TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

A LOS PADRES Y MADRES

            ¿Qué os parece la afirmación: “LOS PADRES SON LOS MEJORES JUGUETES DE SUS HIJOS/AS”? De aquí podemos deducir que los niños para desarrollarse no necesitan muchos juguetes ni que estos sean de la última tecnología. Lo primero que necesitan es que sus padres u otras personas jueguen con el o ella.

El juguete más costoso no siempre es el mejor. Cualquier cosa nos puede servir de juguete, por lo que no deberéis desechar objetos que aparentemente parecen inservibles, porque sin embargo pueden llegar a ser extraordinariamente interesante para los niños y niñas. Ellos lo reutilizan en función de sus intereses, convierten la caja de cartón en la cueva más tenebrosa o la caja de zapatos en la cuna donde duermen a su bebé.

          Debemos recordar el gran valor educativo del material de desecho, el cual ofrece un sinfín de posibilidades que ayudarán a activar la creatividad e imaginación de vuestros hijos e hijas. La construcción de juguetes con material de desecho será una forma de que padres e hijos/ as se relacionen, que se conozcan mejor y aprendan los unos de los otros.

          Ahora os pedimos unos minutos para reflexionar:

¿Qué prefieren tener a sus hijos/as muchas horas frente a la televisión, o que tengan muchos juguetes, que los rompan y que en seguida se cansen? o ¿demostrarles que podemos construir juguetes con material de desecho, que son igual de interesantes y divertidos que los que compramos pero que además son más baratos y estamos contribuyendo a la conservación del medio donde vivimos?

¿Qué es más creativo, un vestido comprado de una muñeca o un trozo de tela que bien puede ser un sombrero, un jersey, una capa o una falda? 

Pero todo esto no es fácil, vosotros como primeros educadores debéis implicaros en estas actividades. Esta bien que le proporcionéis al niño/a todo aquel material que fomente la creatividad, pero también es necesario que vosotros participéis en estas actividades, que juguéis con ellos, que construyáis con ellos las cosas más extraordinarias, ¿qué os parece el reto?

Reutilizar el material de desecho fomenta la creatividad. Ser una persona creativa nos va a llevar a que sean capaces de buscar diversas soluciones a un problema, que no se queden bloqueados ante cualquier problema. ¿No creéis que es importante para la sociedad en la que vivimos


© 2008 Asociación Mundial de Educadores Infantiles --- Aviso legal