Como parte de la buena formación de los niños de 0 a 6 años, es necesario enseñarlos a tener confianza en los demás. Los niños aprenden de sus interrelaciones con los demás. El destacado científico S.L. Vigostky dio una importancia capital a las relaciones sociales del niño con los otros, (adultos y niños), ya que, a través de ellas recibe la influencia del medio, sirven de mediadores entre el niño y la realidad en que vive, le dan la estimulación necesaria para el desarrollo, que no se produciría sin esa estimulación.

La confianza mutua es también básica en las relaciones entre los distintos grupos humanos, de ahí que uno de los pilares en una cultura de la paz, sea la confianza que deba existir entre unos pueblos y otros, y que les permita, sobre la base del diálogo, resolver posibles contradicciones.

El niño ha de aprender a confiar en sus amigos, al igual que lo hace con sus allegados en la familia, pues en la base de la amistad descansa la confianza que cada uno de ellos tiene de los otros. esto hace que se puedan realizar grandes tareas en las que cada uno confía en lo que harán los demás, para obtener resultados.

Es por ello que enseñar al niño a sostener relaciones de confianza mutua es una tarea esencial de la educación, lo que se puede hacer a través de múltiples actividades en la escuela infantil, aprovechando cualquiera de las actividades del programa para hacerlo, o en las acciones de la vida cotidiana en el centro, la casa, o la comunidad cercana.



ACTIVIDAD Nº 1
"EL CUERVO Y LA ZORRA"


Resumen de la Actividad: En una primera parte de la actividad el educador leerá un cuento que versa sobre el tema, en este caso la confianza mutua, después en una segunda se explicará cómo han de ser estas relaciones mutuas, y finalmente, en una tercera, se realizará un juego de “confianza.”

Objetivo: · Dar a conocer a los niños que la confianza mutua es necesaria para el establecimiento de buenas relaciones.

Procedimientos:
Preguntas y respuestas
Conversación
Narración
Juego

Recursos materiales: Láminas del cuento narrado.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador narrará el cuento con apoyo de láminas.

“El cuervo y la zorra”
Había una vez un robusto cuervo que había conseguido un buen pedazo de queso, Para comérselo con toda calma, se encaramó sobre la rama de un árbol.
Una zorra, que pasaba por allí, pudo percibir el rico aroma del queso y rápidamente elaboró un plan para adueñarse del apetitoso manjar.
Se paró bajo la rama del árbol y se dirigió al cuervo:
“¡ Buenos días, señor cuervo! ¡Qué bonitas plumas tiene usted, brillantes y espesas….!Qué patas tan ágiles, como corresponden a tan ilustre ave! ¡Y qué pico, el de un verdadero rey!”
El cuervo, al sentirse tan alabado, inflaba el pecho de orgullo.
La zorra continuó diciéndole:
“¡ De verdad, es usted un animal espléndido! Y tengo la certeza de que un ave tan perfecta como usted, tendrá, claro está, un canto melodioso….¡ Ah, si tan solo pudiera escucharle!”
El cuervo dudaba que su voz pudiera ser melodiosa, pero él confió en la zorra y pensó que ella tenía la razón, claro los cumplidos se le habían subido a la cabeza,….Así que abrió el pico y graznó sin gracia:
“¡ Cra. Cra! ¡Cra. Cra, craaa!”
El pedazo de queso cayó exactamente en las fauces de la zorra.
Entonces una vez que se adueñó del queso, que era su objetivo, relamiéndose dijo: “Eres el pájaro más tonto que he conocido.”
“Si comprendo que he sido un tonto”, dijo el cuervo, pero tú pierdes más que yo con tus zorrerías, porque así nadie será tu amigo, no podrán confiar en ti. Tú pierdes más que yo, porque yo perdí un pedazo de queso y tú pierdes la confianza de los demás.

2ª Parte
El educador preguntará a los niños:
¿Os gustó el cuento?
¿De qué trata?
¿Por qué el cuervo le dijo a la zorra que nadie podrá confiar en ella?
¿Por qué el cuervo dijo a la zorra que ella perdió más que él?

Una vez que los niños hayan contestado las preguntas el educador les explicará el significado de la confianza mutua.

“La zorra es un animal que siempre se ha caracterizado por sus zorrerías o sea por mentir con disimulo para que los demás crean en sus artimañas y engañarlos.”
“La confianza mutua entre compañeros y amigos tiene que basarse en la honestidad y la ayuda y no en el embuste para obtener de los demás algo. Nunca procedan como la zorra.”

3ª Parte
Consiste en la realización de un juego en el que los niños tengan necesidad de confiar unos en otros para obtener un resultado común para todos. Estos juegos pueden denominarse “juegos de confianza”.

Los mismos se realizarán para fomentar las actitudes de confianza mutua entre los miembros del grupo para preparar un trabajo en común, o para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo, por ejemplo, el encargo a varios niños del grupo para que representen a la escuela en una competencia, donde todos tendrán que ayudarlos a preparase muy bien y tener confianza en sus compañeros.

Para la ejecución del juego seleccionado el educador hará una conversación inicial para motivar el mismo, y organizará las condiciones. Luego dará las instrucciones del juego (que puede ser cualquiera de los mencionados u otros que cree el educador) y estimulará a los niños.

Luego de terminado el juego se hará una valoración del mismo, y se llegarán a conclusiones de si se confió o no en el otro durante su desarrollo.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el mensaje del cuento.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje del cuento.
     
Criticaron la actitud de la zorra del cuento.
     
Pudieron hacer valoraciones de su desempeño en el juego realizado.
     
Expresaron nociones de lo que significa la confianza mutua.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"EL PÁJARO QUE NO SABÍA VOLAR"

Resumen de la Actividad: Para la realización de esta actividad el educador seleccionará la narración de un cuento en el cual se refleje otro aspecto de la confianza mutua, y posteriormente se hará una conversación sobre este contenido, para promover que los niños lleguen por sí mismos a las conclusiones.

Objetivo: · Qué los niños comprendan cómo actuar para ganarse la confianza de sus compañeros.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas seriadas relacionadas con el nudo y desenlace del cuento, grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador narrará el cuento “El pájaro que no sabía volar”, procurando con su entonación el motivar a los niños a la audición y a la formación de vivencias emocionales.

“Había una vez un lugar llamado Camerú donde vivían muchos animales que nunca habían visto un pájaro.”
“Un día cayó del cielo un huevo muy blanco y redondo que ¡Cras!, enseguida se rompió, saliendo de él un pajarito. Pero este animal al salir del cascarón, como no tenía una mamá pájara a su lado no sabía qué hacer, ni cuál era su nombre y empezó a sentirse muy solo y muy triste.”
“Dando saltitos sobre sus dos patas, como caminan siempre los pájaros, se fue encontrando con todos los animales que vivían en Camerú, que era un valle muy bonito.”
“Por favor, ¿sabe usted quién soy yo y qué debo hacer?”_preguntaba a cada uno que encontraba: al caballo, al hurón, a la tortuga, al grillo, al cangrejo y a otros muchos animales que vivían por allí, pues él tenía la confianza de que los otros animales no lo iban a engañar, sino que lo ayudarían porque él era aún pequeño y había aprendido poco; pero traía como herencia de sus familiares, la confianza mutua, pues todos los animales de su especie siempre habían confiado uno en el otro. Claro está que eso se da solo en el caso de los animalitos, porque los niños no lo heredan, sino lo aprenden, y como él no era un niño ya lo sabía desde que nació.”
Los animales reunidos decidieron ayudarlo, consultaron a un viejo y experimentado canguro que vivía en un pueblo cercano y este los instruyó, diciéndoles: “Todos los animales de su especie desde que nacen ya saben volar.”
Ellos pusieron al pajarito al borde de un altísimo precipicio, el animalito se asustó por vez primera ¡no era para menos! al ver que podía caerse por un hueco oscuro y hondo que parecía no tener fondo.”
Y entonces ¿qué creéis que pasó?
_!Oye chico, le dijeron los animales, abre bien tus alas que no son de adorno, eres un pájaro. Lo que tienes que hacer es volar para no caerte!. Y como el pajarito siempre confiaba en los demás, y en sí mismo, abrió sus alas y daba gusto verlo volar.
Con el tiempo voló tan ágilmente que los animales de Camerú decidieron que el pajarito los representaría en una competencia de aves veloces que iba a celebrarse en el pueblo vecino, el que ganara la competencia le regalarían un gran saco de maíz y ellos estaban muy carentes de comida pues hacía mucho tiempo que en Camerú no llovía.
El pajarito se entrenó mucho, cada día volaba un kilómetro más sin cansarse, todos los animales lo ayudaron y le daban ánimo, diciéndole que iba a ganar, porque era muy ágil y había entrenado bien, por lo que ellos confiaban a ojos cerrados en él.
Y así fue como los animales de Camerú tuvieron comida, pues el pajarito ganó ampliamente la competencia y le hicieron una gran fiesta.
Las palabras finales estuvieron a cargo del hurón que era el animal más viejo y experimentado de aquel valle. El hurón felicitó al pajarito y le dijo:- “Nosotros siempre confiamos en ti, sabíamos que eras muy ligero y ganarías, pero te voy a dar un consejo, siempre confía también en ti mismo.

2ª Parte
El educador conversará con los niños sobre la actitud de los animales de Camerú, dejará que los niños se expresen libremente acerca de lo sucedido en el cuento con relación a la confianza mutua.

Luego hará énfasis en la actitud de confianza mutua de estos animales, y solicitará a los niños que den otros ejemplos donde pueda observarse esa confianza en los demás.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron lo correcto y necesario de tener confianza mutua.
 
 
 
Necesitaron ayuda para comprender lo correcto y necesario de tener confianza mutua.
 
 
 
Consideraron importante ganarse la confianza de sus compañeros.
 
 
 
Refireron otros ejemplos de confianza mutua extraídos de la vida cotidiana.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"COMPARA Y APRENDE"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en una conversación en la cual los niños compararán la actitud de la zorra del primer cuento y la de los animales de Camerú del segundo cuento, por último los niños dibujarán los animalitos de los cuentos señalados.

Objetivo: · Qué los niños analicen y comparen la actitud positiva y negativa de los personajes de un cuento para luego llegar a conclusiones.

Procedimientos:
Análisis
Síntesis
Comparación
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas de apoyo a la conversación, grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador toma en sus manos la lámina de la zorra del cuento y se las muestra a los niños, realizando las preguntas siguientes:
¿Confió el cuervo en la zorra?
¿Cuál fue la actitud de la zorra ante la confianza del cuervo?
¿Es correcta la actitud de la zorra?. ¿Por qué?
¿Fué tonto el cuervo confiando en la zorra?
¿Por qué le pasó lo que le pasó al cuervo?

Se muestra la lámina del pajarito que no sabía volar y se realizan las preguntas:
¿Confió el pajarito en los animales de Camerú?
¿Cuál fue la actitud de los animales de Camerú ante la confianza del pajarito?
¿Confiaron los animales de Camerú en el pajarito?
¿Es correcta la actitud de los animales de Camerú.?¿ Por qué?
¿Es correcta la actitud del pajarito?. Por qué?
¿En qué se parecen la actitud del cuervo y la del pajarito que no sabía volar?
¿En qué se diferencian la actitud de la zorra y la de los animales de Camerú?
¿Cuál es la diferencia fundamental entre el mensaje de un cuento y el otro?

Después que los niños lleguen a sus conclusiones educador resumirá la actividad, siempre rectificando o diciendo aquello que los niños dijeron mal o les faltó por decir. Es imprescindible que deje bien clara la conclusión fundamental sobre la diferencia entre los mensajes de estos cuentos:
1.-Entre el cuervo y la zorra no hay confianza mutua porque la actitud engañosa de la zorra no lo permite.
2.-Entre el pajarito que no sabía volar y los animales de Camerú hay confianza mutua, el pajarito confió en ellos y a su vez, ellos en el pajarito.

2ª Parte
Los niños dibujarán los animalitos de los cuentos narrados y después los describirán según lo que ya conocen de ellos. El educador les pedirá luego que comenten sobre lo dibujado y que explique porqué consideran que en los mismos se refleja la confianza mutua.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron bien las comparaciones.
     
Necesitaron ayuda para realizar las comparaciones.
     
Llegaron a conclusiones acertadas sobre el mensaje de los cuentos.
     
Necesitaron ayuda para llegar a conclusiones acertadas sobre el mensaje de los cuentos.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"LA CARRERA DECISIVA"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego motor en el que se crean dos equipos, se realizan varias competencias y se irá llevando el record de carreras ganadas por equipo. Este record habrá de actualizarse diariamente en un mural informativo. Después se seleccionan los niños que representarán a cada equipo en la carrera final y por último se le realizará una entrevista a los ganadores.

Objetivo: · Desarrollar en los niños confianza en sus habilidades.

Procedimientos:
Juego de competencia
Conversación
Lúdico
Entrevista

Recursos materiales: Estímulos para los ganadores, materiales para las entrevistas: micrófono, sillas, bancos para sentar al público.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dividirá el aula en dos equipos, el de los azules y el de los rojos realizará varios juegos de competencia de carreras e irá llevando el record de la puntuación de los equipos que se pondrá en un mural informativo en el salón.

Pasados varios días explicará a los niños que este juego será el decisivo para nombrar al equipo ganador, y que se celebrará la siguiente semana, es por eso necesario que se seleccionen los corredores más rápidos de cada equipo para la carrera final.

Cada equipo selecciona a sus corredores, los cuales se entrenaran en los días que restan.

El educador trabajará para crear entre los niños un ambiente de seguridad y confianza y nunca de rivalidad. Enseñará a los niños a estimular a sus compañeros dándoles muestras de seguridad y confianza.

2ª Parte
Se realizará la carrera final y el educador exhortará a los niños a que estimulen a sus compañeros dándoles muestras de seguridad y confianza en sus posibilidades.

3ª Parte
Consiste en una entrevista a los ganadores de la carrera, para conocer cómo se sintieron y cómo los ayudó la confianza que sus compañeros depositaron en ellos, y el estimulo que le dieron con sus animosos aplausos y vítores.

Un niño hará el rol de entrevistador, los ganadores serán los entrevistados, y el resto del grupo hará de publico asistente.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se mostraron confiados y seguros.
     
Hubo que darles mucha ayuda para que se sintieran confiados y seguros.
     
El grupo dio muestras de confianza en sus compañeros.
     
El grupo estimuló a sus compañeros.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"PREMIO A LOS MEJORES RELATOS"

Resumen de la Actividad: Para esta actividad el educador plantea a los niños que ellos harán sus propios relatos a partir de una idea clave que se les da y luego se premiarán los mejores relatos.

Objetivo: · Que los niños reconozcan el valor de la confianza mutua en las interrelaciones personales.

Procedimientos:
· Relato
Conversación

Recursos materiales: Textos encabezados de los relatos, regalos para los mejores relatos, una grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador invitará a los niños a preparar relatos sobre lo sucedido en la carrera decisiva, y para ello deben tener en cuenta la idea clave siguiente: El valor de la confianza entre compañeros.

En esta actividad plantea que se van a grabar los relatos que ellos creen para posteriormente escucharlos de nuevo y establecer comparaciones para llegar a conclusiones.

2ª Parte
Los niños contarán sus relatos, y se premiarán los mejores, los cuales recibirán un premio. Para la selección de los mejores relatos se creará un jurado por los propios niños el cual emitirá su fallo una vez que terminen todos los niños que hacen los relatos.

El educador resumirá la actividad destacando el valor de la confianza mutua entre compañeros, y como esa confianza aparece en la mayoría de los relatos que se han hecho.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron el relato con coherencia, ajustándose al tema y la idea clave orientada.
     
Necesitaron ayuda para realizar el relato con coherencia, ajustándose al tema y la idea clave orientada.
     
Comprendieron la importancia de la confianza mutua entre compañeros.
     
Fueron capaces de crear relatos con un contenido relacionado con la confianza mutua.
     
Se plantearon realizar acciones de apoyo y confianza mutua en sus actividades en la escuela infantil.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿CÓMO ES NUESTRO GRUPO?"

Resumen de la Actividad: Se hablará sobre las relaciones de confianza entre los miembros del grupo. Esta actividad ha de servir como experiencia crítica para evaluar el bloque.

Objetivo:
Comprobar si existen relaciones de confianza mutua entre los miembros del grupo.
Conocer en que medida los niños han comprendido la noción de la confianza mutua.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas del educador

Recursos materiales: Grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
Bajo la dirección del educador los niños realzarán un análisis sobre las relaciones del grupo:
· Cómo son las relaciones en el juego y en las actividades.
· Si unos se ayudan a los otros.
· Si se tienen confianza ante situaciones críticas.
· Si se animan entre sí cuando tienen alguna tarea difícil.
· Si son capaces de confiar en el esfuerzo de los otros al realizar una actividad.
· Si se piden mutua ayuda.

El educador guiará a los niños con mucho tacto para que en el análisis nadie salga dañado.

Lo importante es que los niños tomen conciencia de que cómo deben hacer este tipo de análisis para que las relaciones entre ellos cada día sean mejores y determinar las cuestiones a superar como grupo.

Esto se debe hacer dentro de una discusión grupal en la cual los niños deben construir sus propias conclusiones, que luego el educador generalizará y resumirá para una interiorización mas cabal de lo que constituye la confianza mutua.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se comprobó que tienen conocimientos sobre cómo deben ser las relaciones de confianza mutua entre los miembros del grupo.
     
Se comprobó que tienen pocos conocimientos sobre cómo deben ser las relaciones de confianza mutua entre los miembros del grupo.
     
Pudieron hacer un análisis apropiado de las relaciones propias en relación con la de los demás.
     
Se plantearon asumir estos comportamientos en su vida cotidiana en la escuela infantil.
     
Pudieron describir acciones de confianza mutua en sus interrelaciones.