Dentro del Currículo de Educación Inicial Venezolano se implementa la planificación por Proyectos de trabajo. Los Proyectos de trabajo se originan de los intereses de los niños, lo que favorece la motivación de los mismos para un contenido de aprendizaje. En consecuencia, los alumnos lo desarrollan siendo ellos mismos protagonistas activos del mismo.

Las estrategias pedagógicas implicadas en una metodología por Proyectos desde un enfoque Constructivista implica el rol del docente como un facilitador que toma las ideas del grupo, y conceptos que ya traen por experiencia propia para construir posterioromente en conjunto con sus compañeros experiencias significativas.

La programación del proyecto se inicia por el interés que presentan los niños por experimentar y descubrir todo aquellos que se encuentra en su entorno inmediato. Dentro del aula de Educación Infantil, los estudiantes generalmente traen juguetes de sus hogares que son significativos para ellos. Tomando como base que las programaciones se fundamentan en los intereses, y necesidades de los estudiantes fundamentamos el inicio del proyecto basado en la traída de un Caleidoscopio al salón por parte uno de los niños, lo cual generó intereses por descubrir en cómo se formaban las imágenes de colores al manejar el instrumento.

Esta situación dio como partida en diseñar un Proyecto de experiencias de Óptica con experimentos con espejos planos angulares con el fin de que mediante ellos conocieran el principio del funcionamiento de un Caleidoscopio. Así mismo se realizaron otras actividades como el uso de la lupa como instrumento de observación con materiales utilizados en el parque de Juegos, y otros juegos con espejos.

Me pareció de gran relevancia la aplicación de las observaciones del grupo mediante dibujos ya que mediante ellos los niños registran con detalles sus pequeñas investigaciones. En la misma forma los pequeños exteriorizan ante el grupo sus pequeñas ilustraciones en la asamblea de cierre. El periodo de recuento ayuda a los chicos a escuchar a sus compañeros, esperar turno e expresar sus ideas lo cual ayuda en gran medida a ampliar su información ya que cada niño tiene una perspectiva diferente de cada experiencia.

Fundamentación
El niño desde su más tierna infancia muestra interés por explorar, descubrir, y explorar todo aquello que le apasiona. Cuando llega al Centro de Educación Infantil ya posee un conjunto de experiencias acumuladas desde su hogar. Los Padres y Maestros tienen el compromiso de facilitar al niño la capacidad de exploración y descubrimiento de su entorno. El niño de por si es curioso, y se maravilla de su entorno inmediato y todo aquello que es de su interés tales como el universo, las plantas, animales, medio ambiente, y juguetes entre otros. La motivación de los niños de Educación infantil por el descubrimiento de experiencias nuevas dio como fundamento al desarrollo del Proyecto.

Objetivos
• Iniciar al niño en el proceso de observación e indagación al manipular, y experimentar con espejos planos.
• Fomentar en el niño el aprendizaje por descubrimiento.
• Familiarizar al niño con el uso de la lupa.
• Comentar el tamaño de los objetos, insectos, y otros seres vivos al realizar sus observaciones con la lupa.
• Manipular el Caleidoscopio, y comentar lo observado.
• Participar activamente en en las experiencias.
• Registrar en dibujos sus observaciones.
• Desarrollar el pensamiento crítico.
• Aumentar su vocabulario.
• Trabajar en equipo.

4 y 5 años.

Implementar experiencias en Ciencias dentro del aula infantil en muchas ocasiones nos parece que deben ser ejecutadas con mucho cuidado debido a las edades del grupo, y sus capacidades de resolver problemas, pero realmente puede convertirse en una maravillosa aventura.
Antes de describir el desarrollo de las actividades de óptica con los niños me pareció importante tener claro el significado de la Física y la Óptica. La física como Ciencia involucra “el estudio de las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan su estado y movimiento sin alterar su naturaleza”. Dentro de la física encontramos el estudio de otras ramificaciones como la Óptica, la misma involucra el estudio de la luz y los fenómenos luminosos. Si bien es cierto, las leyes de óptica aplicadas en las experiencias tales como la reflexión de la luz en los juegos con espejos planos, ,y uso de lentes convexos
(Las lupas) se puede pensar que es de difícil comprensión para los más pequeños, la idea no es totalmente cierta ya que aplicando estas actividades de una forma divertida mediante actividades de experimentación el grupo puede llegar a conceptos muy validos en la edad de Educación Infantil.

La llegada de un Caleidoscopio al salón involucro intereses, y entusiasmo de parte del grupo por conocer acerca del juguete. En vista de la cantidad de preguntas que planteaban los niños por conocer el funcionamiento del mismo se realizó una serie de actividades de óptica que se iniciaron con el conocimiento de los niños acerca de la Luz y fenómenos luminosos.
Preguntas del grupo:
-¿Qué trajiste Pedrito?
- Me lo dieron en un cumpleaños.
-¿Puedo verlo? ¿Suena como las maracas?
-No, funciona así.
- Es como un telescopio, y se ven luces de colores.
- ¿Luces de colores? Préstamelo.
- Gracias, Mira qué bonito dijo una niña extrañada. ¡Que lindas Flores!

Maestra:
-Te gustaría enseñárselo a tus amigos en la asamblea
-si-
Los niños fueron manipulando el Caleidoscopio sorprendidos de la variedad de imágenes que se formaban al girar el instrumento de óptica. Cada niño lo percibía en forma diferente.
¿Por qué se forman flores, y Carlos ve cometas?- dijo uno de los niños con curiosidad.
Esto ocurre porque en el interior hay espejos, y dependiendo como lo gires se forman diferentes figuras.
¿Les gustaría realizar experimentos con espejos, y así conocemos un poco más como funciona un Caleidoscopio?
-Si.
Todas las inquietudes del grupo dieron fundamentación la programación del Proyecto “Jugamos con Lentes y Espejos”. Desde el principio, el grupo mostró gran motivación en incorporarse en todas las actividades ya que las experiencias eran nuevas para ellos.

Experiencias Realizadas
Debates verbales para conocer ideas previas (Preguntas motivadoras en asamblea de Inicio)
1. ¿Dónde hay luz?
- En el salón.
2. ¿Hay en luz en sus casas? ¿En qué parte?
- En los bombillos
- En las velas. Papá prende velas cuando se va la luz
- En mi casa usan los celulares cuando se va la luz también.
3. ¿Hay luz en el Parque?
- Si. Por el sol.
4. ¿Hay luz en la noche? ¿Está siempre oscuro de noche?
- No siempre. A veces la luna alumbra
- El otro día se fue la luz, y mi papá uso una linterna.
5. ¿Quién tiene espejos en sus hogares? ¿Dónde? ¿Para qué sirve?
- En el cuarto de mi mamá hay un espejo. Ella le gusta maquillarse, y verse en el espejo.
6. ¿Para qué sirve la lupa? ¿Alguien tiene una en sus casas?
- Para ver las cosas más grandes.
- Mi papá tiene una.
- Sirve para ser de detective.
Todas estas preguntas dieron como inicio los conceptos que traían los niños de sus hogares acerca de los fenómenos luminosos con el fin arrancar como partida para programar después las experiencias con lentes y espejos.

Actividad N°1
• Juegos con Lupas con el fin de descubrir en qué forma se visualizan los objetos presentes en el patio de juegos en mayor grado tamaño.

Actividad N°2

• Actividades con lentes con el fin de formar imágenes gracias a la luz del sol.

Actividad N°3
• Experiencias con espejos planos con la finalidad de que el grupo observe la formación de imágenes de los juguetes del salón.

Actividad N°4
• Visualizar gran variedad de imágenes en un espejo plano al ubicar un mismo objeto en diferentes ángulos.

Actividad N°5
• Manejo del Caleidoscopio.

Actividad N° 6
• Registro mediante dibujos de cada experimento de parte del grupo.

Actividad N°7
• Conclusiones verbales y recuento de cada experiencia realizada mediante asambleas de cierre.

Evaluación
La Evaluación se realizó mediante registros diarios realizados en el cuaderno diario del docente en donde se reflejaba la respuesta de los niños ante las experiencias planificadas.
En igual forma los registros de los dibujos de los niños fueron muy útiles porque permitieron conocer el grado de observación que tenían los estudiantes como los detalles que plasmaban en sus grafismos.

La autora, Judith Carolina Bascones Lejter, ha elaborado un power point explicativo que está disponible en este enlace.


Dentro de nuestra programación e implementación de las actividades utilizamos generalmente un enfoque Constructivista. Un enfoque constructivista aplicado a la enseñanza de la Ciencia en Educación Infantil se basa en como los chicos piensan e interactúan con el medio que los rodea. Tomando como referencia que los conocimientos previos provienen de conceptos que traen del hogar, comunidad e incluso de información audiovisual ya que pertenecemos a un mundo globalizado. Todos estos detalles son de gran relevancia ya que los mismos permiten construir nuevos aprendizajes más significativos,

Estrategias Metodológicas:

Asamblea de Inicio
Partimos de la elaboración de ella con el fin de conocer sus ideas previas acerca de los conceptos que traen los niños acerca de los fenómenos luminosos, y presencia de espejos en sus hogares y comunidad.
Interacción Activa del grupo con los materiales
La interacción de los niños con los materiales de juego como el Caleidoscopio, lupa y espejos son de gran importancia ya que permiten al grupo involucrarse con ellos, explorar, y descubrir situaciones de aprendizajes y conceptos nuevos. Estas relaciones no solo se limitan al proceso de exploración, y descubrimiento sino permite que los niños se planteen nuevas preguntas en base a sus observaciones, y que ellos mismos con apoyo del grupo lleguen a sus propias respuestas.
Elaboración de Preguntas Divergentes
Las preguntas divergentes son básicas con el fin de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, y ayudarlos a buscar nuevas respuestas en sus pequeñas investigaciones, pero es importante abordarlas en el momento adecuado. Hay que permitir que el niño se de en el juego de explorar en la experiencia. El niño pequeño es de naturaleza curiosa, y si los estímulos son adecuados, el estudiante se va comprometer espontáneamente. En el momento en que el grupo se vayan planteando preguntas es el momento propicio para planteárselas, y así su sed de investigación se va enriquecer buscando nuevas respuestas.
Registros gráficos de sus observaciones
Si bien es cierto que la experiencias directas con los materiales de juego son importantes también es válido son sus observaciones, y muchas de ellas pueden plasmarse mediante dibujos, y es mediante ellos que pueden graficar en forma escrita todos los detalles que observaron. Es también buena idea ilustrar en la asamblea de cierre sus dibujos comunicando de esta forma sus descubrimientos ante sus compañeros.
Discusiones grupales en asambleas

Después de las actividades planificadas es muy importante invitar a los niños a que relaten su experiencia en discusiones grupales. Ellas permiten aprender a escucharse entre ellos mismos, manifestar sus descubrimientos, y la adquisición de nuevos conceptos.

Durante el desarrollo del proyecto se utilizaron juguetes tales como Caleidoscopio, espejos pequeños, juguetes, y lupas. Gran parte del material se encuentra en los espacios de ambientación del aula, y muchos han sido otorgados por los representantes como colaboración al inicio del año escolar. Otros fueron diseñados como los Caleidoscopios y los espejos por un juguetero que diseña recursos didácticos para el aula.
Los otros recursos son parte de la ambientación innata presente en el salón tales como hojas de papel, lápices, creyones, incluyendo el material presente en el espacio exterior que fueron necesarios para las experiencias de observación.

Recursos Humanos:
• Profesora Titular del Aula.
• Grupo de niños del Salón (20 niños)
• Padres y Representantes


Las experiencias de Ciencias aplicadas en los niños preescolares desarrollan en ellos destrezas que no son tan fáciles de alcanzar en el alumno de secundaria. El niño de Educación Infantil es generalmente abierto al pensamiento creativo, a la resolución de problemas, experimentación e invención por lo que es más fácil aplicar un enfoque constructivista como enfoque pedagógico dentro del aula.
Hasta ahora los proyectos en educación en Ciencias aplicados en el aula han sido muy positivos ya que mediante ellos los estudiantes muestran una actitud más motivadora ante sus pequeñas investigaciones, indagación, descubrimientos y planteamiento de nuevas preguntas que pueden promover nuevos Proyectos.

Dentro del Proyecto de trabajo “Jugamos con Lentes y Espejos” se lograron en el grupo mejores actitudes hacia el descubrimiento, la investigación, familiaridad con los principios de reflexión de la luz presentes en los experimentos con espejos, y en las experiencias de observación al manipular la lupa. En la misma forma el grupo aprendió a participar activamente en las asambleas respetando el derecho de palabra de sus compañeros al escuchar sus opiniones lo que dio origen también a ampliar sus ideas y conceptos nuevos .

Las experiencias con los Caleidoscopio involucraron también en los niños la capacidad de esperar turno para manipular los juguetes en las actividades planificadas en el Espacio de Experimentar y Descubrir ya que en el rincón participan cinco niños, y los demás estudiantes se van rotando en los otros espacios o rincones.

Aparte de todas las ideas mencionadas fue relevante el aumento de vocabulario que desarrolló el grupo durante el avance del Proyecto. Esta competencia fue reflejada al expresar verbalmente con detalles sus observaciones realizadas en las diversas experiencias de óptica.

Judith Carolina Bascones Lejter