En la escuela trabajamos a partir de la experimentación, la manipulación y la observación, donde el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, tenemos el concepto de niños capaces, inteligentes, constructores de su propio conocimiento y de su identidad.

Constantemente el equipo piensa, prepara y evalúa contextos educativos lo más reales posibles y estéticamente bien presentados. Consideramos que el espacio es un elemento educativo más y lo cuidamos con la finalidad de ofrecer a nuestros alumnos experiencias enriquecedoras y significativas. Los contextos educativos fomentan en nuestros alumnos la libertad de decidir que contexto se adapta mejor a sus necesidades e intereses, respetando así la individualidad de cada uno de ellos.

Dentro de esta filosofía de trabajo, surgió por iniciativa de nuestra AMPA, una nueva manera de acercar a los niños a la naturaleza; “ESPAI CIENCIA”. La idea era habilitar un espacio, fuera del aula de referencia, donde ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de observar, manipular y experimentar con elementos naturales y reales, elementos que pueden estar a su alcance en una salida a la playa o a la montaña. Siempre buscando un lugar tranquilo, con grupos reducidos, donde puedan desarrollar sus capacidades, el lenguaje científico y la imaginación. Tiene como objetivo promover la ciencia, a través de la actividad espontánea y el juego. En definitiva, la idea era crear un espacio para dar a conocer la flora y la fauna que caracteriza nuestra ciudad, Badalona.

Dicho espacio, se encuentra dividido por contextos;
• Contexto de observación con un microscopio, piedras, fósiles, etc.
• Contexto de manipulación y experimentación, con tierra de la playa, troncos, etc.
• Contexto de lectura, con cuentos sobre la naturaleza.

Los materiales, los recursos, el mobiliario y la estética crean un entorno cálido y real que incita a la investigación y el descubrimiento.

Los materiales son reales, proporcionados por la comunidad educativa lo que conlleva una estrecha colaboración e implicación por parte de las familias. Esta propuesta se ha desarrollado a partir del triángulo interactivo formado por escuela- familia – niño/a, en el que todas las partes participan en un aspecto u otro de la propuesta.

Los materiales ofrecidos se irán modificando a medida que vaya transcurriendo el curso, con los cambios de estación y las diferentes necesidades e inquietudes de los niños/as.

Las imagenes de la experiencia se recogen en este power point.

Justificación didáctica:
La etapa 0-3 se caracteriza por los aprendizajes que se llevan a cabo a partir de la propia experiencia del niño con su entorno más inmediato y teniendo el juego como base para el aprendizaje.
Partiendo de esta base y aprovechando los recursos naturales que nos ofrece nuestra ciudad, se ha decidido crear un proyecto relacionado con el medio natural porque consideramos que este medio es una de las vías de experimentación que favorece y enriquece más el desarrollo integral de los niños.
La naturaleza ofrece materiales con grandes posibilidades para su manipulación, observación y desarrollo de los sentidos, característica importante en esta etapa.
Las propuestas relacionadas con la naturaleza permiten a los niños reflexionar y respetar todo lo que ella conlleva.

Objetivos:
• Establecer relaciones afectivas positivas comprendiendo y apreciando progresivamente su entorno inmediato, iniciándose en la adquisición de comportamientos sociales que faciliten la integración en el grupo.
• Dominar progresivamente el cuerpo y la adquisición de nuevas habilidades motrices, aumentando su autonomía en sus desplazamientos, en el uso de objetos y orientación en el espacio cotidiano.
• Actuar sobre la realidad inmediata y descubrir la organización de esta, a partir de las propias vivencias y establecer relaciones entre objetos según sus características perceptivas.

Contenidos:
DESCUBIERTA DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS.
• Coordinación dinámica. Control en el desplazamiento y en los cambios posturales.
• Coordinación de movimientos manuales precisos. Ejercidos en la prensión, en la acción de amoldar, en la conexión y en el encaje de los objetos.
• Participación con iniciativa, constancia y satisfacción por las actividades.
DESCUBIERTA DEL ENTORNO
• Uso de acciones ordenadas realizadas con la combinación de objetos. Poner y quitar, llenar y vaciar, amontonar, aparejar, balancear, acertar, hacer girar, estirar, seleccionar, recoger, clasificar, comparar,
• Establecimiento de relaciones entre los objetos teniendo en cuenta las cualidades (sensoriales y dinámicas) y las cantidades (correspondencias y comparaciones).
• Localización de los objetos y de las personas por medio de las orientaciones dadas por la persona adulta.
• Establecimiento de relaciones entre la propia acción y el resultado que se deriva.
• Iniciación al conocimiento de las cualidades perceptivas de los objetos: formas texturas, dimensiones, colores, etc.
• Iniciación al conocimiento de las propiedades de los objetos al entrar en contacto unos con otros.
COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
• Observación e interpretación de las diferentes señales comunicativas, el gesto, la entonación la actitud y la palabra emitidos por la persona adulta.

Espacios y Materiales / Padres-Participación

60 NIÑOS/AS DE ENTRE DOS y TRES AÑOS.

Desde principio de curso, entre las tutoras de 2 y 3 años se estableció un horario que podría ser modificado en función de las necesidades del centro y del grupo-aula.

Se crearon grupos de 4 o 5 niños para realizar la propuesta de actividad. Al entrar en la sala, de fondo se oían los sonidos de la naturaleza y a partir de ese momento cada uno libremente podía acercar-se al contexto que más le apeteciera, para manipular y observar en función de su interés. Podían tocar, poner, quitar, coger, oler, …… y experimentar con todo lo que el contexto les ofrecía.

Los niños se podían dirigir a las diferentes mesas de materiales naturales en función de sus inquietudes. Hacían montañas con las maderas y troncos de diferentes medidas y texturas. Cogían las piedras grandes, las pequeñas, miran si pesan, comparan con las volcánicas que no pesan nada… también observaban caracolas, nidos de abeja, esqueletos pequeños…. La esencia del proyecto es que todo se puede tocar. Los niños no paran de ir de un lado a otro de la sala cogiendo cosas, dejándolas, oliéndolas.

El contexto de las semillas, piñas, y frutos les gusta mucho porque las conocen. También hay pieles de animales, minerales, botes de olores.

Directamente en el suelo están las propuestas más sensoriales, un cajón con arena de la playa con conchas y caracolas de mar, estrellas de mar, troncos de diferentes medidas, etc. Los materiales más conceptuales donde no se pretende solo el contacto con las propiedades sensoriales sino que el objetivo es promover habilidades intelectuales: Cráneos, rocas, insectos disecados y minerales están encima de las mesas.

El contexto de lectura les ofrece una parte lúdica y un espacio de consulta para posibles dudas que se les hayan planteado durante la observación por eso se van acercando a los libros en la medida que observan que los animales disecados los pueden ver en fotografías reales en el rincón de lectura.

La disposición de los contextos de acceso libre facilita las interacciones entre el grupo de niños/as y esto lo hace interesante porque entre ellos pueden contrastar opiniones y surgirles dudas.

Si algún niño no quiere participar se respetara su decisión.

El papel de la educadora será guiar y facilitar al niño el proceso de aprendizaje que esté llevando a cabo en ese momento, poner límites en el uso de los materiales y por otro lado guiar a los niños/as en sus descubrimientos generando preguntas que inciten a una respuesta.

Los materiales se irán renovando a medida que el curso avance y a medida que se vayan deteriorando.


El “espai ciencia” se organiza en diferentes contextos con materiales específicos en cada uno de ellos. El espacio está dividido entre el contexto sensorial, formado por diferentes olores, piedras minerales y conchas, que permiten obtener diferentes sensaciones al tacto. También consta de cañas de bambú para disfrutar del sonido que proporcionan. El contexto de observación, formado por un microscopio y lupas para observar diferentes elementos de la naturaleza que durante todo el curso escolar iremos obteniendo aprovechando las diferentes estaciones del año (piñas, granadas, insectos disecados, hojas, caracoles, etc.). El contexto de descanso formado por diferentes libros y cuentos relacionados con la naturaleza y los materiales de la sala, para que con ese soporte puedan establecer conexiones entre lo que manipulan, observan y lo que ven. Y finalmente el contexto de manipulación formado por cajas con arena, piel de naranja triturada, flores secas, etc., para poder experimentar con ellas.

La estética de la sala se ha intentado ambientar imitando un pequeño bosque, arboles hechos con papel de embalar, lianas y hojas verdes.

También se usa el sonido de la naturaleza para ambientar la sala.

El espacio está adaptado para grupos reducidos entre 4 y 5 niños como máximo, a cargo de una educadora.
Para el mantenimiento habrá una comisión de personas que se dedicaran al mantenimiento y renovación del espacio.
En definitiva, la metodología empleada se basa en la libertad de movimiento e interés e inquietudes del grupo.


RECURSOS HUMANOS:AMPA I EQUIPO EDUCATIVO
MOBILIARIO: estanterías, mesas, cajón, equipo de música,
MATERIALES DE OBSERVACION: piedras, troncos, esqueletos de animales, minerales, arena, estrellas de mar, caracoles, plumas, piedras, piedras fosilizadas, lava, conchas, cañas, libros, insectos disecados,
INTRUMENTOS DE OBSERVACION: microscopio,
MATERIALES DECORACION: plantas, carteles, lianas de papel de embalar, brezo para recubrir la pared, arena de playa.


El proyecto está en sus inicios debido a que es el primer año que se lleva a término. Hasta el momento se han podido comprobar los siguientes aspectos:

• Los materiales han estado al alcance del grupo reducido de 5 niños que ha visitado el espacio y estos, aun estando cada uno en el contexto determinado los niños/as se han movido libremente trasladando los materiales de un contexto a otro, por lo tanto se ha llegado a la conclusión de que es necesario establecer unas pautas de conducta que hagan referencia al uso de los materiales y el espacio.
• El uso del nido de la ciencia hasta el momento ha tenido el objetivo de que los niños utilicen los materiales libremente sin diseñar actividades dirigidas. Se ha llegado a la conclusión que de cara al próximo curso sería interesante programar actividades dirigidas más específicas sobre alguna temática en concreto.
• Para ir modificando la metodología diseñaremos alguna actividad más dirigida.
• Para que el Nido de la Ciencia tenga éxito es muy importante que los niños/as tengan siempre materiales a su alcance que les genere curiosidad por lo tanto se creara una comisión que tenga como finalidad el mantenimiento y renovación de los materiales.

ANA MARIA SELLES MARTINEZ
LAURA ROA GONZALEZ