La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

En la escuela ha de enseñarse al niño desde muy pequeño a no romper plantas del jardín, no maltratar muebles, no pintar las paredes. Cuidar los libros de la biblioteca, los rincones, piletas de agua, adornos, esculturas, pinturas, etc.

En la comunidad y en las ciudades hay bienes de uso y disfrute de toda la población que es necesario enseñar a los pequeños a no ensuciar echando papeles y restos de comidas en las calles, parques, fuentes, teatros, cines.

No maltratar los animales y plantas de parques y jardines zoológicos, ni romper asientos de lugares de uso común como los cines, bibliotecas, salas de vídeo, teatros, etc.

Cuidar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad donde vivimos (edificios conventuales, archivos y bibliotecas, pinturas y ornamentos).

El maestro, los padres, los adultos en general deberán ser el mejor ejemplo que tenga el niño en este aprendizaje.



ACTIVIDAD Nº 1
"BIENES CULTURALES"


Resumen de la Actividad: Se mostrará a los niños mediante cintas de vídeo, fotos o láminas, algunos de los bienes culturales del país y de la comunidad donde vive (Museos, teatros, parques, etc), posteriormente se conversará con ellos sobre la forma de cuidarlos y respetarlos porque son patrimonio de todos. Por último se realizará un taller didáctico con el objetivo de realizar construcciones, dibujos y modelados sobre alguno de los bienes culturales de la ciudad.

Objetivo:
Desarrollar en los niños conocimientos sobre el patrimonio cultural de la ciudad.
Estimular en los niños sentimientos de respeto y cuidado por los bienes comunes de su país, ciudad o comunidad
.

Procedimientos:
Proyección de un video
Conversación
Preguntas y respuestas
Taller didáctico

Recursos materiales: Cintas de vídeo, CD, láminas, tarjetas con vistas del patrimonio cultural de la ciudad, lápices de colores, acuarelas, papel, arcilla o plastilina para modelar, juegos de construcción.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Esta parte consiste en contemplar imágenes de cosas que forman parte del patrimonio cultural del país o de la ciudad y de la propia comunidad donde está la escuela, para después conversar sobre lo visto y enseñar a los niños cómo debe cuidarse y respetarse y porqué.

Estos bienes culturales se mostrarán por medio de láminas, fotos, cintas de vídeo o soporte digital.

2ª Parte
Se explicará a los niños que las iglesias, los parques, las calles, las fuentes, los museos, los monumentos son bienes culturales de disfrute común, que hay que cuidar y respetar. Todos ellos forman el patrimonio cultural de nuestra gran ciudad. De todas partes del mundo millones de personas cada año vienen a nuestra ciudad a visitar su patrimonio cultural, es por eso que tenemos que cuidarlo.

3ª Parte
Se hará una asamblea del grupo para valorar qué es y por qué hay que cuidar las cosas de todos, para que lleguen a comprender que es un bien común, situando como estímulo las preguntas:
¿Cómo creéis que debemos cuidar y respetar nuestro patrimonio cultural?
¿Porque decimos que son bienes comunes?

Son bienes comunes porque son para el disfrute de todos los que lo visitan, tanto de nuestro país como de otros países que vienen a conocerlos, contemplar su belleza y aprender cosas nuevas.

4ª Parte
Consiste en un taller para que los niños realicen dibujos, modelados y construcciones sobre alguno de los bienes comunes que han visto en la actividad.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Reconocieron nuestro patrimonio cultural y porqué hay que respetarlo y cuidarlo.
     
Necesitaron ayuda para conocer nuestro patrimonio cultural y porqué hay que respetarlo y cuidarlo.
     
Realizaron bonitas construcciones, modelados y dibujos sobre algunos bienes culturales.
     
Necesitaron ayuda para realizar bonitas construcciones, modelados y dibujos sobre algunos bienes culturales.
     
Manifestaron sentimientos de respeto y cuidado al expresarse sobre los bienes comunes de su ciudad, país o comunidad.
     
Fueron capaces de asimilar la noción de bien común.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"RESPETO AL BIEN COMÚN"

Resumen de la Actividad: Se trata de una conversación del títere “Salomón” para mostrar mediante el uso de láminas qué es un bien común y porqué se deben cuidar y respetar. Finalizará con un juego de movimientos.

Objetivo: ·
Dar a conocer a los niños, lo que denominamos bienes comunes.
Que los niños ejerciten el movimiento de saltar.

Procedimientos:
Conversación
Descripción
Juego
Práctico

Recursos materiales: Láminas, tizas para pintar los cuadrantes del juego de movimientos en el suelo.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se presenta el títere Salomón que dice a los niños:
“Buenos días amiguitos. ¿Cómo estáis?
¿Os acordáis de mí? Yo soy Salomón el más sabio de los sabios, porque todo lo sé y hoy os voy a enseñar algo muy, pero muy bonito.
¿Sabéis que son los bienes comunes?
Si no lo sabéis yo os lo enseñaré porque lo sé muy, pero muy bien.”

El títere mediante la explicación y la muestra de láminas enseñará a los niños que un bien común es aquel del cual todos disfrutamos y aprendemos, apreciando su belleza como son las obras de arte: como pinturas, esculturas, etc.

Otros como los parques, las fuentes, los cines, los teatros, los cuales visitamos y en ellos jugamos, vemos filmes, obras de teatro y aprendemos también.

Las calles, los edificios como bancos, oficinas, tiendas o almacenes, en los que paseamos, paseamos, hacemos compras y los padres trabajan.

Están los museos, monumentos, iglesias, en los que se ven preciosas obras de arte, conocemos la historia de nuestro país, rezamos.

También la escuela infantil donde aprendemos es un bien común de todos los niños que asisten a ella.

Hay otras cosas que no son bienes comunes porque no son para el disfrute de todos sino son personales, como es la ropa que nos ponemos, nuestros zapatos, nuestros cuadernos escolares propios, los juguetes nuestros, etc.

2ª Parte
Se realizará un juego de movimientos en el cual los niños ejercitarán el salto y consiste en el tradicional juego llamado “El pon”.

Se dibuja en el piso un grupo de cuadrantes, el niño tira una chapa y donde caiga debe ir saltando, se parará en el que cayó la chapa, la recogerá y también recogerá una lámina que se encuentra en ese cuadrante, la cual contendrá la representación de un lugar o de un objeto, y el niño deberá decir si es un bien común o no. Si es un bien común deberá identificarlo, describirlo y decir cómo ha de cuidarse y respetarse.

Las tarjetas tendrán los bienes comunes ya conocidos por los niños, para que puedan describirlos, por ejemplo: museo, parque, teatro, iglesia, plaza. Tendrá otros bienes propios como por ejemplo: zapatos, ropa, sortija, abanico, cartera.

Las reglas del juego son:
· Saltar de un cuadrante al otro sin pisar líneas.
· Recoger la chapilla y la lámina.
· Identificar si se trata de un bien común, describirlo y decir cómo hay cuidarlo y respetarlo.

En cada cuadrante habrá una sola tarjeta y se pintarán tantos cuadrantes como estime conveniente el educador pero no deben exceder de nueve y cada dos cuadrantes se pondrá uno doble para que el niño ponga los dos pies y descanse, por ejemplo: El 1 y detrás el 2, luego el 4 y 5 serán paralelos (uno la lado del otro para que el niño ponga los dos pies y descanse). El 5 y 6, después 7 y 8 serán paralelos y en el 9 se termina y regresa saltando igual.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Reconocieron lo que es un bien común.
 
 
 
Necesitaron ayuda para reconocer lo que es un bien común.
 
 
 
Identificaron el lugar, lo describieron y dijeron correctamente cómo hay que cuidarlo y respetarlo.
 
 
 
Necesitaron ayuda para identificar el lugar, describirlo y decir cómo hay que cuidarlo y respetarlo.
 
 
 
Diferenciaron entre bien común y bien personal.


ACTIVIDAD Nº 3
"CÓMO CUIDAR MI ESCUELA"

Resumen de la Actividad: Mediante una conversación se enseñará a los niños cómo cuidar las cosas que en la escuela son bienes comunes porque lo usan todos los niños.

Objetivo: · Enseñar a los niños a cuidar y respetar los bienes comunes de su escuela.

Procedimientos:
Conversación
Explicación

Recursos materiales: Títere “Duendecito de la escuela”

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños cuáles son los bienes comunes de la escuela: Las sillas y mesas, pupitres, estantes, jugueteros, rincones de juego, pizarrón, áreas exteriores, salones, etc.

“Son bienes comunes porque todos los usamos y hay que respetarlos y cuidarlos para que no se rompan, ni se estropeen porque luego la escuela estará muy fea. ¿Queréis que la escuela esté bonita?”

2ª Parte
El educador pedirá a los niños que sugieran una serie de medidas para mantener la escuela cuidada y bonita: ¿Qué debemos hacer?

Por ejemplo:
· No escribir ni ensuciar las paredes, ni los pupitres ni las mesas y sillas, etc.
· Sentarnos correctamente en los muebles para que no se rompan.
· No estropear las plantas del jardín arrancándoles hojas o tallos.
· Cuidar el césped de las áreas exteriores no pisándolo.
· Cuidar los juguetes.
· No tirar al suelo, ni áreas verdes, papeles u otros desperdicios.
· No tirar papeles ni otros desperdicios en servicios sanitarios porque se atascan.

De las medidas sugeridas, el educador explicará las que estime conveniente según las características de sus niños y de su escuela.

Posteriormente, les preguntará a los niños sobre estas medidas y los exhortará a cumplirlas. Les dirá que recuerden que en la escuela se encuentra el títere “Duendecito de la escuela” (muestra el títere), que ve todo lo que los niños hacen y después lo cuenta.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Reconocieron cuáles son los bienes comunes en la escuela.
     
Necesitaron ayuda para conocer cuáles son los bienes comunes en la escuela.
     
Aprendieron las medidas para cuidar y respetar los bienes comunes de la escuela.
     
Necesitaron ayuda para aprender las medidas explicadas por el educador para cuidar y respetar los bienes comunes de la escuela.
     
Propusieron conductas a seguir para respetar el bien común de la escuela infantil.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"MI ESCUELA ALEGRE Y BONITA"

Resumen de la Actividad: Se realizará un trabajo colectivo con el objetivo de limpiar y embellecer algún lugar de uso común en la escuela.

Objetivo: · Lograr que los niños sientan satisfacción al realizar un trabajo socialmente útil para su escuela.

Procedimientos:
Narración
Explicación
Acciones prácticas
Repetición
Observación

Recursos materiales: Los implementos necesarios según el trabajo colectivo que el educador decida realizar con los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños el objetivo del trabajo, su importancia, y cómo lo van a llevar a cabo.

Posteriormente distribuye las tareas, cuidando de que no sobrepasen las posibilidades físicas de los niños.

Por ejemplo, puede ser un trabajo de limpieza del área exterior o el jardín. Algunos niños recogerán hojas secas, otros los papeles, otros arrancarán las malas hierbas, etc.

2ª Parte
El educador narrará al niño el cuento “El abuelo”, hará que los niños lo repitan varias veces hasta aprendérselo para que después lo digan antes de comenzar el trabajo que van a realizar.

“En mi escuela hay un abuelito que cuida el jardín,
allí cultiva la rosa, la azucena y el jazmín.

Yo recojo las hojitas que caen al suelo
eso me lo enseña el abuelo
y con entusiasmo y esmero me dice
_ ¡Hay que mantener limpio el suelo!
¡Así ayudas al abuelo!
A mis amiguitos invito y cuando terminamos
todo queda limpiecito.”

Los niños realizarán el trabajo, podrán cantar cantos alusivos a la labor que realizan.

3ª Parte
Esta parte consiste en la observación y posteriormente la valoración conjunta educador-niños del trabajo realizado, enfatizando en la importancia del mismo, su utilidad, y cómo eésta es una forma de cuidar la escuela infantil; de modo que todo el que venga a visitar disfrute al ver la escuela alegre y bonita.

Es así como se debe proceder para cuidar y respetar la escuela infantil, porque en ella los niños diariamente pasan una gran parte del tiempo, en ella se aprende a ser buenos y cultos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron realizar las tareas asignadas.
     
Necesitaron ayuda para realizar las tareas asignadas.
     
Sintieron satisfacción por el trabajo realizado.
     
Entendieron el propósito del trabajo colectivo.
     
Expresan ideas de cómo cuidar el bien común.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"UN PASEO AL MUSEO"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un paseo a un lugar de la ciudad para enseñar a los niños cómo respetar y cuidar los bienes comunes. La misma puede consistir en una visita a un museo. El educador podrá seleccionar otro lugar, siempre que sea apropiado para el cumplimiento del objetivo propuesto.

Objetivo: · Que los niños conozcan un bien cultural común y aprenden como cuidarlo y respetarlo.

Procedimientos:
Observación
Conversación

Recursos materiales: Cámara fotográfica, o de vídeo.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños el lugar que van a visitar y el objetivo de la visita que será: Observar un bien cultural común de nuestra ciudad, en este caso el museo, y como comportarse en él para respetarlo y cuidarlo.

Se harán las coordinaciones necesarias para que un guía acompañe a los niños y les explique la parte o el área que visitarán, sobre todo que les explique su conservación y cuidado.

De no ser posible realizar la visita con un guía, el educador será quien les explique a los niños.

2ª Parte
Se procederá a la visita y el guía o el educador explicarán:
“Los museos se conservan gracias a un trabajo de restauración y cuidado de las obras de arte que en los mismos se guardan. En ellos los objetos están resguardados por cristales, en los museos los adultos no pueden fumar, ni entrar con objetos que puedan dañar las obras, ni tirar desperdicios al suelo, porque estos puedan atraer insectos que dañen los bienes que allí se exhiben. Además de que estos objetos no pueden tocarse para no dañarlos o contaminarlos, etc.

Así le dirá todas las medidas necesarias a tomar para cuidar el museo.

Finalmente explicará que estas medidas se toman porque lo que se conserva en el museo son obras muy valiosas, pinturas famosas, bellas esculturas, etc. que durante muchos años han sido y serán visitadas por millones de personas que vienen de todo el mundo a admirarlas.

Gracias a los cuidados que en el museo se les ha dado a estas obras para conservarlas, las personas, sus familiares y amigos han podido visitarlas, admirar su belleza y aprender la cultura universal que en ellas hay.

3ª Parte
Conversación sobre la visita al museo el educador preguntará a los niños:
¿Os gustó la visita al museo?
¿Qué habéis visto en el museo?
¿Qué hemos aprendido?
¿Por qué hay que cuidar y respetar el museo?
¿Cómo debemos comportarnos en un museo?
¿Qué pasaría si no cuidáramos los muse
os?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el valor de los museos.
     
Necesitaron ayuda para poder apreciar el valor de los museos.
     
Comprendieron la necesidad de las medidas para cuidar y respetar los museos.
     
Necesitaron ayuda para comprender la necesidad de las medidas para cuidar y respetar los museos.
     
Se comportaron con cuidado para no dañar el bien común.
     


ACTIVIDAD Nº 6
"YO SOY EL GUARDABOSQUES Y YO EL GUARDAPARQUES"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento será “El trabajo del guardaparques y el del guardabosques”

Objetivo: Desarrollar en los niños vivencias sobre el trabajo desarrollado por algunos hombres para cuidar y hacer respetar algunos bienes comunes (parques y bosques)

Procedimientos: Juego

Recursos materiales: Los implementos que usan los guarda-parques y guardabosques.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se realizará una conversación inicial donde se les explicará a los niños y se les mostrarán láminas para que ellos tengan vivencias sobre el trabajo de los guardabosques y del guarda-parques.

Se les explicará que ambos cuidan los bienes comunes. Los guarda-parques cuidan los parques para que se mantengan bonitos, el trabajo de ellos consiste en hacer que las personas cuiden y respeten los parques.

Los parques son bienes comunes, para el disfrute de todos, y los niños juegan en los parques, y también sus papás y sus abuelitos disfrutan de los mismos, de la sombra de sus árboles, de sus flores y fuentes, es por eso que hay que cuidarlos.

Estos trabajadores no dejan que se pise el césped, ni se estropeen las flores, ni se arranquen frutos y ramas de los árboles; que no se echen desperdicios ni basuras a las fuentes de los parques, su trabajo es cuidar los parques, para que se mantengan limpios y floridos.

Otros trabajadores que también cuidan los bienes comunes son los guardabosques. Los bosques son lugares muy lindos, es un lugar donde hay muchos árboles, y animalitos que hay que cuidar.

Los guardabosques no permiten que se lastime a los animales, ni se cacen, cuidan de que no se fume en esos lugares ni se haga fuego porque se pueden destruir los bosques.

Cuidan también que no se talen los árboles, para no dañar el medio ambiente, pues los árboles de los bosques purifican el aire y producen la lluvia, tan necesaria para la vida de las plantas, animales y el hombre.

Hay zonas donde los visitantes pueden hacer sus fogatas si van a un picnic en el bosque, pero solo en esas zonas se podrá prender fuego y siempre siguiendo las instrucciones de los guardias.

2ª Parte
Se invita a los niños que quieran realizar el juego a que tomen los atributos necesarios según el rol que desempeñarán ya sea el de guardabosques o guarda-parques.

Este juego debe hacerse fundamentalmente en el área exterior o jardín de la escuela infantil.

3ª Parte
Se realizará una conversación final para evaluar el juego
.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Conocieron el trabajo del guarda-parques y el guardabosques para cuidar y preservar los parques y bosques.
     
Comprendieron la importancia del trabajo desarrollado por estos hombres.
     
Necesitaron ayuda para comprender la importancia del trabajo desarrollado por estos hombres.
     
Realizaron de manera apropiada los roles respectivos en el juego.
     
Mostraron comportamientos afines al cuidado del bien común.
     


ACTIVIDAD Nº 7
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE

"¿QUÉ HARÍA YO?"

Resumen de la Actividad: Esta actividad es una experiencia crítica que servirá para evaluar este bloque. Se trata de un juego didáctico en el cual se presentará al niño un grupo de tarjetas con situaciones, imágenes y/o preguntas, el maestro explica de qué se trata y el niño debe responder, si lo hace bien ganará los puntos que la tarjeta indica, se van sumando y al final ganará el que mayor puntuación alcance.

Objetivo:
Comprobar los conocimientos que han adquirido los niños sobre los bienes comunes.
Comprobar el desarrollo de sentimientos de cuidado y respeto por los bienes comunes.

Procedimientos:
Lúdico
Relatos
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Tarjetas con diversas representaciones.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se les presentan a los niños un grupo de tarjetas de las cuales escogerá una
en cada ocasión que le toque su turno, contestará un total de tres veces en el juego.

Se le explica al niño las reglas del juego:
1.-Escogerán una tarjeta en cada turno que le toque contestar
2.-En el primer turno si contesta bien, gana 5 puntos o gana una tarjeta de color azul.
3.-En el segundo turno puede ganar otros 5 puntos u otra tarjeta de color azul.
4.-En el tercer turno puede ganar 10 puntos o una tarjeta de color rojo.
5.-El total de puntos a ganar serán 20 (dos tarjetas azules y una roja)
6.-Serán ganadores los niños que más puntos acumulen (15 a 20 puntos o sea: dos tarjetas azules y una roja, que equivalen a 20 puntos o una tarjeta roja y una azul equivalente a 15 puntos).

No es necesario hablarles a los niños de suma de puntos, se les puede simplemente explicar por el color de las tarjetas cómo pueden ser ganadores del juego.

Al coger el niño la tarjeta el educador le explicará lo que en cada una se pide, ya sea una situación, una pregunta o imagen con pregunta, y el niño deberá
explicar o contestar.

Cada tarjeta tendrá un valor que está determinado por la complejidad del contenido que en ella se presenta. Las tarjetas con valor de 5 puntos tendrán color azul y las de 10 puntos, color rojo. A cada niño se le presentan 2 tarjetas azules y una roja.

Ejemplos de tarjetas:
Primera tarjeta. Valor 5 puntos (color azul)
Contenido: Una imagen de un hombre entrando a un bosque fumando.
La pregunta escrita es la siguiente: ¿Es correcto o incorrecto lo que este hombre hace? ¿Por qué?

Segunda tarjeta. Valor 5 puntos (color azul)
Contenido: Decir tres bienes comunes conocidos.

Tercera tarjeta. Valor 10 puntos (color rojo)
Contenido: Tendrá la imagen de una plaza de la ciudad (o cualquier otro bien cultural común conocidos por los niños).
Las preguntas escritas serán:¿Es este un bien cultural común? ¿Cómo se llama? ¿Qué debemos hacer para cuidarlo y respetarlo?

Cuarta tarjeta. Valor 5 puntos (tarjeta azul)
Contenido: Imagen de un niño echando un trocito de pan en la fuente de un parque.
Pregunta escrita: ¿Es correcto o incorrecto lo que este niño hace? ¿Por qué?

Quinta tarjeta. Valor 5 puntos (tarjeta azul)
Contenido: Pregunta, ¿Qué es un bien común?

Sexta tarjeta. Valor 10 puntos (color rojo)
Menciona 3 bienes comunes de la escuela, explicando por qué son bienes comunes de la escuela y cómo se debe respetarlos y cuidarlos.

Se confeccionarán 3 tarjetas por niño, se han señalado ejemplos de seis tarjetas, el maestro confeccionará las restantes, puede para esto apoyarse en las preguntas y explicaciones hechas a los niños sobre los bienes comunes en las actividades de este bloque. También se apoyará en las medidas que se le han explicado sobre el cuidado y respeto a los bienes comunes.

2ª Parte
Consistirá en estimular a los ganadores, permitiéndoles que se lleven las tarjetas a sus casas para enseñárselas a los padres, y explicarles porqué son bienes comunes.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Reconocieron lo que es un bien común.
     
Necesitaron de ayuda para conocer lo que es un bien común.
     
Supieron explicar las medidas a tomar para el cuidado y respeto a los bienes comunes.
     
Necesitaron ayuda para explicar las medidas a tomar para el cuidado y respeto a los bienes comunes.
     
Manifestaron mediante sus respuestas, sentimientos de respeto y cuidado hacia los bienes comunes.
     
Acertaron en sus opiniones respecto al bien común al analizar las tarjetas.