"POR UN MUNDO EN PAZ"
propuesta de ACTIVIDADES para el AULA de AMEI-WAECE
con motivo del Día Escolar de la No-violencia y la Paz -DENIP-
que se celebra el 30 de Enero

PARTICIPA Y GANA INTERESANTES PREMIOS

VER GANADORES

 




PARA EMPEZAR, UN POCO DE HISTORIA para ponernos en antecedentes...

El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. El día 30 de enero fue asesinado.

Por otra parte, también celebramos en ésta jornada el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal (un andaluz). Es definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Si bien la para la paz, la cooperación y la solidaridad, entre otros valores que van a dar como resultado la Paz, ha de ser una constante en la educación de los niños y los maestros hemos de trabajarla todos los días del año, no esta de mas, que el día 30 hagamos la FIESTA DE LA PAZ, donde no solo intervengan los niños de todo el colegio, sino también sus padres y las autoridades locales del lugar que se encuentre localizado el centro. Es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión

SUBIR


LOS NIÑOS Y LA PAZ

Cuando hablamos de la Paz, automáticamente nuestra mente de adulto nos lleva a querer resolver los múltiples conflictos bélicos que, paradójicamente, en el siglo XXI aun existen. Sin embargo la palabra Paz es mucho más. Así, el Diccionario de la Real Academia da SIETE versiones de la palabra.

En la encuesta que realizó AMEI en todo el mundo, el término Paz lo asociábamos los maestros, quienes principalmente respondió a la encuesta, a:

• 38% armonía y bienestar interior de la persona
• 36% respeto al prójimo
• 16% convivencia armoniosa
• 11% amor al resto de personas
• 9% ausencia de conflictos bélicos
• 8% comprensión hacia los demás
• 8% establecimiento de una sociedad justa
• 5% diálogo entre las personas
• 5% solidaridad entre los pueblos y personas

Prácticamente en todas ellas se asocia la palabra PAZ con lo que siempre hemos conocido como VALORES, esto es, RESPETO, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN, AYUDA, etc.

La misma encuesta fue muy significativa, y también curiosa, cuando la realizamos a niños de 3 a 6 años. Evidentemente en estas edades, las “complejidades de los razonamientos de los adultos” no la tienen los niños, y su respuesta a la pregunta ¿que es la Paz? fue casi única y mucho más próxima a sus vivencias. EL 82% DE LOS NIÑOS RESPONDIÓ QUE PAZ QUERIA DECIR NO PEGARSE.

A partir de ahí surgieron multitud de “definiciones de PAZ” con las cuales podría escribirse un libro de cosas curiosa, pero muy interesante en su contenido. Así, entre las múltiples definiciones, nos encontramos:

• CUANDO NO SALE SANGRE (México)
• MI MAMA (El Salvador)
• HABLAR SIN GRITAR (Argentina)
• ESCRIBIR UNA CARTA A LOS POLICIAS PARA QUE METAN PRESO A LOS QUE ROBAN (Argentina)
• NO DECIR COSAS FEAS (Perú)
• QUE NADIE MUERA (Colombia)
• QUE NO FUMEN LOS PADRES PORQUE SINO SE LES PONEN LOS PULMONES NEGROS (España)

Esta claro que los niños mas pequeños viven su entorno inmediato y en estas edades hablarle de Paz como ausencia de conflictos bélicos, resulta bastante complejo para ellos, pues le faltan muchos conocimientos y nociones. En cualquier caso, para que de adulto el niño de hoy asocie la Paz a la ausencia de conflictos bélicos, como lo hacemos la mayoría, debemos empezar a poner en práctica el pilar que según el Informe Delors debe ser fundamental en la educación: APRENDER A VIVIR JUNTOS.

En una sociedad cada mas intercultural por los constantes movimientos migratorios, es importante llevar a la mente de los niños el apartado d) del articulo 29 de la Convención de los derechos del niño cuando dice que la educación debe de estar encaminada a:

d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

No somos mejores las personas que nos vestimos de una determinada forma, ni son mejores las mujeres que no se cubren el cabello. Tampoco somos mejores ni peores por tener un tono distinto de color en la piel. Somos realmente iguales, pero diferentes en la manera de entender determinadas concepciones de la vida. Por ello, hemos de aprender a convivir unos con otros en paz y armonía, respetando nuestras creencias y costumbres.

Ahora bien, la Paz, en el amplio sentido de la tolerancia, respeto, ayuda mutua, etc. no es algo consustancial con el ser humano. Cuando nacemos solo vivimos para nosotros mismos y no para ayudarle a los demás ni compartir con la sociedad. Estos conceptos hemos de educarlos desde la primera infancia, desde el mismo momento que iniciamos la formación de la personalidad.

SUBIR

 



ACTIVIDADES PARA TODO UN CURSO ACADÉMICO....

En base a lo anterior, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado un amplio programa de actividades, de manera que cada día del curso escolar el maestro tenga actividades a realizar. El programa contiene un conjunto de actividades, para desarrollar entre otros, los siguientes valores:

BLOQUE PREVIO
APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA

DE LA FORMACIÓN DEL YO
AUTOCONTROL
AUTOESTIMA
AMOR AL ESFUERZO Y AL TRABAJO CONJUNTOS
VALENTÍA
PACIENCIA
HONESTIDAD
SENSIBILIDAD
PERSEVERANCIA
RESILIENCIA
INDEPENDENCIA
LABORIOSIDAD
ORDEN
CREATIVIDAD
FLEXIBILIDAD
RESPOSABILIDAD
VERACIDAD
CURIOSIDAD
CONFIANZA EN SÍ MISMO
PERSISTENCIA

DE LA FORMACIÓN DEL YO Y LOS DEMÁS
AMABILIDAD
AMOR FILIAL
BONDAD
AMOR A LA NATURALEZA
GENEROSIDAD
COMPASIÓN
OBEDIENCIA
GRATITUD
SINCERIDAD
TOLERANCIA
SOLIDARIDAD
CONFIANZA MUTUA
COOPERACIÓN Y AYUDA MUTUA
AMISTAD
AMABILIDAD
RESPETO A LO AJENO
JUSTICIA
COLECTIVISMO
LIBERTAD
RESPETO AL BIEN COMÚN
AMOR A LO NUESTRO
RESPETO A LA DIVERSIDAD

Estos bloques de actividades se pueden descargar de manera gratuita haciendo click aquí.

 

SUBIR




 
ACTIVIDAD PROPUESTA PARA CELEBRAR EL DENIP
Este Día Escolar de la No-violencia y la Paz, puede ser una buena oportunidad para profundizar y “llevar a la mente de los niños la necesidad de "construir la defensa de la paz en la mente de los niños. Es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión" que afirmaba el Dr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO.

¡Qué se cumplan nuestros deseos!

Es mucho lo que todos podemos hacer por un mundo en Paz donde poder convivir en armonía. Por ello, y coincidiendo con el DENIP, desde AMEI os proponemos hacer una bonita actividad que sirva de pretexto para poder abordar en el aula el tema de la efemérides: la 46 edición del “Día Escolar de la No-violencia y la Paz”.

Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo en un día tan especial, pero en AMEI os proponemos una muy sencilla, simbólica y muy bonita.


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD


Tras un dialogo dirigido, los niños escribirán en una plantilla* sus deseos de paz y amistad y respeto hacia otros niños. El día 30 de Enero enviarán sus mensajes al cielo en globos de helio.

*Hemos reproducido la clásica paloma de la Paz de Picaso, pero también Corazones con los que amar, niños de distintas razas a los que querer y ser amigos, alimentos para los niños que no los tienen y a los que tenemos que ayudar, o el dibujo libre que al niño o la niña se le ocurra.

MATERIALES

Globos de colores, helio para inflar los globos, cuerda fina, papel (ver las distintas plantillas propuestas), tijeras y lápices de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Primero, en asamblea, la maestra o educadora explicará a los niños el por que de la celebración, por qué es necesario que podamos convivir juntos y en paz, que es una tarea que solo se puede logar como resultado del esfuerzo y el trabajo en equipo y que ellos pueden ser los mensajeros de la paz en un día tan especial. También les recordará que la paz es algo que hay que tener presente durante todo el año y no solo durante un único día.

Tras esta asamblea en la que los niños y niñas expondrán sus opiniones, se propone que cada niño escriba “sus deseos de paz” dentro de una ficha (ver las plantillas, aunque si un niño lo desea puede hacer su propio dibujo). Los niños de menor edad pueden pintar con lápices de colores la ficha que hayan elegido.

Tras la realización de esta actividad lectoescritora y plástica, los niños expondrán a sus compañeros de clase su trabajo y el mensaje que hay escrito en ella.

NOTA: Aprovecharemos la actividad para trabajar la comprensión lectora intentando que cada niño explique correctamente su mensaje así como que los demás lo comprendan los trabajos de cada niño, lo que hay en ellos escrito –o simplemente pintados- decoran el aula hasta el viernes 30 de Enero.


El 30 de enero por la mañana, con la ayuda y supervisión de la maestra o maestro, los niños recortarán su trabajo y perforarán el agujero que hay en la parte superior. Una vez realizada esta tarea, pasarán la cuerda de un globo de helio por este agujero.

A la hora convenida con el resto de los tutores de aula, todos los niños y niñas del colegio se reunirán en el patio y soltarán sus mensajes con su globo gritando con fuerza:

¡Qué se cumplan nuestros deseos!



Para descargar las plantillas propuestas (en formato pdf), haga click encima de la que desee descargar

 

SUBIR

 

 

 


LLAMAMIENTO A LOS MAESTROS Y A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Aun que sabemos que los maestros no necesitan ningún tipo de incentivo para llevar a cabo una labor educativa que, a su vez, está cargada de simbolismo, si queremos premiar vuestro esfuerzo. Entre todas las fotos recibidas antes del 13 de febrero sortearemos:

• cinco colecciones completas de libros de la Editorial de la Infancia que os haremos llegar por correo postal
• una beca (alojamiento y asistencia) para participar en la escuela de verano de AMEI que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de Julio de 2009 sobre la planificación educativa del primer ciclo
• una beca (alojamiento y asistencia) para el CONGRESO INTERNACIONAL "FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS. Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes" que AMEI organiza en Madrid los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2009.


 Para enviar las fotos podeis utilizar este enlace .

Para enviar más de una foto, os sugerimos quen creeis una única carpeta en la que incluyais todas las fotos que queráis. Esta nueva carpeta debeis comprimirla con Win Zip (descarga gratuita) o con Win Rar (descarga gratuita). Y esta carpeta comprimida es la que nos podeis enviar a través del enlace que os mostramos al principio de esta tabla. En caso de duda, podeis escribir a comunicacion@waecemail.org  
 
 
En nuestra página Web expondremos las fotos que nos lleguen de todas las partes del mundo para que quede constancia de que los niños y niñas, y sus maestros, estamos realmente concienciados de la necesidad de un cambio en la sociedad. Queremos una sociedad más justa en la que poder vivir en paz y en la que la sonrisa de un niño y la calidad de la educación que este recibe sea realmente una prioridad.

 

SUBIR

NOTA ACLARATORIA:

Desde AMEI-WAECE queremos aclarar que no es nuestra intención que una acción educativa -como es la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)- entre en conflicto con otra como es la de educar el amor y el cuidado del medio ambiente.

De hecho, desde  hace mucho tiempo, el cuidado y el respeto del medioambiente ha sido una prioridad para AMEI-WAECE y prueba de ello es el programa integral que desarrollamos hace bastante tiempo en colaboración con UNESO llamado “El Club de los Cuidadores del Planeta Tierra” que consta de varios bloques de actividades, entre ellos dos que hacen mención explicita al cuidado de los animales y el de los entornos naturales. Puedes consultarlo en este enlace: http://www.waece.org/clubninyos/principal.php

Otro aspecto que queremos destacar es que dentro del programa global de actividades para educar la paz, no nos hemos olvidado del cuidado del medio ambiente. Y por ello, uno de los bloques de actividades trata de eso, el llamado “Amor a la Naturales”.

Nuestra intención al proponer esta actividad es eso simplemente, una propuesta. Los maestros son los que deciden si llevarla a cabo o no. Sabemos que el “dejar escapar” globos de helio al medio ambiente puede ensuciar o tener otras consecuencias, pero tal vez puestas en la balanza de ventajas e inconvenientes, esta se volcará a favor de realizar esta actividad. En cualquier caso recomendamos a los maestros la tarea de informar a los niños. Los pequeños, junto con sus docentes, pueden reflexionar sobre esto para fomentar su capacidad crítica y su razonamiento, y decidir finalmente si soltar el globo o regalárselo a su mamá, papá o a quien ellos consideren.

Pensamos que los maestros son lo suficientemente creativos como para poder adaptar esta u otra actividad; E incluso idear tareas nuevas a raíz de ésta como podría ser “la misión de recoger los globos que hayan caído cerca del centro educativo”.

SUBIR

GANADORES

20 de Febrero de 2009. Madrid, España. Los ganadores han sido:

Cinco colecciones completas de libros de la Editorial de la Infancia que os haremos llegar por correo postal:

-CEIP Gloria Fuertes. San Miguel de Salinas, Alicante. (España)

-C.P. Claudio Sánchez Albornoz.. Almansa, Albacete. Fotos enviadas por Ana Esther Carrión Piqueras (España).

- Brown International Elementary School. Fotos enviadas por Susan Adams. (Estados Unidos).

-Preescolar Los Andes. Santa Fe de Bogotá. Fotos enviadas por la Rocío Bustos. (Colombia).

-Escuela Primaria Federal "SNTE" (Clave: 16DPR25151). Fotos enviadas por Etna Lopez. (México)

Diplomas de honor a:

-Centro de Atención Socio Educativa Virgen de Loreto de Granada. Fotos enviads por Conchi Ortega de la Fuente. (España).

-Colegio Sagrado Corazón. Alsasua, Navarra. Fotos enviadas por Mª Jesús Larraza (España).

-Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”. Fotos enviadas por Aideé Barbosa (México).

- la Institución Isabel La Católica, Córdoba. Fotos enviadas por Amparo del Rosario Uribe Rubio. (Colombia).

-Centro Educativo David Paul Ausubel, de Chiapas. Fotos enviadas por Maria de Lourdes Hernandez Velasco. (México).

- Colegio San José RR. Escolapias de Valencia. Fotos enviadas por Rosa Rovira (España).

-La Cabaña del Sanrantonton
, San Cristóbal de la Laguna - Tenerife (España).

-CEIP Anduva, Miranda del Ebro, Burgos (España).

-Elizabeth Santamaria Morales, Ciudad de México (México)

-Jardín de Niños “Vicente Riva Palacio”, Michoacán (México)

• Una beca (alojamiento y asistencia) para participar en la escuela de verano de AMEI que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de Julio de 2009 sobre la planificación educativa del primer ciclo:

-Maria del Carmen Revilla Soto, de Valencia (España).

• Una beca (alojamiento y asistencia) para el CONGRESO INTERNACIONAL "FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS. Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes" que AMEI organiza en Madrid los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2009.

-Maestra Mariella Lorenzo Matas, de Ciudad de México (México).

SUBIR