ENTREVISTAS
España México Otros Paises Portugal English
Hoy es 29 de Marzo de 2024

Claudia Harrell

Experta en lectoescritura, y con más de 16 años de experiencia en las Escuela Americanas de Lisboa y Barcelona, Harrell acaba de terminar su Maestría en Educación Internacional en el Framingham State College.

Al frente de un aula con niños de tres y cuatro años, y con el conocimiento de los métodos utilizados en Estados Unidos así como en España y Portugal, países en los que ha ejercido su profesión, Claudia Harrell ha participado recientemente en el 2º Congreso Mundial de Lectoescritura de AMEI así como en el congreso de Mérida organizado por la Asociación con una ponencia sobre el aprendizaje del segundo idioma en los más pequeños.

Trabaja en España siguiendo una metodología estadounidense.

¿ Cómo es la situación general de la educación, comparativamente, en los tres países ( Portugal, España y Estados Unidos)?

No se si conozco verdaderamente lo que ocurre en España y Portugal, pero en Estados Unidos existen currículums y listas de competencias. En España, creo que también existen estos procedimientos, y en Portugal, se que están hablando en este momento de empezar a trabajar con competencias y existen currículums en la parte de la escuela básica ( aunque no con los niños más pequeños).

Considerando la educación infantil de 0 a 6 años,  en estos tres países, ¿Cuál es la división en ciclos formativos?

En Portugal es similar a la española ( 0-3 y 3-6), y en EEUU (4-6), la parte más baja de esta franja es aún algo complicada, no existe una red pública.

Con lo que tu nos dices, podemos llegar a la conclusión de que en los tres países se le da menos importancia educativa al primer ciclo ( hasta los tres años), y que es a partir de este momento cuando los currículums se ocupan más de la labor educativa.

Yo no sé si le dan menos importancia, pero a nivel oficial creo que no están tan trabajados. Yo puedo decir que en Estados Unidos se da una gran importancia al primer ciclo, y una de las razones por las que no hay más público es su convencimiento que los descubrimientos en estos años deben hacerse desde una fórmula más familiar , en casa o en centro como los ingleses que son play-groups ( grupos de juegos) en el que las madres también están presentes.

Yo creo que sí se les da importancia, pero es necesaria una concienciación a nivel político más grande en los tres países.

En tu opinión, ¿Cuál debe de ser la formación que posea el educador infantil desde los 0 hasta los 6 años?

Yo creo que es necesaria una educación académica superior , y pasará por ahí la importancia que los políticos y toda la gente de a nuestra profesión, porque nos considerarán así profesionales capaces,  sin dejar que esto evite que veamos que una persona puede ser entrenada, igual que sucede en Reggio Emilia, y ser tan buenos como los que tienen un título.

Yo no estoy tan de acuerdo con los títulos, pero sé que en nuestro entorno esto es muy importante para ser respetados y tenidos en cuenta.

¿Cuáles son las líneas generales comunes del currículum en los tres países?

Yo pienso que el currículum tendría que tener una lista general de competencias, y saber los estadios de desarrollo de los niños, que son continuos, y dejar el contenido un poco libre, para que cada centro lo explore a su manera con la diversidad de las personas que lo forman ( familias, niños, profesores), crear la fórmula, dentro de las competencias.

¿ Cuáles son los ámbitos de experiencia o las áreas que consideras imprescindibles sobre las que se debe trabajar en educación infantil?

Trabajar con el desarrollo que necesito en las áreas emocional y social, así como de expresión, como se expresan, las habilidades y técnicas, las partes motoras, físicas, de desarrollo cognitivo y la comunicación.

¿Cuáles son los criterios que deben seguirse para evaluar la calidad de la educación infantil?

Se está prestando atención a todas las áreas del desarrollo del niño, se está haciendo que cada vez sean más importantes, se presta atención a su entorno. Si los profesionales, los padres, la familia se comunican,  todo marcha bien. Para mí, la educación es de calidad cuando los niños son felices, cuando se están desarrollando en todas sus áreas, cuando pueden sacar lo mejor que tienen de ellos a su manera, cuando son escuchados y cuando se forma un equipo entre los profesionales de la educación y las familias, porque sólo se puede construir esto con la ayuda de todos ( padres, políticos...)

Por supuesto que vamos a ver que es lo que aprenden los niños, que todas esas etapas de desarrollo (0-3) tendrán que desarrollar esto. Si tienen otra lengua, mejor, es importante, pero no por eso tienen más calidad.  La calidad la tiene si los niños son amados, comprendidos, felices y se desarrollan.


John Bennett
- Robert Myers - Franklin Martinez - Claudia Harrell
Dr. F. Martínez. Educación Multicultural

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles