PROYECTO  PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD LECTORA EN LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

 CICLO ESCOLAR 2005–2006

LIC. 

INTRODUCCIÓN

4 Considerando la normatividad nacional y estatal en materia educativa, específicamente en el rubro de los compromisos del presente gobierno que prioriza:

ELEVAR LOS NIVELES DE CALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA

4  Y  en la problemática estatal,  existen  indicadores  que señalan :

En preescolar

Los niños de hoy  enfrentan  problemas para aprender a leer. Muchas veces llegan al final de su ciclo de enseñanza elemental decodificando difícilmente  el material escrito, sin que logren entender el sentido pleno del texto.

Es por lo anterior, que en este nivel de preescolar la lectura no sólo debe ser una herramienta para el aprendizaje de cosas útiles, si no que debe verse como una fuente de recreación y de esparcimiento interior por lo que se hace necesario que el docente induzca a sus alumnos a la creación literaria y a la imaginación, enfrentándolos a la resolución de conflictos en torno a la lectura.

En primaria

            El promedio de lectura en 6º. Grado, es de 28 puntos porcentuales más abajo que el promedio nacional.

            Para el 5º. Grado es de 30 puntos porcentuales más abajo que el promedio nacional.

            Para el 3º. Grado es de 18 puntos más abajo que el promedio nacional.

En secundaria

El promedio de lectura en 3º. Grado, se cuenta a más de 26 puntos porcentuales del promedio nacional y en los tres grados la posición nacional es del 30 y 31.

4  La meta del Plan Estratégico de la Subsecretaría de Educación Básica 2005–2011, señala:

“SE HABRÁ DISMINUIDO EN UN 4.6 %  LA REPROBACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN  PRIMARIA”

Consideramos importante poner en marcha:

El proyecto para desarrollar la habilidad lectora en los niños de 4 a 5 años en educación preescolar  de 6  a 14 años en  educación primaria y en los jóvenes menores de 15 años al inicio del ciclo escolar de educación Secundaria  y menores de 16 años en telesecundaria.

Objetivo

l Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños y jóvenes en el uso de la lengua hablada.

Metas

· Que los 14,238 alumnos de educación preescolar  que constituyen  el 10% de  la muestra, desarrollen las competencias  de lenguaje oral,  mediante diversas estrategias lectoras aplicadas  diariamente en un tiempo aproximado de 15 minutos, durante los 200 días que corresponden al ciclo escolar 2005-2006.

l Que los 555,8 alumnos de educación primaria del Estado de Guerrero, lean diariamente 20 minutos en su salón de clases (de 8:00 a 8:20 a.m.), durante los 200 días que corresponden al ciclo escolar 2005–2006.

l Que los 7,286 alumnos de educación secundaria del Estado de Guerrero, organicen los viernes de lectura por la tarde en la escuela durante 1 hora (de 17:00 a 18:00 hrs.) durante los 38 días que corresponden al ciclo escolar 2005–2006.

Participantes:

J Alumnos, docentes, padres de familia, directivos ex-alumnos y sociedad en general para que coadyuven en la realización de este proyecto.

Escuelas Piloto:  Representa el  10% del total de las escuelas de Educación Básica

Fecha de inicio:

@ 20 de Septiembre del 2005

Fecha de término:

@ 30 de Junio del 2006

Impacto social:

@ Se espera que los 728,540 alumnos de educación primaria y secundaria, lean en forma clara, precisa y coherente, así como que interpreten textos y desarrollen narrativas.

Estrategias efectuadas para el desarrollo de las competencias  lectoras en la  educación preescolar.

@ Talleres de lectura

@ Feria de libro

@ “Cuéntame un cuento papá, mamá o hermanas”

@ “Kilómetro de libros”

@ Donación  de libros

@ Vinculación del Proyecto Estatal de Lectura en los Niveles de Preescolar y Primaria

Impacto de las actividades:

En relación con el programa de educación preescolar 2004,  desarrollándose el  campo formativo, “lenguaje y comunicación” ; el lenguaje oral  tiene alta prioridad ya que posee un efecto importante en el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del educando.  Sin embargo es importante definir ¿cómo trabajar con los libros si nuestros niños no saben leer y escribir?

En preescolar se  trabaja para que las niñas y los niños amplíen su lenguaje oral y su expresión libre por medio de la palabra, ya que sabemos que para leer y escribir es necesario seguir un largo camino. El espacio propicio para comenzar a recorrerlo lo brinda el preescolar. Ese camino es el que se recorre para descubrir que el lenguaje escrito existe y que se usa para comunicar cosas importantes, divertidas o necesarias. Las letras representan un atractivo poderoso para ellos desde temprana edad y   se les tiene que ayudar a que sean unos apasionados lectores, “no enseñarlos a leer sino, “hacerlos lectores”.

Los círculos de lectura  han apoyado las situaciones didácticas que realiza la educadora, promoviendo a través de las estrategias efectuadas para el desarrollo de las competencias lectoras acciones que propicien retos intelectuales y conceptuales  en donde un libro les permita disfrutar y experimentar, que leer y escribir tienen sentido para la vida misma.

En el nivel preescolar, se ha observado que el niño expresa que:

“Antes yo leía todo” y “ahora mi maestra quiere que lea solo donde hay letras”.

Lo anterior nos hace reflexionar que las prácticas educativas deben orientarse tomando  en cuenta las experiencias previas, (imágenes mentales, simbología y conceptos) que el alumno trae consigo.

Vinculación de las prácticas lectoras de la escuela con el hogar:

Se ha tenido gran participación de los actores educativos, los padres y madres de familia han asistido al jardín de niños para colaborar en acciones como:

“Mamá,  papá cuéntame un cuento, una leyenda o una fábula”

Lográndose  una interacción afectiva y comunicativa entre hijos, hijas  –padres y madres de familia.

Así mismo se motiva a los padres y madres de familia mediante “el libro viajero” ya que se lo llevan a casa a través de un préstamo y la finalidad es que compartan la lectura tanto con sus hijos como con otros miembros de la comunidad para posteriormente comentar la experiencia vivida.

Educación primaria:

Una muestra representativa del impacto que se esta teniendo en educación primaria es en el sector 05  y 07 de la Región Acapulco-Coyuca.

Instrumento:

Encuesta para recabar información sobre el Proyecto Estatal para Desarrollar la

Habilidad Lectora en los Niños y Jóvenes de la Educación Básica

Nombre de la Escuela Primaria:   José Vasconcelos y Pavón   C.C.T 12DPR1785Z

Sector        07        Zona    67/a.    

Municipio:   Coyuca de Benítez     Región      Región Acapulco-Coyuca

Grado:       Grupo      “B”

Escuela piloto:

Instrucciones: Favor de contestar cada una de las interrogantes con el avance de las acciones  que se generan en los círculos de lectura con los educandos y en los  grupos colegiados de centro de trabajo (escuela, zona e  inspecciones generales de sector), así como con los padres de familia.

1. ¿En que medida los círculos de lectura han desarrollado las competencias comunicativas (de leer, hablar y escuchar)  en los niños y las niñas, así como en los docentes?

Observación: observación: Existe el 50% de niños y niñas que han superado la comprensión lectora así como también han aprendido a escuchar para dar soluciones a algún tipo de lectura ya sea cuento, leyenda o fábula e interactuar con sus demás compañeros a través del lenguaje

2. El lenguaje oral por tener la más alta prioridad tiene un efecto importante en el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional; haciendo una valoración grupal, ¿en qué medida se da este proceso en tus alumnos?

Observación:_Se da en gran medida con la mayoría de los alumnos ya que existe una socialización más afectiva y emocional cuando los alumnos realizan trabajos como son los cuentos, anécdotas y las fábulas estos se sienten como mas en confianza y existe por lo tanto una buena comunicación .

3. ¿Has implementado  las siguientes estrategias para generar el interés por la lectura?

Estrategia

¿Cuántas veces?

Punto de vista

Muestreo:

 5 veces

De acuerdo al texto que el alumno lea es como aplica su experiencia y se adelanta, si conoce del tema

Predicción:

Siempre en todas las       clases.

Por lo regular estos alumnos siempre se adelantan en los sucesos por las estrategias que utiliza el maestro.  

Anticipación:

6 veces

Existen algunos alumnos que si se anticipan al ver las primeras grafías, otros les es difícil.

Autoafirmación:

6 veces

Los alumnos son astutos para confirmar si están bien o mal en sus lecturas.

Autocorrección

6 veces

Muy pocas veces los alumnos hacen una autocorreción mental.

La Inferencia

6 veces

Nosotros los maestros tenemos que implementar estas estrategias de lectura para ir incorporándolos en la formación de los alumnos.

4. ¿Los textos han sido seleccionados  por el docente o por los educandos?

Docentes: ¿Cuántas veces?  Solo cuando se abarca algún contenido

Alumnos: ¿Cuántas veces?  Casi siempre

Observación: Por lo regular a los alumnos en esta etapa les gustan los cuentos, leyendas, fábulas que comparten con sus familiares y amigos, por tal motivo se le da al alumno que lea lo que le interese y le guste.

5. ¿Te han apoyado los acervos bibliográficos proporcionados por el Programa Nacional de Lectura?

Si            X              No__________  ¿Por qué? Porque cuento con mas material dentro del aula aparte de los libros de desarrollo e implementamos actividades que anteriormente no se hacían debido a la escasez de libros como son los tendidos de libros, clasificación por colores etc. Además de que los alumnos les llama la atención el tener un sin fin de libros a la mano.

6. ¿En los círculos de lectura se ha avanzado en la reflexión, comprensión y análisis de los diferentes textos?

Si se ha avanzado no en gran medida pero se le esta dando mucha importancia a la reflexión, comprensión y análisis de los textos ya que ese es uno de los objetivo del Proyecto Estatal de Lectura.

7. ¿Qué niveles de comprensión se han logrado?

1er. Nivel

2do. Nivel

3er. Nivel

4to. Nivel

Contenido

(memorístico, repetitivo)

Resolución de problemas

(La comprensión de los textos permiten la creatividad de resolución de problemas)

Epistémico

(Se explica y justifica lo comprendido)

Investigación

( El sujeto indaga, formula, propone, justifica e innova)

Observación: Se considera que nos encontramos en un segundo nivel, ya que no podemos tener los cuatro niveles de la noche a la mañana, porque para que se lleve de buena manera el Proyecto Estatal de Lectura, necesitamos involucrar a todos los padres de familia y a la comunidad en general para que ayuden a sus hijos con lecturas de apoyo y también  que aprendan a comprender para lograr conocer lo que se desea.

8. ¿Cómo se vinculan  las prácticas lectoras de la escuela con el hogar?

4 Libro viajero  (préstamo de libros a domicilio)

4 Cuentos con Guiñol

4 Feria de libro

4 “Cuéntame un cuento papá, mamá o herman@s”

4 “Hoy conocí un libro nuevo”

4 Escenificación de cuentos

9. ¿Cuál es el contexto y ambiente educativo para la realización de las prácticas de lectura?

Observación: Cualquier sitio es propicio para fomentar la lectura, no tiene que ser precisamente un lugar adecuado

Estrategias efectuadas para el desarrollo de las competencias  lectoras en la  educación primaria

Festivales de Lectura con las 8 zonas escolares para la selección de 3 alumnos de 5° y 6° grado, los cuales únicamente deberían tener el gusto por la lectura.

Festival de lectura 1

El objetivo del festival fue conocer, cuantos volúmenes habían leído, tipos de obra, que aportaciones le harían a la lectura, aprendizaje de las obras, así como hacer una critica personal de la lectura y de esta forma constatar que se este llevando a cabo el Programa Nacional de Lectura, cabe señalar que con el Festival de Lectura se hicieron tendidos de Libros para que los alumnos escogieran los de su grado.

 

 

 

Festival de lectura 2

Siguiendo el orden de dicha actividad se procedió a dar los tres primeros lugares, los cuales serían los niños que participaron en el Festival de Lectura en la ciudad de Taxco de Alarcón, Gro. los días 17, 18, y 19 de Diciembre de 2005.

 

 

Festival de lectura 3

Como parte del seguimiento al proyecto estatal de lectura, se realizó un taller sobre la Clasificación y Organización de la Biblioteca Escolar y de Aula, por colores, géneros, y categorías en el cual el objetivo  fue promover en los docentes la utilidad, Organización de la Biblioteca Escolar y de Aula.

En dicho taller nos percatamos que existen Directores y Maestros que no les dan el uso adecuado, así como su promoción, ya que únicamente los tienen guardados. Este es el  más grave de todos los problemas. Es algo que no debería suceder jamás. Todos en la escuela deben  saber que los libros son para el uso de los niños, maestros y padres de familia.

Las autoridades educativas estatales, se han interesado en el desarrollo de este proyecto y puesto su mejor esfuerzo para que los libros estén en las escuelas y en las aulas – y no precisamente juntando polilla.

Hay que procurar  evitarlo, pero hay algo peor que un libro perdido: un libro que no se usa. Los niños necesitan aprender  a cuidar los libros, y no hay otra manera de aprenderlo que usándolos.

Para lograr involucrar a los directores, maestros y padres de familia se realizo un breve  taller sobre las estrategias para promover la lectura con los 8 ATP´s de zonas, los cuales a la vez multiplicaron dicho taller, las actividades consistieron en:

  • Buscar o crear un ambiente alfabetizador con las letras y letreros visibles y de buen tamaño para promover la lectura.
  • Planear de acuerdo a los intereses del niño.
  • Leer junto con los alumnos cuentos, revistas y periódicos dentro del salón de clases.
  • Leer instrucciones diversas.
  • Hacer un diccionario ilustrado.
  • Mandar mensajes entre ellos mismo o para compañeros que estén enfermos.
  • Hacer cartas y mandarlas por correo.
  • Elaborar calendarios y fechas.
  • Organizar los Viernes de Lectura.

Dichas estrategias de lecturas se realizaron con el taller para que después los maestros lo  realizaran con los alumnos en cada una de sus escuelas.

Es de gran utilidad conocer la organización  de acervos como es la clasificación, la cual implica ubicar una unidad documental dentro de una categoría en función del género y el contenido. Por lo que se procedió a dividir en dos grandes grupos: Textos informativos y literarios, que a su vez se subdividen en diversas categorías las cuales están identificadas por un color. Es importante señalar que esta actividad se realice con los alumnos.

Informativos

Literarios

La naturaleza      

El cuerpo                                                                  

Ciencias físico-químicas                                           Ciencias biológicas, de salud y el deporte               

Los números y las formas                                         Matemáticas                                                              Los objetos y su funcionamiento                               Tecnología                                                                

Las personas                                                             

Biografía                                                                   

Historia, cultura y sociedad

Los lugares, la Tierra y el espacio                            

Ciencias de la Tierra y el espacio                              Artes y oficios                                                          

Juegos, actividades y experimentos                         

Las palabras                                                             

Diccionarios                                                              Enciclopedias, atlas y almanaques                           

Cuentos de aventuras y de viajes

Narrativa de aventuras y de viajes

Cuentos de humor

Narrativas de humor

Cuentos de misterios y de terror

Narrativas de misterios y de terror   

Cuentos de la vida cotidiana

Narrativa contemporánea (universal,

latinoamericana, mexicana)

Las historias del pasado                                            Mitos y leyendas

Narrativa policíaca

Narrativas de histórica

Cuentos clásicos                      

Diarios, crónicas y reportajes

Poesía

Poesía de autor

Poesía popular

Rimas, canciones, adivinanzas, y

juegos de palabras

Teatro

Teatro y representaciones con títeres

y marionetas

Por parte del sector 05 se ha destacado la niña Giselle Gabriela Esteban Méndez de 8 años de edad que cursa el tercer grado en la escuela primaria General Nabor A. Ojeda con C.C.T.  12DPR0309Q, perteneciente a la zona escolar 40, por ser la alumna que mas obras a leído en el ciclo escolar 2005 – 2006 siendo 37 en total.

ALGUNOS TITULOS LEIDOS:

- CASITA DE CHOCOLATE

- POR EL MAR DE LAS ANTILLAS

- EL LIBRO DE LOS PORQUES

- BLANCA NIEVES

- ERASE UNA VEZ GALILEO GALILEI

- OBRAS DE TEATRO

- ERASE UN AÑO

- UNA CALLE A TRAVES DEL TIEMPO

- EL ADIVINO

- LA HORMIGA AURELIA

- ZOO LOCO

- PLANETA TIERRA

- VEM , JUEGA Y DESCUBRE LA CIENCIA

- EL CANTO DE LAS BALLENAS

- CAMILE Y LOS GIRASOLES

- LAS DOS IGUANAS

- PALABRAS DE CARAMELO

Educación Secundaría

Estrategias efectuadas para el desarrollo de las competencias  lectoras en la  educación secundaria

 Foro “Lo que más me gusta leer y escribir”

Escuelas Pilotos:

Esc.Esc. Téc. “Simón Bolívar”No.117

Esc. Téc. “Héroes de Guerrero”No. 103

Telesecundarias: “Pedregoso” y “Paso Limonero”

Esc. Gral “Tierra y Libertad”

Esc. Gral “Benemérito de las Américas”

Esc. Gral “Cuauhtémoc”

Taller “Estrategias de desarrollo en la expresión oral y escrita” dirigido al grupo piloto de educandos, docentes de Español y bibliotecarios por escuela ( participa Acapulco), Coord. Estatal.

Avances del Laboratorio de Lectura y Escritura

 en las 7 escuelas piloto ubicadas en Acapulco.

· Se capacitaron a los docentes y bibliotecarios de cada una de las escuelas piloto para la organización del foro “Lo que me gusta leer y escribir”.

· Exposición del  material bibliográfico en cada escuela”

· Realización del  foro “Lo que más me gusta leer y escribir” en las escuelas piloto.

· Estructuración del cuadro de necesidades sobre expresión oral y escrita planteadas por los alumnos en el foro.

· Se integró un grupo piloto de 3 alumnos por grado, cuidando que en su conformación estén los alumnos partícipes en el foro para asistir al taller de capacitación.

Avances del Laboratorio de Lectura y Escritura

 en las 7 escuelas piloto ubicadas en Acapulco.

· Se estableció un espacio para el laboratorio de lectura y escritura de acuerdo a las condiciones de la escuela, estructurándose el rol de asistencia y con un tiempo de media hora por grupo cada tercer día.

· Realización del Curso-Taller “Estrategias de Lectura y Escritura” en la Esc. Sec. Gral. “Tierra y Libertad”en Acapulco, donde asisten docentes y bibliotecarios (38) y 61 alumnos de las tres modalidades en coordinación con el Programa Nacional de Lectura.

Los círculos de lectura en las áreas centrales.

Esta actividad es una gran experiencia, ya que permitió compartir momentos de interpretaciones y de transformación interior; debido a que fue todo un ritual efectuar los círculos de lectura, los compañeros encargados de este proyecto iniciaban las actividades con terapias para reducir la tención, ambientando el lugar con aromas armonizantes, música especial y aplicando algunas técnicas como es el concierto pasivo, en donde a la voz del compañero lector, los demás nos dejábamos guiar y disfrutar del placer de la lectura asiendo volar nuestra imaginación construyendo pasajes fantásticos que nos brindaban los mensajes de las lecturas.

La socialización de esta experiencia nos permite también tener un léxico más enriquecedor adquiriendo nuevas palabras que nos permitían construir referencias conceptúales e ir desarrollando las competencias comunicativas.

Acciones futuras

Una de las actividades implementadas por la jefatura del sector 07 para dar seguimiento al Proyecto Estatal de Lectura  es programar un foro de lectura en donde participaran jefe de sector, supervisores, directores, padres de familia para involucrarse en el desarrollo del mismo, así como, aportar a las escuelas las experiencias que se generaran dentro del foro.

Es primordial seguir  avanzando en las escuelas pilotos de Educación Básica, para alcanzar la meta correspondiente al ciclo escolar 2005-2006 y poder aplicar este Proyecto Estatal de Lectura de manera generalizada en el ciclo escolar 2006-2007. Es difícil pero con la iniciativa de cada uno podremos seguir avanzando paulatinamente en la formación de  nuestros alumnos de Educación Básica  en el Estado de Guerrero.

MARIA RUTH RAMÍREZ OVANDO


NOEMÍ MÉNDEZ LEYVA 

Indice