JARDÍN DE NIÑOS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DE OAXACA-MÉXICO

Experiencia enviada por Aidé Barbosa Cruz. Los alumnos del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, (Oaxaca, México) celebraron por segundo año consecutivo el “Día internacional de la no violencia y la paz”.

Durante el mes de enero se llevó a cabo la “jornada de la paz y fomento a los valores: Por qué los niños unidos hacemos un mundo mejor”. En donde los alumnos de la Institución vivieron durante estos días, los valores necesarios para una mejor convivencia entre los seres humanos. Expusieron a la sociedad la necesidad de encontrar mejores soluciones a los problemas que se enfrentan, priorizando el diálogo, la tolerancia, el respeto y la amistad.

Para tal efecto se llevaron a cabo diversas actividades, como el desfile de sombrillas en donde por medio de mensajes pintados, los niños dieron a conocer los valores y motivaron a la comunidad a participar en acciones de paz. Se llevaron a cabo ferias con exposiciones de dependencias gubernamentales y presentaciones de cuentos, cantos, poemas y reflexiones que permitieron hermanar las ideas de fraternidad, solidaridad, convivencia.

Se iluminaron faroles para simbolizar la luz de la paz, y de la unión de las naciones, y finalmente el día 30 de enero, se llevo a cabo la actividad de cierre de la Jornada y celebración del día internacional de la no violencia y la paz, donde los alumnos en figuras de corazones, palomas y flores escribieron mensajes como:

“Quiero que haya paz y que todos sean felices”.
“la paz es portarse bien y querer a todos”
“Vamos a unirnos y celebrar la amistad”.


Estos mensajes los colocamos en globos blancos y con el marco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, realizamos rondas en donde cantamos a los amigos, la paz y el amor, para finalmente dejar ir nuestros mensajes para que el mundo los reciba.
La celebración resultó pues, significativa y trascendente para los alumnos y la comunidad escolar.


Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Los derechos de las imagenes mostradas en esta web pertecen al Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz situado en Oaxaca (México).