La sinceridad se define como: Sencillez, pureza, ingenuidad, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento. La persona sincera es aquella que se expresa sin doblez, veraz, real, que no finge.

Lo contrario de esta cualidad es fingir algo que realmente no se siente, por ejemplo, decir algo para agradar a otros cuando realmente no lo sentimos.

Desde pequeño hay que enseñar al niño a ser sincero, esta es una de las cualidades que más se precisa desarrollar en la sociedad actual, es por ello que la educación, la escuela infantil, debe proponerse como meta educar niños y hombres, niñas y mujeres sinceros.

No obstante en la primera infancia los niños suelen imaginar cosas que aceptan como ciertas y que no constituyen mentiras, sino solamente la dificultad de diferenciar entre lo percibido en la realidad y lo imaginado. Esto debe ser conocido por el educador para no señalar como una conducta no sincera lo que es una simple confusión de planos de su mundo interno.

Es tremendamente importante además en la formación de este valor el ejemplo del adulto: Si el niño o la niña observan y se percatan de que sus padres, educadores u otras personas mayores no son sinceras, tenderán a aceptar como buenos esos patrones incorrectos, y podrán asumir conductas de falsedad y no sinceridad.



ACTIVIDAD Nº 1
"¿QUÉ DIJO EL POETA?"


Resumen de la Actividad: En esta actividad el educador analizará con los niños y niñas un verso sobre la sinceridad, y mediante una conversación intentarán definir algunas nociones iniciales respecto la misma. En la primera parte se leerá el texto de la estrofa y se hará su análisis, en la segunda se realizará una dinámica con los niños para delimitar las nociones de lo que es la sinceridad, en la tercera se hará una narración de este contenido para afianzar lo ya aprendido, y finalmente se realiza en asamblea una valoración de todo lo escuchado respecto la sinceridad.

Objetivo: · Que los niños conozcan la importancia de actuar sinceramente.

Procedimientos:
Recitación
Conversación
Comparaciones

Recursos materiales: Textos de versos y cuentos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador leerá a los niños el verso siguiente:

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma
José Martí

¿Qué quiso decir el poeta?
Primero, el educador dejará que los niños se expresen libremente y después el realizará la siguiente explicación:
“El poeta lo que dijo es que él es un hombre sincero, y ser sincero quiere decir que no miente, que expresa lo que siente, que no finge cosas que no siente realmente”.
“Este poeta dice que es de un país de donde crece la palma, este país se llama Cuba, allí hay muchas palmeras, tantas que es la planta nacional de ese país.”
“También dice el poeta que, antes de morirme quiero echar mis versos del alma, hacer versos que salen de su alma, o sea versos puros, sinceros, sin engaños y darlos a conocer a todos.”
“El autor fue un hombre bueno que quiso mucho a los niños, para los que escribió cuentos y poesías. Además fue un patriota que lucho y murió por la libertad de su país".

2ª Parte
El educador dirá a los niños: “¿Habéis comprendido que es ser una persona sincera?”
“Decidme si vosotros creéis que sois sinceros. ¿Alguna vez no habéis fingido un dolor de estómago o de muelas para no venir a la escuela?”
“Es mejor ser sincero con tu mamá, os voy a contar un cuento de lo que le pasó a un niño que no era sincero con su mamá.”

3ª Parte
Narración del cuento “Pablo el niño que siempre fingía “

Pablo es un niño muy travieso que tiene una linda gatita llamada Perla, a la cual culpa de todas sus travesuras.
“Pablo, ¿porqué se rompió este vaso?” le preguntó su mamá. “Yo no sé mamá”, contestó Pablo, “Seguro que fue Perla, la gatita, yo la vi subida en el estante donde están los vasos”.
La mamá le respondió “Pablo si fuiste tú dímelo, yo prefiero que seas sincero conmigo y no me engañes” “¡No, mamá!”, le respondió, y se hizo de tal forma el enfadado, que su madre terminó castigando a la gata que no era la culpable, por la rotura del vaso.
Es así que lo que comenzó por encubrir un pequeño accidente, se convirtió en un gran defecto del niño, y se acostumbró a mentir, a fingir, para obtener de su madre favores y permisos. El caso es que ya no sabía actuar con sinceridad, fingía y fingía como un gran artista, para quedarse en la cama y no ir a la escuela, para que lo liberaran de alguna encomienda que le hiciese su mamá, para cualquier cosa...
Pero… como todo en esta vida se sabe si se quiere averiguar, sucedió que un buen día un pequeño grillo que desde el marco de la ventana observaba todo lo que Pablo hacía y escuchaba la falta de sinceridad del niño, se puso tan enfadado al ver tanto engaño e hipocresía, que le contó a la madre de Pablo todo, todo lo que su hijo hacía.
La madre calló y no le dijo nada al niño, ella esperó pues sabía que muy pronto Pablo volvería a hacer de las suyas, ella ya sabía que él estaba acostumbrado a fingir.
Así las cosas, se presentó el momento de darle una lección a Pablo, resulta que un día muy tempranito la madre lo llamó para que fuera a la escuela y se lo encontró doblado como un ovillo debajo de su cobertor, gimiendo de dolor de estomago.
“¿Qué te pasa Pablo”?, le dijo la madre incrédula
“¡Oh mamá! Estoy muy enfermo, me duele mucho la barriga.”
“Pobre hijo mío pero hoy no me vas a engañar, no finjas más ya sé que me has estado engañando pero eso no volverá a suceder”, y obligó a Pablo a vestirse.
“Mamá es verdad que yo he fingido otras veces, pero hoy es cierto que estoy enfermo.”
“Lo siento hijo, hoy no me dejaré engañar, finges muy bien, creo te voy a apuntar en un curso de teatro porque tienes un futuro como actor.”
“No mamita hoy es verdad”, decía Pablo, pero la madre escarmentada no accedió, y llevó a Pablo a la escuela, y como esa vez el niño no fingía, era sincero después de mucho tiempo, fue el maestro quien tuvo que llevarse a Pablo para el hospital.
El susto fue tan grande que a partir de ese día Pablo no fingió más para salirse con la suya, y todo se lo contaba a su mamá.

4ª Parte
El educador conversará con los niños sobre el cuento.
¿Qué podéis decirme sobre la actitud de Pablo?
¿Es Pablo un niño sincero?
¿Es correcto lo que Pablo hace?
¿Haríais con vuestras mamás lo mismo que Pablo hizo con la suya?

Las respuestas podrán grabarse para en ocasiones posteriores comparar con lo que primeramente se dijo sobre una conducta sincera.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el mensaje del verso.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje del verso.
     
Supieron describir correctamente la actitud negativa de Pablo, el niño del cuento.
     
Necesitaron ayuda para comprender la actitud negativa del niño del cuento.
     
Conocen la importancia de actuar con sinceridad.
     
Necesitaron ayuda para comprender la importancia de actuar con sinceridad.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"CREA TU PROPIO CUENTO"

Resumen de la Actividad: En la primera parte de la actividad el educador invitará a los niños a que hagan sus propios cuentos a partir de algunas palabras claves que él les dará, posteriormente los niños leerán sus cuentos, y por último se premiarán los mejores trabajos.

Objetivo:
Desarrollar en los niños habilidades para crear sus propios cuentos
Estimular a los niños a actuar sinceramente.

Procedimientos:
Conversación
Explicación
Seguimiento de instrucciones

Recursos materiales: Obsequios para premiar los mejores cuentos, y que deben haber sido previamente elaborados por los niños en actividades anteriores. Grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dirá a los niños:”Yo quiero que sean ustedes ahora quienes creen sus propios cuentos sobre que cosa es una conducta sincera. Puede ser un hecho real que les haya sucedido, o a algún amiguito o persona que ustedes conozcan. También puede ser de los personajes de los dibujos animados, o de los cuentos que ustedes conocen, o simplemente una historia inventada por ustedes.”
“Yo les voy a dar las palabras claves, las que no pueden faltar en el cuento”
Para la mitad del grupo las palabras claves serán: niño- sincero-madre. Para la otra mitad: niña- fingir-escuela.
El educador explica a los niños que fingir es lo contrario a ser sincero porque el que finge hace o dice lo que no siente.

2ª Parte
Los niños relatarán sus cuentos, estos pueden grabarse durante el transcurso de la actividad para que al final de la misma actividad puedan recordar lo que dijeron.

3ª Parte
Se creará un jurado formado por los propios niños y estos eligirán y premiarán los mejores cuentos, y a partir de las valoraciones que ellos hagan, se seleccionarán los cuentos premiados.

Para ayudar a los niños en esta selección el educador les dará los siguientes parámetros:
· No pueden faltar las palabras claves.
· Debe entenderse claramente la idea central del cuento, la cual versará sobre la sinceridad o la hipocresía, según las palabras claves que le correspondan al grupo.

En una siguiente ocasión, o en al misma si así lo considera necesario el educador, los niños podrán dibujar las ideas centrales de los cuentos premiados, para llevarlos a sus padres.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Utilizaron las palabras claves para hacer un cuento con coherencia.
 
 
 
Necesitaron ayuda para hilvanar las palabras claves y hacer un cuento con coherencia.
 
 
 
Se ajustaron a la idea central que se les dio.
 
 
 
Necesitaron ayuda para ajustarse a la idea central que se les dio.
 
 
 
Sintieron satisfacción por la creación de su cuento.
De acuerdo con sus expresiones, están estimulados a actuar con sinceridad.
     


ACTIVIDAD Nº 3
"NOMBRA CON UNA PALABRA"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego didáctico en el cual se leerán varios relatos sobre la sinceridad o la hipocresía, los niños deberán decir si ese personaje es sincero o miente, finalmente mediante una conversación, se analizarán estas conductas.

Objetivo: · Que los niños aprendan a analizar críticamente las conductas sinceras – falsas.

Procedimientos:
Relatos
Preguntas y respuestas
Conversación

Recursos materiales: Relatos y obsequios previamente confeccionados para los niños y niñas ganadores.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños en qué consiste el juego y organizará al grupo en dos equipos.
El equipo rojo, dirá la palabra que califica a la niña del primer relato (María), y a la niña del segundo relato (Daniela)
El equipo azul, dirá la palabra que califica al niño (Jorge) y a la madre de Jorge, del segundo relato.
Las reglas del juego son:
1.-Si un equipo no sabe responder bien, pasará la oportunidad de responder al otro equipo.
2.-Ganará el equipo que diga correctamente las palabras que califican a los personajes de los relatos.

El educador leerá relatos que versen sobre la hipocresía y la sinceridad, por ejemplo:
1.-María siempre fingía estar enferma cuando su mamá la pedía que fregara los platos, o barrer la casa.
María era una niña _____________ con su mamá.

2.-Un día, Jorgito jugando con su gato Micifuz, le rompió a su mamá un bello adorno de porcelana, cuando se lo contó a su amiguita Daniela, ella le aconsejó que le dijera a su mamá que lo había roto Micifuz, pero cuando su mamá llegó Jorgito le contó toda la verdad y ella lo perdonó.
Jorge es un niño_________________
Daniela es una niña________________
La mamá de Jorge lo perdonó por su actitud____________

Estos dos relatos son solo ejemplos, el educador creará otros, según las características de su grupo.

2ª Parte
Se realizará una conversación para analizar la actitud de María, Jorge, Daniela y de la madre de Jorge.

El educador dejará que los niños se expresen libremente y después el enfatizará en la actitud sincera de Jorge, la cual fue premiada con el perdón de su mamá.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron identificar las conductas sinceras e hipócritas de los personajes de los relatos.
     
Necesitaron ayuda para identificar las conductas sinceras y falsas de los personajes de los relatos.
     
Supieron analizar críticamente las conductas positivas y negativas de los relatos.
     
Necesitaron ayuda para analizar críticamente las conductas positivas y negativas de los relatos.
     
Expresaron manifestaciones verbales de querer ser sinceros en sus relaciones con los demás.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"JUGUEMOS A LA ENTREVISTA"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de comunicación. Los niños se entrevistarán unos a los otros y se les enseñará uno o varios textos para la entrevista. Es un tipo de juego que busca estimular la comunicación entre los participantes.

Objetivo: · Que los niños aprendan a comunicar sus experiencias sobre un tema sugerido por el educador (La sinceridad).

Procedimientos:
Entrevistas
Lúdico

Recursos materiales: Un micrófono de juguete o un objeto que hará las veces de micrófono. Grabadora de casete para grabar las entrevistas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños en qué consiste el juego y les enseñará el guión sobre lo que deben preguntar, que versará sobre el proceder sincero o hipócrita.

Ejemplo de entrevistas:
Esta es una entrevista para la emisora de la escuela infantil (nombre de la escuela) _______________, debes contestarme a las preguntas con sinceridad:
¿Cuál es tu nombre?
¿A dónde te gusta pasear?
¿Cuál es tu canción preferida?
¿Cuándo tus papás te piden que hagas una tarea en la casa, la haces o finges sentirse mal o cualquiera otra cosa, para no hacerla?
¿Si se te rompe algo, le echas la culpa a otro o les dices la verdad a tus padres?
¿Si un vecino o cualquiera otra persona hace cosas que te molestan y te pide que opines sobre su conducta, tu le dices la verdad de lo que sientes, o finges que te gusta, que no te molesta, etc.?

2ª Parte
El educador conjuntamente con los niños evaluará la actividad realizada. Para ello volverán a escuchar en la grabadora todas las entrevistas, y sacarán en dinámica grupal las conclusiones más importantes sobre la sinceridad o la falta de sinceridad.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Jugaron cumpliendo las reglas del juego.
     
Necesitaron ayuda para cumplir las reglas del juego.
     
Comunicaron bien sus experiencias sobre la actitud sincera o fingida.
     
Necesitaron ayuda para comunicar bien sus experiencias sobre la actitud sincera o fingida.
     
Hicieron expresiones que denotan la intención de ser sinceros.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"VAMOS A HACER UN MURAL DE LA SINCERIDAD"

Resumen de la Actividad: Consiste en recrear lo conocido hasta el momento de los cuentos y poesías de actividades anteriores.

Objetivo: · Consolidar en un plano material lo que se ha apreciado verbalmente sobre la sinceridad.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Análisis de situaciones previas

Recursos materiales: Cartulina, pinceles, témperas, lápices de colores y otros materiales plásticos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador les reitera a los niños que recuerden lo que se ha dicho en los cuentos y poesías anteriores, y que con esas ideas han de crear dibujos para hacer un mural de la sinceridad. Los dibujos podrán situarse en otras aulas de la escuela infantil.

2ª Parte
Con los dibujos confeccionados los niños organizan el mural de la sinceridad, el cual adornarán además con flores y cenefas para hacerlo más hermoso.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se entusiasmaron por hacer los dibujos para el mural.
     
Realizaron los dibujos sin dificultad expresando imágenes de los cuentos y poesías.
     
Reflejaron en sus comentarios actitudes favorables a ser sinceros.
     
Necesitaron ayuda para dibujar bien la esencia de sus experiencias sobre la actitud sincera o fingida de los cuentos.
     
Plantearon críticas a las actitudes y conductas no sinceras.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"EL DUENDE DE LA ESCUELA QUIERE SABER"

Resumen de la Actividad: Llega el títere “Duende de la escuela” y quiere saber quiénes son los niños sinceros y quiénes no, para eso realizará entrevistas a los niños en una situación lúdica. Esta actividad puede servir de experiencia crítica para evaluar el bloque.

Objetivo: · Conocer cómo piensan y actúan los niños en relación con las actitudes sinceras e hipócritas.

Procedimientos: Entrevistas

Recursos materiales: Un títere y un micrófono de juguete o un objeto sustituto del micrófono. Puede utilizarse la grabadora como en las otras actividades.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dirá a los niños que el títere “Duende de la escuela” realizará algunas entrevistas con ellos y con sus padres.

Se presenta el títere:
“Buenos días mis amiguitos, ya me conocéis, yo soy el duende que todo lo sabe de vosotros en la escuela, yo siempre estoy aquí aunque no me veáis”.
“Yo me escondo en los marcos de las puertas, ventanas y hasta en el de la pizarra, el caso es que yo sé cómo os portáis, así que no me engañéis.”
“Yo también sé como actuáis con vuestros mamás y papás, ¡Así que sed sinceros porque si no, os descubriré!”

2ª Parte
El títere coge el micrófono o un objeto que sirva de micrófono y comenzará a realizar las entrevistas

“Esta entrevista la hago para Radio Niños la emisora más oída en nuestra ciudad. Voy a empezar a entrevistar a los niños primero:
El títere puede hacer las entrevistas individuales o colectivas, pero las preguntas serán respondidas individualmente por los niños.

Ejemplo de preguntas que puede hacer el títere:
¿Cuál es vuestro nombre?
¿Cuál es la actividad en la escuela qué mas os gusta?
¿Os gusta más jugar que realizar las actividades del aula?
¿Tenéis una mascota?
¿Cómo le llamáis?
¿Cuándo se os rompe un objeto de valor en casa qué hacéis?
¿Qué haces cuando mamá os pide que hagáis algo que no queréis hacer?: Le decís que no queréis o fingis estar enfermo, o la realizáis sin protestar?
¿Os consideráis un niño sincero?
¿Fingis que os gusta algo que en realidad no os gusta?
¿Fingis que sentís algo que en realidad no sentís, por ejemplo dolor de cabeza, para no ir a la escuela?
¿Fingis solo algunas veces o siempre que no queréis hacer algo?

3ª Parte
Si el duende no ha quedado satisfecho con la respuesta de algunos niños puede comentarlo con los padres explicando que se trata de una actividad para educar la sinceridad en los niños.

La entrevista a los padres queda a consideración del educador.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Las respuestas dadas por los niños permitieron conocer que han enriquecido las nociones que sobre la sinceridad tenían al inicio de las actividades de este bloque.
     
Solo tienen algunas nociones sobre la actitud sincera.
     
Durante el tiempo transcurrido entre las actividades han demostrado comportamientos sinceros.
     
Criticaron a aquellos niños que no hacen comportamientos sinceros.
     
Se emocionaron cuando se alaban sus conductas sinceras.