COLEGIO “SAGRADO CORAZÓN “DE ALSASUA, NAVARRA.

Con el lema: Para la Paz Tú cuentas, comenzamos las jornadas dedicadas a concienciarnos sobre la Paz y reflexionar sobre la misma.

De martes a viernes, todas las mañanas antes de entrar en las aulas, nos reunimos en el frontón del Colegio, para comenzar el día con música de PAZ, para pasar a continuación a la presentación del trabajo elaborado por cada ciclo y etapa educativa, Infantil (martes)-Primaria (miércoles, jueves) y Secundaria (viernes). Finaliza el acto matinal cantando todos-as la canción elegida para este año “Los niños queremos la Paz”.

En concreto, los niños y niñas de infantil llevaron a cabo esta experiencia:

1.- Se reunen los niños y niñas de infantil para hablar sobre la paz 2.- Juegan a uno de los puzzles que una niña trajo al aula 3.- Una de las maestras se lleva una pieza. Falta un elemento del puzzle y no puede estar completo. Con ello hablan de que todos somos necesarios.
4.- Finalmente convencen los niños a la maestra para que ponga la pieza y puedan estar juntos (todas son necesarias). Ponen las fotos de cada niño encima de las piezas. 5.- Faltan fotos por ponen y entre todos tienen que pensar como hacerlo para que estén todos los niños y las niñas en el puzzle. 6.- Cada niño coge su foto y la coloca según un esquema que ha hecho previamente la maestra.
7.- Cuando todas las fotos están colocadas, vemos que hemos hecho una figura abierta. Es abierta por que dejamos entrar a todos los niños que son buenos como nosotros. 8.- Piensan en darle forma y finalmente deciden darle forma de corazón. "Corazón" como el nombre del Colegio. 9.- Las maestras plastificaron y recortaron la obra en forma de puzzle. Y los niños y niñas hicieron un corazón en el mural
10.- El resultado final para la exposición es el deseo de paz de los niños y niñas de infantil, y sus maestras, para todo el Centro.

Por la tarde del día, 30 de enero de 2010 a las 15:30h. , se realiza un acto colegial.

Aqui vemos el mural de los de Infantil: Todos somos necesarios para poder vivir en paz
Los alumnos de primer ciclo de primaria presentan sus palabras y sus escritos
Los alumnos de segundo ciclo de primaria presentan su arcoiris. Cada color representa un mensaje distinto
Tercer ciclo de primaria presentan sus manos de paz y amor

Todos-as nos dirigimos detrás de la pancarta hacia el polideportivo en el que cada clase expone su compromiso de Paz. Como comunidad educativa además del alumnado intervienen en este compromiso profesorado y APYMA. La pancarta fue realizada por alumnado de secundaria y en ella se iban pegando los compromisos. Esta pancarta permanece luego en un espacio del Centro bien visible para recordar.

Se diriguen todos al polideportivo
Los de 3 años expresan sus compromisos
Y los de 4 años
Y los de 5 años
También expresan sus compromisos las profesoras (interciclos)
Primaria lee sus compromisos
También los alumnos de secundaria
Y por supuesto, el profesorado también comparte sus compromisos
Representantes de APYMA leen un cuento sobre qué es la Paz


Este acto concluye con la canción “Los niños queremos la paz” proyectada en la pared para cantar todos-as. A continuación salimos a la calle, para lanzar cuatro palomas como símbolo de Paz y globos de helio. Con el estruendo de los globos y el revolotear de las palomas por el Centro, se dio por terminadas las jornadas por la Paz de 2010.

Preparados para el lanzamiento de las palomas
Todos observan como se elevan las palomas y con ellas los mensajes de paz
Entre todos recogen contentos por el dia alegre que han vivido

La experiencia ha sido enviada por Mª Jesús Larraza Uribarrena.

Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Los derechos de las imagenes mostradas en esta web pertecen al Colegio "Sagrado Corazón" de Alsasua-Navarra (España).