3º. CONGRESO INTERNACIONAL DE LECTOESCRITURA.

MORELIA, MICH.   MÉXICO.                                                                    

Luz María Gómez Pezuela

Mercedes Jiménez Rentería

TALLER DE LITERATURA INFANTIL o, de cómo favorecer en el niño y, por ende en el adulto la sensibilidad estética que nos permita, a unos y a otros elevarnos al plano de:  SERES HUMANOS.

No resistí el que iniciáramos este taller, la Mtra. Mercedes Jiménez Rentería y su servidora Luz Ma. Gómez Pezuela Ferrera haciendo referencia a lo que la gran Maestra, mi Maestra Berta von Glumer Leyva , primera Educadora de Párvulos mexicana, titulada como tal en 1909, gran cuentista y fundadora de la carrera en México D.F. y en Jalapa Ver. nos hace lle

gar en una de sus más significativas obras, sus "Apuntes de Literatura Infantil" [1] cuan-do, a modo de preámbulo en sus "DOS PALABRAS" nos dice:

"En sus tenues remotos comienzos la Literatura Infantil es un alegre plano bañado de luz y poblado de personas, seres y cosas familiares al niño pequeño, quien los conoce de cerca o de lejos. Tal plano de cosas visibles, tangibles y audibles es en el que el niño vive y sirve naturalmente de fondo a las figuras y sucesos que pueblan su mente. Parécenos muy senci-llo penetrar en ese plano y vivir con el niño en tanto él escucha, siente, piensa y goza con las piecesitas  literarias dedicadas a la infancia, siempre que éstas sean adecuadas al senti-miento e intelecto propios de su edad. Pero ¿hemos de creer que en su sencillez es un mun-do fácil de comprender para el niñito? Nada de eso. Ese mundo es un pequeño caos. En su feliz inconciencia el bebé y el parvulito viven sin saber que viven, su mente que despierta día a día mariposea sin cesar ante las cosas que constituyen su medio ambiente, las que muy poco a poco va conociendo, identificándolas sin comprenderlas a fondo todavía.

Todo es fugaz en los primeros años de la vida; el tiempo, las escenas, los actos, las pala-bras y las figuras de sus mayores y de sus compañeros, pasan y pasan ante la conciencia del niño en confuso tropel. Es característica la vaguedad de impresiones de la infancia ( no por eso pasajeras, ciertamente, sino tan sólo borrosas ), y nos bastará evocar los días de nuestra propia niñez y las reacciones de nuestros niñitos en el hogar y en el Kindergarten, para po-der asegurar que el niño entiende parcialmente lo que escucha y que su almita se agarra te-

naz, deliciosamente, a algunos cuadros de la vida que percibe en los cuentos o en la vida misma, sean reales o presentados a su intelecto en las variadas formas de la Literatura Infantil.

Un cuadro sencillo, simpático, comprensible, risueño, cargado de emotividad y de interés in

fantil, natural, humano, es un semillero de ideas para el niñito. A él refiere otras situaciones

con él compara otros cuadros y hacia él vuelve sus miradas para interpretar la vida, confor-me ésta va desenvolviéndose ante sus ojos y van tomando forma sus sentimientos, su inte-lecto y en consecuencia su carácter.

¿Cómo es esa Literatura Infantil?

Es arrullo, rima, canción, cuento, dramatización, adivinanza.

¿Cómo se presenta?

En forma breve, clara, sencilla, hermosa, significativa, agradable y pulcra

Ataviada con tan blanco ropaje la Literatura Infantil se asemeja a la niñez misma, la que la ama, la busca y goza inefablemente en su compañía, ya escuchando ya leyendo los cuentos que han deleitado también a sus mayores " . . .  

Esto lo dijo y lo aplicó la Mtra, von Glumer desde el primer "Curso para Educadoras de Pár

vulos" que inició, como ya dejamos asentado durante la primera década del siglo pasado hasta 1952, fecha en que se retiró de su trabajo en aula, al frente de su "Academia".

El día de hoy, en pleno siglo XXI bien podemos afirmar que la esencia de su planteamiento sigue vigente. Quizá lo expresemos de diferente manera pero el sustento psicológico, peda-gogico y hasta filosófico es actual.

Sin embargo ¿cómo es posible que piezas literarias tan sencillas impacten de tal manera el ser íntimo, no sólo del niño sino también del adulto?

Consideramos que el manejo del arte, en cualesquiera de sus manifestaciones por elemen-tales que éstas sean implica, necesariamente el acercamiento a la Belleza, a la Bondad, a la Verdad, valores universales que a su vez propician el surgimiento de sentimientos de afec-to, apego, seguridad y  GOZO,  sin olvidar los múltiples conocimientos que de ellos deri-van. Agreguemos a lo anterior la etapa de vida por la que atraviesan nuestros niños meno-res de seis años, quienes día tras día están en la conquista de su propia formación y confor-mación  física, mental y afectivo-emocional. 

He aquí el planteamiento de que, como educadores DEBEMOS SER CONCIENTES de que esa rima, ese juego digital o ese cuento, si los hacemos nuestros y somos los primeros en disfrutarlos y compartirlos, teniendo en mente ( y corazón ) su valor pedagógico, psicoló

gico  y filosófico, lograremos que los niños, sus padres y quienes les rodean cotidianamente

incluyéndonos a nosotros mismos, seamos poseedores de ese bagaje de Belleza, Verdad y Bondad . . .  

 Esto es, precisamente a lo que se refiere la Mtra. Mercedes Jiménez  Rentería cuando nos dice "Te cantaré un cuento" y asegura, con razón que combinando las artes, de manera na-tural percibimos mejor; "vemos más",  por lo tanto pensamos e interpretamos el mundo de manera  reflexiva y  sensible, lo que favorece la expresión de nuestras ideas en un ambiente de respeto y armonía en lo material y afectivo-emocional.

Nos sugiere que se abra la discusión en relación a lo que cada uno ve, concediéndoles la li-bertad de expresión al discutir lo que observan, piensan y sienten de las imágenes, creando un nuevo espacio para la construcción del conocimiento, donde podemos aprender a escu-charnos, a expresar nuestros puntos de vista y a establecer un diálogo respetuoso. En cuan-to a esta área cognitiva, al cantar un cuento se enfatiza más el observar y percibir, el enfo-car e interpretar, el imaginar y reflexionar, concentrarnos y resolver problemas.

El escuchar  un cuento cantado permite al niño ejercer ritmo y armonía al tiempo que ejer

cita y enriquece su vocabulario, promoviendo la expresión clara y rica en significados; ofre-ce seguridad al hablar y al comunicar ideas; abre espacios para el diálogo; todo ello imbuí-do en la música. Es fácil comprender el por qué del éxito de la Mtra. Mercedes al trabajar de esta manera en la Biblioteca Infantil " Berta von Glumer " de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, en el Distrito Federal, desde con bebés de cuatro o cinco meses de nacidos y no se diga con  niños maternales de 19 meses a tres años y  "los mayo-res"  de tres a seis años.

Al cabo del tiempo el ejercicio de ver, crear historias y justificar  argumentos, hace que los niños piensen, organicen sus ideas y las comuniquen, con todo lo cual se da el caso de sabo

rear las creaciones de sus sorprendentes historias.

He aquí como, hermanados en un sentir común en relación a la Literatura Infantil y su tras-cendencia en el logro de la gran adquisición que es favorecer en nuestros niños menores de seis años la aproximación con deleite a la  lectoescritura los invitamos muy cordialmente a participar en nuestro Taller de Literatura Infantil.

C O R D I A L M E N T E

Mtra. Luz Ma. Gómez Pezuela Ferrera y   Mtra. Mercedes Jiménez Rentería 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

"Apuntes de Literatura Infantil"

Berta von Glumer.

Editorial Emilio Wirth, Puebla Pue. 1963

"A la luz de mi lámpara"

Tomo I de la serie "Para ti, niñito"

Imp. Unión, México D.F.  3ª. Edición 1960

"A la luz de mi lámpara"  Tomo II

"Rimas y juegos digitales.

Berta von Glumer.

Bay, Gráfica y Ediciones S. de R.L. México D.F.1956                                                                                                                     

"Cuentecitos breves"

Berta von Glumer.

Graficas y Ediciones "Bay", México D. F.  1948

"Gramática de la fantasía"

Rodari, Gianni.

Colección "Nuevos Caminos" 

Ediciones Colihue/ Biblioser,  2004

"Del uso lúdico del lenguaje escrito antes del aprendizaje"

CRESAS, V Congreso Europeo sobre la "Calidad de la Educación de los Niños".  1995

Christine Moulin, psicóloga miembro de la mesa directiva de  ACCES

Jacqueline Roy, psicóloga miembro de la mesa directiva de  ACCES.            

"El placer de la lectura antes de saber leer"

Equipo Bayard de  POPI.

BAYARD  REVISTAS   - JÓVENES -

"Juego, profundidad, emoción y cambio", en 0 a 5. La educación en los primeros años.

Educación musical. Entre melodías, ritmo y emociones.

Gianni, Carlos.

Año 1, No.6, noviembre. Buenos Aires / México

Ediciones Novedades Educativas.   1998

CUENTOS:

"Olivia".  Escrito e ilustrado por Ian Falconer. Fondo de Cultura Económica.

"El país de Jauja". Texto de Francisco Segovia. Los Especiales de "A la orilla del viento"

                                 Fondo de Cultura Económica, México.   2ª. Reimpresión 2000

RITMO

 "El yengue" Grupo Jucanto".

[1] Apuntes de Literatura Infantil. Berta von Glumer.

  Edit. Emilio Wirth, Puebla Pue, 1963

Indice