Para comenzar con las actividades e introducir a los chicos en el tema del medio ambiente y sus problemas, proponemos hacerlo fundando un club y contándoles un cuento para despertar en ellos el interés y la necesidad de cuidar y conservar nuestro planeta.

Cuento Motivador: El Planeta Tierra

“Érase que se era, un pequeño planeta llamado La Tierra. En él vivían seres de todas las clases: animales de múltiples especies, desde los más peligrosos y grandes, hasta los más dóciles y diminutos. También había plantas y flores que adornaban los más bellos jardines. Los hombres eran muy felices y vivían en armonía junto con los seres de ese planeta.

La Tierra era un lugar hermoso lleno de grandes bosques, selvas, montes, mares y ciudades. Pero lo más bonito era ver como todas las personas lo cuidaban y respetaban. Todo era perfecto hasta que de pronto llegaron unos seres de un planeta cercano en unos grandes globos verdes y les gustó tanto que decidieron quedarse en el planeta, pero estos seres no respetaban nada y comenzaron a cortar los árboles de los bosques para ver lo que había detrás y a encender fuegos con ellos para ver cómo se movían las llamas.

También encerraron a los animales, ensuciaron las calles y... Todo, todo comenzó a oscurecerse. Las plantas estaban desaparecieron y los animales no encontraban sitio para vivir ni alimentos. Los niños empezaron a perder la sonrisa porque no encontraban ningún lugar limpio ni adecuado para poder jugar y los adultos cada vez estaban más tristes.

Un grupo de amigos, que vivía en el planeta Tierra, no podían aguantar tanta destrucción, suciedad y tristeza por lo que decidieron reunirse para buscar solución al problema. Entre todos surgió una gran idea, que era formar un Club. Un club al que llamaron “ El Club de los niños cuidadores del Planeta Tierra” y se pusieron manos a la obra: limpiaron toda la suciedad del suelo, regaron los jardines, alimentaron a los animales y los pusieron en libertad.

Y estaréis pensando: ¿Qué ocurrió con los seres que causaron todos estos problemas?
¡Pues no!, ¡No los echaron del planeta!

El problema estaba en que a ellos nadie les había enseñado lo importante que es el que cuidemos, respetemos y protejamos nuestro medio ambiente; los animales, las plantas, la tierra, el agua,... Así que todos, todos los habitantes del planeta Tierra se pusieron manos a la obra y ayudaron a estos seres a comprender la importancia que tiene el medio ambiente y cómo podían participar en su cuidado.

Estos seres se sintieron tan felices y le gustó tanto, que desde ese momento ellos también participaron en el cuidado del Planeta vigilándolo desde sus globos verdes y pasaron a formar parte del Club.

Desde ese día, cada vez que un grupo de niños querían ayudar y formar parte del Club, uno de estos seres se convertía en su mascota, guiándolos y ayudándolos en su labor.
Fue un trabajo muy duro que les llevó muchos días, pero, al final, vieron el resultado: Las flores crecieron, los animales volvieron a correr por los bosques y selvas, las ciudades quedaron totalmente limpias y los hombres, por fin, volvieron a sonreír.

Los niños del Club de Los Cuidadores del Planeta fueron premiados y quedaron encargados de proteger la tierra y de enseñar a todos los niños cómo hay que cuidarlo.

¿Os gustaría pertenecer a este Club?”

Después del cuento, sería muy interesante que entre todos los niños se establecieran las normas de este Club, para favorecer la expresión oral de los niños y la participación con respecto a este tema.


-WEB OPTIMIZADA EN INTERNET EXPLORER 6 PARA UNA RESOLUCIÓN DE 1024 X 768 PÍXELES-
© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), IMEDIO y FiveRooms- 2008