LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL MENOR EN CLASE

AMEI e Imedio, como impulsores de este proyecto, aconsejan trabajar con los niños bajo medidas de seguridad y supervisadas
en todo momento por un adulto. El Ministerio de Sanidad aconseja a los docentes una serie de normas para evitar en lo posible
los accidentes.Y como sabemos que es una parte fundamental en tu trabajo, nos gustaría recordarte algunas normas básicas:

 
  • Hay que evitar que permanezcan solos en clase sin la vigilancia de un adulto.

  • Proteger los enchufes de la red eléctrica para evitar que introduzcan los dedos u objetos pequeños en éstos.

  • Evitar el contacto con objetos punzantes y cortantes, tales como punzones, tijeras o cuchillas.

  • Guardar fuera de su "campo de acción" productos peligrosos. Colocar los productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión.

  • No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones, etc.).

  • Se deberá controlar que los materiales y elementos utilizados en clase son aptos para las edades de los niños.

  • En caso de urgencia, ponemos a vuestra disposición el contacto de Urgencias Toxicológicas, donde te podrán aconsejar qué hacer y solicitar un servicio médico de urgencia si fuera necesario. El teléfono es 91 562 04 20.

Es importante leer las etiquetas para conocer los productos que se usan en clase. Hay distintos que asesoran sobre el posible riesgo que conlleva el mal uso:

Se debe tener cuidado de no acercar el producto al fuego, ya que existe riesgo de combustión
Indica que el producto no contiene disolventes y no es tóxico. Apto para uso infantil
El producto puede causar irritación en los ojos y mucosa, con lo que se requiere una especial vigilancia
El producto puede dañar el medioambiente por lo que es conveniente reciclar los envases vacíos en los contenedores correspondientes

Nos gustaría compartir con vosotros la campaña del Ministerio de Sanidad bajo el lema “No te descuides. Evita los accidentes. Por lo que más quieras”. Resulta muy necesario concienciarnos y concienciar a los padres sobre los peligros que se esconden en el hogar para nuestros hijos. Puedes consultarlo en la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo

Una de las misiones más importantes de los maestros será ir dándoles a los más pequeños una autonomía progresiva y a la vez una responsabilidad cada vez mayor, para permitirles a sí mismos un desarrollo personal sano y equilibrado.

Aprende a utilizar los productos que usas en clase