, teniendo siempre en cuenta las posibilidades físicas y el gusto individual de los niños por algunas cosas.

Debe insistir en que los niños comprendan que es una tarea que hay que cumplir, y que no se puede abandonar o convertir en un juego como otros que ellos conocen, y que ese esfuerzo se les reconocerá.

2ª Parte
Antes de comenzar la actividad el educador recitará a los niños una poesía relacionada con el trabajo del hombre llamada “La visita”:

“La visita”

¿Quién es?
Una rosa y un clavel
Tun, tun….
A la puerta
tocándola están
No dejen que pase
si es Don Haragán.
Tun, tun….
(Ha tocado mi amigo Albañil
la puerta está abierta,
pues ya vine a abrir)
Que pase el obrero,
que pase a almorzar,
y el que no trabaja
no puede pasar.

Nicolás Guillén

3ª Parte
Los niños realizarán la actividad, y posteriormente guiados por el educador, evaluarán el desenvolvimiento de la misma, por cada grupo encargado de una tarea específica.
El educador realizará preguntas siguientes:
¿Os gustó la actividad?
¿Es útil lo que habéis hecho? ¿Por qué?
¿Ayudáis a vuestros padres en casa?
¿Qué tareas hacéis?
¿Os gusta ayudar a vuestros padres y al educador? ¿Por qué?
¿Por qué el poeta dice que el que no trabaja no puede pasar?

Una vez hecha la valoración en el grupo, el educador sugerirá premiar a los mejores con reconocimientos morales, y reforzará la utilidad del trabajo mutuo y el esfuerzo común.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron bien y hasta el final la tarea encomendada.
     
Necesitaron ayuda para realizan bien y hasta el final la tarea encomendada.
     
Realizaron con satisfacción la tarea encomendada.
     
Hicieron manifestaciones positivas de la tarea laboral que realizan.
     
Plantearon ayudar en las tareas domésticas y en el aula.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"NUESTRO JARDÍN ALEGRE Y BONITO"

Resumen de la Actividad: Se trata de un trabajo colectivo en el jardín de la escuela. En la primera parte el educador explica a los niños en qué consiste el trabajo, distribuye las tareas, luego los niños aprenderán una poesía relacionada con las flores para recitarla antes de comenzar, posteriormente evaluarán lo que hicieron y conversarán sobre la utilidad del trabajo realizado y finalizan cantando la canción “Qué alegre mi jardinero.”

Si en su escuela no hay jardín, el trabajo se puede hacer limpiando el salón y los juguetes, o en cualquiera otra área del centro que no tenga peligro para los niños y siempre que las tareas no sobrepasen las posibilidades físicas de éstos.

Objetivo: · Desarrollar en los niños experiencias y emociones de satisfacción y alegría por el trabajo colectivo realizado.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Repetición
Recitación
Canto

Recursos materiales: Objetos de trabajo: Escobillas, rastrillos, regaderas, sombreros para el sol, guantes para proteger las manos, bolsas para recoger hojas y otros desperdicios.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador explicará a los niños en qué consiste el trabajo. Organiza el trabajo por grupos:
-Un grupo riega las flores y otras plantas del jardín.
-Otro limpia las malas yerbas.
-Otro recoge hojas secas.
-Otro limpia el área verde de papeles o algún otro desperdicio.

Aunque el trabajo es colectivo cada niño realizará una actividad y se les enseña una poesía, para que los niños la reciten antes de comenzar la actividad.

“Las flores”
¡Qué flores tan lindas!
Mira que son bellas
son como los niños
como las estrellas

Si siempre las riegas
con agua y amor
crecerán hermosas
tus flores, señor.

2ª Parte
Los niños recitarán la poesía y después realizarán el trabajo junto con el educador que también tendrá su tarea.

Durante el curso del trabajo colectivo el educador procurará hacer comentarios favorables de la labor que realizan, de lo bueno del esfuerzo y el trabajo colectivo, de lo hermoso que se verá después el jardín, de cómo ellos podrá decir que es un producto de su trabajo, entre otros comentarios, y propiciará aquellos que los niños digan espontáneamente.

3ª Parte
En una sesión en el aula posterior al desarrollo del trabajo conjunto, el educador y los niños evaluarán el trabajo realizado. Los niños explicarán qué hicieron y por qué es necesario hacerlo.
Finalizarán cantando la canción“¡Qué alegres los jardineros!”

¡Qué alegres los jardineros
que cuidan de su jardín!
cultivan la rosa roja,
la azucena y el jazmín

La adelfa, la mariposa,
gladiolo, nardo y clavel
¡Qué hermoso el jardín florido!
¡Qué perfume siempre en él!

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron bien el trabajo encomendado hasta el final.
     
Necesitaron de mucha ayuda para realizar el trabajo, sobre todo para llevarlo hasta el final.
     
Reflejaron satisfacción por el trabajo realizado.
     
Comprendieron la utilidad del trabajo realizado.
     
Se apoyaron mutuamente durante el transcurso de la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"VISITA A UNA FÁBRICA"

Resumen de la Actividad: Se realizará una visita a una fábrica o cualquier otro lugar donde los niños puedan observar el trabajo colectivo de las personas, siempre que el lugar no ofrezca peligro para ellos.

La primera parte de la actividad consistirá en la preparación de la visita, después se realizará, y finalmente se conversará sobre lo observado en la misma.

Objetivo: · Que los niños conozcan la utilidad del trabajo de los obreros.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Paseo
Explicación

Recursos materiales: Se puede usar una cámara fotográfica o de vídeo por si se quieren tomar fotos o filmar una película sobre la visita.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Primeramente el educador organizará la visita de los niños a una fábrica cercana a la escuela y se asegurará que no haya peligro para ellos.

Se conversará con los niños acerca del lugar a visitar y lo que observarán allí. Seguidamente los niños confeccionarán obsequios para los trabajadores, por ejemplo: tarjetas, dibujos, marcadores de libros, un cartel, etc.

El educador podrá mostrar fotos o láminas relacionadas con las condiciones y particularidades del trabajo del centro que se va a visitar, de modo que los niños tengan un conocimiento previo de lo que habrán de observar y puedan pensar en preguntas que hacerle a los obreros.

2ª Parte
Se hará la visita. Durante la misma desarrollarán las actividades siguientes:

  • Los niños observarán el trabajo conjunto de los obreros. Esto se hará desde un lugar donde no haya ningún peligro y posteriormente uno de los obreros o el educador, explicará la labor que se realiza en ese lugar. Es necesario, sobre todo, explicarles, de manera sencilla, el proceso productivo, para que vean como la fabricación del producto no depende de una sola persona sino de la acción coordinada de muchas.
  • El educador y los niños agradecerán a los obreros haberles permitido conocerlos y les entregarán los obsequios. confeccionados.

3ª Parte
Posteriormente a la visita el educador conversará con los niños sobre lo observado en la misma, acerca de la utilidad social del trabajo de esas personas. Si se han tomado fotos o películas, se expondrán o proyectarán para que los niños las observen antes de la conversación.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Expresaron e imitaron en sus juegos y actividades lo que observaron en la visita.
     
Manifestaron expresiones de admiración y respeto hacia el trabajo de los obreros.
     
Reconocieron la utilidad del trabajo de los obreros.
     
Necesitaron ayuda para reconocer la utilidad del trabajo de los obreros.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"JUGUEMOS A LA FÁBRICA"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es “La fábrica” y sus participantes serán todos los niños que lo deseen, y el cual será utilizado para evaluar el trabajo realizado en todo el bloque.

Objetivo:
Desarrollar en el niño vivencias acerca del trabajo de los obreros.
Consolidar las nociones sobre el trabajo esforzado y conjunto.

Procedimientos:
Juego
Conversación
Observación
Práctico

Recursos materiales: Un rincón de juego donde esté lo necesario para que los niños jueguen a la fábrica: Algunos instrumentos de juguete y atributos para desempeñar la actividad que vieron en el paseo.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Se tendrá una conversación inicial, en la cual se les preguntará a los niños quiénes desean jugar, y una vez formado el grupo de juego, ellos escogerán todos los juguetes y atributos necesarios para desarrollarlo, los cuales estarán al alcance de los niños.

En el curso de esta conversación el educador realizará preguntas a los niños para que ellos describan sus vivencias acerca de lo que vieron y escucharon en el paseo sobre el trabajo de los obreros.

2ª Parte
Comenzará el juego y durante su desarrollo, el educador intervendrá de manera indirecta para realizar sugerencias que ayuden a mantener vivo el argumento, a enriquecer las acciones necesarias para desarrollarlo y también para lograr buenas interrelaciones entre los niños. También ayudará a resolver amistosamente cualquier conflicto que se presente y demostrará a aquellos niños que lo necesiten cómo trabajan los obreros.

3ª Parte
La actividad concluirá con una conversación final, en la cual los niños conjuntamente con el educador valorarán cómo jugaron, centrándose en cómo trabajaron los obreros.

Finalmente el educador resumirá la conversación sistematizando lo aprendido acerca del esfuerzo conjunto de los obreros, los campesinos, los mineros, y de muchas personas para poder alimentarnos, vestirnos, calzarnos, tener escuelas, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Desarrollaron correctamente el argumento del juego hasta el final.
     
Desarrollaron las acciones correspondientes al rol desempeñado.
     
Realizaron comentarios acerca de la importancia del trabajo de los obreros.
     
Supieron resolver los conflictos surgidos durante el juego.
     
Demostraron con su comportamiento nociones definidas sobre el valor del trabajo conjunto.