ENTREVISTAS
España México Otros Paises Portugal English
Hoy es 28 de Marzo de 2024

Entrevista a John Bennett, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Centrándonos en la Educación Infantil (Early Child Education), en estos momentos, ¿Cuáles son los países que podríamos definir como más desarrollados en este campo?

Podríamos decir que los países más desarrollados en estos momentos son los países nórdicos, en particular podemos hablar de Suecia y Dinamarca. Estos países están extremadamente bien desarrollados en cuanto al acceso a los servicios , casi todos los niños  tienen  acceso a estos servicios y la calidad de estos es muy alta.

¿De qué servicios estamos hablando?

Sanidad, formación, subvenciones y ayudas por parte del estado, flexibilidad laboral, ayuda e incentivos a los padres, educación de calidad,  etc.

¿Y por qué estos países cuentan con mejores servicios?, ¿Por qué están más desarrollados?

Obviamente por que empezaron a trabajar en este sentido antes. A finales de los años 60, principio de los 70, muchas mujeres en estos países entraron en el mundo laboral y hubo necesidad de organizar estos servicios.

A parte de la experiencia, ¿que características tienen estos servicios?

Bueno, no solo es por la larga experiencia, si no también se debe a la profesionalidad. Los maestros de Educación Inicial cuentan con una formación académica muy elevada,  están muy bien pagados y cuentan con el respaldo del Estado en cuanto a desarrollo profesional, desarrollo de servicios, etc 

¿Y en otros países?

No le dan la misma importancia  a la Educación Infantil que en los países nórdicos. En los países nórdicos, los niños son una de las prioridades en los presupuestos de los gobiernos, y los servicios están muy bien financiados.

Como te comentaba, en los otros países no le dan la misma importancia al desarrollo de los niños.  Por lo tanto, no tienen ni los mismos servicios, ni el mismo acceso a estos.   Además el profesorado no está tan bien formado comparado con  el de Suecia o Dinamarca.

Cada país tiene sus particularidades y sus circunstancias; pero estos países que  te he nombrado, están muy interesados en que la calidad de los servicios que se prestan a los niños sea muy alta.

No es que en otros países no se estén prestando servicios a la infancia; en otros países los gobiernos dicen que hay que dar servicios, por supuesto, pero no le presentan la atención suficiente y por tanto, la calidad es mucho menor: no están bien organizados, no hay suficiente regulación o legislación, no hay financiación suficiente, los educadores no están bien formados... La clave está en que en los países nórdicos, la mayor parte de la financiación va dirigida  a la formación del personal. Obviamente si tienes a los profesionales muy bien formados, el sistema cuesta más dinero. Así que muchos  países no quieren invertir en educación inicial y los  servicios no son buenos, no son lo suficientemente buenos para la infancia.

¿Se podría afirmar que se está trabajando en ello?

Si, se está trabajando en ello, y AMEI está haciendo una gran labor al respecto poniendo en contacto a los profesionales de la Educación Inicial de todo el mundo. Esto es muy importante por que refuerza el trabajo de los educadores , les da sentido y es una oportunidad para su desarrollo profesional.

Y para concluir, ¿Podemos hablar de desarrollo en cuanto a Educación Inicial?

En términos generales si, se puede hablar  de desarrollo, pero este es diferente en cada país. Algunos países están teniendo un rápido  avance, por ejemplo los países Europeos,  la “vieja Europa”. En concreto podemos citar el ejemplo del Reino Unido, que ha incrementado la inversión en educación de manera notable en 10 años. Otros países, como Canadá, no ha invertido apenas dinero en educación inicial desde hace unos 5 o 6 años. Depende del peso que los gobiernos le den a la educación  en esta etapa.

Pero si podemos hablar de tendencias, ciertamente cada vez se invierte más y más en educación inicial. En  mi opinión, se está tendiendo a la profesionalización, los gobiernos son cada vez más conscientes de que no es suficiente ofrecer servicios, sino que estos deben ser de calidad.  Las investigaciones con las que contamos dan fe de ello, los niños no tienen los mismos “beneficios” si los servicios que se les ofrece  son de    baja calidad.

¿Beneficios?

Si, por ejemplo las consecuencias o los efectos de calidad de los servicios de los que hablo se ven en las calificaciones académicas, en los procesos de socialización o en el desarrollo emocional. El optimo desarrollo del niño se consigue mediante servicios de alta calidad, pero no exponiendo a los niños a servicios de calidad baja.

Despedida y cierre.


John Bennett
- Robert Myers - Franklin Martinez - Claudia Harrell
Dr. F. Martínez. Educación Multicultural

- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles