Necesitamos
¿Cómo jugamos?
Este juego está pensado para que el niño experimente múltiples sensaciones y conocimientos a través de la manipulación de especias e ingredientes alimentarios. Se inicia la actividad contando el cuento "La aldea de los alimentos" y a continuación, se realizan diferentes experiencias con la harina (en el cuadro múltiple aparecen actividades para este fin).
LA ALDEA DE LOS ALIMENTOS
Érase una vez una aldea dulce y sabrosa, donde habitaban las especias e ingredientes más ricos del lugar.
En ella vivían variedad de habitantes: la familia harinera, el señor Agua y sus hijos, la señora Sal y su familia, el lechero, el señor Pimentón, …
A pesar de la rica mezcla de este pueblo, nunca habían probado alimentos como el pan o un pastel, porque no sabían que si todos ellos se unían podían fabricar alimentos tan ricos como éstos.
Un día, un forastero visitó el pueblo e impresionado por la variedad y riqueza de los habitantes, creyó que los alimentos que tomaban debían ser exquisitos. Pero, cual fue su sorpresa al descubrir que estos aldeanos no conocían el poder que tenían en sus manos.
Así que, cuando el forastero fue conocido en el lugar, les reunió y les explicó como con la ayuda de todos, el pueblo podía elaborar los alimentos más ricos del lugar:
- "Si mezcláis harina, agua y sal podréis disfrutar del pan más sabroso que hayáis probado. Si mezcláis harina, leche y miel podréis saborear unos pasteles deliciosos. Y así, variando los ingredientes que utilicéis podréis disfrutar de ricos hojaldres, de sabrosas gachas, de churros variados, …"
Los habitantes agradecieron con alegría el consejo del forastero y enseguida se pusieron manos a la masa.
Así, pasó el tiempo y este lugar fue conocido como el más dulce y sabroso del mundo, pero también el más alegre y amistoso porque habían conseguido tener una convivencia maravillosa entre sus habitantes. Pasados los años, decidieron celebrar este día que tanto significó para ellos. Se reunían en la plaza y a la vez que trabajaban cantaban la canción de "los panaderos" que dice así: "Con blanca
harina, agua y sal
Y de este modo vivieron felices como las perdices. Inteligencias que trabajan
|