Los resultados de innumerables investigaciones nos llevan a afirmar que la estimulación antes del nacimiento conduce al desarrollo del potencial físico e intelectual del bebé, pero consideramos aún más importante la constatación de sus efectos para optimizar su potencial emocional.

Este programa de educación y estimulación del bebé antes del nacimiento pretende ser una guía sencilla y práctica para convertir el embarazo en una vivencia de amor y comunicación entre el padre y la madre, y entre ambos y el bebé que va a nacer.

Este programa natural de estimulación ofrece una serie de técnicas que ayudan a los padres y a las madres a resolver los conflictos emocionales propios, además facilita estrategias para comunicar a su bebé que le aceptan y le aman, estimulándole de manera armoniosa, científica y afectiva.

A través de actividades sencillas en la vida cotidiana, el padre y la madre, adquieren la confianza y la tranquilidad suficientes para reducir la producción de hormonas de estrés (adrenalina, noradrenalina, etc.) que circulan en el caudal sanguíneo materno y atraviesan la placenta afectando al bebé. Las actividades también propician la producción de otras sustancias, como las endorfinas, que llegan al bebé transmitiéndole sensaciones placenteras.

El programa, para obtener resultados óptimos, está estructurado para su aplicación a lo largo de los nueve meses de embarazo, pero puede comenzarse en cualquier momento de la gestación. Cada mes cuenta con unas actividades concretas, la mayoría se repetirán durante toda la gestación y otras se desarrollaran tan sólo en un período de tiempo concreto. Si lo deseas puedes realizar todas las actividades, o bien elegir aquellas que más se adapten a tus gustos y necesidades.

Las actividades del programa están especialmente indicadas para la mujer embarazada. No obstante, se persigue la participación activa de los dos progenitores porque la implicación del padre puede optimizar los resultados. El mundo emocional del padre, lo que siente hacia la madre y la forma de vincularse con el bebé antes del nacimiento son factores determinantes en el éxito del programa de educación prenatal. El apoyo y la seguridad emocional que obtiene la madre de su pareja contribuye al bienestar y la felicidad del bebé antes de nacer y a lo largo de su vida. Las familias que tienen otros hijos o hijas, deben intentar hacerles partícipes de las actividades encaminadas a consolidar el vínculo familiar.

Al margen de que el padre pueda participar de forma activa en todas las actividades que planteamos, habrá apartados especialmente dirigidos a él.


Las actividades del programa

Los primeros grupos de actividades están pensados para que alcances el bienestar personal necesario para transmitir al bebé los estímulos apropiados.

LOS EJERCICIOS DE RELAJACION Y ARMONIZACIÓN tienen los objetivo principal de ayudarte a conseguir la relajación total del cuerpo manteniendo la mente activa. Al relajarte conseguirás recargar el cuerpo y la mente de energía y al mismo tiempo aliviarás el cansancio.

LAS AUDICIONES MUSICALES son idóneas para alcanzar la armonía emocional y desarrollar la capacidad de concentración. La música te ayudará a reestablecer el equilibrio emocional, aliviar el cansancio físico y comenzar a comunicarte con tu bebé a través de las vibraciones de los sonidos.

ESCRIBIR EN EL CUADERNO EMOCIONAL es una actividad pensada para que mantengas el contacto con tus sentimientos más íntimos y enriquezcas tu mundo emocional. Escribir diariamente te ayudará a sacar a la superficie los sentimientos profundos y afrontarlos.

EL APARTADO DE “PORCION DE AMOR” te ofrece técnicas para conocerte, aceptarte, quererte y ser protagonista de tu vida.

PARA SENTIRTE MEJOR es un apartado en el que encontrarás sugerencias para aliviar tensiones, mejorar el estado de tu organismo y conservar el equilibrio emocional.

LOS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN están indicados para que conozcas las posibilidades de tu cuerpo y te beneficies de una correcta oxigenación

LA GIMNASIA SUAVE, no pretende ser una tabla de gimnasia, sino más bien una serie de movimientos que mejorarán la condición física de tu organismo.

CON LAS VISUALIZACIONES irás aprendiendo el poder que tiene tu mente y el modo más apropiado de utilizarlo en tu beneficio.


Una vez conseguido el bienestar óptimo podrás comunicarte y estimular al bebé correctamente a través del torrente emocional y todo un mundo de sensaciones. Para alcanzar este objetivo encontrarás multitud de actividades agrupadas en las siguientes secciones:

EMOCIONES, AFECTOS Y SENTIMIENTOS MATERNOS
CANCIONES DE CUNA
CARICIAS DE AMOR
CONVERSACION AFECTIVA
BAILES DE SALON
HIDROESTIMULACION
JUEGOS CON NOTAS MUSICALES
SIMULACRO DE PARTO