LOS PADRES Y LOS NIÑOS
PRESENTACION
1.- PREVIO
2.- MOMENTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
3.- EL GRUPO FAMILIAR
4.- EL POTENCIAL EN LA INFANCIA
5.- AUTOESTIMA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO
6.- EL COMPORTAMIENTO HACIA EL NIÑO O NIÑA
7.- EL COMPORTAMIENTO POSITIVO
8.- EL MODELO A IMITAR
9.- LA ACTUACIÓN FAMILIAR
10.- LA SEGURIDAD AFECTIVA NECESARIA
11.- EL NIÑO ES NIÑO

4.- EL POTENCIAL EN LA INFANCIA

Para estimular el desarrollo del potencial en la infancia dentro del ámbito familiar hemos de tener en cuenta:

  • El desarrollo intelectual,
  • El desarrollo emocional
  • El desarrollo creativo del niño o la niña. Estas realizaciones se complementan entre sí y son interdependientes.
4.a.- Desarrollo intelectual

Llegar a una realización plena del desarrollo intelectual consiste en desarrollar diferentes capacidades. La mayoría de nosotros no llegamos a desarrollar plenamente ninguna, mucho menos el cien por cien.

Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Capacidad para percibir todo lo que llega a través de nuestros sentidos. La curiosidad constante y la observación ilimitada.
  • Capacidad de conceptualizar. Comprender la base central de una idea o concepto. Para conseguirlo es necesaria la integración, abstracción y el uso de símbolos más allá de su valor concreto.
  • Capacidad de memoria, no sólo para recordar lo observado o experimentado, sino para comprender aquello que recordamos. La memoria y la conceptualización se alimentan de forma recíproca indefinidamente. Para el desarrollo de la memoria es necesaria la capacidad perceptiva porque no se puede recordar aquello que no entendemos o experimentamos, por ello recordamos las percepciones claras y precisas.
  • Capacidad de usar el pensamiento lógico para llegar a conclusiones útiles. Es necesario su uso habitual y tener múltiples oportunidades y experiencias para aplicar la lógica a diversas situaciones desde la primera infancia.
  • Capacidad de criterio. Si fallan las habilidades anteriores, el niño o la niña tendrá pobreza de criterio, y éste es necesario para discernir la realidad de la fantasía, entre otras muchas cosas.
  • Capacidad de pensar. Poder expresar los pensamientos. Verbalizar ideas, opiniones y sentimientos.
  • Capacidad de aplicar lo que se aprende por placer, provecho o enriquecimiento de todas las facetas de la vida, ampliando la curiosidad intelectual y la afición por aprender y conocer.

Estas y otras capacidades prosperan o se atrofian según se den las circunstancias nocivas o de negligencia, o bien de reconocimiento, respeto y refuerzo adecuados.

Las distintas capacidades se interrelacionan y alimentan mutuamente. La mente va llenándose a través del ejercicio de todas las capacidades intelectuales o los procesos múltiples que se aplican en las experiencias cotidianas.

Hay que diferenciar la falta de dotes intelectuales y la ignorancia. Lo primero es una condición genética, lo segundo es el resultado de un conocimiento ignorado. A medida que aumenta la exposición al conocimiento y la riqueza de experiencias se incrementa la capacidad intelectual de forma independiente de la dotación genética. 4.b.- Desarrollo emocional

Es indudable la relación entre el desarrollo emocional de un individuo y la evolución intelectual. Por ejemplo, en depresiones emocionales agudas, las personas tienen poca memoria, la atención dispersa y la percepción escasa, las asociaciones mentales disminuidas y tan rápidas en algunas fases que resultan de poca utilidad.

Muchos profesionales de psicoterapia opinan que cuando se produce una atrofia emocional causada por una carencia afectiva en la infancia, hay una pérdida de la capacidad de abstracción. A medida que los niños "sienten más" parecen "pensar mejor", aumenta su motivación por aprender, se ensancha su curiosidad y la profundidad, amplitud y agudeza de la percepción e intuición.

El correcto desarrollo emocional supone el ser consciente de los propios sentimientos, estar en contacto con ellos y ser capaz de proyectarlos en los demás, es decir, ser capaz de involucrarse emocionalmente con otras personas de forma adecuada, relacionándose positivamente.

Para lograrlo es necesario desarrollar la capacidad de empatizar, simpatizar e identificarse con los demás, estableciendo vínculos e intercambiando sentimientos.

La consciencia y la correcta expresión de los sentimientos proporcionan la posibilidad de una individualidad auténtica, con aceptación, respeto y seguridad en sí mismo. Ayuda a mantener un sentido de la identidad propia y una sólida autoestima.

Frecuentemente enseñamos a los niños y niñas el temor de sentir y de expresar lo que sienten. Si no experimentan sus sentimientos de forma consciente y completa, se exponen a ser vulnerables a la presión de compañeros o adultos, a la necesidad de querer gustar a toda costa y a aceptar cualquier influencia por destructiva que sea. 4.c.- Desarrollo creativo

Todos nacemos con diferentes clases y grados de potencial creativo. Este es el área más vulnerable a padecer daños y negligencias durante la infancia. También es la que, para desarrollarse, más necesita ser reconocida y sustentada.

Para que una acción, producto, teoría o idea sean creativas, además de la originalidad es importante la conceptualización, la integración, la síntesis y la capacidad asociativa. Vemos pues, la necesaria interrelación de las funciones intelectuales, emocionales y creativas.

La capacidad asociativa es el proceso de poder generar ideas y pensamientos libremente. Los pensamientos provocan sentimientos y éstos producen emociones. Si reprimimos los sentimientos y las emociones en los niños y niñas, no desaparecerán sino que actuarán por su cuenta y provocarán otros sentimientos de culpa y ansiedad.

Si el proceso creativo no está agobiado por la represión, las asociaciones son ricas y libres.

Si el niño o la niña tiene una autoestima elevada, toma en serio sus propias ideas y, con la adecuada motivación, aplicará la conceptualización, la síntesis y la integración. Cada idea aportará otras más. Tomará datos de la experiencia y estimulará la memoria desarrollando y clarificando el concepto. Este concepto se sintetiza aplicando la lógica y se convierte en una teoría, una escultura, cuadro, canción, etc...

A medida que el niño o la niña crea es más consciente de sus sentimientos, aumenta la seguridad en sí mismo y afirma quien es.


- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles