ENTREVISTAS
España México Otros Paises Portugal English
Hoy es 26 de Enero de 2022

Franklin Martínez Mendoza*

“ Es necesario conciliar la afectividad con la tecnología en Educación Infantil si no queremos construir genios neuróticos”

Franklin Mendoza es Doctor en Ciencias Psicológicas, investigador durante más de 30 años en Psicología y Educación Infantil, y con una experiencia profesional que se debate entre la práctica y la teórica. El cubano Franklin Martínez ha sido supervisor nacional de los centros de Infantil en Cuba, y en los últimos 15 años ha ejercido las funciones de asesoramiento y consultoría en distintos países sobre la materia de Educación Infantil. En la actualidad es consultor independiente. Autor de una extensa bibliografía que es fuente de estudio obligada en varios países, el Dr. Martínez ha viajado por Latinoamérica y Europa estudiando los comportamientos de los más pequeños. Ha investigado durante mucho tiempo el uso del ordenador por el niño y es Autor del Libro “La Informática en Educación Infantil” publicado recientemente por la Editorial de la Infancia.

¿ Por qué eligió la infancia para desarrollar su carrera profesional?

Estudié Psicología en una época crucial en la universidad, en la que había grandes transformaciones científicas, políticas y sociales, y pertenezco a un grupo de alumnos que tuvieron la posibilidad de contar con los mejores  profesores así como de asumir responsabilidades muy pronto, lo que motivó que ya en 2º año estuviera dirigiendo investigaciones en Psicología infantil. 

Durante la formación de la carrera hice de todo, y desde el punto de vista clínico encontré que al tratar los problemas de los adultos  éstos se podían paliar pero difícilmente resolver porque las causas no estaban en la etapa adulta  sino antes. Empecé a tratar adolescentes y comprobé que las causas tampoco estaban ahí, sino que debían estar aún más detrás, así hasta darme cuenta de que las bases fundamentales de la personalidad estaban en los primeros años de vida y era ahí donde se debía trabajar. Esto fue lo que me convenció para  trabajar en Educación infantil. “Lo que se hace en esta etapa es fundamental para la vida del adulto”.

¿Qué es lo más importante para atender las necesidades de la primera infancia?

Hay que partir de un punto de vista práctico. Lo primero que tienes que hacer con un niño es satisfacer sus necesidades básicas. Después satisfaces las necesidades de afecto, exploración, estimulación y socialización, y si eso está garantizado viene todo lo demás ( viene el desarrollo de los procesos cognoscitivos, de la personalidad, etc.) Pero lo primero es afecto, estímulo y normas.

El libro “La Informática en la Educación Infantil”, publicado por la Editorial de la Infancia, afirma que la informática favorece el desarrollo intelectual y posibilita la adquisición de modos de apropiación de otros contenidos. ¿ Es por eso que la primera infancia es el mejor momento para iniciar el estudio de esta materia?

La primera infancia en su momento apropiado. Para poder enfrentarse a la informática, el niño necesita una preparación física, intelectual y afectiva que le permita manejar ese instrumento. Después, es necesario también contar con unas particularidades psicológicas en su pensamiento, en su percepción, que le dejen enfrentarse a este tipo de actividad, así como el desarrollo de las actividades motrices, que son  indispensables para la manipulación del ordenador. Si no existe este nivel previo de preparación, no se logra, e incluso puede ser contraproducente.

Dentro de la edad 0-6 años ¿ cuál es el mejor momento para iniciarse en el aprendizaje de la informática y por qué?

La experiencia en nuestras investigaciones nos lleva a afirmar que el niño, a partir de los 4 años, siempre que se haya posibilitado el desarrollo antes mencionado, está preparado para familiarizarse con la informática.

Familiarizarse con la actividad informática  significa utilizar ésta como medio de desarrollo del niño y no como un contenido para el aprendizaje del niño. Es decir, en la actividad informática lo importante no es el trabajo con el ordenador sino lo que se puede asimilar mediante el uso del ordenador. Hay científicos que afirman que lo importante son los sistemas de símbolos que transmiten los ordenadores, no lo que se aprende. Las habilidades informáticas no son lo esencial, sino que utilice esta herramienta para su desarrollo mientras que el educador vigile que esto efectivamente se realiza así.

¿ Son los idiomas ( bilingüismo ) aprendizajes que deben darse antes, después o a la vez que esta materia?

Con el bilingüismo pasa absolutamente igual que con la informática.  Existe un período en el que uno puede considerar que el niño está apto para la asimilación de una lengua distinta de la propia, de la materna. Hablo de una lengua distinta a la propia porque no ha de ser forzosamente una lengua extranjera, puede ser una lengua vernácula relacionada con su propio idioma.

Una situación de bilingüismo y el aprendizaje de la lengua extranjera son cosas muy diferentes. El niño puede estar sometido a situaciones de bilingüismo desde el nacimiento ( porque nace en un hogar bilingüe), y a lo mejor en un medio que no es el de los padres, por tanto trilingüe. Hay algo que se olvida al hablar del bilingüismo, y es que la gente se refiere a las habilidades del lenguaje y se olvida del efecto en el desarrollo de la percepción, del pensamiento, y de los otros procesos que produce el bilingüismo, que es algo mucho más importante.

En el aprendizaje concreto de una lengua extranjera, éste sólo debe comenzar una vez asimiladas las estructuras básicas de la lengua materna. Esto sucede entre los tres y los cuatro años, en el que podría iniciarse, una vez más y al igual que en la informática, la familiarización del niño con el segundo idioma. De otra forma, pueden producirse problemas como el denominado interlingua, en el que se mezclan las estructuras de los dos idiomas.

¿Cómo mantener la atención y fijar la memoria de niños tan pequeños?

Una de las características de la etapa preescolar es la distracción de la atención. Uno no puede aspirar a que el niño pequeño mantenga su atención mucho tiempo. Por eso, la variación del estímulo en el momento correcto es lo que garantiza el éxito y el logro de los propósitos educativos.

En una tarea de informática nosotros hemos investigado y sabemos cuanto tiempo puede estar el niño sometido a una situación de aprendizaje. Conociendo estos factores puedes ir desarrollando más cada vez una memoria voluntaria.

¿Cuáles son las principales ventajas y o habilidades específicas que pueden observarse en los pequeños que aprenden informática?

Eso aún hay que demostrarlo. La informática no surgió en el ámbito educativo sino en la industria del entretenimiento, y de ésta se generalizó al medio educativo, primero en los niveles superiores y después en los inferiores. El problema es que hay mucho que se da por sentado en la informática infantil y, sin embargo, muy poco cuenta con evidencia experimental. En Educación Infantil casi no hay investigaciones referidas a los logros de la informática. Lo único que existe son investigaciones puntuales del desarrollo.

Por eso, en Cuba vamos a hacer ahora una investigación de dos años para ver en que medida la informática colabora en el desarrollo del niño. Está programada para dos años y esperamos llegar a conclusiones. Uno intuye, que asomarse a la informática desarrolla los procesos cognoscitivos de los pequeños, pero no deja de ser una impresión, y tampoco se sabe si, a su vez eso está causando algún problema. La dificultad estriba en que  no se puede dejar la informática de lado en el mundo actual. El hombre tiene que conocerla necesariamente como una habilidad más, puesto que actualmente no hay casi nada de lo que se hace que no precise de apoyo informático.

¿Qué experiencias y estudios ha llevado a cabo para escribir este texto?

Nosotros comenzamos a hacer los primeros estudios sobre informática en Cuba cuando nadie hablaba de informática. Esto fue en el año 85,  y durante ocho años estuvimos desarrollando investigaciones en varios centros sobre su vinculación con la Educación Infantil. Estudiamos la preparación del niño para la informática, las condiciones ergonómico-funcionales que se requerían porque tampoco se sabía cuanto tiempo podía estar el niño frente al ordenador, puesto que de éste emanan 21 elementos tóxicos que duran hasta tres días y alcanzan hasta tres metros.

En el 93 tuvimos que interrumpir las investigaciones puesto que en Cuba se entra en una fase económica muy difícil con la caída del campo socialista, hay que suspender las investigaciones costosas, y nos dedicamos entonces al estudio teórico, hasta que en 1999 se plantea en Cuba que todos los niños a partir de los cinco años accedan a la informática y se recomienzan las investigaciones, se crean los primeros sistemas de tareas computarizadas y se continúan las investigaciones como la que vamos a realizar ahora.

En su libro incluye un apartado en el que habla de la informática educativa y los niños discapacitados y con problemas de desarrollo ¿ qué puntos clave destacaría de la relación de estos conceptos?

Una de las cosas que ha estado más clara desde el punto de vista informático es que la informática colabore en el desarrollo de niños que tengan determinadas limitaciones. Esto ha sido muy reconocido y desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, un niño sin posibilidades de movimiento en las manos, que consigue accionar determinados comandos con un lápiz, por ejemplo, y obtiene resultados, es, por supuesto, una acción muy beneficiosa.

Las posibilidades de la informática para ayudar a estos niños son evidentes, si bien, nuevamente se plantea la disyuntiva de saber cómo hacerlo. Qué medios, que formas utilizar para conseguir que este sea un medio real de desarrollo. No se sabe todo aún, sin embargo, de manera curiosa, hay más elementos y estudios sobre estos niños con limitaciones ( ver por ejemplo los estudios sobre la parálisis cerebral y el software y hardware informático que se han llevada a cabo) que sobre los llamados “normales” dentro del espectro educativo. Hay que adaptar la informática a las condiciones de los niños.

¿Cuáles son los principales problemas a vencer para lograr una educación informática satisfactoria en el aula?

Siempre que se habla de la informática, se plantea que el menor acceda a ésta y nadie se plantea que preparación es necesaria que tenga el niño. Esta preparación se inicia entre el año y los 18 meses, cuando el niño se enfrenta por primera vez a las tareas con objetos. El ordenador es un instrumento como la cuchara o el lápiz, la única diferencia es la complejidad. Pero tanto para manejar la cuchara, como el ordenador, es necesario que a nivel de la corteza cerebral y los procesos psíquicos haya lo que se conoce como una actividad instrumental desarrollada. Si ésta no está desarrollada, los resultados que obtendrá de su encuentro con el ordenador serán mucho más pobres.

El comprobar cómo la actividad instrumental ( el uso de éstos) colabora al desarrollo intelectual de los niños fue, precisamente,  mi tesis doctoral.  Si hay una gran actividad instrumental, ese niño obtiene unos beneficios y resultados para su desarrollo sustancialmente mayores. Ahora es cuando en EEUU se empieza a hablar de esto, señalando que el niño debe trabajar “low tec tools” (herramientas de baja tecnología). Casi 25 años después de que esto lo planteáramos en Cuba. Esto es tan importante, que yo, personalmente, creo que uno de mis próximos libros debe ser “la preparación del niño para la actividad informática”.

¿Cómo formar a los educadores en este ámbito?

Con los educadores pasa un fenómeno muy interesante.  Hay un cierto rechazo de los educadores a la introducción del ordenador en el proceso educativo. En primer lugar, porque requiere un estudio y una profundización en su preparación, que no siempre se acompaña de un incremento salarial. En segundo término, como los niños suelen estar tan familiarizados con los ordenadores, tienen el temor de saber menos que ellos.

Además, en la mayoría de los sistemas educativos no está bien definido cuál es el uso y función del ordenador y la informática en el proceso educativo. Por eso, hay que trabajar sobre estos problemas para conseguir unos educadores eficazmente formados en el aspecto informático.

¿ Cómo cree que será la Educación de la primera infancia dentro de quince años?, ¿ Qué aspectos espera que reúna y como estará situada la enseñanza de la informática dentro del currículum?

Uno de los grandes temores que existe en este momento entre los expertos que trabajamos la educación infantil es que cada vez el niño está más inmerso en una sociedad tecnológica, lo que crea una proyección hacia la asimilación cognoscitiva de esa tecnología del niño. Hay tendencias muy fuertes de que el niño en la educación infantil  aprenda cosas para las que aún no está preparado, con la idea de que el pequeño será así más inteligente, etc.

Mi temor, compartido con otros muchos expertos, es que estos criterios tecnológicos prevalezcan, y la educación infantil se convierta en un mundo cognoscitivo despojado de afectividad, del juego, de las relaciones empáticas, etc. Es decir, temo que pueda convertirse en un mundo de “GENIOS NEURÓTICOS”, en el mejor de los casos.

Hay que buscar una conciliación que permita mantener las necesidades básicas como el elemento fundamental de la educación. La corriente que prevalezca será la que determine cómo será la Educación Infantil en quince años; si los tecnologicistas, que olvidan que el niño es un ser humano con necesidades afectivas y que debe jugar, o los que nos damos cuenta de que el niño, después de que se ha socializado es cuando se le puede enseñar la informática y todas las materias necesarias para su desarrollo. Habrá que esperar para verlo.


John Bennett
- Robert Myers - Franklin Martinez - Claudia Harrell
Dr. F. Martínez. Educación Multicultural

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles