El miedo es un hecho y una experiencia de aprendizaje necesaria en nuestra vida. Es un hecho que diariamente se vive en la escuela infantil puesto que los niños traen el miedo desde que nacen; lo preguntan o tratan de esconderlo, según se les permita o no expresar lo que sienten.
Los niños, a lo largo de su desarrollo, padecen y experimentan numerosos miedos. La mayoría los van superando con la edad: el miedo a la separación de sus papás, a personas extrañas, a la oscuridad, a la escuela, etc...

Plantearse este tema en la escuela viene a ser situarse en una postura abierta, en la que caben los afectos del nin~o, en la que se tiene un respeto y una consideracio´n importantes por los sentimientos de los dema´s, en la que el maestro se pone al lado de los alumnos, en cuanto a que todos somos personas y tenemos unas limitaciones y unos procesos de evolucio´n similares. No se trata de «asustarlos», desperta´ndoles inquietudes gratuitas, sino de, sabiendo que las tienen dentro, y que las viven de un modo individual, y muchas veces angustiante, ayudarles a que las evoquen y las hagan salir para librarse de ellas.

El miedo aparece porque hay alguien que lo enseña, y desaparecerá cuando haya alguien que lo disuelva...y este es el planteamiento desde la clase, ayudar a nuestros alumnos a vencer sus miedos, de una manera... divertida.

CATEGORÍA: Ejes transversales. Emociones y Literatura Infantil.

- Ser capaz de reconocer las sensaciones del miedo, sin darles un aire peyorativo.
- Lograr irlas verbalizando ante los dema´s sobre sus vivencias del miedo: suen~os, experiencias.
- Poder expresar mediante gestos, llanto o movimientos de acercamiento a los dema´s la necesidad de apoyo ante los miedos cotidianos.
- Ser capaz de ayudar y de pedir ayuda.
- Darse cuenta de que el miedo es algo que todas las personas sienten, sean pequen~as o mayores, e irlo aceptando.
- Ir diferenciando las razones o motivos para el miedo, en orden a saber que unos miedos son peligrosos en la realidad (el fuego, los coches, las fieras...) y otros provienen del
mundo de la fantasi´a (las brujas, los lobos...).
- Lograr una representacio´n simbo´lica del miedo en las historias inventadas, en los dibujos, en las dramatizaciones.
- Conseguir una autonomi´a e iniciativa crecientes para encarar las situaciones nuevas o las dificultades.
- Lograr girar los momentos tensos por el miedo u otras dificultades y transformarlos en broma, en humor, en risa.
-Minimizar el impacto emocional desproporcionado de los miedos en aquellos nin~os/as que los experimenten.
-Transmitir seguridad ante los miedos ma´s comunes en esta etapa evolutiva.

La siguiente experiencia va dirigida a un grupo de 20 niños/as de 2-3 años.

1. Nos sentaremos en asamblea y veremos algunas imágenes sobre seres mágicos, de ficción o situaciones para que cada uno exprese las sensaciones que le producen. Tras ello elaboraremos un cuadro en la pizarra de clase para clasificar esas imágenes anteriores en "nos gusta" y "no nos gusta".

2. Haremos un dibujo de aquello que nos da miedo o no nos gusta para exponerlos en clase. Cuando todos hayan hablado de lo que representa su dibujo, aprenderemos una fórmula mágica para cuando el miedo aparezca logremos que se disuelva tan rápido como llegó: " cataplim (palmada a la delante) cataplof (palmada a la detras) el miedo, puf ( abrir rápido las dos manos) desapareció.

3. Leeremos el cuento " El domador de monstruos". A nuestro amigo Sergio se le presentan una serie de monstruos cuando las luces se apagan, pero él que es valiente y su imaginación grandiosa recurre a otros monstruos para cambiar las tornas y ser él el que los asuste. Mientras leemos el cuento iremos enseñando las imágenes de los diferentes monstruos que van apareciendo y contaremos entre todos las diferentes partes del cuerpo que tienen, para ir comparándolas con las nuestras y con la de algunos animales.

4. Cuento: "¿De qué tienes miedo?" Leeremos este cuento corto en el que nuestro amigo George nos enseñará las cosas a las que teme y cuáles son sus chistosas técnicas para enfrentarlas. Iremos cambiando el nombre de personaje por el de cada alumno de la clase para que cada uno cuente su miedo y lo enfrente aplicando la técnica que el quiera delante de los demás.

5. Realizar nuestro monstruo con materiales reciclados. Se les dará a cada niño una cartulina cuadrada de 15cm de lado de color, para que con nuestra ayuda y la de sus familias creen su propio monstruo y poder compartirlo después con el resto de la clase.

6. "Todos los monstruos tienen miedo a la oscuridad". Emplearemos este otro cuento para seguir trabajando los miedos a través de la empatía, pues el mismo nos hace situarnos en el lugar de los monstruos y ver que ellos también nos tienen miedo a nosotros. Comentaremos algunos de sus miedos y nos reiremos con sus ocurrencias. Después pasaremos a terminar de montar nuestro mural de monstruos; usaremos papel continuo y lo pintaremos de negro y haremos estampaciones en blanco simulando estrellas, porque los monstruos salen de noche como nos dice el cuento, y pasaremos a pegar nuestros monstruos y buscarle un título a nuestra obra.

7. En asamblea haremos memoria del cuento anteriormente leído. Encaminaremos nuestras preguntas a descubrir lo que es la oscuridad, cuándo aparece, que nos hace sentir... para enlazar el tema con la posibilidad de jugar con ella a través de las sombras. Pondremos la clase a oscuras y dejaremos un foco de luz para jugar a hacer formas con nuestras manos y que ellos experimenten, desarrollen su creatividad y jueguen con uno de los focos del miedo, la oscuridad. Tras la actividad se les ofrece la posibilidad de ver un teatro de sombras en el proyector o video .

8. Como la experiencia será la primera del curso escolar enlazará con la festividad de Halloween y realizaremos nuestra decoración y manualidades (arañas y fantasmas) correspondientes, para el taller de cocina escalofriante padres-hijos que se realizará en el centro.

La experiencia está detallada en un Informe en Pdf que está disponible en este enlace.


La metodología utilizada ha sido activa, partiendo de los diferentes centros de interés del niño y de las situaciones cotidianas que viven en el día a a día, para facilitar su motivación (relato de cuentos, canciones, sucesos, tradiciones de la localidad etc...). Partiendo de sus vivencias y experiencias cotidianas, se trabajarán las emociones y los sentimientos sin ningún tipo de tabú, así como de los pequeños conflictos personales que puedan aparecer a lo largo de la experiencia y que puedan dar origen a diferentes emociones. De esta manera se tocará cada una de las habilidades de la inteligencia emocional según Goleman (la conciencia emocional, el autocontrol, la motivación, la empatía y la habilidad social).

Se atenderá al principio de globalización por el cual el desarrollo del niño se basa en sus percepciones. Se desarrollará en todo lo posible el lenguaje del niño así como la expresión oral. La evaluación continua será esencial en esta propuesta para el proceso de desarrollo y aprendizaje.
Además en todo momento se intenta realizar las sesiones de una forma lúdica para que los niños mediante el juego aprendan, de manera divertida, cooperativa y espontánea.

Finalmente hemos utilizado una metodología significativa, en la que ellos mismos han realizado las actividades, en las que el maestro solo actúa como guía.

Los materiales empleados en cada actividad son los siguientes:

Actividad 1. Imágenes sacadas de internet o revistas para la clasificación en columnas ( murciélagos, ranas, monstruos, oscuridad...).

Actividad 2. Folios y colores para los dibujos.

Actividad 3. Cuento "El domador de monstruos" y las imágenes de monstruos del libro ampliadas (A3) para poder contar bien las partes del cuerpo, e imágenes de personas y animales (A3) para compararlas.

Actividad 4. Cuento "¿De qué tienes miedo?" sacado de internet.

Actividad 5. Cartulinas de colores de 15cm por cada lado.

Actividad 6. Cuento "Todos los monstruos tienen miedo a la oscuridad", papel continuo, tempera negra, tampones con forma de estrellas, tempera blanca y pegamento.

Actividad 7. Linterna para hacer sombras y video de youtube para ver el teatro de sombras chinescas.

Actividad 8. Para la araña se necesitará papel de aluminio, pintura plástica negra, palos para limpiar las pipas de color negro, ojos adhesivos. Para las cadenetas de fantasmas emplearemos cartulina negra, lana, pintura de dedos blanca y rotulador negro. Y para las recetas de cocina usaremos galletas oreos, regaliz negro, palitos salados largos y queso en lonchas.


La experiencia realizada resultó bastante interesante y motivadora para los alumnos/as. A través de ella la comunicación emocional fue más fluida; el respeto hacia los sentimientos y emociones de los demás y la solidaridad para la ayuda en la superación de los miedos, destacaron por encima de los demás objetivos planteados. La relación familia-escuela fue positiva y estrecha.

La documentación recogida a lo largo de la experiencia sirvió para crear el cuaderno de campo que después se entregó a cada uno de los alumnos/as, y en el que quedan registradas las conversaciones realizadas en cada una de las asambleas del proyecto, dotando al mismo de un carácter más significativo, emotivo y creativo.

Ángela Portillo Cote