El proceso de acreditación de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles consta de las siguientes fases principales:

Solicitud del proceso de acreditación (ver cuestionario)
Entrega de materiales al Centro
Auto-evaluación del centro infantil
(ver ejemplo)
Evaluación y validación del centro infantil
Conclusión del proceso de acreditación
Certificación de la acreditación
(ver diploma)
Duración de la certificación

Estas fases constituyen un sistema y se encuentran interrelacionadas entre sí formando un todo único en el que, sin embargo, sus tres primeras fases pueden tener en algún momento su propia dinamica dentro de la estructura general, lo cual será analizado en la parte final de la metodología de acreditación que se explica a continuación:

SOLICITUD DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La solicitud de acreditación del centro infantil es un acto plenamente voluntario, en el cual el mismo solicita que la AMEI-WAECE inicie este proceso en el centro. Esta solicitud implica una serie de procedimientos administrativos y técnicos, que son regulados de manera uniforme por la Asociación.

Esta solicitud conlleva cuatro propósitos fundamentales para el centro:

1. Involucrar a todo el centro educativo en el proceso de acreditación, incluyendo sus órganos de dirección técnicos y administrativos, el personal docente, auxiliar y de servicios, los padres y la comunidad, lo cual conducirá a una mayor interrelación de los agentes educativos que intervienen en el proceso pedagógico de la institución,
2. Colaborar a elevar la calidad de los programas educativos, y llevarlos a un nivel que cumplimenten las altas normas establecidas por el proceso de acreditación,
3. Plantear la anuencia de todo el colectivo del centro y demás agentes educativos para ser objeto del proceso de acreditación por parte de la AMEI-WAECE.
4. Comprometerse a seguir de forma indicada la metodología que se propone para el proceso de acreditación, y a asumir las orientaciones que se le planteen, con vista a la realización de un proceso de acreditación objetivo e imparcial.

Esta solicitud se llevará cabo de manera escrita, mediante los formularios establecidos al efecto por la AMEI-WAECE.

Asímismo, y tan pronto la Comisión de Acreditación de la AMEI-WAECE aprueba la solicitud de inicio del proceso de acreditación, se suscribirá el correspondiente acuerdo y se entregarán los materiales que conlleva este proceso de inscripción.

ENTREGA DE MATERIALES AL CENTRO

En el momento de la firma del acuerdo (ver modelo de protocolo) correspondiente AMEI-WAECE entregará al centro infantil los siguientes materiales y documentos:

1. Un Manual de la Metodología del proceso de Acreditación.
2. Los cuestionarios de auto-evaluacion
3. Un programa informático, con sus correspondientes instrucciones para la informatización del proceso (opcional ya que el proceso puede realizarse maualmente)
4. Una copia digital de los módulos técnicos elaborados por la Asociación correspondientes a:

La educación infantil en el siglo XXI
El proyecto educativo del centro
El proyecto curricular del centro
La conformación arquitectónica de los centros

Estos documentos se facilitan en un CD

La función principal de estos documentos es facilitarle al centro, por una parte, una guía para el estudio de los elementos, normas, criterios, entre otros aspectos, del proceso de acreditación, así como de las cuestiones técnicas que serán objeto de evaluación durante dicho proceso.

Por la otra, entregarle el Manual y programa informático de Gestión de la calidad, que se ha de convertir en el instrumento por excelencia para medir y evaluar, tanto por el propio centro como por la Comisión acreditadora, los niveles de calidad alcanzados en cualquiera de los momentos del proceso en que tal instrumento sea aplicado.

AUTO-EVALUACIÓN DEL CENTRO INFANTIL (ver ejemplo)

Al recibir el centro infantil la documentación enviada por la AMEI-WAECE y tras su estudio exhaustivo, se procede a realizar la auto-evaluacion del centro según lo expuesto en el correspondiente material.

Ahora bien, y como es requisito indispensable que el centro aplique el instrumento de medición del Manual de Gestión de la Calidad Educativa, es muy probable que compruebe que los altos niveles de calidad exigidos en cada componente reflejen que el centro no logra alcanzar los mismos estándares que se señalan para la acreditación, y que pueden no haber sido previamente detectados por la institución, lo cual implica el diseño en el centro de un plan dirigido a consolidar las fortalezas y erradicar las deficiencias que se comprueben tras el estudio de los materiales técnicos y la aplicación de los instrumentos de evaluación enviados por la AMEI-WAECE.

Para ello el centro infantil, a partir de los elementos teóricos y metodológicos que se plantean en los documentos para una educación de calidad, concita la ayuda de todo su personal docente y administrativo, los padres, y representantes de la comunidad si fuera necesario, para trabajar en conjunto para alcanzar los parámetros de calidad que se conoce han de ser evaluados.

Ello implica entre otros procedimientos:

• Evaluar las fortalezas y debilidades del centro, y la medida en que las mismas deben ser consolidadas o eliminadas,
• Desarrollar planes metodológicos y de capacitación para resolver las problemáticas que se han detectado,
• Resolver las cuestiones materiales que pudieran esta afectando el desempeño del centro, tales como el número apropiado de juguetes y objetos para la actividad pedagógica, el estado general e higiénico del centro, la suficiente profusión de rincones y áreas de juego, entre otras muchas posibles,
• Profundizar en el conocimiento de la metodología del proceso de acreditación, sus instrumentos y procedimientos, los documentos y formularios a completar, los componentes y criterios del programa, etc.
• Evaluar periódicamente el resultado de las acciones realizadas para alcanzar los niveles requeridos para poder solicitar pasar a la siguiente fase de evaluación y validación

Esto puede llevar un determinado tiempo, y puede facilitarse mediante diversas acciones que el centro puede plantear:

• Solicitar a la AMEI-WAECE mediante vía telefónica la orientación técnica de aquellos aspectos que el centro infantil encuentra que requieren un asesoramiento más específico, estas orientaciones están consideradas dentro del proceso de acreditación, y no implican para el centro un coste adicional por tal servicio.
• Solicitar la participación de un asesor o consultor de la AMEI-WAECE que vaya al centro infantil a ayudar y asesorar como resolver las problemáticas que el centro ha detectado en su análisis previo, o incluso requerir por su cuenta de dicho asesoramiento. Este asesor no puede formar parte de la futura comisión de evaluación del centro, aunque si puede serlo de la Comisión de aprobación de la acreditación, y por tratarse de una tarea adicional implica un costo adicional por parte del centro.

Una vez terminado este proceso de asesoramiento (si es necesario) y de consolidación de fortalezas y erradicación de dificultades, y considerado y comprobado por el centro que posee el nivel requerido, el mismo podrá solicitar el pase a la siguiente fase, para lo cual se ha aplicado el instrumento de evaluación de la calidad educativa enviado por la AMEI-WAECE, y que ha de ser el mismo mediante el cual la Comisión de Evaluación llegará a un dictamen de la calidad del centro infantil.

La evaluación mediante este instrumento presupone indefectiblemente realizar una comparación con criterios que se consideran paradigmáticos con respecto a la calidad, que se valoran como procesos y resultados ideales de la práctica educativa. Desde este punto de vista permite determinar, por su análisis particular, cual o cuales criterios son los que presentan las mayores deficiencias o logros mas definidos, cuales tienen mayores dificultades o presentan mas avances, y cuales son los que muestran mayores insuficiencias o resultan mas favorables. Esto permite un análisis comparativo de los mismos, y facilita la toma de decisiones hacia donde hay que dirigir las acciones para modificar los resultados adversos o consolidar los positivos.

Tanto haya sido el centro infantil por sí mismo el que haya realizado el proceso de auto-evaluación, o ayudado por asesores externos, es necesario reiterar que no necesariamente ha de obtenerse el máximo de puntuación en todos los criterios, pues esto es prácticamente imposible de alcanzar, lo cual se explica ampliamente en el Manual de gestión de la calidad, pero que ahora es bueno recordar.

Los criterios evaluativos para considerar que se está apto para pasar a la siguiente fase deben estar en el rango que aparecen definidos en el apartado correspondiente del proceso de acreditación o Conclusiones del proceso de acreditación, aunque no necesariamente en dicho momento tienen que estar totalmente comprobados, pues el centro infantil aún posee un margen de tiempo antes de que se propicie la visita de evaluación y validación para alcanzar tales criterios, si bien la mayoría de estos criterios deben haber sido ya logrados o estar muy próximos a serlo.

El centro infantil podrá tomar el tiempo conveniente para llevar a cabo esta fase de auto-evaluación (si bien el tiempo es libre, no podrá exceder de seis meses desde el inicio del proceso) y cada centro determinará por sí mismo el tiempo que le lleve este proceso, el cual será diferente entre unos centros infantiles y otros, dadas sus características y condiciones particulares.

Caso de que durante este período pudieran darse cambios en algún sentido en la metodología del proceso de acreditación por parte de la AMEI-WAECE, enfocados a su mejora y perfeccionamiento, el centro incorporará estos cambios en criterios, políticas o procedimientos, recibiendo el asesoramiento por parte de la AMEI-WAECE de estas modificaciones o incorporaciones sin costo adicional para el centro infantil.

Ya el centro en posesión de una decisión favorable de su nivel de calidad educativa, puede solicitar el tránsito a la siguiente fase del proceso de acreditación, lo cual se tramitará mediante la remisión de la documentación necesaria que facilita la AMEI-WAECE.

En este sentido la institución infantil ha de preparar sus condiciones para la recepción de la visita de evaluación y validación por parte de la AMEI-WAECE.

EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CENTRO INFANTIL

Al recibir la solicitud de evaluación y validación hecha por el centro infantil, y tras el estudio de la documentación aportada, la Asociación puede plantear:

1) Que el centro infantil aún no reúne las condiciones necesarias para ser sometido al proceso evaluación y validación

Esto sucede cuando la información reportada es deficiente, o cuando aunque sea exhaustiva, los parámetros considerados por el centro infantil no cumplen las expectativas necesarias para iniciar el proceso.

En este caso la AMEI-WAECE extenderá al centro infantil un informe con la relación de los aspectos que deben mejorar, la racional del porqué de esta decisión, y el establecimiento de un término de tiempo no mayor de un trimestre, para reevaluar la continuidad del proceso de acreditación.

2) Que el centro infantil reúne las condiciones necesarias para iniciar la continuidad del proceso de acreditación en su fase de evaluación y validación del centro infantil.

La aceptación de la continuidad implica la visita al centro infantil de personal de la AMEI-WAECE para desarrollar la fase de evaluación y validación de la institución.

El propósito básico de la visita de evaluación y validación es confirmar y comprobar in situ que la información suministrada por el centro infantil respecto a su auto-evaluación es cierta y confiable, es decir, es válida, y constituye un reflejo real de su calidad educativa. Los costes de esta visita está incluída en la inicial del proceso de acreditación, porque la misma constituye un componente necesario de todo el proceso de acreditación.

Para esta fase, el centro se compromete a facilitar toda la información que le sea solicitada, así como permitir el control de las actividades que se le soliciten, el acceso a todas las dependencias que se valore necesario, y el intercambio con aquel personal que la Comisión de Evaluación y Validación considere pertinente, así como la aplicación de pruebas e instrumentos que considere necesarios a niños y adultos.

Lo anterior también incluye el contacto y entrevistas con padres de familia que tienen sus hijos en la institución, con miembros del ejecutivo de la asociación de padres del centro, si la hay, y con personas de la comunidad inmediata, si así se considerara necesario

La Comisión de Evaluación puede estar compuesta por mas de un especialista designado por la AMEI-WAECE, y el número total de los mismos dependerá del tamaño y complejidad del centro en cuestión.

Es importante destacar y reforzar que la Comisión de Evaluación y Validación no emitirá ningún criterio valorativo de los resultados de su visita, durante ni al final de concluída la misma.

CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La conclusión definitiva del proceso de acreditación del centro infantil dado, corresponde a una Comisión expecífica creada dentro de la Asociación. Esta Comisión ha de estar formada por un numero impar de expertos que no sean los mismos que realizaron el proceso de evaluación y validación in situ. El número impar se requiere para garantizar que siempre se dé un resultado en cada criterio del proceso.

Esta Comisión puede llegar a tres tipos de conclusiones:

1) Aprobar la acreditación del centro infantil
2) Diferir la acreditación hasta que se realicen determinadas mejoras en el centro
3) Desaprobar la acreditación del centro infantil

En el primer caso (Aprobación de la acreditación), la Comisión efectúa un informe en el que establece las razones de su decisión, para proceder a la siguiente fase de certificación de la acreditación. Este informe puede incluso contener algunas recomendaciones para la mejora del proyecto educativo del centro, que no han resultado invalidantes ni tienen un peso considerable para diferir el mismo.

Para alcanzar esta decisión es requisito indispensable que el centro infantil haya obtenido una calificación favorable en el 80% de los componentes (es decir, que en el instrumento de gestión de la calidad educativa el 80% de las calificaciones de cada componente sea 4,0 o más) y el 20% restante no haya criterios por debajo de 3,5. Bajo ningún concepto se ha de aceptar ni emitir una aprobación con calificaciones por debajo de estos límites anteriormente señalados.

El tiempo máximo a transcurrir entre el término de la visita de evaluación y validación al centro infantil y la comunicación a este de su aprobación, no ha de ser mayor de un mes.

El segundo caso (Diferimiento de la acreditación), se sucede cuando el análisis de la acreditación del centro infantil no ha alcanzado el 80% de calificaciones favorables de los componentes, y estas calificaciones no se encuentran por debajo de 3,0.

Cuando se difiere, la Comisión efectúa un informe más prolijo que el realizado cuando hay aprobación, y en el que se han de señalar los logros ostensibles alcanzados, y aquellos aspectos que han de ser rápidamente resueltos, otorgando un plazo de cumplimiento que no debe ser mayor de tres meses.

Ello requerirá de una nueva visita al centro infantil que irá a comprobar y evaluar estos aspectos específicos que se señalaron debían resolverse.

Con el nuevo informe del experto referido específicamente a estos aspectos, la Comisión hará una nueva conclusión y se pasará a la fase de certificación. De no haberse encontrado solución entonces esta acreditación será considerada de igual manera que una desaprobación.

En el tercer caso (Desaprobación de la acreditación), la Comisión concluye que los resultados han sido tan deficientes, que no obstante que se hicieran recomendaciones, las mismas no podrían ser resueltas dada la magnitud de las deficiencias encontradas en el trimestre que se señala en el segundo caso.

En este caso la Comisión hará un informe exhaustivo de los resultados de la evaluación y validación finales del centro infantil, en no más del término de un mes de concluído el análisis de la Comisión de conclusiones, para su envío a la institución, la cual podrá solicitar por escrito una reunión de explicación de sus resultados con la Comisión.

Los centros infantiles a los que se deniega la acreditación pueden apelar por escrito tal decisión, y los correspondientes informes serán elevados a una segunda comisión, cuya decisión será irrevocable, bien en un sentido u otro.

Para reiniciar un proceso de acreditación denegado, deberá transcurrir al menos un año de la fecha del informe final de acreditación, y en los que el centro infantil ha de tomar medidas para erradicar las deficiencias que se le señalaron. Tal proceso de acreditación se considerará como un nuevo proceso, sin que los resultados anteriores sean considerados nuevamente en dicho proceso de acreditación.

CERTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

Los resultados del proceso de acreditación se han de certificar mediante los documentos establecidos por la Asociación, la cual los entregará al centro infantil, para lo cual puede facilitarse algún tipo de ceremonia en la institución en la que participe el personal del centro, se invite a los padres y a la comunidad, por la significación y envergadura que esta certificación posee. Igualmente la Asociación enviará un escrito a los medios de comunicación de la zona anunciándoles que ha concedido la certificación.

Asimismo la Asociación entregará al centro infantil el correspondiente Diploma y Sello diseñados como constancia de la aprobación de su acreditación, los cuales podrán ser ubicados en una zona conveniente del inmueble de la institución para el conocimiento de todo el que la visite.

El límite de tiempo para entregar la certificación y los demás documentos y materiales al centro infantil no ha de ser mayor de una semana luego de haber sido informada la institución de la decisión aprobatoria, si bien, y en el caso de realizar un acto de entrega de dicha certificación, puede acordarse otros plazos.

DURACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

La certificación se entrega por tres años contados a partir de la fecha del informe de certificación. Esta certificación oficial reflejará la fecha de expiración de la acreditación, de modo que todo el personal de la institución, los padres y la comunidad estén informados de hasta cuando ha de estar vigente dicha acreditación.

Durante ese período el centro infantil deberá informar a la AMEI-WAECE de nuevos cambios introducidos para la mejora del proceso educativo del centro, lo cual se adjuntarán en el expediente de acreditación de dicho centro en los archivos de la AMEI-WAECE.

Asimismo la AMEI-WAECE podrá enviar de forma gratuita material teórico o metodológico que considere puede resultar beneficioso aplicar por el centro en su proceso educativo, dados los cambios tan acelerados que el desarrollo de la educación infantil experimenta en la actualidad.

Cada vez que se cumpla un año de la fecha de otorgamiento de la certificación, el centro infantil reportará a la AMEI-WAECE una auto-evaluación del nivel de su calidad educativa mediante el programa informático del instrumento de evaluación de la calidad. Los procedimientos a seguir estarán en dependencia de tales resultados.

El objetivo de este informe anual es comprobar que el centro infantil mantiene los mismos niveles de calidad de cuando fue aprobada su acreditación, y que los cambios que se pueden haber suscitado no afectan negativamente tales datos.

Los cambios que se den en el centro acaecidos en el período, y que pueden ser muy variados (incorporación de nuevos grupos de edad, ampliación de salones, modificaciones legales, entre otros), han de ser igualmente informados a la Asociación para su conocimiento.

De igual manera la AMEI-WAECE se abroga el derecho de realizar visitas de verificación como una estrategia para mantener el conocimiento del estado del nivel de calidad del centro infantil y para garantizar que la acreditación se mantiene al nivel otorgado. Estas visitas pueden ser o no avisadas previamente.

Como la AMEI-WAECE se hace responsable de la certificación de la calidad educativa del centro, y para mantener su prestigio técnico, en caso de recibirse por escrito una queja o reporte debidamente tramitado de descenso de la calidad educativa de un centro infantil certificado, la AMEI-WAECE se reserva el derecho de iniciar una revisión de la acreditación otorgada, para lo cual realizará una visita de evaluación y validación. Caso de existir esa queja o reporte la AMEI-WAECE lo comunicará a la institución para su conocimiento y procedimientos.

En caso de negativa del centro a recibir dicha visita la AMEI-WAECE podrá revocar su acreditación, retirando todos los distintivos previamente entregados que certificaban la acreditación del centro.