Are you ready? Yes, we are! Metodología activa y creativa para el desarrollo de la Competencia Lingüística en una segunda lengua en Educación Infantil

Se ha hecho una unidad didáctica con el fin de aproximar a los niños y niñas al inglés de una forma innovadora y creativa, fundamental para motivar a los estudiantes en la etapa de infantil. Esta unidad está basada en el aprendizaje de un segundo idioma a través del arte y en concreto a través de la pintura.

El tema que se trata es principalmente el de los colores y las formas geométricas, además los niños y niñas aprenden diversas técnicas para trabajar con la pintura. Enseñar a los niños y niñas un segundo idioma a través de la pintura es muy beneficioso ya que atrae su atención, potencia su imaginación, mejora su creatividad, aumenta su predisposición a aprender un segundo idioma ya que se divierten aprendiéndolo y favorece la expresión.

En dicha propuesta se experimenta con elementos básicos de la pintura como la textura o el color, para que los niños y niñas se expresen a través de una obra plástica, actividades de juego simbólico y danza.

Concretamente la unidad se basa en crear obras o producciones artísticas a partir de sencillas instrucciones dadas en inglés. A través de la expresión artística los niños y niñas aprenden inglés de forma activa. De esta manera, conocen distintas manifestaciones culturales que propician el diálogo en la segunda lengua y a través del dominio de su propio cuerpo podrán expresar sentimientos que también manifiestan en el segundo idioma. Además, representan imágenes con distintos materiales que no sólo les ayuda a la comprensión y valoración de obras artísticas, sino que propiciará un aprendizaje basado en la manipulación que les acerca a la lengua inglesa.

Experimentar los colores a través de la pintura
Descubrir distintas tonalidades de los colores: oscuro y claro.
Experimentar con círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y línea a través de la pintura.
Distinguir distintas texturas: duro – blando, rugoso – liso
Identificar las estaciones del año
Descubrir distintas técnicas y materiales que se pueden usar para pintar.
Disfrutar pintando
Utilizar la imaginación para la realización de actividades
Asociar sonidos con sensaciones
Asociar música a imágenes
Compartir el material
Trabajar en equipo
Adquirir confianza y seguridad en uno mismo a la hora de hablar en un segundo idioma frente a un público.
Expresarse a través de la pintura

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: 4, 5 y 6 años

La Propuesta Didáctica se corresponde con el trabajo de 8 semanas con dos sesiones semanales para desarrollar las actividades propuestas de las cuales se presentan aquí cuatro y las otras cuatro podemos encontrarlas en el anexo I.

Semana 1

Dialogamos
Enseñaremos el cuadro “Abstracto amarillos y negro” de Patricia Fernández Lenis. Animaremos a los niños y niñas a comentar qué formas y colores ven en el cuadro.

Hacemos el cuadro con materiales cotidianos
Habremos forrado las paredes con papel continuo y daremos a los niños y niñas papel de acuarela en los que habrá un “circle” dibujado. Los alumnos y alumnas tendrán que pintar el “circle” con café.

¡A pintar!
Los niños y niñas cogerán black and yellow bin bags (bolsas de basura amarillas y negras) que tendremos preparadas a modo de chubasquero y les diremos que, por grupos, cojan huevos y los lancen contra el papel continuo. De esta manera haremos la base yellow para nuestro picture (cuadro).

Falta el punto final
Los niños y niñas recortarán el circle que han pintado anteriormente y lo pegarán en el papel continuo con celo.
Al acabar dialogaremos sobre cuántos circles hay, los colores que tiene nuestro picture, si les recuerda a algún paisaje…

Semana 2

Dialogamos
Enseñaremos el cuadro “Cascade” de Janelle Kroner. Animaremos a los niños y niñas a comentar qué formas y colores ven en el cuadro y si todos los colores son iguales.

Hacemos las piezas del cuadro
Repartiremos a los niños y niñas tres folios de acuarela en forma de “square”. Con unas “sponges” (esponjas) tendrán que pintar cada folio de un tono de “blue” usando la pintura de dedos “blue” y luego mezclándola con el “white”.
Unimos las piezas
Los niños y niñas pegarán todos los folios en la pared, los más oscuros abajo y progresivamente pondremos los más claros arriba para formar el cuadro. Cada vez que peguen un folio dirán “up/down” dependiendo de si lo colocan arriba o abajo.

Nos convertimos en el guía de un museo
A través del juego simbólico, los niños y niñas, se irán convirtiendo por turnos en guías y explicarán al resto las características del “picture”.

Semana 3

Recibimos una invitación
En el rincón de la asamblea habrá una “box” (caja). Cuando los niños y niñas entren y pregunten qué es, les animaremos a que adivinen lo que puede haber en la caja, qué forma tendrá, de qué color puede ser…

Lo abrimos y descubrimos que es una invitación. La parte exterior delantera será la “Mujer con Capelina Verde” de Claudia Toledano. Se lo enseñaremos y contaremos a los niños y niñas que es una invitación a una “party” (fiesta) pero que hay que ir de determinada manera, les animaremos de nuevo a que adivinen qué quieren de nosotros y nosotras en la invitación. Finalmente les diremos que es necesario que todos y todas vayamos de “green” así que tendremos que fabricar ropa para poder ir.

Confeccionamos la ropa para nuestra party
Previamente habremos pedido a los padres y madres que trajeran una “white T-shirt” (camiseta blanca) que pudiéramos pintar.

Con rotuladores “green” especiales para tela, decoraremos las camisetas. Cada niño y niña lo decorará como quiera, hará los dibujos que más le apetezca. Podrán ser libres o también podrán utilizar algunas plantillas, pero siempre dejando que utilicen su imaginación.

Vamos a la fiesta
Nos pondremos nuestras camisetas, pondremos canciones en inglés y bailaremos al ritmo de la “music” (música), las “songs” (canciones) tendrán partes con “dance” (baile) dirigido y otras de forma libre.

Semana 4

Dialogamos
En el rincón de la asamblea habrá distintos objetos y dos “boxes” (cajas). Pediremos a los niños y niñas que por turnos cojan un objeto y lo metan en la “box” según sea duro o blando. Después volveremos a sacar los objetos y repetiremos la misma operación, pero clasificándolos según sean rugosos o lisos. Cada vez que los niños y niñas metan un objeto en la caja dirán “hard/soft/rough/smooth” según la textura del objeto.

Hacemos un collage
Repartiremos a los niños y niñas unos papeles de acuarela tamaño DIN A3 con el dibujo (sin colorear) del cuadro “Under the horse chestnut tree” de Mary Cassat. Entre todos iremos haciendo el collage del cuadro paso a paso. Pondremos cola con una brocha y lo extenderemos por el cielo y las hojas de los árboles, encima echaremos purpurina “blue” y pegaremos hojas de verdad en el “tree” (árbol). Para la falda utilizaremos trocitos de papel charol “yellow”. La blusa estará hecha con los desechos de sacar punta a las pinturas de color “blue”, el pelo con lana, el césped con guisantes y la cara de la mujer y el cuerpo del niño se pintarán con ceras.

La dinámica para ir utilizando los distintos materiales será que el maestro o maestra dirá que vamos a utilizar un material duro/blando, rugoso/liso, de un determinado color… para que los niños y niñas adivinen de qué material se trata y luego lo utilicen para hacer su collage.

*NOTA: Las palabras que aparecen en inglés son palabras clave que los niños y niñas deben aprender en las sesiones.

Para descargar la Memoria de la Experiecia en PDF, haga click aquí.

Toda la intervención educativa, se ha llevado a cabo desde una pedagogía del esfuerzo apoyada en el significado del trabajo que el alumno y la alumna tienen que realizar y el índice de dificultad que dicha actividad plantea, es decir, se plantean dificultades que el niño y la niña puedan superar y la pedagogía del éxito para favorecer una autoestima positiva. De este modo se plantearán actividades originales, polivalentes y novedosas que pondrán al niño y la niña a prueba y le hagan reflexionar.

Esta propuesta combina una metodología basada en las TIC con otra basada en la manipulación y el juego. Las TIC permite a los niños y niñas ver en casa algunos de los cuadros que se han visto en clase y contar a sus familiares lo que han aprendido con el cuadro. Esto lleva a que seguirán practicando inglés fuera del colegio, lo que resulta imprescindible a la hora de avanzar en el aprendizaje de un segundo idioma. La manipulación y el juego hacen que el niño y la niña aprendan de manera inconsciente, favorece la socialización y con ello mejora también la expresión en inglés. Además, motiva a los alumnos y hace que aprender un segundo idioma sea placentero por lo que aumenta su interés hacia nuevos conocimientos sobre esta segunda lengua.

Debido a que la propuesta se hace en la clase de “integración” donde una parte del alumnado es ACNEE, se han tomado medidas tales como:

• La utilización de elementos visuales para una fácil asimilación, a través de pictogramas y mediante elementos que puedan manipular.
• Pronunciación del vocabulario de forma aislada y clara.
• Adaptaciones para asegurar el éxito de cada actividad, por ejemplo, en lo que se refiere a las figuras geométricas, no hay tamaños distintos dentro de la misma figura.
• Colocación estratégica, siempre sentados al lado de niños y niñas que tengan facilidad para adquirir los conocimientos en inglés ya de esta forma ayudan a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
• A la hora de presentar un trabajo a los demás compañeros y compañeras, les haremos preguntas dándoles opciones claras mediante elementos visuales para que ellos y ellas elijan la correcta.
• Acortar la realización de las tareas.

Todo ello va unido a refuerzos positivos que animan al niño o la niña a seguir superándose y a aumentar sus conocimientos en la segunda lengua.

Materiales: Cuadro “Abstractos amarillos y negro” de Patricia Fernández Lenis, papel continuo, papel de acuarela, café, agua, pinceles, bolsas de basura, huevos, tijeras sin punta, celo, cuadro “Cascade” de Janelle Kroner, pintura de dedos, esponjas, caja, invitación a la fiesta, camisetas blancas, rotuladores para tela verdes, plantillas para hacer dibujos, radio, canciones, objetos duros y blandos y rugosos y lisos, cola, purpurina azul, hojas de árboles, papel charol amarillo, botones marrones, desechos de sacar punta a la pinturas azules, lana, guisantes, ceras blandas, cuadro “Under the horse chestnut tree” de Mary Cassat, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, cartulinas, fotos, pegamento, traje de plástico de burbujas, cuencos, agua, detergente, pintura, pajitas, bits de inteligencia, dibujo de figuras geométricas, sellos, obra “No. 5” de Jackson Pollock, papel continuo y botes con agujeros.

Personales: personal docente y padres y madres.

Económicos: no ha sido necesario dotar de un presupuesto especial a este proyecto ya que la mayoría de los materiales se encuentran disponibles en el aula. Si ha sido necesario algún material adicional se ha contado con la colaboración de los padres y madres.

A la vista de los resultados obtenidos, se puede concluir que los niños de educación infantil sobre los que se ha desarrollado el proyecto han reaccionado positivamente a la participación en el mismo lo que conlleva unos resultados favorables para el alumnado en cuanto al nivel de aprendizaje de inglés se refiere.

Esto se puede deducir de la actitud de los niños y niñas durante las sesiones y sus reacciones previas a la realización de la misma. En cuanto al nivel de aprendizaje la mayoría de los niños son capaces de identificar y nombrar los colores aprendidos durante las sesiones, distinguir tonalidades, identificar y nombrar las figuras geométricas vistas durante las diferentes sesiones, identificar y nombrar las diferentes estaciones en inglés, pintar utilizando diversas técnicas y en general tienen mayor autonomía y confianza al hablar en un segundo idioma.

En la valoración hay que tener siempre en cuenta las peculiaridades y las distintas velocidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas. No sólo porque nos enfrentamos a una clase con varios ACNEEs, sino porque en las clases de Educación Infantil en Alemania los niños y niñas se encuentran mezclados por edades, por lo que nos encontramos con niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años en un mismo aula.

A pesar de no haberse hecho una evaluación individual a cada alumno, debido a que el sistema educativo alemán no contempla esa posibilidad podemos decir que la experiencia ha sido satisfactoria. En definitiva los objetivos han sido desarrollados, se ha conseguido un clima de seguridad y confianza en el aula, se han respetado los distintos ritmos de aprendizaje y las actividades han sido motivadoras.

Ana María Simón Blanco