Como viene siendo tradición en España, cada cambio de Gobierno lleva consigo un cambio en la Ley de Educación. Ya desde la campaña electoral se venía gestando y en el Discurso de la Sesión de Investidura se anunció un cambio en la Ley de Educación.

 

El pasado 31 de Enero 2012 el Ministro, durante su Comparecencia en el Congreso, dio a conocer las líneas generales de la futura Ley de educación, aunque queda mucho por concretar y conocer. Para leer el discurso completo del Ministro, visite este enlace.

 

Por el momento, lo que si conocemos es la ampliación del Bachillerato a tres cursos y la reducción de la ESO a otros tres años, un Plan de Bilingüismo este año para que entre en vigor en las escuelas en el curso 2013-2014, la evaluación externa y censal, es decir, de todos los alumnos, que garantice la mejora de la calidad en los centros educativos o el Estatuto Docente para diseñar un carrera del profesorado que devuelva el prestigio a los profesores y el incentivo para elegir esa dedicación profesional.  

 

Además de las medidas ya anunciadas como las enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, y el desarrollo en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales, una reforma de las universidades, una reforma de la formación profesional y una apuesta por la innovación, la excelencia y la internacionalización.

 

En el turno de preguntas el Ministro fue preguntado por el tramo 0 a 3, y en el diario de sesiones leemos la respuesta del Señor Ministro:

 

Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Dávila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autónomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.

 

 

Esto es, según el Ministro la educación “empieza a los 3 años” mientras el 0 a 3 es “básicamente Conciliación”

 

En esta línea se manifiesta la Secretaria de Estado de Educación en la rueda de prensa de presentación del borrador de presupuesto de su departamento, el pasado 3 de abril de 2012, donde además afirma, con relación al Programa Educa 3 que:

 

"No vamos a dar continuidad a este programa porque entendemos que es una etapa con un componente educativo menor".

 

Lo que piensas sobre estas declaraciones puedes hacérnoslo llegar al blog de la reforma, y nosotros lo publicaremos

 

Tras estas manifestaciones, AMEI-WAECE ha remitido, tanto al Ministro como a la Secretaria de Estado, sendos escritos (ver menú) acompañados de un pequeño dossier (ver menú).

 

Igualmente ha emitido una nota de prensa (ver menú).

 

Si bien a la fecha de la creación de esta Web (12/04/2012) no conocemos los contenidos de la tan nombrada Reforma del Sistema Educativo, n os hace preveer las líneas generales de las mismas, sobre todo en lo que a la Educación Infantil se refiere.

 

 

© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles - 2012