TRABAJO CON MATERIALES DE DESECHO

¿Sabías qué...?


Introducción
Actividades
Recursos
Enlaces
Bibliografía
Cuentos
Autores de esta sección

ir a menú principal ir a Español In english

Mercadillo sin Dinero

Un día al año, el centro convoca a todas las familias a participar en un mercadillo sin dinero. El objetivo principal de esta actividad es que los padres de nuestros alumnos se conozcan entre sí, se solidaricen y ayuden unos a otros. Otro objetivo de esta actividad es ayudar a las familias a deshacerse de objetos que ya no deseen y/o a cambiarlos por cosas o servicios que puedan necesitar.

La mecánica es la siguiente:

La escuela prepara en el patio o en un aula grande, mesas y zonas donde las familias puedan instalar sus "puestos"

Las familias traen a la escuela lo que quieran "vender". Puede tratarse de ropa de bebé, muebles, juguetes, y otros accesorios de atención a los bebés que ya no vayan a necesitar. El único requisito es que esté limpio y completo.

Las familias también traen a la escuela "certificados de servicios", papeles en los que han redactado de forma sencilla, servicios que están dispuestos a vender o a intercambiar por muebles, objetos u otros servicios. Por ejemplo: una manicura; una clase de cocina, lecciones de informática, la preparación de la declaración de la renta, etc.

Las familias que no tengan nada que "vender" o servicios que ofrecer o el propio centro, pueden preparar los refrigerios: cafés, galletas. El centro debe decidir si estos refrigerios se obsequian, se venden o se intercambian.

Cuando todo está listo, las familias se dedican a pasear por el mercadillo y a intercambiar entre ellos.

Se pedirá a los padres que dirijan distintas actividades para los niños y adultos, por ejemplo, juegos, torneos de damas chinas, etc. En un rincón del centro se ofrecen actuaciones, en las que participan todos los que quieran cantar una canción, hacer el mimo, etc.

Se termina la jornada con un baile para todos.

Se puede pedir a cada familia que aporte un plato de comida (organizando primeros platos, ensaladas, guisos, postres) y hacer una merienda o cena buffet entre todos.

Es importante asegurarse de que hay mucha mercancía y servicios para vender, para que la actividad sea lo suficientemente larga como para que todos puedan conocerse y hablar entre sí.

Actividad prepararada por:
Eduardo Reyes

© 2008 Asociación Mundial de Educadores Infantiles --- Aviso legal