Con tan solo tres años, el 36% de los niños utilizan el ordenador y las videoconsolas para jugar, a los 5 años, ya son el 81% los que pasan “de 1 a 2 horas al día” (entre semana) jugando delante de un ordenador.

Hoy en día la revolución tecnológica ha abierto un abanico muy amplio de posibilidades que van más allá de los tradicionales libros y lápices de colores. La revolución tecnológica de la que estamos siendo testigos está cambiado las reglas del juego, de las relaciones humanas, laborales e incluso educativas.

Hay gran número de informes e investigaciones que habla de los beneficios y las desventajas de la televisión, de la cantidad de horas que son adecuadas, del tipo de contenidos, etc.

También hay gran cantidad de referencias a los efectos perjudiciales que los videojuegos tienen sobre la salud de los niños derivados simplemente de su uso, del contenido y del empleo abusivo. Aunque también hay una visión más positiva de estos “juegos” ya que pueden beneficiar a los niños porque estimulan el aprendizaje de habilidades como la creatividad, la reflexión, la estrategia, el ingenio, la cooperación, etc. (informe realizado por el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo).

Y esto hay que añadirle un elemento más; lo que realmente ha supuesto una gran revolución ha sido Internet. Hoy en día se ha convertido en uno más de la familia.

Según un estudio del año 2008 realizado por Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop, casi el 80 de los niños entre las edades de 0 y 5 usan Internet al menos una vez por semana en los Estados Unidos. Con este escenario, y con la gran cantidad de estudios que hay –la gran mayoría centrados en niños mayores de 6 años-, desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) nos preguntamos “¿Cuál es la situación que en la que se encuentran los niños y niñas de educación infantil? ¿están “a salvo” de esta revolución tecnológica o ya están inmersos en la misma?.

El presente estudio DESCRIPTIVO de la situación busca conocer qué está pasando sin entrar a valorar lo adecuado o no de los usos y costumbres que tienen los niños y niñas menores de 6 años en relación a las nuevas tecnologías. En el estudio han participado 2.902 padres, ya sea por mediación del Centro Educativo de sus hijos o contestando el cuestionario on-line en la web de AMEI-WAECE. Además, para enriquecer las opiniones de los padres, en la fase piloto se llevaron a cabo 18 entrevistas con niños de 4 y 6 años para explorar los conocimientos que tienen los niños a estas edades sobre las nuevas tecnologías.

Principales Resultados

Los llaman “nativos digitales ” y no se equivocan. Con tan solo tres años, el 36% de los niños utilizan el ordenador y las videoconsolas para jugar, ya sea conectados a Internet o en modo “off-line”. Y con 6 años, ya son el 81% los que pasan “de 1 a 2 horas al día” (entre semana) jugando delante de un ordenador. Los datos cambian si se trata del fin de semana en el que aumenta de 3 a 4 horas al dia.

Las pantallas (ordenadores, video-consolas) ya no son sólo para “jugar” –concepto que debe ser revisado-, sino también ofrecen la posibilidad de ver contenidos como películas, series infantiles o imágenes en pantalla. Muchos niños prefieren tener su mascota digital a tener que sacarla a pasear, prefieren colorear en el pc a tener que usar los lápices de colores o prefieren jugar al futbol en una video consola con jugadores como Messi o Ronaldo que en el parque con sus amigos Juan o Pedro.

En cuanto a diferencias por sexos, encontramos que en cuanto a tiempo dedicado no hay diferencias, si bien si las hay en cuanto a las temáticas.

Entre semana, los niños y niñas de 3-4 años:

 
Ver la televisión
Uso del ordenador y/o dispositivo electrónico (1)
Jugar a “juegos tradicionales”/ Juguetes (Indoor) (2)
Juegos en el exterior
Otros(3)
0 h
7%
25 %
1%
16%
-
Menos de 1h
10%
26 %
25%
64%
-
Entre 1 y 2 h
62 %
30%
53%
11%
67%*
Entre 2 y 3h
19 %
16%
12%
7%
23%*
Más de 3h
2 %
3%
9%
2%
-

*dedicado a actividades extraescolares lectivas: idiomas, natación, otros.

(1): Multimedia-Videojuegos. Incluye Nintendo DS, Wii, PSP , otras video-consolas, juegos PC y juegos electrónicos.
(2): juegos en los que no se necesite ningún objeto para llevarlos a cabo o, en el caso de necesitarlo, que no requieran de conexión eléctrica. Por ejemplo juegos manipulativos, pintar, colorear, jugar a la pelota, hacer castillos, peinar a las muñecas, legos, etc (menciones de los padres).
(3): juegos al aire libre –incluye estancia en el parque-.

La mayoría de los niños y niñas ven la televisión entre 1 y 2 horas al día, sólo 1 de cada 4 niños no tiene contacto con un videoconsolas u ordenadores frente a casi la mitad que pasa al menos 1 hora, más de la dedica entre 1 hora a los juegos conocidos como tradicionales. 6 de cada 10 niños están menos de 1 hora jugando al aire libre.

No se encuentran diferencias por género.

Conforme avanzan en edad, el ocio tiende más a dedicarse a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Con 5-6 años, la distribución de tiempos queda –según la información facilitada por los padres-:

 
Ver la televisión
Uso del ordenador y/o dispositivo electrónico (1)
Jugar a “juegos tradicionales”/ Juguetes (Indoor) (2)
Juegos en el exterior
Otros(3)
0 h
7%
7%
0%
29%

-
Menos de 1h
10%
28%
46%
36%
-
Entre 1 y 2 h
33%
51%
36%
11%
37%*
Entre 2 y 3h
39%
11%
9%
7%
44%*
Más de 3h
11%
3%
9%
18%
19%*

*dedicado a actividades extraescolares lectivas: idiomas, natación, otros.

(1): Multimedia-Videojuegos. Incluye Nintendo DS, Wii, PSP , otras video-consolas, juegos PC y juegos electrónicos.
(2): juegos en los que no se necesite ningún objeto para llevarlos a cabo o, en el caso de necesitarlo, que no requieran de conexión eléctrica. Por ejemplo juegos manipulativos, pintar, colorear, jugar a la pelota, hacer castillos, peinar a las muñecas, legos, etc (menciones de los padres).
(3): juegos al aire libre –incluye estancia en el parque-.

A la hora de distribuir su tiempo de ocio, los niños y niñas de último curso de Infantil dedican el doble de tiempo a juegos tecnológicos que a otro tipo de actividades lúdicas dentro de hogar. Con estas edades, pasan más tiempo fuera de casa que con 3-4 años como vemos en la cantidad de horas dedicadas a los juegos en el exterior y las actividades extraescolares –catalogadas como “otros” por los padres-.

Llegado el fin de semana (viernes tarde, sábado y domingo), a las actividades a las que dedican mayor cantidad de tiempo (más de 4 horas al día), son por orden:

ver la televisión
ordenador, video-consolas, otros dispositivos electrónicos
actividades al aire libre

El ocio dentro de casa para los “nativos digitales” de 3 a 6 años pasa a ser más tecnológico en detrimento de otro tipo de juegos conocidos como “tradicionales”.

No existen diferencias significativas en cuestión de género en cuanto a número de hora, pero si en cuanto al contenido de los juegos. Según los datos facilitados por los padres, las niñas prefieren el juego simbólico, moda-diseño, imitación de hogar, musicales a los juegos de acción, construcciones, bélicos, figuras, vehículos, circuitos y trenes elegidos por los niños. Ambos coinciden en personajes de ficción, aunque tienen sus favoritos.

En relación al uso de Internet, si bien los niños hacen uso de este (al jugar on-line), son los padres los que realizan y controlan la conexión por lo que los niños no saben explicar de manera explícita el proceso que están llevando a cabo en casa.

La relación de horas que los padres dedican a sus hijos, si bien no es objeto de estudio, según los datos no guarda relación con el número de horas que los niños y niñas que dedican al ocio a través del pc o de la televisión.

Las nuevas tecnologías en el aula

El 71% de los niños que, a través de sus padres, han participado en el estudio, usan las nuevas tecnologías en el aula. El 31 % tienen pizarra digital y el 40 % usa o ha usado el ordenador en el aula con los niños. El papel del maestro en la sociedad del conocimiento debe ser el de intervenir ofreciendo contextos que favorezcan el aprendizaje, creando situaciones enriquecedoras y fomentando que los niños y niñas sean los protagonistas directos, propiciando que el niño investigue, disfrute, aprenda, construya sus conocimientos y, por supuesto, los incorpore a su vida cotidiana, todo ello dentro de la sociedad en la que el niño y sus padres están inmerso.

Trabajar con niños y niñas del siglo XXI conlleva la necesidad de nuevos lenguajes dentro del aula que ya utilizan fuera.

PARA DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO (en pdf), HACED CLICK AQUÍ.
Indice del Documento: Introducción, Metodología, Ánálisis de estudios previos y Resultados.