PROPUESTA DIDÁCTICA:

SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

AUTORA: ISABEL APARICIO SÁEZ

1.      Justificación de la propuesta.

El currículo de la etapa de educación infantil  sitúa el conocimiento matemático en el área de la comunicación y representación. Asumir este planteamiento supone reafirmar la dimensión comunicativa de las matemáticas y, por lo tanto, insistir en ese doble papel receptor-emisor que deberíamos poder desempeñar todos nosotros para dominar cualquier lenguaje.

            De esta manera, considerar las matemáticas como un lenguaje exige adoptar una postura ante el empleo de la notación matemática en el aula de educación infantil:

  • El enfoque tradicional, que es el que habitualmente ofrecen las propuestas editoriales, presume que aprender matemáticas es lo mismo que aprender su notación y, a la inversa, saber usar la notación matemática implica saber matemáticas. En este enfoque el principal objetivo radica en lograr que las niñas y los niños utilicen desde el inicio las notaciones convencionales, evitando al máximo los errores. La secuencia de enseñanza está establecida de antemano y consiste en realizar reiteradamente numerosas actividades donde predomina el uso de “lápiz y papel”.
  • Ante esta perspectiva se opone el enseñar matemáticas “sin lápiz ni papel”, considerando que lo notacional sólo tiene sentido después de haber adquirido los conceptos correspondientes. A este punto de vista podemos denominarlo enfoque conceptual.
  • El enfoque alternativo que nos propone Myriam Nemirovsky[1] supone que las niñas y los niños de educación infantil disponen de recursos y conocimientos que les permiten realizar notaciones matemáticas “a su manera”, por lo que conviene realizar en el aula actividades que impliquen poner en juego el conocimiento matemático tanto en situaciones donde se trabaja desde lo conceptual como también desde lo notacional, estableciendo relaciones entre ambos.

La siguiente propuesta didáctica es acorde con este enfoque alternativo y, a su vez, tiene presentes los criterios seleccionados por Mequè Edo y Susana Revelles[2] para la creación de situaciones matemáticas potencialmente significativas:

1.      Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas en actividades auténticas y significativas para los alumnos.

2.      Orientar el aprendizaje de los alumnos hacia la comprensión y la resolución de problemas.

3.      Activar y emplear como punto de partida el conocimiento matemático previo, formal e informal, de los alumnos para progresar hacia niveles más altos de abstracción y generalización.

4.      No limitar y jerarquizar en una secuencia única los contenidos matemáticos de aprendizaje.

5.      Apoyar sistemáticamente la enseñanza en la interacción y la cooperación entre alumnos.

6.      Ofrecer a los alumnos oportunidades suficientes de “comunicar experiencias matemáticas”.

7.      Atender los aspectos afectivos y emocionales implicados en el aprendizaje y el dominio de las matemáticas.

2.      Propuesta didáctica.

            Mi propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en la educación infantil pretende provocar situaciones de aprendizaje en las que los contenidos matemáticos cobren sentido, es decir, que ofrezcan o proporcionen información o bien nos sirvan para organizarla y comprenderla, o para comprendernos.

            Con esta intención se irán perfilando los múltiples y variados aspectos matemáticos que nos podemos encontrar en los diferentes contextos de aprendizaje habituales en las aulas de educación infantil, deteniéndonos, a modo de ejemplo, en alguna de las actividades relacionadas.

            Los contextos de aprendizaje los agruparemos en torno a los siguientes:

-          Actividades de la vida cotidiana (rutinas).

-          Actividades puntuales.

-          Rincón de las Matemáticas.

-          Otros rincones y talleres.

-          El Juego.

-          Los proyectos de trabajo.

Esta propuesta requiere, en la práctica, adoptar una visión amplia de los conocimientos matemáticos y una actitud de aceptación y escucha permanente de las producciones infantiles.

2.1.     Actividades de la vida cotidiana (rutinas).

Tareas cotidianas que se encuentran repletas de componentes matemáticos, siempre y cuando tengamos en cuenta los criterios anteriormente expuestos:

o       Pasar lista, ausencias.

o       Calendario (fecha diaria, señalar días especiales, ...)

o       Registro meteorológico, reconocer y comparar temperaturas.

o       Datos personales:

-          Dirección y números de teléfono completan la AGENDA .

-          Otros datos como fecha de nacimiento, talla y peso del alumno/a.

o       Repartir, distribuir y repostar materiales, ...

o       Organización en filas, agrupamientos, ...

o       Organización de espacios, perchas, archivadores, etiquetado del material (resulta muy útil el empleo de números para poder comprobar que se encuentran todos los elementos que componen, por ejemplo, un juego). Con motivo de tener que montar un nuevo rincón en la clase encontramos un pretexto para ubicar los distintos elementos en el plano del aula, resulta sorprendente cómo niños/as tan pequeños son capaces de situarse correctamente en el plano.

o       ASAMBLEA.

Es en esta situación donde se desarrolla o se acuerda gran parte de la actividad del aula, también es el momento de compartir lo que saben y lo que piensan nuestras/os alumnas/os. Recoger y sistematizar las intervenciones en torno a algún tema de interés puede convertirse en una tarea matemática, por ejemplo: las ventajas y los inconvenientes de tener hermanos o ser hijo único. Este asunto nos proporciona la oportunidad de elaborar un registro según el número de hermanos y el lugar que ocupa entre ellos, a la vez que permite a los niños y niñas expresar sus sentimientos y preocupaciones.

o       BIBLIOTECA.

-          Organizar los libros en función de los criterios establecidos.

-          Clasificar diferentes tipos de material impreso.

-          Registro y control del servicio de préstamo.

2.2.     Actividades puntuales.

o      FIESTAS, CUMPLEAÑOS, ... (fechas, adornos, comida, etc.): cuestiones como cuántos globos o caramelos vamos a necesitar dan pie a que las/los niñas/os empleen estrategias diversas para resolver estos problemas, abordarlos por parejas o tríos y defender los resultados ante el gran grupo puede resultar muy enriquecedor.

o      SALIDAS (fechas, agrupamientos, planos de ruta, ...)

SAFARI MATEMÁTICO:

Se trata de salir a la calle siguiendo un itinerario previamente señalado en una fotocopia ampliada del callejero (las/los niñas/os no saben interpretar el plano, pero si nos ven a nosotros hacerlo aprenderán su utilidad, entre otros aspectos) para fotografiar todos aquellos elementos matemáticos que vayamos encontrando: formas, colores, patrones que se repiten, textos numéricos en diferentes soportes. Con las fotografías tomadas, que se incorporarán a los materiales del rincón de las matemáticas, se podrán realizar secuencias temporales, clasificaciones adoptando diversos criterios, …






2.3.     Rincón de las Matemáticas.

o      Recopilación de todo tipo de materiales aportados por el alumnado en el que reconozcan aspectos matemáticos: envases, imágenes, recortes de catálogos comerciales, etiquetas de productos, facturas y tiques de compra, entradas, billetes de diversos transportes, …

o       Ficheros y colecciones que se irán componiendo con los materiales recopilados.

o       Material estructurado.

o       Materiales impresos, pasatiempos (también las matemáticas nos pueden entretener).

o       Otros recursos: calculadora (se puede usar la del ordenador), cintas métricas (es imprescindible contar con varios tipos: cinta de costurera y reglas de diferentes tamaños; así podrán comprobar la correspondencia entre unos y otros)…

2.4.     Otros rincones y talleres.

o       Rincón de las construcciones: las formas, colores y diferentes materiales con los que están realizados los bloques de construcción proporcionan criterios y posibilidades para clasificar, ordenar y seriar estos materiales. Se pueden  realizar fotografías de las construcciones materializadas que servirán como modelo para futuras creaciones.

o       Taller de medidas, pesos y longitudes:

-          Al menos una vez al año los propios niños/as se tallarán y pesarán, comparando los resultados con los datos anteriores. También se pueden medir partes del cuerpo tales como manos y pies, resulta interesante comprobar la proporcionalidad entre estas medidas y la altura; y la correspondencia con, por ejemplo, el número del calzado.

-          El arenero del patio y un contenedor grande de agua, cuando hace buen tiempo, junto con recipientes variados en cuanto a forma y tamaño, resultan un material asequible para experimentar, de manera divertida, con las medidas de capacidad.

o       Taller de cocina: las recetas. Cualquier texto instructivo tiene un componente matemático en tanto en cuanto las instrucciones se suceden y han de seguirse en el orden indicado. La realización de una receta de cocina, obliga, además, a ejecutar variadas acciones matemáticas relacionadas con la medida, las proporciones y el tiempo.

o       Arte y matemáticas se encuentran íntimamente relacionados puesto que el lenguaje de la geometría es el lenguaje visual. En el taller de plástica niñas y niños pueden investigar mezclas de colores, realizar gradaciones tonales, estampación de volúmenes geométricos, ...

2.5.     El Juego.

o       SIMBÓLICO

- Granja, casita, etc.: las/los niñas/os realizan frecuentemente de manera espontánea multitud de ordenaciones, clasificaciones y seriaciones con los materiales disponibles en estos rincones de juego simbólico.

-    Tiendas y otros negocios: Restaurante (elaboración de la carta con los precios correspondientes a cada plato, menú del día, realización de la cuenta), Agencia de viajes, ...

o       DE REGLAS DE GRAN MOTRICIDAD

-          Ritmos y danzas: cualquier coreografía integra desplazamientos y agrupamientos diversos que ponen en juego las competencias matemáticas. Además siguen un patrón que se apoya en un formato sonoro. El uso de pictogramas y números enriquece y facilita este tipo de actividad.

-          Juegos de puntería, etc. que precisan ir registrando cada jugada para obtener un resultado final: la diversidad de notaciones ante la misma situación ofrece la posibilidad de analizar las razones por las cuales cada equipo o niña/o optó por hacerlo de una u otra manera y las ventajas o desventajas de cada una.

-          Juegos populares, echar a suertes, desplazamientos.

o       DE MESA

-          Mémori, dominó, Oca, parchís, ...

-          Juegos de dados.

-          Juegos de cartas: sobradamente conocidos son los juegos guerra y cincos descritos por C. Kamii[3], que pueden realizarse con barajas tradicionales o bien con las realizadas por los propios alumnos/as.

-          Bingos: las tarjetas pueden contener los números de teléfono o las matrículas de los coches de las niñas y los niños, ellos mismos serán los que vayan sacando y nombrando los números.

La elaboración de los materiales necesarios para la realización de estos juegos, así como convenir y redactar instrucciones o normas para jugar constituye por si misma una actividad matemática muy conveniente.

2.6.     Los proyectos de trabajo.

Los pequeños proyectos desarrollados en el aula de educación infantil representan la posibilidad de utilizar las matemáticas como una herramienta fundamental para organizarnos y conocer el mundo que nos rodea.

En  ocasiones el proyecto en su totalidad puede girar en torno a un tema matemático (por ejemplo: la calculadora o ¿cuántos somos en clase?) aunque no es lo habitual. En cualquier caso, ya desde el mismo comienzo, cuando el tema del nuevo proyecto es escogido por los mismos/as niños/as por votación, las matemáticas desempeñan un papel protagonista.

Generalmente surgen de forma puntual cuestiones que tienen que ver con las matemáticas (¿cuánto medían los dinosaurios? ¿a qué velocidad puede correr un guepardo?) y, de no ser así, las matemáticas se encuentran presentes igualmente: cuando ordenamos y clasificamos la documentación sobre el tema, cuando sistematizamos la información para reflejarla en un dossier …

Los proyectos de Arte, tan frecuentes en los últimos tiempos, se suelen plantear en torno a una obra concreta (pintura o escultura, es decir, dos o tres dimensiones), un/a autor/a o una tendencia artística. De una u otra forma nos brindan la oportunidad de profundizar en el lenguaje plástico que, como ya se ha comentado, es el propio de la geometría: formas y colores presentes en una determinada obra, los utilizados con mayor frecuencia por un autor, los predominantes en una corriente artística.

Recrear las obras de arte por nuestras/os alumnas/os nos proporciona los materiales y la excusa para organizar una exposición: preparar el catálogo, distribuir las obras en el espacio destinado para ello, horario de visitas, elaboración de carteles informativos e invitaciones, incluso tantear y establecer los precios de venta y decidir a qué fin se destinará lo recaudado. La realización de cada una de estas tareas requiere aplicar los conocimientos matemáticos de manera funcional, como lo exige la vida misma.

3.      A modo de conclusión.

            El limitado recorrido que hemos efectuado a través de las  situaciones de aprendizaje más frecuentes en nuestras aulas no pretende agotar todas las posibilidades de proporcionar a nuestro alumnado contextos facilitadotes en los cuales puedan, y quieran, desarrollar sus competencias matemáticas, convirtiendo así los conocimientos matemáticos en significativos y útiles.

            Más bien se ha tratado de ampliar la perspectiva, adoptar un punto de vista más cercano, menos academicista, ante una disciplina que, a muchos de nosotros, nos ha ocasionado algún que otro pesar.



[1] Nemirovsky, M. (1996) “La matemática en educación infantil: opciones”. Enseñar Nº 2

[2] Edo i Basté, M. y Revelles Martínez, S. (2004) “Situaciones matemáticas potencialmente significativas”. Orientaciones y recursos para Educación Infantil. Praxis

[3] Kamii, C. (1995). El número en la educación del preescolar. Madrid: Visor

Bibliografía:

Carbó, L. y Gràcia, V. (2004) El Mundo a través de los números. Editorial Milenio

Edo i Basté, M. y Revelles Martínez, S. (2004) “Situaciones matemáticas potencialmente significativas”. Orientaciones y recursos para Educación Infantil. Praxis

Kamii, C. (1995). El número en la educación del preescolar. Madrid: Visor

Nemirovsky, M. (1996) “La matemática en educación infantil: opciones”. Enseñar Nº 2


Agenda