Las dificultades en la adquisición de habilidades de conteo

Richard Cowan

Facultad de Psicología y Desarrollo Humano

Instituto de Educación Universidad de Londres

Resumen

Contar verbalmente aporta al niño una herramienta cultural para determinar numerosidad y un fundamento para resolver cualquier problema computacional en la aritmética de números enteros. Aprender a contar es un logro importante en el desarrollo numérico de los niños más pequeños. Aunque muchos niños aprenden a contar antes de empezar en el colegio, siguen desarrollando la precisión, la fluidez y la flexibilidad durante los primeros tres años de colegio. La comprensión de conteo de los niños se desarrolla con su habilidad, aunque la relación entre comprensión y habilidad sigue disputándose.

Los idiomas varían en los desafíos que presentan a los niños para perfeccionar la lista numérica verbal. Algunos idiomas facilitan la tarea más que otros. Por ejemplo, el chino tiene palabras numéricas más cortas que el inglés y el español, y una relación más transparente entre el lenguaje numérico y la magnitud. No es así en el inglés británico y el español, las palabras de conjunción no se usan para vincular palabras numéricas, y esto tiene consecuencias en cómo los niños aprenden a escribir números utilizando numerales.

Entre los niños que aprenden el mismo idioma, las diferencias en el progreso de aprendizaje de conteo se pueden apreciar. Varios factores afectan el progreso, e incluyen las experiencias en casa, los aspectos de funcionamiento general cognitivo que afectan el desarrollo lingüístico y la ejecución de tareas.

Los factores más específicamente numéricos pueden ser importantes. Actualmente hay mucho interés en cómo la competencia numérica verbal se construye sobre la percepción y comprensión no verbal de numerosidad. Es posible que algunas de las dificultades de los niños con el conteo verbal reflejen una falta de conexión con el conocimiento no verbal de numerosidad. Las dificultades de otros pueden derivarse de anormalidades en su sistema no verbal.


Agenda