ACTIVIDADES PARA EL AULA

Sobre la base de las cuatro líneas de trabajo apuntadas en la fundamentación, hemos diseñado nuestro programa:

UN MUNDO PARA COMPARTIR

Para ello vamos a trabajar las siguientes escenas:

ESCENA 1:
La fiesta sorpresa
(compartir)

Autor: Equipo AMEI

OBJETIVO: APRENDER A COMPARTIR CON EL GRUPO Y LOS QUE LO FORMAN

PERSONAJES: Sofía, Roberto y Carolina, son tres amigos que se conocieron en la escuela infantil.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Sofía, Roberto y Carolina quieren hacer una fiesta sorpresa para los demás compañeros de la clase. Cada uno ha comprado diferentes cosas y cada uno quiere hacer una fiesta, pero sólo si comparten las cosas y se unen podrán hacer la fiesta para todos los compañeros. ¿Les ayudamos?

DINAMICA: Entre todos los niños irán dando alternativas para solucionar el conflicto y elaborarán una pequeña historia con los protagonistas. Elaborarán el mural con las aportaciones de cada uno a la fiesta

(Ver Mural)

(Ver Personajes)

ESCENA 2:
Estar juntos
(convivir)

Autor: Equipo AMEI

OBJETIVO: RESPETAR AL GRUPO COMO ENTE SOCIAL

PERSONAJES: Angela y Berta, son dos hermanas. A Angela le gusta mucho leer y siempre que tiene ocasión aprovecha para hacerlo, sin embargo a Berta lo que más le gusta es escuchar música, cosa que molesta a su hermana ya que no se puede centrar en la lectura.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Angela no puede concentrarse en la lectura de su nuevo libro porque su hermana Berta escucha música a todo volumen.

DINAMICA: ¿Qué podemos hacer para que Berta escuche su música preferida sin molestar a su hermana?. Ofrecer entre todos los niños alternativas para solucionar el problema y reflejarlo en el mural con pegatinas.

(Ver Mural)

(Ver Personajes)

ESCENA 3:
El equipo olímpico

(diferencias físicas)

Autor: Equipo AMEI

OBJETIVO: RECONOCER Y APRECIAR A LA DIVERSIDAD EN LOS PLANOS FÍSICO E INTELECTUAL

PERSONAJES: Eva, Oscar, Jaime y Sonia. Eva y Oscar son dos hermanos: ella es dulce, coqueta y soñadora; a Oscar le gusta mucho leer y resolver acertijos. A Jaime le gusta emplear la fuerza en todos los juegos y termina enfadando al que tiene a su lado, es buen chico y no se da cuenta que puede hacer daño a los demás en sus juegos. Sonia es muy alegre y no para un momento, siempre va corriendo a todas partes.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Eva, Oscar, Jaime y Sonia han intentado muchas veces hacer algún deporte juntos pero nunca se ponen de acuerdo. Así, que se les ha ocurrido ir al polideportivo de su barrio pero no saben que deporte elegir. ¡Estudiemos cómo son cada uno y ayudémosles a elegir deporte!.

DINAMICA: En asamblea, debatir entre todos que deporte será más apropiado para cada uno, analizando sus gustos y características físicas y explicar por qué.

(Ver Mural)

(Ver Personajes)

ESCENA 4:
El arco iris
(cooperación)



Autor: Equipo AMEI

OBJETIVO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE COOPERAR CON LOS DEMÁS VALORANDO LAS APORTACIONES DE TODOS.

PERSONAJES: Ana, Juan y María son tres niños que viven en la ciudad de los colores. En la calle de Ana todo es de color azul, en la calle de Juan todo es de color rojo y en la calle de María todo es de color amarillo.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Ana, Juan y María vivían tranquilos en sus calles, pero muchas veces no encontraban las cosas porque como todo era del mismo color no las diferenciaban. El bosque que rodea la ciudad, es el bosque sin color y a nadie le gusta ir a él. Un día los niños, cansados de vivir sólo de un color y de no poder ir al bosque comenzaron a buscar soluciones. ¿Les ayudamos? ¡Intentemos que compartan sus colores a ver qué pasa!.

DINAMICA: En asamblea, el profesor plantea la situación a los niños y les pide que pongan solución a la historia. Experimentar con témperas mezclando colores para ver qué colores aparecen. Decorar el mural del bosque con todos los colores obtenidos.

(Ver Mural)

(Ver Lámina)

ESCENA 5:
Cometas
(compartir)

Autor: María José Díaz Velázquez

OBJETIVO: APRENDER A COMPARTIR CON EL GRUPO Y SUS COMPONENTES

PERSONAJES:Pedro, Javier, Reyes, Carlos y Rosa, son cinco amigos con mucha imaginación. Tienen cinco años y les encanta hacer experimentos e investigar en el cole, buscar animalitos en el patio para mirarlos con la lupa, sembrar plantas y ver como crecen, etc. Se lo pasan muy bien

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: La educadora, les ha pedido a los niños de su clase, que están organizados por equipos, que traigan materiales y objetos que nos sirvan para fabricar nuestros propios juguetes. Cada uno va a hacer el suyo. Estos cinco amigos están en el mismo equipo y han decidido hacer varias cometas, para lo que han traíado mucho material: cuerdas, telas de colores, listones de madera, papel de colores, etc. Carlos y Rosa no han podido traer los materiales y están muy tristes porque piensan que no van a tener su cometa.

DINAMICA: En asamblea, debatir entre todos qué solución le podemos dar y reflejarlo con los dibujos de los personajes.

(Ver Materiales)

(Ver Personajes)

ESCENA 6:
Nuestros cuentos

Autor: Teofana Svetoslavova Maneva

OBJETIVO: CONOCER, ACEPTAR Y VALORAR LAS DIFERENTES CULTURAS.

PERSONAJES: Se eligen entre las fotos traídas de estrellas de cine, músicos famosos o deportistas de sus países.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Todos los niños traen de casa fotos, postales, carteles que representen cosas típicas nacionales de su país (monumentos turísticos, ciudades, objetos, disfraces, estrellas de música o cine, deportistas conocidos, etc.) Los niños están sentados en un círculo, en el centro está el educador y un largo cartón blanco. El educador explica a los niños que hoy, a través de las fotos traídas, van a crear todos juntos una historia, un cuento, una pequeña película.

DINAMICA: Cada uno de los niños presenta detalladamente lo que ha traído, todo alrededor de su historia. El profesor pone las cosas traídas al centro mezcladas, en un taco a parte pone los personajes. Saca una foto del personaje principal yu pone el inicio de un cuento, colocando la primera parte de la situación sobre el cartón blanco. Después sale cada uno de los niños, sacan otras postales o fotos de personajes y continua la historia, ordenándolas sobre el cartón blanco.

(Ver Personajes)

(Ver Materiales)

ESCENA 7:
La obra de teatro

Autor: Gema Ballesteros Gil

OBJETIVO: APRENDER A COOPERAR Y RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TODOS TENEMOS VALORANDO LAS APORTACIONES DE LOS DEMÁS.

PERSONAJES: El Sr. Elefante, enorme y grandullón, se mueve lentamente y siempre parece cansado pero nunca deja de pensar en sus cosas; el Sr. Conejo, tan alegre y divertido, siempre de aquí para allá, hablando con unos y otros; la Sra. Vaca, que siempre está calladita y silenciosa, ella no quiere problemas, sólo quiere tranquilidad; la Srta. Serpiente, tan elegante y fina, se pasea siempre alardeando de su nueva piel; y dos pequeños Ratoncitos que siempre están juntitos ya sea riendo o llorando, todo lo hacen juntos.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: El Sr. Conejo ha organizado una obra de teatro para la fiesta de los animales, pero hay que elegir los personajes y todos quieren ser los protagonistas, menos la Sra. Vaca, que no quiere salir y hacer nada. ¿Cómo podríamos repartir los personajes? Y por supuesto, ¿quién se encarga de los decorados y los vestidos? ¿Lo deberían hacer todo juntos o se pueden repartir los trabajos? ¡Vamos a ayudar al Sr. Conejo y sus amigos a preparar la obra de teatro para la fiesta!

DINAMICA: Entre toda la clase se irán dando alternativas para solucionar el conflicto y elaborarán una pequeña obra de teatro con todos los personajes. Luego pueden realizar un mural con las aportaciones de cada uno a la obra de teatro o incluso realizar en clase una pequeña obrita o "musical" en el que ellos creen su propio argumento. En la asamblea se debatirá qué papel será más apropiado para cada uno, analizando sus gustos y características.

(Ver Personajes)

(Ver Materiales)

ESCENA 8:
Macedonia de frutas

Autor: Mª Begoña García Gala

OBJETIVO: RESPETAR Y APRECIAR LOS GUSTOS Y APORTACIONES DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

PERSONAJES: Ana, Antonio, Mario, Lidia e Imán, forman parte de un aula de la Escuela Infantil y son encargados de hacer una macedonia de frutas para el taller de cocina que tiene lugar un día al mes.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Cada niño debe elegir la fruta que más le guste y traerla de casa.

DINAMICA: En asamblea, debatir las cualidades de cada fruta y el porqué de la elección. Ofrecer las posibilidades de otros ingredientes y que el pequeño grupo delibere la manera de realizar la macedonia, que luego todos juntos comerán, experimentando con distintos sabores y sensaciones.

(Ver Personajes)

(Ver Materiales)

ESCENA 9:
Nos vamos de viaje

Autor: Lara María Diéguez Inés

OBJETIVO: RECONOCER Y APRECIAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PLANO DEL VESTIDO.

PERSONAJES: Tatiana, Mohamed, Rocío y Carlos, son cuatro amigos que se van todos juntos a pasar el fin de semana a otra ciudad. Tatiana es moldava, Mohamed es marroquí, Rocío es española de etnia gitana y Carlos es español. A cada uno le gusta un tipo de ropa, incluída la de su propia cultura.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Tatiana, Mohamed, Rocío y Carlos se van de viaje juntos. El problema es que sólo pueden llevar una maleta para todos y tendrán que compartir la ropa. Estudiemos qué ropa le gusta a cada uno y ayudémosles a elegir la que van a meter en la maleta.

DINAMICA: En Asamblea se decide qué ropa se va a llevar en la maleta. Hay un mural de una maleta y pegatinas adhesivas con dibujos de ropa. Entre todos se pegan en el interior de la maleta aquellas pegatinas correspondientes a la ropa que hemos elegido entre todos.

(Ver Personajes)

(Ver Vestuario)

(Ver Mural)

ESCENA 10:
Los instrumentos

Autor: Irene Cabello Cotán

OBJETIVO: RESPETAR A LOS DEMÁS Y SABER COLABORAR EN GRUPO

PERSONAJES: Manuel, Carlos y Laura son tres amigos que saben tocar un instrumento. Manuel toca la flauta, Carlos el tambor y Laura el piano.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Los tres amigos sólo tienen un sitio para poder ensayar con sus instrumentos y además cada uno va a tocar canción diferente a la de los otros. Todos están enfadados porque con los tres instrumentos sonando a la vez no se pueden enterar de sus propias canciones y tampoco de cómo suenan sus instrumentos. ¿Cómo podemos ayudarles?

DINAMICA: Entre todos los niños irán dando alternativas para solucionar el problema. Podemos ayudarlos con preguntas del tipo: ¿Qué podemos hacer para que puedan ensayar sin molestarse unos a otros? ¿Podemos buscar otro lugar para tocar? ¿Podrían ponerse de acuerdo para poder ensayar todos la misma canción?... De esta forma ayudaremos a que los niños se acerquen más a la situación que hemos planteado para que puedan ponerse en el lugar de los personajes y atender al conflicto generado.

(Ver Personajes)

(Ver Materiales)

(Ver Mural)

ESCENA 11:
Juntos nos divertimos

Autor: Gema Patricio Haldón

OBJETIVO: APRENDER A RESPETAR Y VALORAR LOS GUSTOS, IDEAS, COSTUMBRES DE LOS DEMÁS. PROMOVER LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA ACEPTACIÓN DE GUSTOS, IDEAS, COSTUMBRES, ...INDIVIDUALES.

PERSONAJES: Andrea se enfada siempre con su amigo Olmo porque éste piensa que lo más divertido de todo el parque es el balancín, mientras que a ella lo que más le gusta es el tobogán. Cada día cuando llegan al parque cada uno intenta obligar al otro a que se suba a su columpio favorito, ¡y claro! siempre terminan muy enfadados y jugando solos, aunque es mucho más aburrido.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Andrea y Olmo quieren buscar una solución para poder jugar en el parque juntos y sin enfadarse, ¿les ayudamos? ¿Y si intentaran jugar un rato en el columpio preferido de Andrea y otro rato en el columpio preferido de Olmo? ¡Así los dos podrían disfrutar de lo que más les gusta!

(Ver Personajes)

(Ver Mural)

ESCENA 12:
¿Jugamos?

Autor: Mª Jesús Sánchez García-Bueno

OBJETIVO: RESPETAR Y COMPARTIR LOS GUSTOS PROPIOS DE LOS DEMÁS.

PERSONAJES: Joaquín, Javier y Alejandro, son tres hermanos muy distintos. Joaquín tiene 8 años, Javier 6 y Alejandro 5 y les gustan los deportes.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: A Joaquín le encanta jugar al fútbol, por él jugaría durante todo el día. Por el contrario a Javier y a Alejandro les encanta jugar al baloncesto. Pero tienen un problema, solamente tienen una pisa en casa para jugar y no la quieren compartir. ¿Les intentamos convencer a ver qué pasa?

DINAMICA: Entre todos los niños irán dando alternativas para solucionar el conflicto que tienen estos tres hermanos y con las soluciones que se den, haremos dibujos en papel continuo para decorar la clase.

(Ver Personajes)

(Ver Mural)

ESCENA 13:


Autor: María Angeles Cañete Román

OBJETIVO: VALORAR Y RESPETAR LAS CARACTERÍSTICAS Y COSTUMBRES DE CADA CULTURA.

PERSONAJES: Alí es un niño magrebí, que ha llegado nuevo a la escuela infantil, pero se da cuenta de que es distinto aparentemente a los demás niños, se siente triste porque quiere parecerse a ellos. Sin embargo a un grupo de niños de la clase les gustan sus costumbres, sus características, su manera de hablar, de vestir.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Estos niños de la clase quieren que Alí sea feliz y desean hacer una fiesta en el aula para demostrarle que les gusta sus costumbres.

DINAMICA: El educador/a habla con sus alumnos y les pide que pongan solución a ese problema. Se van al rincón de los juegos simbólicos y se disfrazan como los magrebies. Las familias también participan realizando comidas típicas del país de Alí, y todos las degustan. La familia de Alí participa contando cuentos típicos de sus país.

(Ver Mural)

(Ver Personajes)

(Ver Materiales)

ESCENA 14:
Todos iguales

Autor: Equipo AMEI

OBJETIVO: ACEPTAR A LOS NIÑOS O NIÑAS DIFERENTES CON CARIÑO Y HOSPITALIDAD.

PERSONAJES: Nguyen, un niño vietnamita recién llegado; Pedrito, Mª José y Paloma, niños del grupo.

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Nguyen es un niño que acaba de llegar de su país y que aún no habla bien la nueva lengua, es tímido y no sabe comunicarse. ¿Qué acciones podrían hacer los otros niños para hacer que Nguyen se sienta contento?

DINAMICA: Hacer una reunión grupal en la que todos opinen que cosas se podrían hacer para que Nguyen se sienta aceptado y feliz en el grupo. Hacer dibujos en los que se observen estas acciones, tales como ellos jugando con ese niño, haciendo construcciones, paseando por el área de juego, etc. Ubicar en el mural estos dibujos y hacer un cuento oral con las imágenes que se observan.

(Ver Mural)

(Ver Personajes)

(Ver Materiales)

ESCENA 15:
Tengo unas gafas mágicas

Autor: María Santamaría Díaz de Cerio

OBJETIVO: FAVORECER UN CLIMA DE APRECIO, COMPRENDER DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, ACEPTAR COMENTARIOS DE OTROS, MOSTRAR UNA VISIÓN POSITIVA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEMÁS QUE POSIBILITE LA COMUNICACIÓN Y FAVOREZCA LA INTEGRACIÓN.

DINAMICA: El profesor introduce el juego contando la siguiente historia: Ayer, cuando estaba llegando a casa me encontré en el suelo unas gafas, me las puse y empecé a ver cosas en que no me había fijado antes, por ejemplo en lo rica que está la comida de mi vecina que es china, o en el sombrero tan fantástico mejicano que está en la tienda, y hoy he decidido traeros las gafas a vosotros. Cuando me las pongo, veo que Juan (u otro niño de la clase) lleva una ropa muy interesante, qué bonita es; también veo que Lidia sabe cantar fenomenal y además es brasileña. Es decir, el profesor va diciendo cualidades de sus alumnos, tanto de los inmigrantes o de minorías étnicas como de los niños de la cultura dominante.
A continuación se propone a los alumnos que hagan sus propias gafas y digan lo que ven de sus compañeros. Después, mirándose en un espejo han de hablar de sí mismos.
Finalmente haremos un mural con todas las gafas y lo que ellos van apuntando y dibujando. Luego estableceremos un pequeño debate sobre si conseguimos ver las mismas cosas que cuando teníamos las gafas. Y concluiremos que eso es lo bonito, aprender a ver por nosotros mismos todo lo bello de los demás y que ellos aprendan lo nuestro.

(Ver Materiales)

ESCENA 16:
Elmer

mágicasAutor: Mª Auxiliadora Ladrón de Guevara Castilla

OBJETIVO: RECONOCER LA IMPORTANCIA DE COOPERAR CON LOS DEMÁS VALORANDO LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CULTURALES PROPIAS Y LAS DE LOS DEMÁS.

PERSONAJES: Elmer

ENUNCIADO PARA EL PROFESOR: Esta actividad está basada en un cuento de David Mkee llamado Elmer, el elefante. Nos explica la historia de un elefante de colores que vive en un pueblo, en el cual excepto él, todos son de color gris. Elmer, a pesar de ser muy querido por sus vecinos, piensa que todos se ríen de él por ser diferente. Decide entonces, atravesar la selva para ir en busca de un árbol con frutos de color elefante, con los cuales se tiñe la piel. Una vez conseguido su objetivo se vuelve al pueblo donde todos los elefantes están tristes por su ausencia. Una tormenta hace que la pintura gris de Elmer desaparezca y que vuelva a tener todos sus colores. Es entonces cuando se da cuenta de que todos sus compañeros le quieren como es y deciden instaurar una fiesta anual: en ese día todos se disfrazarán de Elmer y éste lo hará de elefante gris.

DINAMICA: Conversamos sobre el cuento, interrogando a los niños ¿Por qué se sentía mal Elmer? ¿Cómo eran los otros elefantes? ¿Cómo era Elmer?, etc; intentando que expresen sus ideas y opiniones acerca de la situación que el cuento plantea.
Como complemento de la narración haremos una escenificación del cuento, confeccionaremos en papel continuo dos decorados, el pueblo de los elefantes y la selva. Cada niño o niña fijándose en el cuento hará en una cartulina un elefante gris o a Elmer y lo representaremos en un escenario improvisado. También puede hacerse en una representación teatral donde los niños y niñas sean los personajes.
Construiremos una marioneta de Elmer mediante una técnica de estampación con esponja y pintura de dedos. Con la marioneta que los niños y niñas se lleven a casa podrán explicar el cuento a sus familias.
Confeccionamos entre todos de manera conjunta el cuento, haciendo que cada niño dibuje una escena, lo fotocopiaremos, lo colorea cada uno y lo llevará a casa.

(Ver Materiales)

© Asociación Mundial de Educadores Infantiles