Ven a la Feria! Transformación del aula de Educación Infantil, como generadora de aprecio a la lectura.

Alma E. Flores.

Objetivos:

Generar en educadoras y educadores una actitud positiva hacia la transformación permanente del aula como un vehículo, para promover de manera creativa el interés por la lectura en niños y niñas.

La transformación del aula de Educación Infantil, como generadora de aprecio a la lectura.

Partiremos de la definición que el aula es el espacio, donde interactúan el niño o la niña con muchos elementos que generan oportunidades de desarrollo en todas sus áreas. Por ello, se vuelve imperativo que los Educadores (as), como agentes mediadores entre los aprendizajes  y el mismo niño/a, asuman una actitud creativa en cuanto a propiciar salones ricos en materiales y actividades que promuevan la lectura, los cuales deben ser agradables, libres, amigables y basados en los intereses de los niños y niñas.

Apuntes de los precursores de la Educación infantil, al referirse a los beneficios del mejoramiento de  espacios educativos, coinciden en la importancia de contar con  espacios que permitan al niño o niña  actuar con: libertad, autonomía (gestionar recursos), decisión, oportunidad de socialización, atención focalizada, liderazgo, proyección al logro de metas, responsabilidad, criterios  mínimos de organización, etc.

Investigadores como Piaget y Vigotsky, hacen referencia a la importancia del ambiente para la adquisición y construcción de nuevos conocimientos en el niño. Piaget plantea tres tipos de conocimiento: el físico, el lógico matemático y el socio convencional, la fuente principal del primero, está parcialmente en la realidad externa de los objetos. Este conocimiento  se adquiere cuando el niño física y mentalmente actúa sobre los objetos y descubre como reaccionan. El segundo, tiene su fuente principal en la mente del niño/a al leer la información externa de la realidad. Por último el socio convencional se refiere, por ejemplo,  a las normas sociales que el niño (a) adquiere en el medio en el cual  se desarrolla (Zamora ,1998)

Piaget afirma que los niños (as) pequeños conocen los objetos al actuar sobre ellos y al conocer sus reacciones, esta información sensorial se convierte en conocimiento únicamente en el contexto de la acción del niño sobre los objetos (Zamora, 1998)

Vila Ignasi (1997) plantea que desde el punto de vista de Vigotsky, la forma como se organizan socialmente los espacios, los materiales y las actividades, es importante en la educación Infantil, a partir del contexto sociocultural en el que se desenvuelve el niño.

Es por eso que el salón debe transformarse periódicamente, de manera que permita al niño o la niña sentir aprecio a la educación y especialmente a la lectura.

Ideas para convertir el aula en un espacio de promoción de la lectura:

·        "La librería" Venta y alquiler de libros. (incluyendo diarios, revistas, y otros materiales con texto).

·        El Periódico mural del mes.

·        Festival gastronómico (para preparar algunas recetas tendrán que leer  recetarios de carteles)

·        El correo.

·        Las elecciones en el salón.

·        Día de disertación

·        Campaña de rotulación de todas las partes de su Centro.

·        Día del árbol.

·        El museo de los juguetes

Resultados de la organización interactiva en el salón:

  • Mejor disciplina de los niños (as)
  • Niños/as más colaboradores
  • material didáctico permanece por más tiempo en buen estado.
  • Disminución de la dirección de la clase por el educador(a)
  • Mejor aprendizaje
  • Autoestima de los niños mejorada.
  • Niño s y niñas más sociables
  • Se promueven recreaciones o críticas de la vida diaria.

Una Propuesta de re-organización del aula

Desarrollo de Taller: Ven a la Feria!

Nombre de la Feria: "Chinchililito"

Duración: 2 horas

Actividades preparatorias:

Organizar el espacio en dos partes (de preferencia con cortinas o divisiones corredizas):

  • En la entrada se dispondrá de algunos recursos para que los /as participantes elaboren materiales que se utilizarán en la feria
  • En la otra área del local, estarán instalados los diferentes Stands de la Feria: Zona de alimentos, el Karaoke, la Ruleta de la Suerte, Exposición de libros de Escritores Famosos, etc.

Desarrollo:

Actividad/metodología

Tiempo

Recursos

Resultados esperados.

Organización del salón del taller:

Previo

Materiales pre elaborados,  para cada Stand.

Al ingresar los y las participantes el salón ya está organizado.

Introducción al tema:

En presentación de Power Point, se compartirá con los participantes, los aspectos más relevantes que tienen relación directa con la organización del aula y el interés y aprecio a la lectura que desarrollan los niños y niñas en sus primeros años de vida.

20´

PC, Cañón, Presentación de 10 diapositivas.

 Participantes interesados (as) en ofrecer aulas organizadas creativamente para generar interés y aprecio a la lectura.

Preparación para la Feria:

En la entrada del salón del taller, estarán organizadas las sillas en  seis grupos (uno para cada Stand de la Feria) y en cada uno, encontrarán una guía que les detallará lo que deben hacer: por ejemplo: seleccionar a los encargados del Stand, quiénes circularán en los diferentes Stands de la Feria, etc.

Terminarán de preparar algunos materiales casi finalizados que estarán en cada grupo.

60´

Guías para cada Stand, materiales (en su mayoría reciclables)

Participantes :

·  Reconociendo el valor didáctico de algunos materiales reciclables para promover la lectura.

·  Valorando la importancia de incorporar a los niños y niñas en las actividades preparatorias que desarrollamos.

Ingreso de los/las Participantes a la Feria (en carácter de niños o niñas):

Hacer sonar música y abrir la división:

Recibir a los y las participantes en la Taquilla y entregarles comprobante con sellos que han sido elaborados creativamente.

Al ingresar los y las participantes pueden recorrer y participar en los diferentes Stands   en el orden que deseen.

40´

Tiquetes  de entrada a la  feria.

Sellitos de hojas, objetos, flores, etc.

Participantes desenvolviéndose como niños y niñas. A la vez descubriendo la variedad de aprendizajes activos generados por la organización del salón.

Nota: En cada Stand se ubicarán participantes ecargados que se ubicarán en la zona de su  predilección.

Stands

Karaoke "Si se  la sabe cántela"

Antes de la feria:

Cuando se canten canciones infantiles, siempre deben hacerse en  carteles con las letras y dibujos alusivos a ésta, e irlos colocando en lugares visibles del salón.

Elaborar un tipo Karaoke, parecido a un televisor didáctico con cajas de cartón, palo de escoba y la letra de varias canciones (estas se pasarán  dándole vueltas con el palo rollizo)

En la Feria:

Al llegar al karaoke los o las participantes correrán las canciones, si se saben algunas las pueden ir leyendo y cantándolas ya sea individualmente o en pequeños grupos. (se dispondrá de micrófonos e  instrumentos musicales elaborados manualmente)

Curiosidades

Antes de la Feria

Los y las visitantes podrán preparar dibujos u objetos físicos, animales disecados o partes de los mismos u otra curiosidad que se considere le interesará a los niños (as).

En la feria:

Los y las visitantes observarán las curiosidades infantiles que estarán expuestas y tendrán la descripción por escrito, a la par de cada curiosidad.

Antes que se retiren los visitantes deberán firmar y poner sus comentarios si así lo desean.

Recuerdos de la feria

Antes de la feria:

Recolectar pedazos de papel, piedritas, tablitas o trozos, hojas, tuzas, pedazos de tela, utensilios desechables, Etc. y llevarlos a la Feria.

En la Feria:

Los visitantes de ese Stand, podrán comprar recuerditos de la Feria, donde se le escribirá el nombre de ésta, el nombre del visitante y algún mensaje que deseen que se le estampe.

Zona de alimentos

Antes de feria:

Preparar los menús y libretitas de apuntes para hacer los pedidos; así como objetos que ya no se usan, con los que se puedan simular algunos alimentos.

En la feria:

Los y las clientes llegarán a las mesas donde estará la carta de menúes, seleccionarán lo que desean ordenar y un niño o una niña tomará el pedido, el cual se lo llevará a los cocineros para que lo preparen y se sirva.

Salida de la Feria:

  • Solicitar a los y las participantes que se ubiquen en el Stand que más les gustó.
  • Luego que se muevan al Stand que consideran es más fácil de instalar en su salón de clases.
  • Solicitar la salida, saltando como un animal que admiran o que les gusta.

Mapa de la Feria

Indice