EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

 

  [Fundamentación]
  [El Programa]
[Los Elementos]
  [El Libro de Actividades]
  [Autores]
  [Experiencias significativas]

Menu principal Español English Portugués

En esta sección encontrareis experiencias llevadas a cabo por educadores que han llevado a sus aulas el programa de educación medioambiental "El Club de los niños cuidadores del planeta tierra". Si quereis hacernos llegar vuestra experiencia haced click aquí.

Carta de de María Gabriela Sticca de Fornero

¡El Club de los Niños Cuidadores del Planeta Tierra ya tiene 29 miembros más!

El Club de los Niños Cuidadores del Planeta Tierra ya tiene 31 miembros más. Son los alumnos de la Sala de 5 años, Turno Tarde, del Jardín de Infantes "Río Negro" de la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, República Argentina.

"He implementado el proyecto durante este año, con algunas marchas y contramarchas propias de una nueva actividad y más aún teniendo en cuenta la necesidad de incorporarlo a las Unidades Didácticas que hemos trabajado durante el año. Algunas actividades las he modificado ya sea complejizándolas o cambiando un poco el enfoque.

Los peques estuvieron muy entusiasmados al realizar dicho proyecto y les encantaba plasmar sus conocimientos en un cuadernillo en donde "Yacu"(así llamaron a la mascota del proyecto) estaba siempre presente.

Como cierre del Proyecto, además de la entrega de los diplomas, tuvimos una entrevista en una de las radios de nuestra ciudad en donde los niños explicaron porque eran Niños Cuidadores del Planeta Tierra y en donde aprovecharon la oportunidad de defender un árbol de nuestra ciudad que tiene 150 años ( el árbol es un Algarrobo y es una especie de nuestro país que está muy castigada) y que está en peligro debido a la desidia de un vecino "descuidado".
También los con los peques aparecimos en el Canal de televisión local y en una entrevista en el Diario de nuestra ciudad.
Les comento que además comprometimos a los padres de los peques( con un "Acta de Compromiso") para que los ayuden a cuidar el lugar donde vivimos."



Escuela N 500 Domingo F. Sarmiento- Villa Constitución (Santa Fe de Argentina)

María Cristina Alcarraz Vigil, Vice-directora de la ha querido compartir con nosotros su experiencia trabajando con los niños y niñas de su Centro el Programa del Club de los Niños Cuidadores del Planeta. Y a nosotros nos ha parecido tan bonito que queremos compartirlo con todos los amigos y amigas de AMEI. Esta es su experiencia:

El programa permite el proyecto para  realizar una alfabetización integral articulando nivel inicial con primer ciclo de nuestra escolaridad (1ero, 2do y 3ero)y las temáticas ambientales que atraviesan desde hace unos años a la institución. En las fotos, podrás ver alumnos luciendo sus credenciales, el día que hicimos el festival de mascotas para el día 29 de abril en que en Argentina se festeja el día del animal.

Visitamos instituciones de protección a las msimas, vinieron al colegio a brindar charlas a los papás...luego tuvimos desfile de mascotas en vivo...dramatizacciones de canciones y cuentos infantiles latinoamericanos que hablan de ellas, los papas tambien participaron dramatizando...salimos todos por los alrededores de la escuela en una campaña con carteles, pancartas, disfraces , repartiendo consignas a los vecinos en una tarde de otoño con mucho sol...
 
Se expusieron en las galerías globos aerostáticos confeccionados por los niños y sus ,maestros, álbunes de animales creados, las mascaotas que prepararon al principio...fue un muy buen incentivo para ver cómo se deben cuidar los animales.
 
Ya trabajamos sobre las plantas también...y tenemos videos cortos tamién de esa actividad...

Nuestra comunidad es urbano marginal no obstante se puede innovar, trabajar con proyectos, hacer uso de las NTIC con los niños...."

Y como una imagen vale más que 1.000 palabras, ella nos ha hecho llegar muchas fotografías que queremos compartir con todos vosotros.

Si quereis poneros en contacto con María Cristina Alcarraz Vigil, la ViceDirectora del Centro que nos ha hecho llegar esta bonita experiencia, solo teneis que haced click aqui.





- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles