ir a menú principal ir a Español In english

 

 

Las "efemérides" o dias conmemorativos son un buen pretexto para llevar a las aulas temas de interés. Aquí mostramos el calendario de posibles celebraciones para que los docentes puedan realizar la programación de aula. Algunos son de ámbito local o regional, otras son más universales; en cualquier caso y, como establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), son días en los que se celebran "Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores". ¡Elegid los que mejor se adpaten a vuestra práctica educativa y vamos a celebrarlos!.

 

  Fiestas Locales o Nacionales   Fiestas Internacionales   Fechas Destacadas
Actividades propuestas por AMEI
ENERO


30 de Enero “Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)”


El DENIP coincide con en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países del hemisferio sur se celebra el 30 de Marzo.
Haz click aquí para acceder a las actividades propuestas por AMEI


FEBRERO

24 de Febrero "Día de la Bandera" en México


21 de Febrero "Día internacional de la lengua materna"


El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Al igual que las especies animales en vías de extinción, los idiomas están desapareciendo rápidamente y necesitan nuestra dedicación e interés para mantenerlos vivos. Antes había entre 7.000 y 8.000 idiomas diferentes. Hoy día muy pocas personas hablan la mayoría de los 6.000 idiomas conocidos en todo el mundo. La mitad de los idiomas actuales tienen menos de 10.000 hablantes por lo que corren el peligro de desaparecer, y la cuarta parte menos de 1.000. Los expertos sostienen que el 4% de la población habla el 96% de las lenguas existentes. Un dato a tener en cuenta es que en la actualidad cada quince días se extingue una lengua.

Más detalles en este enlace.


28 de Febrero “Día de Andalucía”

Día festivo en esta comunidad autónoma española que conmemora el referendum del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.


MARZO


8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, “Día Internacional de la Mujer”

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona y la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


19 de Marzo "Día del Padre"

El Día del Padre es un que rinde homenaje al adulto que ejerce las funciones de padre. Al igual que el “Dia de la Madre”, es una celebración que varía según el país. En España coincide con el día de San José y se celebra el 19 de Marzo, como en Italia, Portugal, Honduras y Bolivia.

En la mayoría de los países, esta efemérides de conmemora el tercer domingo de junio (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, Francia, Grecia, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador).

En El Salvador y Guatemala lo festejan el 17 de junio y el 23 de Junio en Nicaragua.

El segundo domingo de julio los papás de Uruguay están de celebración y el último domingo de julio es el turno de los de la República Dominicana

Los padres brasileños son los últimos del año en celebrar su día ya que tienen que esperar hasta el segundo domingo de agosto para ser homenajeados.


20-21 de Marzo "Día de la primavera"

Es el dia que se celebra el cambio de estación invierno-primavera. Comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Por ello, en cada país se conmemora en fechas distintas. En España se celebra el 20 de Marzo, en Mexico se celebra un día más tarde, el 21 de marzo.

En Argentina se celebra el 21 de septiembre coincide con el Día del Estudiante, al igual que en Paraguay y Chile. En Perú se celebra el 23 de Septiembre de cada año.

22 de Marzo “Día Mundial del Agua”

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que este dia fue declarado Día Mundial del Agua. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.


ABRIL


7 de Abril “Día Mundial de la Salud”


Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. Esta efemérides ofrece a los docentes una buena oportunidad para dialogar y concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar la salud. Sabemos que los niños, por las características de su sistema inmunológico, tienen que pasar muchas enfermedades propias de la infancia, que con mucha frecuencia están resfriados, que en ocasiones sufren pequeños accidentes, etc.

Es cierto que tienen que pasar por todo ello, pero es conveniente que sepan que llevando a cabo pequeñas acciones, pueden prevenir, al menos en cierto grado, muchos de sus malestares. Abrigarse al salir al patio, llevar una alimentación sana, lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes, etc son pequeñas acciones que pueden hacer. La adquisición de buenos hábitos higiénicos evita el contagio de enfermedades, pero además colabora en el proceso de integración social y de convivencia.

13 de Abril "Dia del Maestro" en Ecuador


23 de Abril “Día del Libro”, “Día Mundial del Idioma Español”

Es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura. La fecha es elegida por coincidir con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra que murió en ese mismo día en el año 1616. Además, ese mismo día, pero en diferentes años, nacieron otros escritores como , William Shakespeare (en 1564). En Irlanda y el Reino Unido lo celebran el primer martes de Marzo. En varios países de habla hispana se celebra este día con otra denominación: el “Día del idioma”.

30 de Abril "Día del Maestro" en Paraguay


MAYO

2 de Mayo “Día de la Comunidad de Madrid”

Con esta celebración, los madrileños conmemoran el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa.


9 de Mayo “Dia de Europa”

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión. Para acceder a la web oficial del Dia de Europa, haced click aquí.

15 de Mayo "Día del Maestro" en Colombia y en México


15 de Mayo "Día Internacional de la Familia"

En 1993, la Asamblea General decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia (resolución 47/237, de 20 de septiembre). En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.


Dia de la Madre

España lo celebra el primer domingo de mayo; en países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Venezuela o Uruguay lo festejan el segundo domingo de mayo.

El 10 de mayo es el día elegido por México, Guatemala y El Salvador . 5 ddías mas tarde, es decir, el 15 de mayo las madres de Paragua y Costa Rica están de celebración. En Bolivia se celebra el 27 de mayo y el 30 de mayo en Nicaragua. República Dominicana lo hace el ultimo domingo de Mayo.

Costa Rica lo celebra el 15 de agosto. En Argentina se conmemora el tercer domingo de octubre. Panamá lo hace el 8 de Diciembre.


31 de Mayo "Día del No Fumador o Día Mundial Sin Tabaco"

Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.


JUNIO


5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”

Las Naciones Unidas en Asamblea General designó a través de la Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con miras de hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Los objetivos fundamentales de este día son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Corresponde a los agentes educativos (los maestros, docentes y educadores), el educar para que las futuras generaciones cuiden el planeta tierra de una manera responsable.

Haz click aquí para acceder a las actividades propuestas por AMEI

6 de Junio "Dia del Maestro" en Bolivia
Se conmemora la fundación de la primera Escuela de Maestros en la ciudad de Sucre, en 1909.

22 de Junio "Dia del Maestro" en El Salvador

25 de Junio "Día del Maestro" en Guatemala

29 de Junio "Día del Maestro" en Nicaragua

30 de Junio "Día del Maestro en República Dominicana


JULIO

6 de Julio "Día del Maestro" en Perú


AGOSTO

El segundo domingo de Agosto se celebra el "Día de Cantabria", más conocido como Día de La Montaña.


SEPTIEMBRE


8 de Septiembre "Día Internacional de la Alfabetización"


Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. Más detalles en este enlace.

11 de Setiembre "Día del Maestro" en Argentina y en Chile

17 de Septiembre "Día del Maestro" en Honduras


21 de Septiembre "Día Internacional de la Paz"


El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. En 2001, se reafirmó la resolución 55/282 al determinar que el 21 de septiembre de cada año se observara un día de cesación del fuego y de no violencia. La resolución fue aprobada por unanimidad por los Estados Miembros de la Asamblea General.

22 de Septiembre "Día del Maestro en Uruguay


OCTUBRE


4 de Octubre “Día Mundial de los Animales”

El 4 de octubre fue elegido originalmente para esta festividad porque es el día festivo por Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue aprobada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En Argentina se celebra el 29 de Abril.

Haz click aquí para acceder a las actividades propuestas por AMEI

5 de Octubre "Día Mundial de los Docentes" (UNESCO)

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

9 de Octubre “ Día de la Comunidad Valenciana”
Se eligió este día por que es la fecha en la que el rey Jaime I en 1238 entró a la ciudad de Valencia.


16 de Octubre “Día Mundial de la Alimentación”


Proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


15 de Octubre "Dia del Maestro" en Brasil
Se crean las Escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades gracias a una ley de 1.527.


24 de Octubre 2009 "Día de la Astronomía"


El día de la astronomía se celebra desde hace ya algunos años y su principal objetivo es acercar la astronomía a la gente. Este evento se celebra en distintas partes del mundo y su fecha varía año a año. El día de la astronomía se celebra entre abril y mayo en algún sábado cercano a la primera luna.

Esta celebración nació en California en 1973. Doug Berger, el entonces presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, decidió llevar la astronomía a la gente, acercar telescopios a las ciudades, a los centros urbanos (esquinas, shoppings, etc). En 2009 se celebrará el 24 de Octubre, en 2010 tendrá lugar el 24 de Abril, en 2011 el 7 de Mayo, en 2012 el 28 de Abril y en 2013 el 20 de Abril. Más detalles en esta web (en inglés).


NOVIEMBRE


2 de Noviembre “Día de Muertos, Día de todos los Santos o Día de los Fieles Difuntos”

Se trata de celebración un tanto particular que se vive de manera distinta en cada país. El Día de Muertos es especialmente festejado en México y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.


16 de Noviembre "Día Internacional para la Tolerancia"

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95). Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.


20 de Noviembre "Día Universal del Niño" o "Día Universal de la Infancia"

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

22 de Noviembre "Día del Maestro" en Costa Rica

27 de Noviembre "Dia del Maestro" en ESPAÑA


DICIEMBRE

1 de Diciembre "Dia del Maestro" en Panamá


3 de Diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Este dia tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Más información sobre este dia en este enlace.


10 de Diciembre "Día de los Derechos Humanos"

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

22 de Diciembre "Día del Maestro" en Cuba

 

ir a menú principal ir a Español In english