Este proyecto se desarrolló en el colegio Siglo XXI, en las clases de 3 años A y B, durante el segundo y tercer trimestre del curso 2014-2015.
En el segundo trimestre, una vez que ya habían pasado las Navidades, los niños y niñas volvieron a recordar las rutinas y poco a poco se empezó a hacer hincapié en el reconocimiento de las letras.

Se realizó un repaso de todas las letras, relacionándolas con la inicial de cada uno de los nombres del grupo-clase. También hacíamos todos los días un análisis y comparación de algunos nombres: ¿número de letras que tenían?, ¿Cuáles eran más cortos o más largos?, ¿cuáles tenían las letras iguales?...
Siempre llevando a cabo un aprendizaje significativo, partiendo de lo más importante para ellos y ellas, EL NOMBRE PROPIO.

Un día se nos ocurrió que una actividad motivadora para favorecer el aprendizaje del nombre propio podía ser la de construir un cartel para la puerta de la habitación. Empezamos a investigar en los corros, ¿qué niños y niñas ya tenían uno?, ¿quiénes no lo tenían? Y surgió la pregunta ¿os apetece a hacer uno para que todos tengamos?, y les gustó mucho la idea.

A los pocos días las maestras encontramos un cuento en internet, en el que el hilo conductor era de un/a niñ@ que perdía el letrero de la puerta de su habitación y se iba en busca de sus letras, viviendo numerosas aventuras para recuperarlas. Este cuento “El/La niñ@ que perdió su nombre”, nos pareció idóneo para el inicio de la lectoescritura.

 

Con la realización del proyecto LOS OBJETIVOS que hemos conseguido son los siguientes:
• Iniciarse en la lectoescritura.
• Desarrollar la psicomotricidad fina.
• Fomentar la higiene y el aseo personal.
• Desarrollar la imaginación y la creatividad.
• Fomentar el disfrute por los cuentos.
• Fomentar la motivación por la lectoescritura.
• Iniciar el trabajo en mesa.
• Favorecer la socialización.
• Fomentar la participación y la escucha.

CONTENIDOS
• El nombre propio.
• La inicial.
• Las letras.
• Los colores.
• El cuento.
• El orden de las letras.
• El estampado.
• El uso del pincel.
• Diferentes texturas.
• El viaje.
• Los transportes.

Niños y niñas de 3 años

Los autores han elaborado un power point explicativo que puede descargarse en este enlace.

CARTEL DE LA PUERTA PARA LA HABITACIÓN:

Después de decidir que querían hacer un letrero para la puerta de la habitación en clase, para que aquellos que no lo tuvieran pudieran ponerlo, pedimos a los niños y niñas que ya tenían uno, que nos trajeran fotos de sus puertas y así analizar los carteles para poder hacerlos en clase.

Para construirlo, individualmente llevaban a cabo el siguiente proceso:
• Seleccionaban el cartel con su nombre
• Buscaban las letras que de su nombre
• “¿Cuál es la primera?”,” ¿cuál va después?”. El alumnado volvía a guiarse con su nombre para poder ordenar las esponjas y así conseguir estamparlas en la secuencia correcta.
• Las letras se recortaban y ellos las volvían a poner en orden y las pegaban en el cartón

Terminados todos los carteles, los pusimos en las paredes. Una mañana cuando entramos en clase… ¡oh!, nuestros carteles habían desaparecido…

ACTIVIDAD MOTIVADORA
Partiendo de la experiencia que acababan de vivir, se hizo un cuentacuentos.

• EL CUENTACUENTOS

Mostramos las imágenes mientras íbamos contando la historia adaptada del texto original.
Después de contar el cuento hicimos una asamblea una relación de ideas con el alumnado enlazando la vivencia de la pérdida del cartel que habían construido para su habitación con el hilo conductor de la historia. “¿Habéis visto que este/a niñ@ tiene un cartel en su puerta como vosotros/as?”, “¿Qué podemos hacer nosotros/as que también hemos perdido las letras de nuestros nombres?”, “¿Dónde las podemos buscar?”.


• ACTIVIDAD VIVENCIAL

En la asamblea retomamos el tema de la desaparición de los carteles y se volvió a hacer referencia a la historia del cuento: “¿qué habrá pasado con ellos?”,” ¿dónde creéis que pueden estar?, ¿Dónde los podemos buscar?”.
Salimos al patio, donde habíamos escondido anteriormente las letras, para que los niños y niñas las busquen, tal y como ocurría en el cuento.
Después volvimos al aula, donde realizamos una asamblea para recoger las experiencias vividas por los niños y niñas en la propuesta.
¿Por qué no vivir nosotros nuestras propias aventuras?

ELABORACIÓN DEL CUENTO

• CONSTRUCCIÓN DEL NOMBRE PROPIO
Volvieron a construir su nombre estampando las letras con esponjas con pintura negra siguiendo el mismo proceso que el anterior.
El objetivo de que volvieran a construir el nombre propio era que posteriormente pudieran esconder dentro del cuento, cada una de las letras del nombre.

• CREACIÓN DE LA HISTORIA Y ELABORACIÓN DEL CUENTO
En la asamblea desde el principio del cuento y con todas las aportaciones, fuimos acordando con el grupo, como iba a ser el viaje que iban a emprender.
Decidieron cual sería el lugar dónde encontraríamos la primera letra y cómo podríamos crear ese lugar. Recogíamos esas ideas y lo construyeron. Las primeras tres/cuatro propuestas las hicieron individualmente, pero a partir de la tercer/cuarta, lo hacían en papeles continuos en gran grupo, para que todos pudieran participar a pesar de que ya hubieran encontrado sus letras. Según íbamos avanzando en la historia del cuento y algunos niños y niñas iban terminando los suyos, sus letreros iban apareciendo en la clase y ellos iban entendiendo progresivamente, que había sido porque ya habían encontrado todas las letras de su nombre.
Las propuestas que llevaron a cabo para crear los lugares donde encontrarían sus letras eran propuestas plásticas y creativas, que estaban basadas principalmente en la experimentación con los colores y las texturas.

• ELABORACIÓN DEL TRANSPORTE CON LAS FAMILIAS
Una vez que comenzamos a crear la historia nos dimos cuenta de que necesitábamos un transporte para viajar de un lugar a otro. Cada niño o niña eligió el vehículo, y con la colaboración de las familias realizó una composición creando el transporte.

• CONSTRUCCIÓN DE UNA HABITACIÓN
Recreamos una habitación en el aula con todas aquellas cosas que los niños y niñas traían de su casa donde podían jugar y comenzar la aventura del cuento.

• ELECCIÓN DEL TÍTULO
Una vez realizadas la mayoría de las técnicas, el alumnado tenía integrado el cuento y conocía muy bien lo ocurrido en la historia, hicimos la elección del título de nuestro cuento. Esta elección se hizo en el corro entre todos y todas. Primero se explicó lo que era un título y ellos fueron poniendo ejemplos de títulos de otros cuentos que conocían. Posteriormente hicimos una “lluvia de ideas” de aquellos títulos que se les ocurrían a ellos, y tras hacer una lista se hicimos una votación de cuál era aquel que les gustaba más.
En otras ocasiones que habíamos introducido la votación para tomar una decisión entre todos, nos habíamos dado cuanta que no entendían en qué momento tenían que levantar la mano. Por eso decidimos votar con el cuerpo. Escribimos en diferentes lugares del suelo los títulos que habían propuesto y después se colocaban en aquel que ellos y ellas elegían. Posteriormente hicimos el recuento y vimos entre todos qué número era más grande.

• MONTAJE FINAL
Cuando todos habían terminado todo el proceso de elaboración del cuento, nosotras le introdujimos la portada, en la que aparecía cada niño y cada niña en una foto en la habitación que habíamos construido entre todos.
Posteriormente colocamos los textos que contaban la historia del cuento, el transporte que habían creado junto con sus familias. Cortamos la parte superior de las técnicas para que fuera apareciendo las letras según las iban encontrando, pusimos el personaje y las letras móviles para que pudieran jugar con ellas.

AMBIENTAR CON MÚSICA Y REPRESENTARLO

Durante el proceso de creación del cuento, la profesora de música trabajó con los niños y niñas los ritmos y los movimientos que nos sugerían los diferentes lugares por los que viajábamos en busca de las letras de nuestros nombres. En clase escuchaban y disfrutaban con estas canciones representando con movimientos todo aquello que nos sugería el cuento.

Una vez que ya habíamos terminado los cuentos, jugamos en numerosas ocasiones a representarlo.
Lo compartimos con la comunidad educativa, representándolo a los alumnos de 3º de la ESO, a las familias y a los compañeros de infantil.

 

Hemos realizado este proyecto teniendo en cuenta la línea metodológica y las señas de identidad de nuestro proyecto educativo de centro.

Esta propuesta está concretada metodológicamente como un proyecto que responde a las inquietudes e intereses de los niños y niñas, llevando a cabo un aprendizaje significativo. Se parte de un contenido muy motivador e importante para el alumnado como es su inicial, para que se asegure un aprendizaje constructivo como es el de su nombre propio.

Se han promovido las interacciones entre los iguales y con los adultos en las diferentes actividades propuestas, como en los corros, el trabajo individual guiado por el adulto, el trabajo en pequeños grupos y así como la interacción entre ambas clases. Al tener que representar el cuento, hemos favorecido las relaciones sociales entre niños/as de diferentes edades. Las dos clases de 3 años junto con sus profesoras han tenido que llegar a acuerdos, organizar, planificar y ajustar tiempos, espacios, grupos, tareas… para poder llevar a cabo el proyecto, han trabajado en equipo.

Se ha creado un clima de confianza y seguridad que ha permitido a los niños y niñas llevar a cabo los aprendizajes y un desarrollo integral. Para conseguirlo se ha utilizado el refuerzo positivo verbal valorando el esfuerzo personal, con el objetivo de favorecer la autoestima y la motivación.

Ha sido necesaria la colaboración de las familias para poder iniciar el proyecto ya que han promovido la participación del alumnado, llevando fotografías de la puerta de su habitación al aula.

La toma de decisiones con el grupo se ha realizado de manera democrática llegando a acuerdos para poder construir el cuento recogiendo las ideas de todos y todas, siendo así integrador de las diferentes opiniones, fomentando actitudes de respeto y tolerancia hacia los otros puntos de vista.

El proyecto ha favorecido el desarrollo integral del alumnado trabajándose todas las capacidades de forma globalizadora. Partiendo del nombre propio se han llevado a cabo actividades que fomentaban tanto la relación social como el trabajo individual, han favorecido la autonomía personal, han trabajado las matemáticas y la lectoescritura, han canalizado la expresión plástica.

Para la realización de este proyecto, hemos contado con los siguientes recursos humanos: Las 2 tutoras de 3 años, el apoyo de la etapa de Infantil, la profesora de música y las maestras de prácticas. Hemos contado con la participación de la profesora de música para ambientar con canciones el cuento.
Hemos contado con la participación de las familias para realizar una de las páginas del cuento.

Hemos utilizado distintos espacios del colegio, pero sobre todo las clases.

Hemos contado con los recursos materiales de los que se dispone en las clases y en el colegio: cartulinas, pegamentos, rotuladores, tijeras, alargadores, pantalla, etc, para la realización de carteles, entradas, cartelera, etc.
Para cada lugar al que se viajaba, se han ido seleccionando materiales de diferentes texturas y colores para activas las sensaciones y emociones que provocaban en los niños y niñas.
Como finalización del proyecto, organizamos la representación del cuento montando el escenario en el patio de infantil.

 

Para sacar las conclusiones de cómo había sido el proceso y el resultado del proyecto, vimos que era imprescindible recoger y tener en cuenta, la opinión de todas las personas que habían participado en él. La más importante era la de l@s protagonistas de la propuesta, que eran los niños y niñas. Se recogieron sus opiniones durante todo el proceso, observando su participación, su motivación, sus comentarios, y las respuestas que explícitamente nos daban, al hacerles preguntas en la asamblea.

Para que las familias pudieran evaluar el proyecto después de verlo con sus hijos e hijas, les entregamos unos cuestionarios para que los rellenaran de forma anónima.

Las conclusiones que nosotras hemos sacado con la información recogida de l@s niñ@s y familias son las siguientes:

- Que ha sido una experiencia muy motivadora para aprender las letras del nombre propio.

- Poder construir cada uno su cuento siendo ellos los protagonistas y poder compartirlo en casa con las familias, ha situado a los niños y a las niñas en un papel principal permitiéndoles contar con gran entusiasmo el resultado final y lo vivido.

- La participación de las familias en el montaje de la página del transporte supuso una gran motivación tanto para las familias como para los niños y niñas.

- Se ha trabajado de manera globalizada todas las competencias (narración de una historia, conocimiento del medio, creatividad artística, la lógica-matemática, dramatización…)

- Las maestras durante la realización de de la historia nos quedamos sorprendidas de cómo niños y niñas de 3 años eran capaces entre todos de enlazar una historia con sentido, sentimiento y emoción.

Consideramos que ha sido un proyecto muy motivador tanto para los niños y las niñas como para sus maestras recogiendo cada principio metodológico de nuestro PEC (con participación de las familias, aprendizajes constructivos, vivenciales, manipulativos y significativos de los niños y niñas).

Durante el proceso se fueron haciendo pequeñas modificaciones para adaptarnos a las necesidades de los niños y niñas, como en la representación final donde al principio los niños y niñas tenían una pequeña participación y en la última representación su participación y protagonismo fue mucho mayor.


Autor 1: Maestra de Apoyo de la etapa de Infantil: Aida Gómez
Autor 2: Tutora de la clase de 3 años B: Gema Felipe
Autor 3: Tutora de la clase de 3 años A: Laura Maldonado
Autor 4: Profesora de Música: Gabriela Cadalso