[Fundamentación]
  [El Programa]
[Los Elementos]
  [El Libro de Actividades]
  [Autores]
  [Experiencias significativas]

Menu principal Español English Portugués


Las actividades las hemos agrupado en torno a SIETE EJES TEMATICOS y dimanan de los MAPAS CONCEPTUALES que reproducimos. El LIBRO DE ACTIVIDADES es el siguiente:

Actividades previas Plan general Los animales Las plantas Nos cuidamos Las personas se relaccionan Entornos naturales Entornos urbanos Los autores Adscripción

se diseñan de manera que aparece un apartado en dónde se sugiere al educador las aptitudes y valores que debe fomentar en el niño con respecto al cuidado del medio ambiente. No se tratan de actividades encaminadas al logro de contenidos conceptuales, sino encaminadas al desarrollo de aptitudes y valores con relación al cuidado y respeto del entorno natural y social en el cual se encuentran inmersos.

Las actividades, en número aproximado a 140 (días lectivos del curso escolar) no tendrán una duración superior a los 10 o 15 minutos. Pretendemos que sea, dentro de la programación curricular del aula, un pequeño tiempo para compartir, para trabajar juntos, para el desarrollo de los valores. Y ello sin olvidar que gran parte del programa, cuando no todo, puede y debe de realizarse con el concurso de padres y madres.

Si bien cada uno de los ejes está secuenciado en sí mismo, son prácticamente independientes entre sí, de manera que cada educador, en función de las características de su país, de sus niños, inicie el programa por uno u otro.

El programa esta dirigido fundamentalmente a niños de 2 a 6 años, por lo que las actividades programadas deberán ser graduadas en su dificultad por el propio educador. Este no habrá que olvidar, en ningún momento, que el fin último no es solo un programa de educación ambiental, sino un programa en VALORES, con autenticas mayúsculas.


- Aviso Legal -© Asociación Mundial de Educadores Infantiles