ENTREVISTAS
España México Otros Paises Portugal English
Hoy es 28 de Marzo de 2024

Dr. Robert Myers

Consultor Independiente en temas de primera infancia, Miembro del Grupo Consultivo de Atención y Desarrollo de la Primera Infancia y Miembro de Grupo Internacional de Trabajo del 5ª Congreso Internacional de Educación Infantil.

E: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Educación Infantil en estos momentos?

Son muchos, créeme, pero yo tengo un reto favorito.  En muchos Sistemas de Educación Inicial y preescolar es necesario hacer un seguimiento y un acompañamiento a los profesores que pertenecen al sistema una vez que ya han terminado su formación  en la Universidad. Es decir, una vez que han empezado su trabajo en el Aula.

Encuentro que hay en casi todos los sistemas un vacío en lo que se refiere a  este acompañamiento. Por ello, nosotros hemos cambiado los términos  y ahora no hablamos de inspección sino de supervisión.

La supervisión es algo en la mayoría de los sistemas se entiende como algo administrativo, dejando a un lado su significado mas pedagógico, y eso es lo que hay tenemos que recuperar.

Pero mas allá de esto, creo que necesitamos entender a la educadora como persona, y no como un instrumento para llegar a los niños. Nosotros  le proporcionamos cierto apoyo técnico, pero existe también una necesidad de darle apoyo personal y hacer un seguimiento de lo que esta haciendo, es decir, acompañar a la maestra  en su labor diaria.

Encuentro que en muchos Sistemas, como en México, donde yo vivo, hay supervisoras que tienen  40 centros a visitar en 1 año. Y entonces resulta lógico pensar que  hace una o dos visitas anuales, por lo que es lógico deducir que no tiene mucho contacto con las Educadoras.

Y por ello siento la necesidad de redefinir el proceso de supervisión , de incorporar y de recuperar  el aspecto psicopedagógico de la supervisión y moverse mas hacia una atención personalizada.

E: ¿Y como es este “nuevo” acompañamiento?

Este acompañamiento (o seguimiento) debe incluir una parte de investigación de lo que los Educadores  hacen en el Aula, de ver qué está sucediendo y poder discutirlo con su supervisora o en grupo.

Una de las cosa buenas que está ocurriendo en varios lugares es la formación de redes de Educadoras para intercambiar ideas y  experiencias, todo ello de manera organizada.

Para mi este es, en estos momentos,  el reto fundamental.

E: ¿Qué otros “retos” podríamos nombrar?

Bueno, para que un niño se desarrolle de una manera sana y normal es necesario no solo satisfacer las necesidades básicas de protección, alimentación y salud; sino satisfacer las necesidades  de afecto, protección, estimulación y seguridad.

Si nos centramos en los países en los que he desarrollado mis investigaciones,  entiendo que la supervivencia no debe ser considerada como las condiciones básicas para que un niño no muera sino que debe ser vista desde la etapa prenatal, con programas para la familia o para la mujer desde que el niño nace  hasta cuando este ingresa a la escuela.

Por ello, el desarrollo infantil es  en un período que necesita de condiciones de bienestar social, económico, mental y físico, en  un ambiente favorecedor.

Y aquí están los  retos de siempre, podemos hablar del reto financiero... está  demostrado que la inversión en la primera infancia tiene repercusiones sociales inmensas y no significa un gasto si se tiene en cuenta los beneficios de cara al futuro.

Y podemos nombrar también retos como el  de la obligatoriedad, de cambiar de un tipo de proceso educativo netamente instructivo hacia el constructivo, la organización y la gestión escolar,  mayor implicación gubernamental, implicación de la familia, la integración intercultural,  etc. Todo esto son retos también, pero el acompañamiento es la clave.

E: Despedida y Agradecimientos.

Datos sobre Robert Myers

Obtuvo su licenciatura en el Oberlin College, su master en la Universidad de Stanford y su doctorado en la Universidad de Chicago.

Fue ayudante de profesor de educación comparada en la Universidad de Chicago, Oficial de Programas para la Fundación Ford en Canadá y Colombia y Director de un Estudio de Evaluación sobre la inversión de la Fundación FORD en estudios superiores en el extranjero para nacionales de países del Tercer Mundo. También ha sido Director de División para High/Scope Educational Research Foundation y Coordinador del Consultive Group on Early Childhood Care and Development. Desde 1997 es Asesor Independiente en temas de educación temprana.

Ha estado a cargo de proyectos de evaluación de educación inicial y/o preescolar en Perú (1984, USAID), Nicaragua (UNICEF, 1982), India (Aga Khan Foundation, 1989), Kenya (Aga Khan Foundation, 1991). Participó en el trabajo de campo para la evaluación a medio plazo de PRODEI en México (1997) y ha participado como profesor en cursos de evaluación (Nicaragua, 1987; México, 1995). Es miembro de la Sociedad de Educación Comparada y ha sido miembro de la Junta Directiva durante 6 años. Es socio del Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez (COMEXANI) y de Hacia una Cultura Democrática (ACUDE).

Ha sido ponente en numerosos congresos internacionales y es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en temas de economía de la educación, la sociología del conocimiento, educación en América Latina, y el desarrollo del niño. Cuenta con varios libros publicados entre los que destaca "Toward a Fair Start for Children" editado por la UNESCO en trece idiomas.

Entrevista realizada en Abril de 2005, en el 5ª Congreso Mundial de Educación Infantil realizado en la Ciudad Mexicana de Morelia.


John Bennett
- Robert Myers - Franklin Martinez - Claudia Harrell
Dr. F. Martínez. Educación Multicultural

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles