ENTREVISTAS
España México Otros Paises Portugal English
Hoy es 28 de Marzo de 2024

Dr. F. Martínez. Educación Multicultural

Dr. Franklin Martínez Mendoza, autor del reciente libro publicado por la Editorial de la Infancia “La Educación Multicultural”, nos habla de la problemática (o no) que estamos viviendo en las aulas;

¿Por qué educación multicultural?

En el mundo actual las migraciones constituyen un problema de especial importancia, lo que plantea una problemática de diversa índole: social, política, económica, demográfica, cultural, educacional, ambiental, entre otras. Estas migraciones pueden sucederse lo mismo de un país a otro, que dentro de un mismo territorio, por lo que se convierten en una situación común, en la que,  de una u otra manera, hay siempre involucrados niños que, por lo general, han tenido poca o ninguna participación o posibilidad de decisión respecto a su situación de emigración y que, sin embargo, suelen ser los mas afectados física, psicológica y socialmente por esta acción que han determinado sus mayores. Esto no constituye ya un hecho fortuito o casual, sino una realidad presente en el convulso mundo de estos días.

¿Podemos hablar de fases?  O ¿En qué momento empezamos a hablar de inmigración?

La situación de migración comienza desde el mismo momento que se toma la decisión de emigrar, y va a alterar la dinámica interna de la familia, sus interrelaciones y los objetivos que se ha impuesto como metas a alcanzar. El niño sufre estos cambios, sin saber a ciencia cierta porqué se suceden, y puede reaccionar de forma negativa ante los mismos.

Los niños son siempre la parte más vulnerable de este proceso, y los que sufren de manera más aguda sus embates, porque para la mayoría de ellos la situación de migración es incomprensible desde todo punto de vista, ya que deben enfrentarse a algo para lo cual generalmente no se les ha tenido en cuenta, donde no han participado en modo alguno en la decisión actual de emigrar, en la que no comprenden las motivaciones que sus mayores tienen para hacerlo, y donde tampoco se les ha preparado para ese momento.

Comúnmente se piensa que el niño, por su menor desarrollo intelectual y desarrollo de su personalidad, cuenta con condiciones internas más ventajosas para asimilar de manera menos traumática la situación migratoria, que está mas protegido ante los embates del medio por ser su radio de acción mas limitado y estar bajo la protección directa de su familia, y, sin embargo, la experiencia clínica demuestra que no es así, y que realmente constituye la parte mas vulnerable de toda la constelación familiar implicada en el proceso migratorio. 

¿y que papel tiene en este contexto la educación multicultural?

La educación multicultural promueve realizar el proceso educativo de una manera diferente, y crear estructuras de enseñanza-aprendizaje que permitan la manifestación abierta de los distintos valores y expresiones culturales, su promoción y defensa, en un clima de mutua y general aceptación. Esto va a depender de la habilidad del educador y la aplicación de procedimientos metodológicos que posibiliten la consecución de tales objetivos, la actitud que ellos asuman al respecto, la concreción dentro del currículo (si así se considera) de las acciones pedagógicas a hacer en cuanto a la diversidad cultural, entre otras muchas acciones.

Así, hoy día es prácticamente ilusorio hablar de un aula unicultural, en la que todos los niños pertenezcan a un mismo origen étnico y procedencia cultural, la realidad es otra, y ante esa realidad el educador generalmente no sabe que hacer ni está psicológica y pedagógicamente preparado para lidiar con esta diversidad.  De ahí la tremenda importancia que tiene el definir esta diversidad, como la escuela puede asumir su papel, y en que medida se organiza y se prepara para esta difícil tarea.

Es decir, la existencia de aulas complejas y diversificadas culturalmente, trae como consecuencia la necesidad de transformar los métodos de enseñanza, y en  general todas las estrategias educativas que en la actualidad se realizan. En este sentido, la organización de las clases, los métodos y procedimientos metodológicos, así como los objetivos de la enseñanza, han de reorganizarse en función de las características que ahora tienen los centros educacionales, y en los que el pluralismo cultural es su característica más significativa.

¿Qué nos queda por hacer?

¿Qué hacer con el programa educativo? ¿Debe mantenerse un currículo igual para todos? ¿Es necesario introducir nuevos contenidos, o todo se resuelve mediante la adecuación de procedimientos metodológicos? ¿Cómo lograr una adecuación apropiada de objetivos y contenidos? ¿Se requiere una planificación o han de tenerse distintas planificaciones de acuerdo con las particularidades de cada grupo minoritario? ¿Se debe asimilar, aculturar o interculturalizar a los niños? ¿Existe un currículo, o debe existir un currículo, para el grupo multicultural? ¿El programa educativo oficial es suficiente o no para el grupo multicultural? ¿Se deben utilizar un acercamiento y metodologías diferentes para la educación multicultural? ¿O deben utilizarse los mismos procedimientos y metodologías pero con un propósito distinto?

Estas son muchas de las preguntas a responder en la educación multicultural, y en la que la planificación del trabajo educativo con los niños inmigrantes y de las minorías étnicas y culturales tiene tres direcciones fundamentales: psicológica, cultural, y pedagógica, por lo que la planificación del trabajo educativo no puede concretarse al proceso pedagógico, a la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que implica mucho mas: conocer el mundo interno del niño, valorar sus temores y sentimientos de desarraigo, conocer sus deficiencias y eficiencias culturales, para a partir de este fundamento, dirigir entonces el proceso de equilibración psicológica, la integración a la nueva cultura, y su escolarización.

 


John Bennett
- Robert Myers - Franklin Martinez - Claudia Harrell
Dr. F. Martínez. Educación Multicultural

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles